Parasha Yom Haatzmaut

Parasha Yom Haatzmaut

19/04/2018 0 Por Max Stroh Kaufman

Parasha Yom Haatzmaut

El ,día que fue proclamada  la Independencia del Estado de Israel (Yom Haatzmaut) el 5 de Iyar, 5708, fue declarado fiesta religiosa por el Gran Rabinato de esta nación.

Se creó una orden especial de servicio que ahora es parte de muchos libros de oraciones en Israel y en comunidades fuera del estado de Israel.

Existe una serie de lecturas de la Torá y los Profetas.

Además, Hallel, una colección especial de Tehilim / Salmos, son recitados en eventos como los Tres Festivales Mayores y Rosh Jodesh, todos ellos fueron escogidos para ser leídas y cantadas en esta ocasión.

Una de las lecturas que podemos considerar especial, de la Torá, para Yom Haatzmaut, es la sección de apertura de la lectura semanal de Ekev. que se encuentra en Devarim / Deuteronomio 7:12 . 8:18

En estos primeros versículos de la lectura, Moshé les está diciendo a los hijos de Israel todas las bendiciones que disfrutarán cuando ingresen a la Tierra Prometida si recuerdan observar las leyes que HaShem les ha dado.

También Moshe relata las tribulaciones a las que los israelitas se han enfrentado, pero les recuerda que El Todopoderoso siempre estuvo con ellos.

Su entrada en la tierra, en ese entonces, es prueba de su poder y un recordatorio del pacto entre él y el pueblo judío.

Existen muchas similitudes entre la escena en el Desierto y los eventos del quinto día del mes de Iyar.

Los hijos de Israel, para estos tiempos modernos, habían sufrido dos mil años de exilio. Ahora, están regresando a su patria.

Esta patria que no sólo es la patria física sino también la espiritual de toda la Casa de Israel.

Este estado es  el renacimiento de una nación judía la cual representa un desafío para el pueblo judío en si,  para renovar su conexión con la letra y el espíritu de la Ley la cual se ha encargado de sostenernos, hasta la fecha, y lo seguirá haciendo..

Yom Haatzmaut sameaj.

19 de abril de 2018 – 04 de Iyar de 5778