Título:

Gazalnu

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Gazalnu

Gazalnu:

Los pecados de Yom Kipur

Introducción

· Para el judaísmo, el errar es parte del ser humano (I Melajim / I Reyes 8:46) Ya que no hay ser humano que no peque, si tu pueblo peca contra ti, y tú te enojas con ellos y los entregas al enemigo para que se los lleven cautivos a otro país, lejano o cercano,

Ki yejetú lejá ki éin adám asher lo yejéta veanáfta bam unetatám lifnéi oiyév  veshavú shobéihem el éretz haoiyév rejoká o krová.

Es por ello que existe una  forma de confesión (1) abreviada, conocida como Ashamnu, que se dice como parte de las plegarias diarias, inmediatamente después de la Amida, y se recita de pie y en silencio, excepto en Rosh Hashaná y Yom Kipur, que se recita en voz alta, contiene un acróstico alfabético (2), de 24 líneas, iniciando desde la alef hasta concluir con la tav, en la que se expresan los “pecados” cometidos, con la concepción que la persona pueda ser perdonada en el Juicio Divino y especialmente ante el Gran Día de Yom Kipur, basándose en la enseñanza del Talmud que dice, “arrepiéntete antes del día de tu muerte” En el ritual Reformista, el Ashamnu también se utiliza por el novio y la novia antes de su boda, ya que dicho día se considera una especie de «Día de la Expiación» para ellos.

Según Rambam (Hiljot Teshuvá 1:1), el mandamiento de la Torá, que nos ordena arrepentimos, menciona explícitamente una confesión, no un arrepentimiento (Números 5:6-7). Por lo tanto, está claro; no puede haber arrepentimiento salvo que vaya acompañado de una confesión verbal.

Gazalnu

Gazalnu: Hemos robado, como está escrito (Malaquías 3) » ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y aún preguntáis: “¿En qué te hemos robado?” En vuestros diezmos y ofrendas.»

Este versículo, dicen nuestros sabios, que se refiere a robar a los padres: hacen referencia a robar al padre es como robar al Todopoderoso, mientras que el robo a la madre es como robar la gente.

Gazalnu es también tomar algo que le pertenece a los demás para disfrutarlo nosotros.

También nos enseñan nuestros sabios, que  quien esté hablando en la Sinagoga e impide que otro u otros puedan rezar, eso es gazalnu.

Otra forma de Gazalnu es convencer a alguien para que compre algo que no necesita o no puede pagar,

Rashi nos dice:  Al pobre no puedes robar: sin embargo, cuando alguien nos saluda y no le devolvemos el saludo: es decir por ejemplo, no extendemos la mano para saludar es «Robar a los pobres» y allí le quirtamos o robamos al pobre, su dignidad.

La Guemará considera el impulso de robar similar a la tentación de cometer adulterio.

Entendemos que este es uno de los pecados, que tal vez, cometemos con mayor facilidad.

(1)   Como referencia recordamos que, El Concilio de Trento, para el catolicismo, hizo obligatoria la confesión de los pecados.

(2)   En todos los idiomas es posible armar un sistema corto de confesión: en español; continuamos con: Transgredimos, Ejercer Tiranía, Usurpamos, Cometemos Usura, Violamos…

11 de septiembre de 2013 -07 de Tishrei de 5774

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.