Tercera semana de Tevet

Tercera semana de Tevet

28/12/2017 0 Por Max Stroh Kaufman

Tercera semana de Tevet

Acontecimientos Históricos

Relatamos los acontecimientos históricos más relevantes de la tercera semana de Tevet, para el pueblo judío

16 de Tevet

  • Desde el año 1640 se viene celebrando en Bagdad, el Purim Bagdad por la congregación judía que allí reside, teniendo en cuenta que, El líder turco Sultán Morad IV conquistó la ciudad de Bagdad de manos de los persas con la ayuda de los judíos, porque cuando los chiitas persas gobernaron la ciudad, la situación era muy difícil.
  • El emperador José II de Austria emitió un Edicto de Tolerancia que derogó la mayoría de las restricciones impuestas por la Iglesia a los judíos (5542 – 2 de Enero de 1782)
  • Siendo el año 5623 – 7 de enero de 1863, el general Ulysses S. Grant recibió instrucciones de revocar la orden número 11, que había exigido la expulsión de todos los judíos de Tennessee, Kentucky y Mississippi. Durante la Guerra Civil, los contrabandistas vendían ilegalmente algodón del sur a las fábricas textiles del norte. Grant, el comandante de las fuerzas del ejército estadounidense, creía que los judíos estaban principalmente detrás de este comercio ilegal de algodón, y decidió expulsar a todos los judíos del territorio del sur. Grant escribió: “A ningún judío se le permitirá viajar en el ferrocarril hacia el sur desde ningún punto … La [región] debe ser purgada de ellos”. Según las órdenes de Grant, los judíos fueron expulsados ??de sus hogares, incluidas 20 familias de la ciudad de Paducah solamente. A algunos judíos se les negó el transporte ferroviario y tuvieron que huir hacia el norte a pie. Aquellos que no cooperaron fueron arrojados a la prisión. Los líderes de la comunidad judía organizaron de inmediato una reunión en la Casa Blanca con el presidente Lincoln, quien canceló la orden de expulsión. Grant, quien más tarde se convertiría en presidente de EE. UU., nunca ofreció ninguna explicación o disculpa.
  • Al barco, “El 29 de noviembre”, que venía con inmigrantes judíos ilegales, no le fue autorizado atracar ni desembarcar en la costa del Estado de Israel por parte de los británicos.

 

17 de evet

  • Disturbios antijudíos en diferentes partes de Austria.(año 1312)
  • La organización de la comunidad judía de Roma fue aprobada por el Papa. (Año 5285 – 1524)
  • Federico Guillermo de Brandenburgo emitió un decreto salvaguardando los privilegios de los judíos de Berlín. (5436 – 3 de enero de 1676)
  • La Congregación Shearit Israel, que había sido fundada por judíos brasileños de origen español y portugués alrededor de 1654, compró un lote de terreno en el Bajo Manhattan para erigir la primera estructura que se haya diseñado y construido como una torre en Nueva York (y para el caso, en América del Norte continental). En ese momento, Nueva York tenía la única comunidad judía en el país;
  • Shearith Israel está ubicada en 70th Street y Central Park West.

 

18 de Tevet

  • Con los asesinatos de los Rabinos Huna bar Mar Zutra, quien fuera el jefe de los judíos de Babilonia (llamado “Reish Galuta”) y el Rav Mesharshya bar Pekod por parte de las autoridades persas en Pumpedita, y dos meses después los Rabinos Ameimar y Mar Yenuka se inicia el declive de la principal judería de Babilonia y, finalmente, al punto casi de la desaparición (4231 – 470 E.C)
  • El rey de Sicilia exige a los judíos que lleven una insignia especial..(Año 1369)
  • 2 de enero de 1649, 18 de Tevet de 5409, Chmielnicki entró en Kiev. Ello produce que la mayoría de los judíos fueran masacrados, y los judíos que sobrevivieron, fueron tomados cautivos por los tártaros y rescatados en Constantinopla.
  • El último Auto-da-Fe en el Nuevo Mundo tuvo lugar en Perú. Doña Ana de Castro fue acusada de judaizar y quemada en la hoguera (5496 – 2 de enero de 1736)
  • Un violento terremoto en Israel, cuyo registro histórico está entre las fechas del 18 al 24 de Tevet mata a 2000 personas en Tzefat y otras 700 en Tiberias (Año 5596 – 8 de enero de 1836)
  • El 28 de diciembre de 1912 o 18 de Tevet de 5673, se reunió por primera vez el Consejo Nacional Juvenil de Israel.
  • El 9 de enero de 1939 (5699) tres barcos fluviales con 1.210 refugiados judíos a bordo que partieron desde Viena y Praga, fueron detenidos en el Danubio cerca de Iron Gates y la ciudad de Kladovo en la frontera rumano-yugoslava (Serbia). Sólo doscientos niños pudieron continuar su viaje a Israel, el resto fue devuelto.
  • El gobierno libanés emitió órdenes de expulsar a los judíos palestinos en el Líbano. El Palestine Post del 22 de diciembre de 1947 publicó un informe sobre las duras medidas que la Liga Árabe estaba considerando tomar contra los judíos en tierras árabes. Primero serían desnaturalizados, sus propiedades confiscadas, sus cuentas bancarias congeladas, y serían tratados como extranjeros enemigos. (5706 – 22 de diciembre de 1945)
  • Dos barcos cargados con sobrevivientes judíos del Holocausto fueron detenidos por los británicos; sus pasajeros fueron llevados a Chipre. Solo dos años después, anunciaron los británicos su intención de liberar a los internados de Chipre. (5707 – 10 de enero de 1947)

 

19 de Tevet

  • La Iglesia Católica en Recife, Brasil cerró dos escuelas de enseñanza del judaísmo (shuls) de Recife. (5398 – 5 de enero de 1637)
  • Aniversario del fallecimiento del filántropo judío estadounidense Judah Touro . Touro dejó grandes bases económicas para que cumplieran con diversos fines filantrópicos, incluido completar el monumento de Bunker Hill, que encierra el cementerio judío en Newport, Rhode Island. Su fondo se combinó con el de Montefiore para ayudar a construir el primer complejo de viviendas fuera de las murallas de la antigua ciudad de Yerushalaim, Mishkenot Shananim.
  • Una nueva constitución alemana da a los judíos alemanes la igualdad legal completa. (5631 – 12 de enero de 1871)
  • Aniversario del fallecimiento de Laurence Oliphant,  un parlamentario británico y miembro mundial de Jovevei Zion (Los amantes de Sión), quien sugirió establecer asentamientos judíos agrícolas en Eretz Israel. Se puso en contacto con las autoridades turcas y en 1880 publicó un libro, “Eretz HaGilad” (La Tierra de Gilead), en el que pedía el establecimiento de una región judía en el norte de Transjordania. . Los turcos no estaban interesados. (5649 – 23 de diciembre de 1888)
  • “J ‘Accuse” de Emile Zola fue publicado sobre el juicio de Dreyfus. En defensa del capitán judío francés Dreyfus, Zola afirmó que los líderes militares franceses lo estaban convirtiendo en un chivo expiatorio. (5658 – 13 de enero de 1898)
  • Se establece El Fondo Nacional Judío. Este se fundó con el propósito de comprar tierra de asentamiento en Israel. JNF tuvo la idea de colocar una caja de colección en cada casa judía, y en la década de 1920, alrededor de un millón de las famosas “Cajas azules” se encontraban en hogares judíos de todo el mundo. Además de comprar tierras en todo Israel, JNF se expandió a la forestación, proyectos de agua, innovación agrícola, obras viales, escuelas y servicios para inmigrantes. JNF opera bajo el principio de que la Tierra de Israel pertenece a todo el pueblo judío; En base a esto, el Knesset israelí luego adoptó una ley que establece que las tierras del JNF no se pueden vender, sino que solo se alquilan por períodos de 49 años a la vez. Durante el siglo pasado, JNF plantó más de 220 millones de árboles en todo Israel, haciendo de Israel la única nación en el mundo que terminó el siglo 20 con más árboles de los que tenía al principio. (5662 – 29 de diciembre de 1901)
  • Israel captura a Karine-A, un barco cargado con 50 toneladas de armas desde Irán con destino a la Autoridad Palestina.(5762 – 3 de enero de 2002)

 

20 de Tevet

 

  • Aniversario del fallecimienfo de Rabbeinu Moshe ben Maimon, más conocido como Rambam  o Maimonides. (4965 – Diciembre 13, 1204)
  • El primer volumen del Talmud Bavli (Talmud de Babilonia), Masejet Brajot (tratado Berajot), fue impreso en Soncino, Italia.(5243 – 1482).
  • Se cita el 20 de Tevet de 5450  equivalente al 01 de Enero de 1690 como la fecha en la cual, la comunidad judía de Ancona, en los Estados Pontificios de Italia, escapó milagrosamente ilesa de un terremoto. El día siguiente, 21 Tevet, fue celebrado como un Purim. En la literatura italiana este terremoto está reportado el 22 de diciembre de 1690.
  • Los nazis prohibieron que los judíos se congregaran en sus escuelas de enseñanza del judaísmo (shuls) y hogares privados para rezar. Así también, prohibieron a los judíos cambiar de residencia, esto es, una medida precursora de los guetos. Los judíos de Polonia fueron trasladados por la fuerza a la ciudad vieja y al barrio de Baluty.(5700 – 1 de enero de 1940)

 

21 de Tevet

  • Aniversario del fallecimiento de Shimon, el segundo hijo de Yaakov
  • El emperador José II ordenó a todos los judíos en Galicia que adoptaran apellidos permanentes. Algunos de dichos nombres que los judíos se vieron obligados a elegir eran degradantes.
  • El tratado comercial, de la entonces Rusia con EUA, que originalmente había sidoratificado en 1832, fue derogado por el presidente Taft en 1912 debido a la discriminación rusa contra los judíos que eran ciudadanos estadounidenses. (5672 – 11 de enero de 1912)

 

22 de Tevet

  • El tribunal de la Inquisición se establece en Perú.(Año 1570)
  • Los judíos de Praga celebraron este día, cuando el shamash de la kehilla fue liberado. Cada año, la comunidad leía su Megilla Pur Haklaim o Purim Forhangen – “Purim de las cortinas” – en conmemoración de la milagrosa salvación del ghetto judío después de que el shamash había sido acusado de robar las invaluables cortinas del gobernador. (5383 – 25 de diciembre de 1622)
  • Los judíos de Ancona estaban confinados a vivir en un gueto desde 1555, por orden papal, con tres muros que lo cerraban por los lados y una puerta con un guarda nocturno;  Posterior a una celebración de un purim local, ocurrieron disturbios antijudíos Las masas romanas intentaron incendiar el ghetto judío y saquearlo, pero las lluvias apagaron el fuego. Esto ocurrió en el año 5558 – 10 de enero de 1798. Cuando las fuerzas napoleónicas ocuparon Roma, el ghetto fue abolido legalmente en 1808, y la ciudad de Roma derribó las paredes del ghetto en 1888.

28 de diciembre de 2017 – 10 de Tevet de 5778