Category Archive Ciclo de Vida

PorMax Stroh Kaufman

Elul 2013

ELUL 2013 / 5773

Elul es el último de los doce meses, en lo que se refiere a la cuenta realizada desde el mismo momento de la Creación de la Humanidad, representada por Adam.

En la tradición judía, el mes completo de Elul, es el mes que precede a las Festividades Solemnes, es un mes de preparación. El nombre Elul fue “importado” de Babilonia, después de los setenta años de exilio, del idioma Akadiano, cuya traducción es cosecha, pero también se dice que proviene de la misma raíz de la palabra aramea que significa “búsqueda” y con la que se implica una “revisión o contabilidad interior” conocida en hebreo como “jeshbón néfesh”, Elul es tradicionalmente un tiempo de introspección y balance; un tiempo para examinar nuestros sentimientos, estilo de vida y comportamiento en nuestras relaciones con El Eterno y con el hombre; un tiempo para repasar los actos de uno y el progreso espiritual del año anterior y de preparación para los próximos “Días de Temor” de Rosh HaShaná y Iom Kipur. Durante estos treinta días, cada judío deberá de examinar sus obras en el año que está por culminar.

Hará un balance minucioso de su conducta para ver si está en acorde con la voluntad expresada en la Torá. Ha de tomar en cuenta hasta el más mínimo detalle, tal como lo haría cualquiera que debe comparecer ante un juzgado terrenal y pretende salir victorioso en su juicio. Como mes de “Misericordia Divina y Perdón” Elul es el momento más oportuno para teshuvá (“retorno” a Adonai), y acercarse a HaShem. La sinceridad de nuestro retorno al Todopoderoso debe ser demostrada y acompañada con acciones, tal como la plegaria, la caridad, el aumentar Ahavat Israel (amor al prójimo) procurar la búsqueda del auto mejoramiento, llegar a un compromiso para estudiar Torá o un compromiso para cumplir por lo menos, una Mitzvá adicional.

Hay dos grandes versiones acerce del mes de Elul y como nos debemos comportar: la primera, nos la dejó el Rabino Schneur Zalman de Liadi, cuando comparó al mes de Elul, con un tiempo cuando “el rey está en el campo” y, no en su palacio real: en ese momento, “cualquiera que lo desea tiene permitido encontrarse con él, y recibe todo con un semblante amable y muestra un rostro sonriente a todos”. Por otro lado, nos encontramos con la versión que nos dice que, cada día del mes de Elul, mediante el sonido del shofar, (dependiendo si la comunidad es sefaradí o ashkenazi) buscamos despertarnos de un estado de somnolencia  espiritual, y como este mes precede a los “días de juicio,” tratamos de prepararnos lo mejor posible para semejante momento. ¿Quién no se estremece de miedo al enfrentarse a un juicio?, Y como dicen los profetas: “El león ruge, ¿quién no temerá?” (Amos 3:8). En hebreo la palabra “león”, arié, tiene las mismas letras que “temor”, iráh. Ante este temor a ser juzgados, es que tenemos el mes de Elul para revisar nuestros actos,

Elul es un momento, como hemos mencionado, para evaluación de los acontecimientos del año que está por terminar, y de la esperanza y el compromiso hacia el año inmediatamente posterior. En algunas comunidades judías de la Europa Oriental se solía decir que “incluso los peces en los ríos tiemblan con la llegada de Elul.”  Es muy poco probable que esta actitud sea replicada en nuestra sociedad actual. Sin embargo, el poder reflexionar durante el mes de Elul, nos permitirá una preparación para los Días de Penitencia.

Con 4 frases y actitudes relacionan nuestros sabios el mes de Elul, y de cuyas letras de inicio se construye la palabra Elul:

1.- Teshuvá representada por la circuncisión: Circuncidará tu corazón y el corazón de tu simiente” (Et Levavjá Veet Levav = Elul).

2.- Plegaria, destacando la unión entre cada judío y su creador: Yo soy de mi amado y mi amado es mío” (Ani Ledodí VeDodí Li = Elul).

3.- Benevolencia, destacando, como su nombre lo indica, la caridad y las buenas obras con el prójimo,  a través de la frase: Un hombre a su compañero y regalos a los pobres” (Ish Lerehú Umatanot Laevioním =Elul).

4.- El sentimiento de la redención proporcionado por la pronta venida del Mashíaj: “Cantaré a Hashem y proclamaron diciendo” (Ashira LaHashem Vaiomru Lemor = Elul). En resumen, el mes de Elul sirve para que se abran los caminos para llegar a la Altitud Celestial, el cual es un lugar donde nadie es rechazado.

Esperemos que, el hecho de poder revisar nuestras acciones, que podamos borrar las experiencias equivocadas y los caminos del mapa que no nos llevaron a ningún destino, y que, al rediseñar nuestro objetivo logremos cumplir con la voluntad de nuestro Creador y que podamos llegar, como dice el acrónimo de Elul, a ser un todo con HaShem: Aní leDodi ve Dodi li, “Yo soy de mi Amado y mi Amado es mío”.

 

Que todos seamos inscritos en el libro de la vida y la salud para un año bueno y dulce.

05 de Agosto de 2013 – 29 de Av de 5773

PorMax Stroh Kaufman

Junio 2013

Junio 2013, mes de eventos estelares

Solsticio de Verano (1) y Luna de perigeo

El pasado 20 de junio, el mundo entero celebró, a su modo, la llegada del día más largo del año: el día del solsticio de verano; es decir, es el día en el que el Sol sale más pronto y el que se pone más tarde y, esta diferencia es más notable a medida que las naciones se distancian de la Línea Ecuatorial, llegando a producirse, en el Ártico, un fenómeno que se conoce como Sol de Media Noche: esto quiere decir, que se visualiza las 24h del día; este día, para muchos, es el inicio del verano y, para los países del hemisferio norte, significa, este día, el inicio de la estación cálida más larga de este siglo, calculada en 93 días y 15 horas; en Europa, desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones y rituales, con hogueras; quizás una de las más conocidas es la Fiesta de San Juan, también conocida como la Noche de San Juan,(2) fecha relacionada con un gran número las leyendas, romances, tradiciones y mitos y es considerada la gran noche del amor, los oráculos, la adivinación y la fertilidad.

La palabra Solsticio deriva del latín solstitium, sol (el astro) y stitum (detención), queriendo significar la “detención del sol”.

En lugares como Stonehenge (Reino Unido), miles de personas se reúnen para ver la salida del sol en la primera mañana de verano.

Las tradiciones suecas incluyen comer arenque; bailar alrededor de un mástil llamado Maypole, lo cual algunos consideran un símbolo fálico, y beber mucho vodka.

En Europa del Este, en Polonia, por ejemplo, las celebraciones del solsticio de verano coinciden con el Día de Ivan Kupala; una fiesta con connotaciones románticas para muchos eslavos (kupala se deriva de la misma palabra que “cupido”). Se creía que la noche de Kupala era ideal para que las personas se enamoraran y que quienes la celebraran serían felices y prósperos durante todo el año.

 

El pasado 23 de Junio sucedió el fenómeno de perigeo lunar que quiere decir que la luna está en su  punto más cercano a la tierra en lo que corresponde a su órbita (356.911 Km según la NASA contra los 382.900 Km que son en promedio). Lo curioso de esta ocasión es que el tiempo de la luna llena coincidió con el perigeo, lo que le dio un brillo especial a la luna durante algunos minutos: se calcula que la luna llena y el perigeo se volverán a alinear el próximo 10 de agosto de 2014. Otra de las características para este fenómeno, fue el tamaño con que pudo ser observada la luna, el cual fue hasta un 15% mayor del normal, por ello esto se conoce como “Super-luna”: los científicos asocian mareas aún más altas de lo convencional con esta superluna y, algunos pensadores han asociado este fenómeno con grandes tragedias acaecidas a la humanidad, hasta 1 semana después de su paso.

Hay personas que aprovechan los días de Luna Llena, llamándolos “días de oportunidad”, porque el alineamiento de los centros planetarios y solar les permite estar en un estado supremo de sensibilidad y contacto y los utilizan para “recargar energías” desde el punto de vista espiritual. Para algunos cabalistas, este acontecimiento permite asociar al hombre con la luna; del mismo modo que la Luna refleja la luz del sol, los seres humanos somos objetos creados para recibir y ser influenciados por la Luz del Creador (la luz del sol), desde el mismo momento en que nos despertamos hasta el momento de ir a dormir, estamos dependientes de ella, a pesar de tener en nuestro interior, la Chispa Divina; sin embargo, todo lo que nos conduzca al Yetzer HaRá, tenderá a apagarla y es por ello que se depende de esta luz, para que con nuestro propio esfuerzo, reflejemos, Su Luz. Mientras más grande sea la luna, más luz reflejara; mientras más cerca esté de su fuente luminosa, igualmente, también mayor energía revelará: Igual pasa con nosotros: mientras más cerca estemos de Su Luz, a través de Su Torá, más fácilmente apagaremos el Yetzer HaRá y más de Su Presencia irradiaremos a los demás, buscando que la estación luminosa sea más larga y podamos iluminarlos y contagiarlos de Su Bondad y Sus Bendiciones.

  1. Para los conocedores de los juegos de video, en WOW hay una referencia acerca de esta ocasión estelar.
  2. Los orígenes de esta celebración solsticial, se encuentran entre otros, en la celebración celta del Beltaine, o del bello fuego, o también fuego de Bel, ceremonia realizada en honor del Dios Belenos. Era el momento propicio en que los druidas purificaban el ganado y hacían plegarias por un año fructífero. A la noche de San Juan los celtas la llamaban Alban Heruin. Los celtas funcionaron con un calendario solar dividido en doce meses y los nombres de ellos correspondían al de alguno de los árboles del bosque, y ello les permitía ordenar los distintos periodos adecuándolos para la siembra y la cosecha.

En los momentos del tránsito solsticial encendían hogueras para glorificar el poder del Sol, ya que reconocían en él, una importante influencia en sus vidas: creían que la energía que se derivaba del Sol se  derramaba en sus tierras y frutos, y en la fertilidad de las mujeres. Para los griegos los solsticios eran sinónimo de puertas siendo el solsticio de verano la puerta de los hombres. Etimológicamente, la palabra puerta se deriva del vocablo latino Janua, y de la que también se deriva januarius, enero, o iniciación; Janus, para los romanos, era el dios que presidía el ingreso del Sol en los hemisferios celestes, el dios de la iniciación a los misterios. Jano, o Janus por otro lado, es personaje mitológico, hindú, dios de la naturaleza y guía de las almas, custodia las puertas de Oriente y Occidente; Ante toda esta información, el naciente cristianismo, adopta las numerosas fuerzas que tienen su manifestación en esta fecha solar mágica, y se la dedica a San Juan Bautista, que es el único santo al cual se le celebra su nacimiento y no su muerte, y por ello se encarna sobre su figura, la liturgia del solsticio de verano.

 

 

26 de junio de 2013 – 18 de Tamuz de 5773

Puede ser reproducido por cualquier medio, citando la fuente.

PorMax Stroh Kaufman

17 de Tamuz

EL 17 DE TAMUZ

 

El 17 del mes de Tamuz es recordado por nuestros sabios porque el pueblo de Israel sufrió varias  tribulaciones importantes para resaltar:

 

Moshé quiebra el primer juego de las primeras Tablas de la Ley.

El precepto del sacrificio perpetuo, que consistía en ofrendar en el Santuario dos carneros cada día, se suspende, con la destrucción del Santo Templo (1) (2).

Entre la destrucción del primer y segundo Templo sucedió que los enemigos de Israel, atravesaron las murallas de Jerusalém, invadiéndola y forzando el exilio. (3)

La Torá fue quemada por Apóstomos(4).

La Mishná recuerda que se erigió un ídolo en el santuario del Santo Templo.

Otros sucesos para la misma fecha son: Un 17 de Tamuz de 1239 el Papa Gregorio IX ordenó confiscar el Talmud y en 1391, en Toledo, España, miles de judíos fueron asesinados y un 17 de Tamuz de 1944 fue arrasado el guetto de Kovno

Los rabinos han creado la necesidad de recordar estos acontecimientos dolorosos para permitir un proceso de introspección personal, arrepentimiento sincero y el mejoramiento de las acciones, con el propósito de que estas tribulaciones no vuelvan a suceder.

En el 17 de Tamuz se aplican las siguientes leyes de los ayunos: se comienza a ayunar durante todo el día, a partir del alba, pero no desde la noche precedente: la persona enferma, la mujer embarazada o la que está lactando no tienen ni la necesidad ni la obligación de ayunar; sólo los que ayunan suben a la Torá y se rezan ciertas oraciones que son consideradas especiales.

El ayuno está basado en lo escrito en el TaNaJ, en Zajaria / Zacarías 8:19 que dice: “Y así dice El Señor de los ejércitos: El ayuno del mes cuarto, y el ayuno del quinto, y el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, serán para la casa de Yehudá alegría y regocijo”

A partir de este momento comienza Bein HaMetzarim o las tres semanas, que es un período de duelo para el pueblo judío, en los cuales no se puede efectuar ningún evento festivo, no se puede comprar ropa nueva incluyendo zapatos , se leen “las tres haftarot de desgracia” y, culmina el 9 de Av.

Los rabinos traen como consuelo a las desgracias, la frase de Isaías que dice: “El Eterno destruirá a la muerte para siempre, borrará las lágrimas de todos los rostros y hará que Su pueblo no sea avergonzado nuevamente…”

321 judaismo.com invita, a quienes van a ayunar, el proximo 24 de Junio unirse y les desea Tzom kala (ayuno facil)

(1)    Las leyes de este precepto —y el orden de su ofrendado y su proceso, se encuentran en el Capítulo Segundo del Talmúd, tratados de Iomá y  Tamid.

(2)    Nuestros sabios nos enseñan que, al iniciar cada día, antes de que el hombre comience a dedicarse a cualquier tema, puede hacer una “ofrenda perpetua”, la cual podría ser equivalente al sacrificio porque,  con sinceridad, cada uno de nosotros puede y debe expresar la necesidad de ser protegido por el Todopoderoso, en su diario caminar, del mismo modo como lo hacía al entregar al templo, la ofrenda diaria: Esto lo puede hacer mediante la oración “Modé aní lefanéja…” “Agradezco yo frente a Ti, oh Rey”, entendiendo con ella que es el total y absoluto reconocimiento hacia Él quien nos ha devuelto el alma, dándonos otro día más de vida terrenal.

(3)    En el año 423 antes de la Era Común, las tropas de Nabucodonosor violentaron las paredes de la antigua Jerusalém y entraron en la ciudad. Cuatro semanas más tarde, el Templo fue destruido, y los judíos fueron llevados al exilio, a Babilonia. Originalmente, se observó un día de ayuno y luto el 9 de Tamuz. Setenta años más tarde, sin embargo, cuando se construyó el Segundo Templo, el ayuno fue abolido y el día, se convirtió en un día de fiesta. Aproximadamente 500 años después, cuando cae Jerusalém, en el 17 de Tamuz  que fue antes de la destrucción del Segundo Templo, los sabios decidieron decretar al 17 de Tamuz como día de ayuno para conmemorar ambas tragedias.

(4)    Algunos comentaristas creen que esto ocurrió durante el período del procurador romano Camanus – unos 16 años antes de la gran revolución en contra del gobierno romano. En ese momento las fuerzas militares romanas estaban en contra de los judíos y todo lo que para ellos era sagrado, causando una gran cantidad de disturbios. Otras opiniones sostienen que el incidente de Apóstomos tuvo lugar durante la conquista de los griegos, bajo el gobierno del emperador Antíoco Epifanes. Para ello, también hay una nota acerca de este hecho relatada por Flavio Josefo que dice: ´´Luego de las desgracias ocurridas, en las que fallecieron aproximadamente 10.000 judíos, bandidos de los alrededores de Bet-Horón (cerca de Lod), atacaron a uno de los siervos del César y, en represalia, Apóstomos tomó, ante los ojos de los habitantes de la zona un Séfer Torá, lo desquebrajó y lo tiró al fuego´´.

PorMax Stroh Kaufman

Molad: Que es?

Molad: ¿Qué es?

La palabra hebrea molad (moladot plural) significa “nacimiento”, y también es un término genérico para designar a la luna, en su fase de Luna Nueva.

En astronomía, la luna nueva es la primera fase de la Luna, la cual sucede cuando ella se encuentra más cerca del Sol en el cielo, de la forma como se ve desde la Tierra. Más precisamente, es el instante en que la Luna y el Sol tienen la misma longitud eclíptica. (1) La Luna no es normalmente visible en este momento, excepto cuando se ve en silueta durante un eclipse solar.

Para poder hablar de Molad se requiere de la percepción de la ínfima parte del disco lunar, a simple vista, pero que se pueda demostrar que dicha parte, corresponde al disco lunar, para dar testimonio que esto ocurrió. En la antigüedad era necesaria la presencia de testigos para que certificaran que en realidad esto era visto.

La costumbre o cuenta del Molad es una tradición en el pueblo judío que data de muchos siglos atrás: tal vez el primero registrado está con fecha del segundo año de la cuenta del año judío, cuando Adam, lo registró, en el primer día del mes de Tishrei, fijando así, la cuenta de los meses: posteriormente se dice que Moshé recibió, por inspiración divina, la fórmula (matemática) para continuar llevando el cálculo de los meses, a partir del Molad.

Para nuestros sabios, la cuenta del Molad se originó a partir del concepto de la Torá que dice: “De Sión saldrá la ley y la palabra de Hashem de Jerusalém…”: es por ello que empezaron a considerar que el cálculo de los nuevos meses a partir del Molad, era una “fórmula secreta” que debía ser transmitida de generación en generación, muy limitadamente: también por ello empezaron a decir que el punto donde se debía avistar por primera vez el Molad, era en Jerusalém, aunque, algunos estudiosos definen que existe un meridiano trazado entre Israel y Babilonia (más exactamente, a medio camino entre el río Nilo y el final del río Éufrates. Se dice que la técnica que se utilizaba en la antigüedad era darle 30 minutos entre la visualización en Babilonia a la visualización en Jerusalém, para confirmar el Molad.

Se cree que, aproximadamente entre el primer y segundo siglo de la Era Común, el calendario judío que era básicamente lunar, se transforma en mixto (lunisolar) lo que le permitió a Samuel de Nehardea (2) y a Hilel ben Yehuda (3) establecer una fórmula matemática que es la que se ha conservado hasta hoy en día para los diferentes cálculos basados en conceptos que ciertas festividades religiosas no podían, por ejemplo, coincidir con Shabat. Con ello se dio origen al conocido calendario hebreo que se caracteriza por ciclos de 19 años, en los cuales los 3, 6, 8, 11, 14, 17, y 19 son más largos e incluyen el mes número 13; además, es característico también del calendario Rúnico, y del calendario Bahai.

Para las épocas actuales, el momento del Molad comienza a las 18 horas de los relojes actuales y termina al otro día a la misma hora; sin embargo, hay diferencias posicionales de la tierra que han hecho que se hable de un Molad verdadero y un Molad temporal: este último podría relacionarse con el tiempo que transcurre entre la aparición de la luna en su fase de Luna Nueva hasta la visualización de su disco, podría corresponder hasta 18 minutos.

Hoy en día conocemos que la fórmula matemática del Molad parte de la base que el ciclo lunar dura 29 días 12 horas 44 minutos y 2 11/15 segundos, para constituir la unidad de tiempo que llamamos meses, aunque existe una gran variedad de ellos, como el mes Tropical, el mes dracónico o nódico; el mes sinódico, el mes sideral, etc.

El Talmud también nos cuenta que, debido a las diferentes posiciones respecto al Ecuador celeste que tiene la luna, en las diferentes épocas del año, la percepción del Molad no siempre coincidirá con el lapso de tiempo expresado, sino hay una oscilación: es decir, en ciertas veces se presentará “Biksará” (con adelanto) y otras “Bearujá” (con atraso).

Lo más importante, para la tradición judía sigue siendo el molad para el mes de Tishrei, en lo que se refiere a la cuenta de los años y para el mes de Nisán, para la celebración del Pesaj: sin embargo, este próximo 8 de junio, será el Molad para el mes de Tamuz y para quien desee realizar la ceremonia del Rosh Jodesh.

 

04 de junio de 2013 – 26 de Sivan de 5773

(1)    Llamada también longitud celeste medida en un sistema de vectores y ángulos a partir de un eje de la tierra  de 0º, que apunta hacia el sol, el cual, históricamente, era medida utilizando doce signos, cada uno de los 30 ° de longitud, que correspondieron aproximadamente a las constelaciones.

(2)    Nehardea como su nombre en hebreo, que traduce Rio de Sabiduría, es una región de la actual república de Irak, que fue conocida como uno de los primeros polos del desarrollo del judaísmo babilónico, y, a la vez, cuna de grandes eruditos del Talmud.

(3)    Hilel, hijo y sucesor de Yehuda el 3º, ocupó el cargo de Nasí en el Sanhedrin entre los años 320 a 385 de la Era Comun.

PorMax Stroh Kaufman

La siesta

La siesta, ¿cómo y por qué tomarla?

Un estudio elaborado por el Prof. Avi Karni y la Dr. Maria Korman del Centro para la Investigación de Comportamiento y el Cerebro en la Universidad de Haifa determinó que una siesta de 90 minutos diarios acelera el proceso de la consolidación de la memoria a largo plazo, Dicha investigación se encuentra publicada en la revista científica Nature Neuroscience.

Esta investigación, reveló que una siesta al día cambia el curso de la consolidación en el cerebro. Se realizó con la participación de dos grupos quienes practicaron una actividad motora repetitiva que consistió en juntar el pulgar y un dedo en una secuencia específica. La investigación examinó “como” el aspecto de la memoria en los participantes tiene la capacidad de realizar la tarea rápidamente y en la secuencia correcta. A uno de los grupos se le permitió dormir la siesta durante una hora y media luego de aprender la tarea mientras el otro grupo se mantuvo despierto.

El grupo que durmió la siesta por la tarde mostró una mejor interpretación de su tarea al anochecer, a diferencia del grupo que se mantuvo despierto. Después del sueño nocturno, ambos grupos expusieron el mismo nivel de habilidad. “Esta parte de la investigación demostró que una siesta mejora la interpretación del cerebro en forma rápida. Después de un sueño nocturno los dos grupos estaban en el mismo nivel, pero el grupo que durmió por la tarde mejoró mucho más rápido que el grupo que se mantuvo despierto,” acentuó el Prof. Karni.

De acuerdo a la investigación quedó confirmado que una siesta de unos 90 minuto, influye en la memoria y que la siesta de 90 minutos, durante el día, acelera la consolidación de memoria, aunque no está todavía claro los mecanismos que producen este proceso.

 

El Shulján Aruj en el  Siman 231 Seif 1presenta una discusión relacionada con la siesta y el dormir durante el día.

Comienza afirmando que “aquella persona que no se sienta capaz  de estudiar Torá sin tener que  dormir durante el día, se le permite dormir durante el día”. Sin embargo, esta persona no debe dormir durante un período prolongado de tiempo, ya que está prohibido dormir durante más de un tiempo que se denomina como “sesenta respiraciones” durante el día.

La Mishná Berurá hace referencias al comentario anterior, por medio de tres opiniones distintas, acerca de la duración de la siesta en lo que se refiere a lo que son “sesenta respiraciones”. Una de las opiniones especifica que este tiempo equivale a tres horas; una segunda opinión sostiene que es media hora y la tercera sostiene que sólo equivale a un poco más de tres minutos. La mayoría de los Poskim sostienen que uno debe seguir el concepto que afirma que, sesenta respiraciones equivalen a media hora.  Sin embargo, el Shulján Aruj dice que esto no se aplica a todas las personas ya que las personas tienen diferentes patrones de sueño. Por ejemplo, el Shulján Hashulján informes que muchos de los Guedolim tenían la costumbre de dormir una o dos horas durante el día para que pudieran tener la fuerza para aprender más por la noche. El Sefer Orjót Rabeinu también informa que el Gaón Steipler se iba a dormir durante el día, para que él tuviera la fuerza necesaria para estar despierto durante la noche. Entonces, entendemos que la Mishná Berurá nos permite dormir una siesta, la cual no sólo es buena para la salud, sino para cumplir con las mitzvot necesarias para nuestro diario vivir.

 

01 de enero de 2013 – 19 de Tevet de 5773

 

PorMax Stroh Kaufman

El dia de accion de gracias

El Dia de Acción de Gracias es una celebración tradicional primordialmente festejada en los Estados Unidos y en Canadá. En el primero, se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, mientras que en el segundo, se celebra el segundo lunes de octubre. Esta festividad de carácter religioso en su origen, en la cual se reúnen, familiares y amigos, en torno a una mesa, para compartir un banquete.

Este día, tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes.  Por parte de las tradiciones europeas, había unos festivales que se realizaban antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer por una buena cosecha; además, servía para celebrar, después del duro trabajo, junto con el resto de la comunidad. Por otro ladeo, los nativos americanos también celebraban el final de la cosecha y ello hace que las dos costumbres se mezclen.

La mayoría de personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado. Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos. Además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes (ejotes, vainitas), la papa dulce (boniato,camote) y el puré de papa con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. También es común preparar el pastel de nuez pacana y el de manzana.

La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día; sin embargo, algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecen abiertos. El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como viernes Negro. Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales… A esta “fiesta comercial” se le está sumando también el día que se conoce como “lunes cibernético.”

La ceremonia en sí, de la cena, en conjunto con la oración, es lo que se conoce con el nombre de “acción de gracias”

Pero, ¿qué significa dar gracias? Significa que se está agradecido por lo que se tiene y no pensar en lo que no se tiene…

También puede significar, ser lo suficientemente humilde como para aceptar lo que se nos da…

El mundo hoy en día se encuentra envuelto en una grave crisis económica. Los economistas nos dicen que es una reminiscencia de la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. En Europa, naciones como Grecia e Italia están hoy, al borde de la quiebra. Otros como España, están alcanzando niveles de desempleo jamás imaginados; La nuevas potencias económicas como China e India, han decidido desacelerar su producción industrial; El otrora poderoso Estados Unidos, en compañía de otras naciones,  han perdido su calificación económica AAA.

¿Qué tiene que ver la fiesta de acción de gracias con el judaísmo?

Hay varias cosas que nos señalan que tienen mucha relación:

La primera de ellas se basa en la razón de que, el primer europeo que logró poner pie en suelo americano, se llamaba Luis de Torres: este hombre navegó con Colón en 1492, escribió una carta a casa que describe la vida de los animales exóticos en el Nuevo Mundo, entre ellos “un pavo real.”, Escribió en hebreo, y la palabra para “pavo real” es “tuki”  palabra que fue transformada por los europeos en “turkey”, y en cada acción de gracias, los estadounidenses están festejando con un ave cuyo nombre fue mal traducido.

La segunda razón que encontramos entre los historiadores se relaciona con la primera celebración descrita: ellos nos dicen que la primera Acción de Gracias fue reconocida en el año de 1621, cuando los colonos de Plymouth y los indios Wampanoag compartieron una fiesta de la cosecha de otoño. Algunos de estos historiadores judíos nos dicen que fue pensado originalmente como un día de ayuno, la introspección y oración, paralelo al Yom Kipur como lo concebimos actualmente, mientras que otros resemblan esta festividad, con el Sucot tradicional…

La tercera razón la podemos deducir de la proclamación del día de acción de gracias, del año 1789, por George Washington, en la cual, dedica este día para dar las gracias con un corazón agradecido a Dios, el creador de todo lo bueno “que era, que es y que siempre será”, la cual ha sido de gran influencia en las bases familiares de dicha celebración.

En el judaísmo encontramos días en los cuales la familia se reúne alrededor de una cena (diferente al Shabat), en la cual buscamos agradecer todas las bondades manifiestas que el Creador tiene para con nosotros: esto sucede especialmente en Sucot y, Maimónides describió esto diciendo que, si  las comidas en Sucot las compartimos con la familia, hablando y cantando juntos en la sucá podemos crear momentos imborrables, de disfrute en compañía de nuestro Padre Celestial, hasta la próxima vez que estemos reunidos.

Un cuarto motivo lo encontramos en el desfile, tradicional en las calles de las grandes ciudades de los Estados Unidos: este desfile, originado y promovido por las tiendas Macy ‘s, marca el inicio de la temporada de compras navideñas. Por supuesto, este legendario desfile es organizado por un centro comercial judío! (Las tiendas Macy’s las cuales fueron fundadas por los Strauss.) Al final de la Segunda Guerra Mundial, los grandes almacenes propiedad de familias judías se lograron extender de costa a costa, compitiendo con la tienda Macy´s en la organización de desfiles y en las rebajas prenavideñas, entre los cuales participan las siguientes tiendas:
• Rich’s
• Bergdorf Goodman
• Neiman Marcus
• Lord & Taylor
• I. Magnin
• Saks
• Filene’s
• Orbach’s
• Sears, Roebuck & Co.
•  YLoehmann’s,

Pero, ¿hay acaso alguna razón más espiritual que comercial?

Somos conocidos como judíos porque la mayoría de nosotros somos descendientes de Yehuda (Judá).

El secreto de la bendición de Judá está implícita en el significado hebreo de su nombre. Cuando Lea, su madre lo concibió, dijo, “Esta vez voy a dar acción de gracias al Señor; por esto llamó su nombre Yehudá” – de la palabra hodá, en hebreo, que significa, dándole gracias.

Bereshit / Génesis 29:35 Y volvió a concebir y parió un hijo, y dijo: Esta vez agradeceré al Eterno. Por tanto ella le puso el nombre de Judá (Yehudá)
Vatahár od vateléd ben vatomer hapaám odé et Adonai al ken kará shemó Yehudá vataamod milédet

 

Pero hay un aspecto que podemos considerar, es revolucionario en el judaísmo, que este nos enseña, todos los días, a ser agradecidos por las bendiciones que se presentan, cotidianamente, en nuestras vidas.

Abrimos nuestros ojos por la mañana y lo primero que hacemos es dar gracias al Todopoderoso  porque todavía estamos vivos.

Vamos al baño, y después decimos una bendición agradeciendo a Adonai que nuestro cuerpo sigue funcionando como debe ser.

Nos sentamos a comer un algo, según las costumbres locales de cada país o personales, en el desayuno, y antes de llevarnos el primer bocado a la boca, decimos una bendición agradeciendo al Creador, que todavía tenemos comida.

Decimos nuestras oraciones de la mañana, y damos las gracias a HaShem por darnos la dicha y el placer de ser judíos.

Algunos dicen que es una “obligación” llegar a decir cada día, más de cien bendiciones, en las cuales estamos agradeciéndole Al Eterno, por todo lo que nos da

Por ello queremos insistir que, en esta temporada, en la cual “el mundo entero” está al tanto de la celebración del día  de acción de gracias, iniciemos una rutina de tomar algunos minutos de nuestros días, para agradecer a Dios por las bendiciones que se manifiestan en nuestras vidas.

Por los juegos de los niños,  por las comidas en familia, por el esplendor de las velas de Shabat, por la salud, por el amanecer y el anochecer, por la vivienda que tenemos que nos preserva de las inclemencias del tiempo, por la paz del mundo que tanto la necesita, por las aves que nos despiertan en la mañana con sus trinos, por los buenos momentos compartidos con los vecinos, y por cualquier otro motivo que se nos ocurra

Tomémonos unos minutos esta semana para estar agradecidos por los regalos todos los días de estar juntos. Y que sea esto el inicio de una nueva rutina… y muy pronto veremos sus resultados…

 

321 judaismo.com

27 de noviembre de 2012 – 13 de Kislev de 5773

PorMax Stroh Kaufman

Carta de un padre a un hijo

No ceses al fuego: termina tu trabajo (1)

CARTA DE UN PADRE A UN HIJO

 

Querido hijo,

 

Ha sido muy bueno hablar contigo escucharte que te encuentras en excelente estado de ánimo. Por favor llama a casa de vez en cuando, cuando puedas. Y trata de llenar tu tiempo libre con la Torá. Se nos dice que Yoshúa /Josué fue reprendido por el ángel a cargo de los ejércitos de Israel por desatender el estudio de la Torá durante los descansos en la batalla. Somos la Nación del Safra “y Sefer,” la espada y el libro. Cuando nos involucramos en la batalla, hay que dar el 100% para la pelea. Pero cada vez que tengas tiempo libre, tienes la obligación de meditar en la Torá día y  noche en plena medida. Lo sé, no es fácil en tu situación actual, sin saber que la orden para entrar en Gaza llegará, pero el estudio de la Torá es tan importante como la limpieza de tu rifle y asegurarse de que tus armas están cargadas con balas.

 

Por lo pronto, voy a tratar de enviarte un pensamiento de la Torá cada día. Me di cuenta de haber visto una versión abreviada  en tu habitación, y me acordé de ti diciéndome que querías mejorar tus habilidades en inglés, es por ello sí que voy a escribirte estas líneas en inglés, y de esta manera, puedas estudiar Torá y mejorar tu inglés al mismo tiempo.

 

Si tienes tiene acceso a la radio, estoy seguro de que estarás escuchando un montón de habladurías sobre el supremo esfuerzo que está haciendo la Fuerza Aérea de Israel de no dañar “civiles inocentes”. Ya sabes lo que pienso de eso. No estamos comprometidos en un partido de bádminton. Esto es la guerra. El Hamás no es más que un puñado de terroristas. Gaza es un estado terrorista. Las personas que viven allí se identifican con Hamás y con su juramento constantemente vocalizado destruir a Israel. Ellos “han montado” Hamás al poder. Hamás y todos los ciudadanos de Gaza buscan nuestra aniquilación. Esta es una guerra de Estado contra el Estado.

 

Pero permíteme que te recuerde de otro punto interesante. El año pasado, el gobierno de Siria  sacrificó a 50.000 civiles verdaderamente inocentes. ¿Acaso al mundo le importa un comino? No. ¿Alguien, seriamente le ordenó a Assad parar con ello? No. El mundo, incluso en el mundo árabe en sí, realmente no le importa cuantas decenas de miles de inocentes civiles árabes están siendo masacrados en Siria. Pero cuando Israel mata a unos cuantos “inocentes” transeúntes palestinos de Gaza que estaban viendo los terroristas lanzar un misil hacia sus abuelos en Ashkelon, entonces todo el mundo grita al unísono, desde el Departamento de Estado de EE.UU., hasta las Naciones Unidas y los líderes de Rusia, Inglaterra y Francia para nombrar solo algunos.

 

De repente, llenos de compasión por las víctimas inocentes árabes, todos ellos de inmediato empiezan a celebrar conferencias de prensa de emergencia, y advierten a Israel a que no escale en el conflicto, que no se atreva a enviar tropas terrestres en Gaza para desarraigar el terrorismo; que no haya más víctimas civiles. ¡Qué hipocresía! ¿Son acaso los árabes en Gaza diferente de los árabes en Siria? ¿Por qué el mundo permanece en silencio cuando Assad mata a 50.000 civiles inocentes, y repentinamente se espante y arme un alboroto de tipo histérico cuando Israel mata a un puñado de “inocentes” que acaban de estar muy cerca de un lanzacohetes?

 

¡Su doble moral es tan opaca! Así que ahora, hijo mío, quiero darte un mensaje secreto que quiero que transmitas a todos los miembros de tu pelotón. ¿Cuál es la verdadera razón por la cual los egipcios, y los británicos,  el presidente Barak, Hussein, Obama no quieren que nuestros soldados entren en Gaza y terminen el trabajo de borrar esta encarnación del mal en el mundo? No es porque de repente ellos amen y crean que los árabes son inocentes, ¡créeme!

 

La respuesta está en una de las porciones de la Torá se leen en Shabat. Ya en el vientre de Rivka, Esav estaba tratando de matar a Yaakov. Como el rabino Shimon Bar Yochai ha declarado, la halajá indica que Esav odia a Yaakov. Para promover sus propios intereses, Estados Unidos está dispuesto a respaldar, hasta cierto punto. Pero cuando vamos a ir con la intención de destruir a Hamas por completo, de una vez por todas – “¡No, no, no, no, no!”, Gritan. ¡Alto! Es en ese momento, cuando de repente,  todos, están preocupados por “los civiles inocentes”.

 

Sí, mi querido hijo, se que tú que estás luchando para detener el lanzamiento de misiles contra nuestro país y para proteger a nuestros compañeros judíos. Pero, como te he escrito anteriormente, se que estás luchando por algo mucho más. Eres un soldado en el ejército de Hashem, en la lucha contra la oscuridad y el mal en el mundo que trata de apagar la luz de Adonai. Las naciones de Esav e Ismael saben quiénes somos. Ellos saben que Israel es la nación escogida por El Eterno, dotada de la tarea divina de llevar la verdad del Reinado del Todopoderoso, para el mundo.

Ellos saben que la nación de Israel, en su retorno a la Tierra de Israel, no es una nación más del Oriente Medio, sino que es una Nación que renace de la Biblia, la cual ha venido a anunciar una nueva era de justicia y moralidad en el mundo. Con el fin de evitar que esto viene a pasar, al igual que los ejércitos de Faraón, Amalek, Grecia y Roma, que estuvieron en nuestro pasado, las fuerzas de la oscuridad de hoy, se levantan contra nosotros con todo tipo de alianzas y disfraces, Ishmael y Esav, untos, algunos aparentemente en forma bárbara como Hamas y sus socios, sedientos de sangre, tienen como único objetivo para el mundo, el de destruir los judíos, mientras que otros que se visten con el atuendo occidental civilizado y hablan consignas pomposas y  discursos vacíos, haciendo mención de Dios en sus labios pero se olvidan de Él en sus corazones .

 

No nos confundamos. El mundo árabe y el mundo occidental son los mismas Ishmael y Esav de la antigüedad. Las dagas de Ismael las conocemos muy bien. Pero a veces las sonrisas y caballerosos apretones de manos  de Esav suelen engañarnos al hacernos pensar que se ha olvidado de su queja criminal del pasado, como nosotros, Yaakov, fuimos galardonados con el derecho de la primogenitura, así fue cómo Israel fue elegido para ser, eternamente, reconocido como hijos de El Eterno: no para conquistar el mundo, sino para elevarse llevando a la humanidad a reconocer el Ideal Divino, el único y verdadero. Hoy en día, seguimos viendo, claramente que el odio de Esav continúa contra nosotros, y todavía estás encarnado en su corazón, y vemos como, un país tras otro, los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia … todos en voz alta, insisten en que tú y tus hermanos santos, soldados del ejército de Hashem , no den un paso hacia Gaza.

 

Cuando Israel se levanta para eliminar el mal del mundo, las Naciones Unidas de la Oscuridad saltan y gritan ¡no! ¡Alto! Que Hamás viva! No a causa de su amor por civiles inocentes como suelen declarar en su auto-rectitud. La masacre que está en curso en Siria ha puesto de manifiesto que todo es una farsa patética. La razón por la cual ellos quieren que te detengas es porque ellos no quieren que la gran luz de Israel venga a brillar en el mundo. Ellos no quieren a Dios en el mundo. Ellos quieren continuar dominando al mundo, con su explotación global, con su codicia, con el adulterio, y de labios, sirviendo a Dios. Santa Claus, sí. Canciones de Navidad y las campanas de trineo, sí. Alá, sí. Pero el verdadero Reino de Dios el que Israel representa, y que poco a poco vamos trayendo de vuelta al mundo con nuestro renacimiento milagroso, como una nación orgullosa judía en Israel, en el glorioso cumplimiento de las profecías de la antigüedad – ya no es la desgracia como la vivió el judío pária del pasado , sino como  el poderoso león de Judá – en el interior de sus corazones,  sienten de que esta increíble redención del pueblo judío en Israel es una señal de su muerte, el fin de sus falsas religiones, culturas y credos inmorales, egoístas.

 

Ellos saben que este es el fin, este es el fin, y este es el fin. Y esto es algo que no se puede permitir. Así que se levantan al unísono, Ishmael y Esav juntos, y de manera urgente envían embajadores y delegaciones especiales de las Naciones Unidas a Israel para obligarnos a parar antes de que tú y tus valientes y santos camaradas, entran en Gaza y aplasten el terrible cáncer y el mal supurante que se esconde cobardemente en las mezquitas, escuelas, hospitales, casas de familia, y en un laberinto de túneles subterráneos que es lo más parecido en este mundo, al infierno.

 

Pero el Eterno de Israel no mentirá. Él ha decretado que Su Reino será establecido sobre toda la tierra, y elegido, el Estado de Israel y a las Fuerzas de Defensa de Israel para hacerlo, para establecer la verdadera bondad y la verdadera justicia en el mundo para todos los pueblos, con la aniquilación de la oscuridad que busca con todas sus fuerzas, evitar que la luz de Adonai brille.

 

Se fuerte mi hijo. Mantengamos la fe. Permite que el Shema Israel sea tu grito de guerra. “Escucha, oh Israel, el Señor es Dios, el Señor es Uno!”

 

Los amamos.

 

Abba

(1) Escrito por Tzví Fishman, autor de muchas novelas, que se encuentran disponibles en los centros de mercadeo del internet como el Amazon®

Traducido al español por 321judaismo.com

19 de noviembre de 2012  —  05 de Kislev de 5773