Esclavitud – Egipto y Pesaj
Hablar de la esclavitud es hablar de un fenómeno tan antiguo como el mismo hombre…por lo menos desde que dejó de ser nómada y empezó a asentarse en ciudades o regiones varias en lo entonces extenso de este planeta
Hay datos de la antigua Mesopotamia,año 6800 Antes de la Era Común, cuando la primera ciudad-estado del mundo emerge.
La propiedad de la tierra y las primeras etapas de la tecnología trae consigo la guerra, en la que los enemigos son capturados y obligados a trabajar: la esclavitud.
Este fenómeno es reconocido en la Torá, en varios de sus versículos y quizás lo más famoso de ellos es, el momento en que muere Yosef, muere el faraón que lo ascendió a segundo al mando y el pueblo hebreo pasa de la libertad a la esclavitud.
Incluso, la Torá acepta, permite y tolera la esclavitud…generalmente del tipo no opresiva, ya que un hebreo podía venderse a sí mismo como esclavo, por ejemplo, para evitar la pobreza, en el momento en que quedaban sumidos en deudas por malas decisiones de negocios u otras razones.
¿Qué encontramos?
La Torá prescribió que se deben mitigar las causas y la necesidad de tal servicio de servidumbre, diciendo así:
Los extranjeros residentes, los huérfanos y las viudas no deben ser objeto de abusos, oprimidos ni privados de justicia. Cuando se presta dinero a los pobres, no se les debe cobrar intereses.
Además la esclavitud no es permanente… podría ser liberado en tres condiciones diferentes:
1.- después de 6 años de trabajos
2.- Al terminar de pagar las deudas
3.- Al finalizar un período de 50 años (Jubileo), se daba libertad a todos, sin importar cuánto tiempo llevaran como esclavos
Podían ser enviados en misiones especiales, tal como lo hizo Abraham:
Abraham reunió a 318 de sus esclavos, nacidos en su casa, para recuperar a su pariente Lot que había sido capturado por Chedorlaomer y tres reyes mesopotámicos (Bereshit /Génesis 14:14)
A todos los esclavos se les pedía que observaran el Shabat, del mismo modo que lo hacían sus patrones.
La esclavitud forzada de hebreos era castigada con la muerte, tal como está escrito
Shemot / Éxodo 21:16
«Cualquiera que secuestre a otro y lo vende o aún lo tiene cuando lo atrapan debe ser condenado a muerte»
También así: Devarim / Deuteronomio 24:7
Si un hombre es atrapado secuestrando a uno de sus hermanos israelitas y lo trata como a un esclavo o lo vende, el secuestrador debe morir. Debes purgar el mal de entre ti.
Por último, debían ser indemnizados generosamente:
La idea la resume Devarim / Deuteronomio, aproximadamente así:
“En caso de que lo enviaras como persona puesta en libertad, no debes enviarlo con las manos vacías. De seguro debes equiparlo con algo de tu rebaño y de tu era y de tu lagar de aceite y de vino”.
Y todo ello por qué?
El Eterno, en Vaikrá / Levítico 19:34 y en Devarim / Deuteronomio 10:19, les encarga a todos los israelitas que amen a los extranjeros que residen entre ellos, y traten a estos forasteros con el mismo respeto que muestran a sus compatriotas étnicos.
En la historia
En la historia encontramos que existía una tendencia semejante a la costumbre bíblica de la esclavitud: el antiguo Egipto, Babilonia, Asiria,Tailandia, La China mongólica, la España medieval y en los emiratos nigerianos del norte, los esclavos tenían el derecho de propiedad.
También en Roma, en algunos momentos de su historia, permitían a los esclavos acumular, administrar y utilizar una propiedad que podía luego usarse para comprar su libertad.
En el judaísmo, el mismo esclavo podía también tener sus propios esclavos como lo vemos en 2 Samuel 19:17, que dice que, Siba, un esclavo de la familia de Saúl, tenía quince hijos y veinte esclavos.
Pero también encontramos que, en América del Norte, India, la mayor parte del mundo islámico, y entre los tuareg, el principio fundamental era que el esclavo no podía poseer propiedades porque el amo no solo poseía el cuerpo de su esclavo sino todo lo que ese cuerpo podía acumular.
Hay una hipótesis que afirma que, basado en los principios bíblicos, fue que se extendió la esclavitud a todo el mundo, pero nunca fueron respetados los principios de consideración por el otro ser humano, como nos cuenta la Torá que le sucedió al pueblo hebreo, y que en el momento en que Moshé empezó a pedir la liberación de su pueblo, fue cuando más se exigieron trabajos forzados.
La Peste Negra, la colonización de América fueron algunos de los momentos que transformaron el comercio de esclavos en una actividad sumamente lucrativa y próspera.
Posteriormente…
Sólo a partir del año 1789, cuando ocurre la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional adopta la Declaración de los Derechos del Hombre, una de las cartas fundamentales de las libertades humanas.
El primero de los 17 artículos dice: «Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos».
Se ve como en el 1803 Dinamarca-Noruega se convierten en los primeros países de Europa en prohibir el comercio de esclavos en África, poniendo fin a su importación
Quizás fue poco o mucho lo que se avanzó en el proceso de acabar con el trato injusto de la esclavitud hasta el año de 1926, cuando la entonces Liga de las Naciones aprobó la Convención sobre la Esclavitud,
Ésta definió la esclavitud como “estado o condición de una persona sobre la cual se ejerce cualquiera o todas las facultades relacionadas con el derecho de propiedad”. Más de 30 gobiernos firmaron el documento, que acusó a todas las naciones miembros a involucrarse en el compromiso de trabajar para suprimir todas las formas de esclavitud.
Para 1948, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, creada por las Naciones Unidas, se ratifica lo anterior y establece que: “Nadie será sometido a la esclavitud o la servidumbre; La esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.»
Poco o nada parece haber mejorado porque en 1975 El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Formas Contemporáneas de la Esclavitud se creó para recopilar información y hacer recomendaciones sobre la esclavitud y las prácticas similares a la esclavitud en todo el mundo.
Nuevamente el panorama permanece sombrío ante el casi nulo avance en la prohibición de la esclavitud porque en el 2000 La U.N. aprueba el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas como parte de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Dicho protocolo de tráfico es el primer instrumento global legalmente vinculante con una definición acordada internacionalmente sobre el tráfico de personas.
Podemos concluir…
Podemos concluir con las estadísticas del 2017 donde, un consorcio de investigación que incluye la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, el grupo Walk Free y la Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones publican un estudio global combinado que indica que, 40 millones de personas están atrapadas en formas modernas de esclavitud en todo el mundo: 50 por ciento en trabajo forzado en la agricultura, fabricación, construcción, minería, pesca y otras industrias de trabajo físico; 12.5 por ciento en esclavitud sexual, y 37.5 por ciento en esclavitud por matrimonio forzado.
Y es apenas obvio, e igual que en la época de la colonización de América, es una actividad sumamente lucrativa… La OIT calcula que la esclavitud mueve miles de millones de euros cada año.
Volvamos a Egipto
Nuestros antepasados en Egipto soportaron trabajos forzados, en extensas jornadas, muy seguramente con poca o ninguna remuneración (esto asumido por los tesoros recogidos por Moshe al liberar al pueblo), y de lo que no hay datos, es acerca de posible explotación sexual ni de explotación infantil
Nuestros sabios nos enseñan que moral y espiritualmente esta situación llevó al pueblo hebreo a un descenso tan importante, que fue catalogado como en una escala de 49 niveles, casi a punto de desaparecer de la faz de la tierra por este declive espiritual
Sin embargo, el Eterno se acuerda de su promesa, y decide liberar a Israel, utilizando a Moshé, como ya lo sabemos.
¿Hubo más esclavitud?
Si, el pueblo judío vivió por lo menos un período más de esclavitud, aunque las condiciones fueron distintas.
Así lo narró Ezequiel / Yejezquel
Aunque somos esclavos, nuestro Dios no nos ha abandonado en nuestra esclavitud. Nos ha mostrado bondad a la vista de los reyes de Persia: nos ha dado nueva vida para reconstruir la casa de nuestro Dios y reparar sus ruinas, y nos ha dado un muro de protección en Judá y Jerusalém.
Hoy en día
Hoy en día, el pueblo de Israel ya vive en su propia nación, además de los que están distribuidos en la Diáspora, pero, aunque ya no somos esclavos de otros pueblos, somos esclavos de otras condiciones, como por ejemplo, la necesidad consumista de adquirir siempre “el producto más novedoso, el carro más lujoso y la mejor vivienda posible” entre otros aspectos.
A veces somos esclavos de una condición laboral que no nos gusta, pero como nos brinda la facilidad de “adquirir y comprar”, no nos liberamos de ella
Hay mil condiciones más. pero…
La razón de Pesaj es recordar aquel amargo período de la historia, y el hecho que fuimos conducidos hacia la libertad, en la Tierra Prometida
Entonces, debemos recordar que la Torá tiene una promesa, que nos enseña que El Eterno nos liberará de todas las formas de esclavitud cuando llegue el momento fijado.
A partir de allí, la humanidad disfrutará de verdadera libertad (Isaías / Yeshayahu 65:21-22).
24 de Marzo de 2019 – 17 de Adar Bet de 5779
Un comentario