Malajim

PorMax Stroh Kaufman

Malajim

Malajim – Angeles

Sexta posición en la jerarquía judía según Maimónides (RaMBaM)

Son muchas las apariciones de los malajím en la Torá y así nos enseñan ella, y también  nuestros sabios: dicen que los angeles son seres que tienen la necesidad de cumplir con una función específica: una de ellas, es el ejemplo de, cuando Abraham estaba sentado a la entrada de su tienda esperando recibir visitantes y poder cumplir así la mitzvá de guemilat jesed, aparecieron tres individuos. Abraham corrió a darles la bienvenida y a agasajarlos en la forma más hospitalaria. Estos “visitantes” eran, en realidad, malajim (ángeles) enviados por Hashem para cumplir misiones especiales en este mundo; el primero le informó a Abraham que dentro de un año su esposa Sara daría a luz a un niño; el segundo, curó a Abraham del dolor que le produjo la circuncisión y el tercero, la destrucción de Sedom y Amorá (más conocidos como Sodoma y Gomorra); La Torá nos describe mucho más acerca de las funciones de los angeles cuando leemos el párrafo que relata el incidente del angel y el asna de Baalám, donde ella nodebía, por ningún motivo, dejar pasar a Balaám, como está escrito: Y tornó el ángel del Eterno a pasar delante, y se puso en un lugar tan estrecho que no había espacio para desviarse ni a la derecha ni a la izquierda, y también encontramos la instrucción de “seguir  las indicaciones de los malajim”, como está escrito: He aquí que Yo envío un ángel, delante de ti para guardarte en el camino, y para introducirte en el lugar que te tengo preparado.
Híne anojí sholéaj maláj lefanéija lishmorjá badaréj velahaviája el hamakóm asher hajinotí.

Malaj comparte la raíz de la palabra melajá, que puede ser traducido como asignación, y, para designarlas con algo más conocido, son las melajot que no se pueden realizar en Shabat…

Los Malajím ocupan el sexto lugar en la tabla de posiciones, de los diez rangos establecidos por Maimónides en su Jerarquía Angelical.

Nuestros sabios también describen que existe otro tipo de ángeles, los cuales son creados por los los actos del hombre; es decir: “Quien cumple una mitzvá, adquiere para sí un ángel defensor; aquel que comete una trasgresión, adquiere contra él un ángel acusador”. Estos son formados de la energía (intelectual y emocional) que uno invierte en el cumplimiento de una mitzvá, el estudio de la Torá o en la plegaria —o, inversamente, la energía aplicada en la ejecución de un pecado.

Los sabios nos describen una tercera categoría de malajím: los que elevan cánticos de alabanzas ante El Eterno; también están cumpliendo una melajá, y la clase de alabanza que ellos entonan, refleja el estatus particular del ángel. Tenemos un ejemplo de ellos, en el ángel que lucha contra Yaakov, el cual ruega ser liberado “porque está amaneciendo”. De acuerdo con el Midrash, el apuro que tenía se debía porque había llegado su turno de cantar a Adonai.

En el servicio vespertino del viernes, víspera del Shabat  y en el camino a casa o en la mesa a la hora de la comida, se acostumbra, tanto el judaísmo ortodoxo como el conservador a cantar un himno tradicional que honra alaba y nombra a los ángeles guardianes nombrando a los Malajei haSharet y Malajei haShalom :

Barjuni le shalom malajei ha sharet. Peace be unto you, Malachai HaSharet   Bendíganos con paz ángeles de servicio

Malajei elyón  Angels of the Most High, Ángeles que vienen de lo más alto

Mi melej maljei hamlajim; From the King of the kings of kings: Desde el Rey, Rey de Reyes

Hakadosh Baruj Hú; The Holy One Blessed Be He;  El Santo Bendito sea su nombre.

En la ceremonia de Simjá Torá también hay una mención a los malajím, como parte del servicio religioso: se utiliza la bendición de Yaakov a Efraím y Menashe, la cual dice: el ángel que me rescato de todo mal, bendiga a los muchachos; y que sea puesto en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres, Abraham e Itzjak, y que se multipliquen como los peces, en medio de la tierra.
Hamaláj hagoél otí mikol ra yebaréj et hanearím veyikaré bahém shemí veshém abotái Abraham veItzjak veyidgú laróv bekérev haáretz.

La “desventaja que tienen estos malajím” es que, como nos enseñan nuestros sabios, es que ellos, no tienen libre albedrío y están pre-programados para servir, mientras que al humano se le confía la misión de servir a Adonai, con la libertad de poder hacer lo contrario. Por lo tanto, las mitzvot llevadas a cabo por los humanos son de un valor mucho más grande que el servicio de los ángeles, lo cual, le permite, en momentos específicos, ser elevado a alturas espirituales infinitamente más grandes que la de  los ángeles;  además, el alma judía al tener también la habilidad de descender a este mundo físico y corpóreo y para ser refinada, se considera que es “una parte de Adonai en lo alto;” “un trozo” del Creador, mientras que los ángeles que son Sus creaciones, desde el punto de vista material.

Si fuéramos capaces de cumplir con las mitzvot, en todo momento y en todo lugar, no sólo en YomKipur seríamos “angeles por un día, como dijo el Maharal de Praga, sino angeles eternamente.

Y dice así: En Yom Kipur, cada judío se convierte casi en un ángel, porque:

“Todos los mandamientos, preceptos, leyes que El Eterno nos ha ordenado hoy en Yom Kipur, están diseñados para remover al máximo posible, la relación física de cada individuo, hasta que se transforma casi completamente en un ángel.”

321judaismo.com

25 de Nisan de 5773 – 04 de abril de 2013

 

About the author

Max Stroh Kaufman administrator

5 Comments so far

MALENAPosted on12:39 pm - Jul 7, 2018

Shalom alejem. Esta enseñanza despeja mis dudas. Entonces no existe el ser creado por el cristianismo, el diablo. Ellos no pudieron rebelarse porque no tienen libre albedrío como el hombre.

    Max Stroh KaufmanPosted on6:33 pm - Jul 16, 2018

    Malena, cordial saludo. Proximamente haremos cambios importantes y tendremos la oportunidad de entregar, a cada uno de los que los solicite, materiales exclusivos- Solamente un poco de paciencia…

Delky ShieldsPosted on12:31 am - Jul 4, 2018

Amen muchas gracias mi Hermano. Yahweh le bendiga.

Pedro ZuñigaPosted on6:37 pm - Jun 13, 2018

Gracias por la enseñanza

    Max Stroh KaufmanPosted on8:46 pm - Jun 13, 2018

    Pedro, Cordial saludo. Con mucho gusto. Espero que hayas disfrutado las enseñanzas, de verdd, estoy muy agrdecido, porque el esfuerzo de las publicaciones es dedicado solo a ustedes nuestros cordiales lectores. Shalom y gracias nuevamente. Cualquier inquietud estare dispuesto a ayudar.(El correo es 321judaismo@gmail.com)

Deja un comentario