El mes de Elul

17/08/2018 0 Por Max Stroh Kaufman

Elul es el sexto mes del año desde la declaración en la Torá que el mes de la primavera sería el primer mes, y el duodécimo o último mes en el calendario judío de acuerdo con la concepción de la aparición de Adam en la tierra.

El nombre de este mes aparece por primera vez en Nehemia 6:15 donde dice: “La pared se completó el veinticinco de Elul, después de cincuenta y dos días”.

¿Qué nos enseñan nuestros sabios?

Quizás lo primero que nuestros rabinos nos enseñan, es que hay una aproximación entre las cuatro letras que componen el nombre Elul; Alef, Lamed, Vav y Lamed, con un acrónimo de la frase en “Cantar de los Cantares” (6: 3) que dice: “Yo soy para mi amado y mi amada es para mí”.

Ellos nos han enseñado que, con la frase “Yo soy para mi amado”, esta nos permite acercarnos Nuestro creador.

Y con “Y mi amado es para mí” El Eterno establece una relación de reciprocidad para con nosotros, por medio de expresiones Divinas de misericordia y perdón.

De la Torá se pueden obtener otros acrónimos menos conocidos como “Asher lefaneja veAjareja lo”

Quien está delante tuyo y no atrás.

“Anojí leAvionim verav lo”

Yo soy para los pobres y para los muchos no”

“Ajal Lejem vayitev Lebaveja”

Comerás pan y se pondrá bien tu corazón.

Por supuesto que Ani Ldodi v’dodi Li es el más común.

Se supone que es siman para que se abran las puertas del Jesed y se acepte el arrepentimiento (tomado del Zohar Shiur para Parashat Re’eh encontrado en HaZohar.net).

Teniendo en cuenta que el mes de Elul antecede a las grandes festividades de Rosh HaShana, y los llamados “días terribles o Yamim Noraim”, está señalado como el momento de prepararse para aquellos días designados como Santos.

Dijo el Maharal de Praga, con respecto a la actitud sobre el mes de Elul: “Todo este mes, antes de comer y dormir, una persona debe mirar en su alma y buscar sus obras, para poder confesarse”.

Es mucha la oración, la reflexión y la introspección que nuestros rabinos enseñan que debemos tener…

Es un mes de perdón arrepentimiento y para ello nos proporcionaron las Selijot

Esta costumbre data del siglo 9 de la era común cuando eran rezadas entre Rosh haShana y Yom Kipur y hacia el siglo 11 se traslada al mes de Elul según las costumbres de cada comunidad… todo el mes, o la última semana

También tiene sus variaciones comunitarias, porque hay partes que se pueden rezar sin minyan y otras con minyan.

Nos dicen nuestros sabios, en sus textos, por ejemplo que “Quien está recitando el Selijot sin un minyan debe decir los Trece Atributos de Misericordia con la melodía de cantilación utilizada al leer de la Torá” (Shulhan Aruj) 665: 5).

Él no puede recitar esas porciones de Selijot que están escritas en arameo

Pero también nos dejan como enseñanza práctica, la lectura, durante este mes, del Salmo / Tehilim 27 por su belleza poética y su contenido inspiratorio.

Esta costumbre está dada porque en leemos en el salmo que dice:   

” El Señor es mi luz y mi salvación”. En el comentario de Midrash, encontramos que se dice “el Señor es mi luz” en Rosh Hashaná, “mi salvación” en Yom Kippur, “Él me esconderá en Su tienda “en Sucot

.Por ello, Jasidim y Sefaradim lo incluyen en las oraciones de la mañana y la tarde; mientras que la costumbre lituana es decirlo durante las oraciones de la mañana y la noche

.Y entre los ortodoxos hay muchas recomendaciones para leer y estudiar, como  el “Jovot Halevavot” o obligaciones de los corazones, de Rabbeinu Bachya ibn Paquda, o el Hiljot HaTeshuva de Rambam

Hay muchas otras costumbres en este mes… E

scuchar el shofar es una de ellas y él se toca generalmente, en la mañana…pero el Rama observó que algunos también tenían la costumbre de soplar cada noche también después de Maariv. Entonces, ¡se permite hacer sonar el shofar después de maariv!

A Elul se le llama “el mes del arrepentimiento”, “el mes de misericordia” y “el mes del perdón”.

Elul sigue los dos meses previos de Tamuz y Av, que fueron los meses en los que ocurrieron dos grandes pecados de Israel, el pecado del Becerro de oro y el pecado de los espías.

En base a lo anterior, recordemos que, el arrepentimiento requiere de un proceso de preparación y organización adecuado, para que sea bueno y correcto en todos los aspectos de la acción, el habla y el pensamiento.

Sólo entonces, se puede hacer el trabajo necesario para compensar carencias o elementos indeseables del pasado y crear pautas y disciplinas para el futuro.

Para los cabalistas, a este mes se le asigna el signo zodiacal de Virgo (Betula) representado por Rivka, en su alianza antes del matrimonio con Itzjak

También con este signo zodiacal está representada la tierra de Israel, destinada a casarse con el pueblo de Israel, como declara el profeta Isaías: “Como un joven se casa con una virgen, sus hijos se casarán contigo [la tierra de Israel] “(Isaías 62: 5).

También los cabalistas le asignan a este mes, una tribu.

Le corresponde la tribu de Gad

El nombre Gad puede ser traducido como “buena suerte”, y se aplica a la “buena suerte” que tiene Israel, de ser la novia amada de HaShem

. Quizás una costumbre muy poco conocida en Elul es evitar comer nueces. Hay 2 razones

La primera de ella es que egoz, nuez, tiene el mismo valor numérico que jet – pecado.

La otra razón para no comer nueces de Elul a través de Hoshana Rabba (y esto se aplicaría a todas las nueces de árbol y tal vez incluso a los cacahuetes), ya que aumentan la flema, obstaculizan la propia capacidad de orar y molestan a los demás (al aclarar la garganta) también.

Y dado que pasamos tanto tiempo rezando en esta época del año, es mejor no comer nada que pueda obstaculizar la capacidad de hacerlo.

    Hay otra costumbre poco conocida para el mes de Elul Está descrito en el Kitzur Shuljan Aruj (128:3) donde se considera meritorio revisar tus Tefillin cada Elul.

Sin embargo, se asume que, sabiendo que los Tefillin son Kosher, la halajá nos recuerda que nunca necesitan ser revisados, asumiendo que se usan regularmente. Si se usan con poca frecuencia, se deben revisar 2 veces en 7 años, como consta en el Shuljan Aruj (Orej Jaim 39:10)

En resumen y como conclusión, recordemos que este es el mes de Elul: así que arrepiéntete, arrepiéntete y arrepiéntete. Piensa en cualquier palabra que lastime a otros, acciones que no fueron correctas y pide perdón. Aléjate de los pecados y no los hagas más.

Esto es muy importante

Aprovecha la fortaleza espiritual que tienen los 13 atributos para que los pecados, no sólo no queden sin respuesta, sino que de verdad, seamos perdonados por todos nuestros pecados.

Trátalos con kavaná, con respeto y podrás ver los resultados… quizás no inmediato, pero si efectivos.

06 de Elul de 5778