Category Archive Preguntas y respuestas

PorMax Stroh Kaufman

Quieres dinero en abundancia?

¿Quieres abundancia de dinero? 

“Abre tu boca y te la llenaré” (Salmos).

¿Estás seguro que quieres dinero? ¿En abundancia?

Para tener dinero en abundancia, encontramos la siguiente explicación dada por el Jafetz Jaim (Polonia, s. XX) quien dijo así:

Si vas a dirigirte a alguien, para pedirle dinero, la cantidad de dinero que solicites, siempre dependerá del estatus del otro. Si le estás hablando a un vendedor de periódicos no le pedirás $500; el señor está intentando salir adelante. Pero si le pides un centavo lo vas a insultar. Entonces le pides $50. Discutirá un poco, pero si te da $20 estará bien.

 

Si quieres dinero, y le pides a un hombre de negocios exitoso $5 dólares, lo estarás insultando. Pídele un millón de dólares y te dirá que estás loco. Entonces le pedirás $5,000 dólares, discutirás un poco y saldrás con $500 dólares.

 

Ahora llegas ante cualquiera de los billonarios que hay en el mundo. (¡Si te da una cita!) Si quieres dinero y le pides $500, estás perdiendo su tiempo. Si le pides $5 millones, le discutes y demás, te dará $500,000.

 

Cuando te acerques a Tu Creador, no lo insultes. recuerda:  Él es tu padre; te quiere. Es el Creador del universo. ¿Qué es un billón de dólares? Dice HaShem: “Abre tu boca y te la llenaré”. (El te dará abundancia)

 

HaShem es tu Padre, Él es el Creador de este universo. Te quiere dar todo… Empieza apreciando cuánto ha hecho por ti hasta ahora. Él quiere hacer mucho más… Tendrás la abundancia que necesitas y solicitas…

 

Si prestas atención a los rezos judíos, te darás cuenta de que le pedimos a HaShem por todo – comida, vivienda, salud, familia, sabiduría, Torá, Israel, paz, espiritualidad y mitzvot. Así es como un judío reza. El Eterno te quiere dar todo. Te quiere dar abundancia en todo lo que le solicites.

 

¿Que por qué no te lo ha dado aún? ¿Que por qué no te ha contestado? La mayoría dirá: Hay más de siete mil millones de seres humanos, además de toda una galaxia de planetas y estrellas: seguramente tiene que contestar todas esas peticiones primero, antes de contestar las mías… O, Tal vez, eso no es para ti. Probablemente te volverías terco, arrogante, tacaño… Tal vez intentarías contratar a otros para que hagan tus objetivos, y te perderías de hacer el esfuerzo de intentarlo.

 

Si lo comparas con esta otra situación, verás cómo el Departamento de Defensa de los Estados Unidos gasta millones de dólares anualmente para mandar señales a estrellas distantes con la esperanza de que exista vida allí. Puede tomar 2,000 años para que las señales lleguen hasta allí, pero siguen esperando…

 

¡Hay esperanza! ¡Siempre la habrá! Depende de ti. Sigue entrenándote en buenas acciones… con un propósito adecuado, y podrás hacer tuyo el dinero que necesitas… ¡En abundancia! ‘pues está escrito: “Abre tu boca y te la llenaré”

 

PorMax Stroh Kaufman

Lavado de manos

Lavado de manos

Lavado de manos en el judaísmo

La primera actividad de la mañana debe ser el lavado de las manos, en forma ritual, dos veces, hasta la muñeca, pronunciando la bendición siguiente:

Baruj ata Adonai Elohenu mélej ha’olam, asher kideshanu bemiztvotav vetzivanu ´al netilat yadáim.

Bendito  eres Tú, Eterno, Di-s Nuestro. Soberano del universo, que nos ha santificado con Tus mandamientos y nos ha ordenado con respecto al lavado de las manos.

Después de efectuar las necesidades fisiológicas hay que lavarse las manos, en la forma indicada anteriormente, es importante- la higiene-  para la buena salud, y debe repetirse cada vez que se efectúen las necesidades fisiológicas. Después de haberse secado las manos se pronuncia la bendición siguiente en la que se agradece a Dios por crear y mantener el cuerpo humano en buen  estado:

Baruj atá Adonai Elohenu mélej haolam, asher yatzar et haadam Bejojmá ubará bo nekabim  nekabim jalulim jalulim. Galui veyadúa lifné jisé jebodeja, sheim yisatem ejad mehem o im yipatéaj ejad mehem,  iefshar lehitkayem afilu shaá ejat. Baruj Atá Adonai, rofé jole basar umafli laasot.

Bendito eres Tú, Eternos, Di-s nuestro, Soberano del universo, que ha creado al ser humano con sabiduría y ha formado en su cuerpo orificios y cavidades, Revelado y sabido es delante de Tu trono de gloria, que si uno solo de ellos se obstruyese o se abriese, no sería posible existir ni una sola hora, Bendito eres Tú, Eterno, que cura a todas las criaturas y actúa maravillosamente.

En la mañana después de haber efectuado las necesidades fisiológicas y haberse lavado las manos se pronuncian las siguientes bendiciones en la que se agradece a Dios por la vida y el  buen orden de las funciones corporales:

Elohai, neshamá shenatata bi tehorá, atá beratá, atá yestarta,  atá nefajta bi, veatá meshamerá bekirbí, beatá ´atid litela mimeni ulhajzirá bi le´atid labó. Kol zemán  shehaneshamá bekirbí, modé (la mujer dice: modá) ani lefaneja, Adonai elohai Velohé, abotai, ribón kol hamaasim, adon kol haneshamot. Baruj Atá Adonai, hamajazir neshamot lifgarim metim.

Di-s mío: el alma que tú me has dado es pura. Tú la has creado. Tú la has formado; Tú me la has insuflado en mi interior. Y Tú la tomarás de mi algún día y me la devolverás en el tiempo por  venir. Mientras mi alma subsista dentro de mí, yo te agradezco, Eterno, mi Di-s y Di-s de mis padres, Señor de todas las obras, Amo de todas las almas. Bendito eres Tú, Eterno,  que devuelve las almas a los cuerpos muertos.

ANTES DE CADA COMIDA entonces se repite la primera oración que esta descrita

Con ello se cumple, en forma casi que al 100% el mandamiento del lavado de manos

16 de abril de 2015

PorMax Stroh Kaufman

Origen de la kipa

Origen de la Kipa (1)

¿Cuál es el origen de la Kipa?

Nos pregunta un lector:¿Cual es el origen de la kipa?  ¿Es cierto que tiene origen cristiano?

Kipa, solideo (2), o yarmulke, son los nombres para un pequeño gorro utilizado por los judíos, para cubrirse la cabeza, especialmente durante las ceremonias religiosas.

Es una costumbre y una práctica antigua de los judíos el cubrirse la cabeza durante la oración. Esto probablemente se debe al hecho de que en las culturas orientales, cubrirse la cabeza es un signo de respeto.

El origen de la kipa está descrito desde el Talmud Babilónico, en el Tratados Shabat y Kidushin, bajo las siguientes observaciones:

1.- Cúbranse la cabeza para que el temor de los cielos esté sobre vosotros. Shabat 156b
2.- Rabi Huna hijo de Rabi Yehoshúa afirma que no quería andar de cuatro codos la cabeza descubierta, diciendo: La Shejiná [Presencia Divina] está por encima de mi cabeza. – Kidushin 31a
3.- Rabi Huna hijo de Rabi Yehoshúa dijo: ¿Puedo ser recompensado por no caminar cuatro codos la cabeza descubierta? Shabat 118b

Entre los círculos ortodoxos y conservadores, el hecho de cubrirse la cabeza, es visto como un signo deY irat Shamáim, que significa ” reverencia o temor a Quien está en las Alturas” en hebreo.

El hecho de cubrirse la cabeza, con la kipa, ha sido tomado como ejemplo, para parecerse a los Grandes Sacerdotes (Kohanim HaGuedolim), del templo, por el hecho que, “el pueblo judío es un pueblo de sacerdotes, un pueblo santificado”

Kipa en hebreo, significa, la parte superior del cráneo, y la palabra yarmulke, del idish, proviene de las palabras en arameo “Yerai Malka” (miedo o respeto por el Rey). Aunque también hay algunos que dicen que proviene del polaco jarmu?ka que significa la parte superior del cráneo o del turco ya?murluk que quiere decir, impermeable, o también del mismo turco, yarim kap, que significa medio gorro.

Las opiniones halájicas de cuándo y cuánto tiempo se debe llevar la cabeza cubierta, ha pasado por casi todas las posibilidades imaginables: desde aquellas que consideran que uno debe llevar una kipá u otra cubierta para la cabeza en todo momento, incluso mientras uno duerme, mientras que otros entienden que se requiere una cubierta para la cabeza sólo mientras se dedique el tiempo necesario para el estudio de textos religiosos, la oración, o durante sólo las Berajot (bendiciones), como por ejemplo fue la posición del Rabino Samson Rafael Hirsch, mientras que otros opinan que cubrirse la cabeza casi nunca se requiere, y que el que cubre su cabeza está realizando un acto de justicia más allá de la letra de la ley.

Otra tería que describe que se debe descubrir la cabeza por algunos períodos de tiempo determinados está descrito en La Mishná en el tratado Yoma, la cual registra que existió una lotería diaria, la que tuvo lugar en el Templo de Jerusalém. Esta lotería determinaba cuales de los sacerdotes deberían realizar ciertas tareas diarias. El sacerdote encargado elegiría un número al azar, y, mantendría ese número en secreto. Cada uno de los sacerdotes que compiten por una asignación debería mostrar sus dedos. El sacerdote encargado de la lotería empezaba a contar los dedos; cuando llegaba al número predeterminado, ese sacerdote sería el encargado de realizar uno de los trabajos asignados. Puesto que los sacerdotes estaban en un círculo, y con el fin de realizar un seguimiento de dónde comenzó el conteo, el primer sacerdote que fue contado, debería quitarse el sombrero. Por lo tanto, el primer sacerdote contado permanecía con la cabeza descubierta mientras durara el recuento para la asignación de labores. (Dice la Tosefta que esta lotería se hacía en los jardines del Templo)

De este último comportamiento se dice que, los kohanim, los sacerdotes, “sólo se retiraban un sombrero pero debajo les quedaba una kipa: para algunos este hecho, que, aunque se ve muy frecuentemente entre los jasidím, es considerado como culpable de cometer un crimen capital: este es, ¡la adición a las vestiduras sacerdotales! Esto está descrito por Maimónides (Rambam), en Yad haHazaká Hiljot Kléi Mikdash 10: 4:Del mismo modo que si uno le falta a una de las prendas necesarias es merecedor de la muerte, así también si se añade a las prendas… uno está sujeto a una sentencia de muerte de origen celestial”.

Hoy por hoy, la kipa, que identifica al judío (aunque el hábito no hace al monje), sigue siendo considerada como de origen judío y su uso es costumbre, por lo menos, en los servicios religiosos, como midat jasidut (medida piadosa).

 

(1) Decidimos escribir la palabra kipa en base a su origen hebreo, con las letras jaf, pei, hei: en vista que la hei no tiene sonido al final de la palabra, no se escribió con “h” pero puede encontrarse en la literatura como kipa, kipah, kippah.

(2) Solideo, es un pequeño gorro, elaborado a base de seda, de colores blanco, rojo o violeta según el rango, y que portan el papa, los obispos y algunos eclesiásticos para cubrirse la cabeza; su nombre proviene del latín que dice Soli Deo, lo que traduce sólo a dios.

 

16 de enero de 2015 – 25 de Tevet de 5775

 

PorMax Stroh Kaufman

Borrar Israel del mapa

Borrar Israel del mapa.

¿Sobrevivirá Israel?

Todos los días estamos leyendo en los distintos medios escritos, televisivos, radiales y electrónicos, los continuos ataques contra Israel y el pueblo judío: cada día son más brutales y más escandalosos lo que nos obliga a formularnos la pregunta: ¿Sobrevivirá Israel?

¿Se podrá borrar Israel del mapa?

Iniciemos con una serie de promesas, en la Torá, como la siguiente:

Isaías 49:19 -25: Pues en cuanto a tus lugares desiertos y asolados, y a tu tierra destruida, ésta será entonces demasiado estrecha para tus moradores; y los que te quieren devorar estarán lejos de ti. Los hijos de los cuales tú has sido privada, aún dirán en tus oídos: “¡Este lugar es demasiado estrecho para mí! ¡Aléjate un poco para que yo pueda habitar!” Entonces dirás en tu corazón: ¿Quién me engendró a éstos? Yo fui privada de mis hijos, y estoy solitaria, exilada y rechazada; éstos pues, ¿quién los crió? He aquí que me dejaron sola; éstos ¿de dónde son? Así dice el Eterno: He aquí que alzaré mi mano hacia las naciones y levantaré mi bandera hacia los pueblos; y traerán a tus hijos en gloria, y tus hijas serán llevadas en hombros. Y reyes serán tus ayos, y sus reinas tus amas de leche; rostro a tierra se inclinarán ante ti, y lamerán el polvo de tus pies; y tú sabrás que Yo soy el Eterno, y que no serán avergonzados los que esperan en Mí. ¿Acaso le será quitada la presa al fuerte, o podrá huir el justo cautivo (Jacob) de mano del tirano (Esaú)? Mas así dice el Eterno: También el cautivo será librado del fuerte, y la presa del tirano huirá; porque Yo contenderé con los que contienden contigo, y a tus hijos Yo los salvaré.

Ki jorvotáij veshomemotáij veéretz harisutéj ki atá tetzrí miyoshév verajakú mevaláij. Od yomerú veoznáij benéi shikuláij tzar li hamakóm gesha li veeshevá. Veamárt bilevavéj mi yalád li et éle vaaní shjulá vegalmudá golá vesurá veéle mi guidél hen aní nishárti levadí éle eífo hem. Ko amar Adonai Elohim híne esá el goím yadí veél amím arím nisí vehevíu vanayíj bejotzén ubenotáij al katéf tinasená. Vehayú melajím omenayíj vesarotéihem meinikotáij apáim éretz yishtajavú laj vaafár ragláij yelajejú veyadáat ki ani Adonai asher lo yevoshú kovái. Hayukáj miguibor malkóaj veím shvi tzadik yimalét. Ki ko amár Adonai gam shví guibor yukáj umalkóaj arítz yimalét veét yerivéj anojí arív veét banáij anojí oshía.

En ella se habla y se describe la soledad de la tierra, que fue visible por más de 2000 años, y que poco a poco, los hijos de Israel, han regresado, a “la tierra de sus padres”

O quizás, las últimas palabras de Yosef:

Bereshit / Génesis 50:24-25 Yo me muero; más El Eterno de seguro os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que tiene jurada a Abraham, a Itzjak y a Yaakov.
Vayomer Yosef el ejav anojí met veElohim pakód yifkód etjém veheelá etjém min haáretz hazot e -haáretz asher nishbá le Abraham le Itzjak ule Yaakov.

Volvemos a la pregunta: ¿Se podrá borrar Israel del mapa?

Muchas han sido las formas en las cuales se ha procurado exterminar a Israel (borrar Israel del mapa): Genocidios como Las Cruzadas y el Nazismo; conversiones forzosas a lo largo de la historia como la Inquisición; asesinatos diversos como los publicados en los medios informativos, intentar callar a los medios como lo sucedido recientemente con el caricaturista francés, el reciente suceso de la Editorial HarperCollins, que había informado al semanario católico internacional The Tablet, con sede en Londres, que incluir a Israel en sus Atlas de Geografía Collins del Oriente Medio sería “inaceptable” para sus clientes del Golfo Pérsico y que omitir a Israel de los mapas incluía las “preferencias locales”; o también como lo hizo Scholastic Corporation, la editorial y distribuidora de libros para niños más grande del mundo, en el año 2012, donde todo el territorio de Israel apareció como parte de Jordania; también como lo hizo el concurso Arab Idol, en el 2014, en el cual los cantantes Manal Musa, y Haizam Jalaila, de 25 y 24 años respectivamente, nacidos en Israel, tuvieron que ser identificados por el programa como Palestinos; incluso tomando también una frase, quizás una de las frases más difundida por los medios mundiales, y que surgió poco después de la Revolución Islámica de 1979, en cual, el régimen teocrático musulmán chií en el país de Irán, manifestó y ha venido repitiendo, que “Israel debe desaparecer del mapa”

Y si realmente desapareciera Israel; y si se logra borrar a Israel del mapa: ¿Qué sería hoy del mundo sin los descubrimientos y avances en todos los campos culturales y científicos realizados en y por el Estado de Israel en los últimos 66 años? (1)

Probablemente, y muy seguramente, el mundo no sería, para nada, lo mismo.

Probablemente el mundo cristiano, seguidores de la palabra del Nuevo Testamento (Buenas Nuevas o Brit Jadasha), tengan como respuesta a lo que está sucediendo, en los siguientes párrafos;

Romanos 20-22: Pero tú, hombre, ¿quién eres para discutir con Dios? ¿Acaso el vaso de barro le dirá al que lo formó por qué lo hizo así? ¿Qué, no tiene derecho el alfarero de hacer del mismo barro un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira que estaban preparados para destrucción?

El pueblo judío tiene una promesa viva y vigente, que garantiza que Israel sobrevivirá:

Isaías / Yesháia profetizó: Aunque el número de los hijos de Israel fuera como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo.

Miqueas / Mija 5:7-8. Será el remanente de Yaakov, en medio de muchos pueblos, como rocío que viene del SEÑOR, como abundante lluvia sobre la hierba, que no depende de los hombres, ni espera nada de ellos. Será el remanente de Yaakov entre las naciones, en medio de muchos pueblos, como un león entre los animales del bosque, como un cachorro entre las ovejas del rebaño, que al pasar las pisotea y las desgarra, sin que nadie pueda rescatarlas.

Por ende, el remanente de Israel, sin importar su número, sólo debe confiar en El Todopoderoso, no en sus propias fuerzas, no en las fuerzas aliadas, no en ningún otro evento, garantizando así que si sobrevivirá Israel.

Confiamos entonces que Israel no será borrado del mapa.

Am Israel Jai

14 de enero de 2015 – 23 de Tevet de 5775

(1) En una próxima entrega trataremos de recopilar los inventos israelíes de los últimos 66 años en la historia de la humanidad.

PorMax Stroh Kaufman

Ish Tzadik

ISH TZADIK

HOMBRE JUSTO:

En las enseñanzas rabínicas nos podemos encontrar con ejemplos como estos:

El Rashash (rabino Shmuel Shtrashun, siglo 19, Vilna), que poseía un fondo para prestar dinero a los pobres. Un día, mientras el rabino estudiaba Talmud, el sastre de la ciudad llegó a cancelar una deuda de 10000 rublos. El rabino estaba tan concentrado en su aprendizaje, que puso el dinero entre las páginas del libro y se olvidó de él.

Una semana después, el rabino estaba revisando su libro de contabilidad y observó que la deuda de 10000 rublos no había sido cancelada. Así que llamó al sastre y le pidió que pagara. “Pero ya pagué la semana pasada”, dijo el sastre. “Está bien”, dijo el rabino, “¿pero entonces dónde está el recibo?”. El rabino realmente no recordaba haber recibido el dinero de vuelta. “Usted estaba estudiando y yo no quise molestarlo”, respondió el sastre.

Muy rápidamente se divulgó que el sastre y el rabino estaban involucrados en una disputa financiera. “¿¡Como se atreve este hombre a enfrentar su palabra contra la palabra del rabino!?” Comentaban todos. La reputación del sastre se arruinó por completo, y fue rechazado por la comunidad.

Aproximadamente un año después, el rabino revisaba una sección del Talmud y encontró un sobre que contenía 10000 rublos. ¡Entonces él se dio cuenta de lo que había ocurrido! Inmediatamente llamó al sastre y se disculpó. “Pero su disculpa no me ayuda en nada”, dijo el sastre tristemente. “¡Mi reputación está arruinada para siempre!”

“No te preocupes”, dijo el rabino. “Haré un anuncio público en la sinagoga, para que todos sepan que cometí un error”.

“Pero eso no ayuda”, dijo el sastre. “Ellos pensarán que usted lo está diciendo sólo porque siente lástima por mí”.

El rabino pensó durante largo tiempo hasta que llegó a una solución. “Usted tiene una hija y yo tengo un hijo”, dijo. “Arreglemos para que ellos se casen. De este modo, todo el mundo sabrá que usted es absolutamente confiable, porque de otra manera yo nunca habría aceptado esta unión”. Y con eso, el daño fue reparado.

También esta:

Un hombre difunde un rumor acerca de otro. Más tarde se arrepiente y le pregunta a un rabino cómo

enmendar su error. “Ve a la tienda y compra una bolsa de semillas”, responde el rabino, “después ve a un gran campo abierto y esparce las semillas en el viento. Haz lo que te digo y vuelve dentro de una semana”.

El hombre hizo lo que le ordenó el rabino, y volvió a la semana siguiente para saber qué hacer a continuación. “Ahora”, dijo el rabino, “vuelve al campo y recoge todas las semillas”.

“Pero”, protestó el hombre, “¡las semillas ya se han esparcido por todo el mundo! ¡Nunca las encontraré a todas, y muchas incluso ya han echado raíces!”

“Exactamente”, explicó el rabino. “Ahora puedes entender que cuando hablamos mal sobre otra persona el efecto es muy grande, y se esparce por todo el mundo. Y es un daño que nunca se puede deshacer totalmente”.

¿Qué tienen que ver estas enseñanzas con un hombre justo-Ish Tzadik?

Acabamos de pasar por un mes lleno de festividades que fue Tishrei y entramos a uno que llamamos Jeshvan o Mar-Jeshvan porque nos recuerda muchas amarguras que atravesó el pueblo de Israel y nos toca leer la parasha de Noaj en la que se narra una de las tragedias mas grandes de la humanidad: El diluvio (Ha Mabul): sin embargo, nos encontramos con una imagen donde El Creador “encuentra” a un hombre a quien El, en toda su sapiencia denomina con el titulo de “justo” (Tzadik) brindándole con ello la opción de sobrevivir (Como diríamos, “para contar el cuento”)

¿Qué queremos decir y entender con la palabra Tzadik – justo?

La palabra TZADIK es un adjetivo que se usa para denotar a una persona, En el caso de Noe, que dice la parashá?

Génesis / Bereshit 7:1 Dijo luego Adonai a Nóaj: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

God said to Noah, ‘Come into the ark, you and your family. I have seen that you are righteous before Me in this generation.

Vayomer Adonai le Noaj: bó atá vejol beiteja el hatevá ki otjá raiti tzadik lefanai bador hazé.

Son muchas las veces que en la Tora encontraremos la palabra Tzadik con lo cual podremos entender el porque Noaj fue llamado con dicho apelativo: uno de ellos es Yejezquel 18:5-9

18:5 Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia;

Suppose there is a righteous man who does what is just and right.

Viesh ki yihié tzadik veasá mishpat utzdaká

6 que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni violare la mujer de su prójimo, ni se llegare a la mujer menstruosa,

He does not eat at the mountain shrines or look to the idols of the house of Israel. He does not defile his neighbor’s wife or lie with a woman during her period.

El heharim lo ajal veeinav lo nasá el guiluei beit Israel veeshet reehú lo timé veel ishá nidá lo yikrev.

7 ni oprimiere a ninguno; que al deudor devolviere su prenda, que no cometiere robo, y que diere de su pan al hambriento y cubriere al desnudo con vestido,

He does not oppress anyone, but returns what he took in pledge for a loan. He does not commit robbery but gives his food to the hungry and provides clothing for the naked.

Veish lo yoné jablató jov yashiv guezelá lo yigzél lajmó leraev itén veerum yejasé begued.

8 que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre, He does not lend at usury or take excessive interest.

He withholds his hand from doing wrong and judges fairly between man and man. Baneshej lo yitén vetarbit lo yikáj meavel yashiv yadó mishpat emet yaasé bein ish le ish

9 En mis ordenanzas caminaré, y guardaré mis decretos para hacer rectamente, éste es justo; éste vivirá, dice Hashem el Señor.

He follows my decrees and faithfully keeps my laws. That man is righteous; he will surely live, declares the Sovereign LORD.

Bejukotai yehalej umishpatai shamar laasot emet tzadik hú hayá yiyé neúm Adonai.

Esto se puede resumir el los siguientes puntos:

Realiza justicia; se comporta con rectitud; camina en integridad; no alza sus ojos a los ídolos; no comete violación a la mujer; no se llega a la mujer que está menstruando; no oprime a nadie; devuelve al deudor la prenda; no roba; da pan al hambriento; cubre con vestido al desnudo; no presta con interés -a su hermano; se compadece del pobre; retrae su mano de la maldad; realiza juicio verdadero entre los hombres; paga con bien a un mal; camina en los Jukim del Eterno y guarda los Mishpatim.

Para llegar a ser considerado un hombre justo, se requiere mucho esfuerzo, como vemos en los conceptos anteriores pero tiene grandes ventajas:

1.- Lo bendice:

Salmos / Tehilim 5:13 Porque tú, oh Hashem, bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor.

For surely, O LORD, you bless the righteous; you surround them with your favor as with a shield.

Ki atá tebarej tzadik Adonai. Katziná ratzón tatreínu.

Tehilim / Salmos 37:25 Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.

I was young and now I am old, yet I have never seen the righteous forsaken or their children begging bread.

Naar haiti, gam zakanti velo raiti tzadik neezav vezaró mebakesh lejem

Mishlé / Proverbios 10:6 Hay bendiciones sobre la cabeza del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.

Blessings crown the head of the righteous, but violence overwhelms the mouth of the wicked.

Brajot lerosh tzadik upi reshaim yejasé jamás.

2.- Lo establece

Salmos / Tehilim 7:9(10) Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo; Porque el Elohim justo prueba la mente y el corazón.

O righteous God, who searches minds and hearts, bring to an end the violence of the wicked and make the righteous secure.

Yigmar ná rá reshaim utjonén tzadik ubojen libot ujlaiot Elohim tzadik.

3.- Lo libra

Salmos / Tehilim 34:19 Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Hashem.

A righteous man may have many troubles, but the LORD delivers him from them all. Karov Adonai le nishvrei lev veet dajei ruaj yoshia.

4.- Siempre tendrá oportunidades

Génesis / Bereshit 18:23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío?

He came forward and said, ‘Will You actually wipe out the innocent together with the guilty? Vayigash Abraham vayomar haaf tispé tzadik im rashá.

5.- Sera prolífico

Tehilim / Salmos 92:12 El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano.

The righteous will flourish like a palm tree, they will grow like a cedar of Lebanon.

Tzadik katamar yifraj keerez beLebanon yizgué.

6.- Su memoria será preservada

Tehilim / Salmos 112:6 Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo. Surely he will never be shaken; a righteous man will be remembered forever.

Ki leolam lo yimut lezejer olám yiyé tzadik.

Mishlé / Proverbios 10:7 La memoria del justo será bendita; Mas el nombre de los impíos se pudrirá.

The memory of the righteous will be a blessing, but the name of the wicked will rot.

Zejer tzadik librajá veshem reshaim yirkav.

Esto fue lo que lo que le aconteció a Noaj:

Quiera Nuestro Creador que nosotros seamos justos – tzadikim y que podamos recibir las múltiples berajot que Adonai nos ha prometido “hasta que sobreabunde” y podamos, al menos, “caminar al lado

de Adonai”.

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR©: PERTENECE A Dr. MAX STROH K. 23-10-09

USAR CON PRECAUCION POR CONTENER PALABRA SAGRADA DE LA TORA.

 

PorMax Stroh Kaufman

Leyes de Noé

LEYES DE NOÉ O LEYES NOAJIDAS

En esta semana leeremos en la Parashá, una historia que se relaciona con el Arca de Noé. Esta fue creada porque en ese entonces el mundo estaba totalmente corrompido y dedicado a la concreción de los placeres físicos sin importar las consecuencias: Sólo una persona, que era Noaj, era apto para ser salvado: Como está escrito:

Pero Noaj halló gracia ante los ojos de HaShem. Ve Noaj matzá jen beeinei Adonai

El y sus hijos; desde ese entonces, la humanidad habla de “los hijos de Noé” o Benéi Nóaj, .Pero nuestros sabios nos han enseñado, que, con respecto a los mandamientos que El Todopoderoso entregó a la humanidad, ésta quedó dividida en dos grupos: los Hijos de Israel y los Hijos de Noaj. También nos han enseñado que los  Benéi Noaj son aquellos que descienden de las setenta naciones originales del mundo que existieron antes del diluvio y, sus respectivas ramificaciones. Ellos tienen el deber de cumplir las Siete Leyes Universales, también conocidas como las Siete Leyes de los Hijos de Noaj,  las Siete Leyes de Noé o simplemente, Leyes Noájidas.

Dichas leyes, 6 entregadas a Adám (1) y una a Noé, son de cumplimiento obligatorio para hombres y mujeres, están descritas así:

Prohibición de la idolatría. Se basa en el reconocimiento de que existe un solo D-os, el cual es Infinito y Supremo sobre todas las cosas.

Prohibición del asesinato. Basado en el principio que cada ser humano, constituye un mundo entero, tal como lo fue Adam; es por ello que, salvar una vida equivale a salvar un mundo entero y, destruir una vida es como destruir un mundo.

Prohibición de robo. En cualquiera de sus formas.

Prohibición de promiscuidad sexual: Esta prohibición hace énfasis en que no hay que entregarse a relaciones incestuosas, adúlteras, con animales y también las homosexuales; invita a respetar la santidad del hogar y del matrimonio. Algunos estudiosos le incluyen a esta prohibición, la necesidad de tener muchos hijos, con dos fines: traer más benevolencia espiritual al mundo, al ser educados bajo las Leyes de Noé, y para que se encarguen de convertir al mundo entero en un lugar más acogedor para la humanidad.

Prohibición de blasfemia. Este tipo de blasfemia está más orientada hacia el Respeto al Todopoderoso, donde, por más enojada y frustrada se sienta una persona, nunca debe proferir ninguna mala palabra ni maldición en contra del Creador. También se aplica al sentido estricto en que se le prohíbe crear una nueva festividad, que tenga un sentido religioso, para afirmar entonces que es parte de su propia creencia religiosa. Se prohibe la cremación de los cuerpos como forma de blasfemia porque como la humanidad desciende de Noe, del mismo modo como desciende de Adám, a ellos les fue dicho “puesto que de la tierra fuiste tomado, a ella retornarás; porque polvo eres y al polvo volverás”

Prohibición de  crueldad con los animales. Esto se relaciona con cualquier tipo de crueldad, pero en esto se incluye el concepto de no comer ninguna parte de un animal mientras este esté vivo, y también el de cruzar animales de diferentes especies o injertar árboles de diferentes variedades; está extendida esta prohibición al consumo de la sangre, en cualquiera de las formas, del animal vivo.

Requerimiento a tener leyes Justas. Esta es una realidad indispensable para todas las naciones del mundo. Es un mandamiento que permite establecer un sistema legal que a su vez juzgará a quienes transgredan las 6 leyes previas y así se pueda regular y rectificar una sociedad.

¿Cuál es el fin y para qué existen las Leyes de Noé o leyes Noájidas?

Dijo en alguna ocasión el rabino Menajem Mendel Schneerson (2) “Cada judío tiene la obligación de asegurar que todas las naciones observen las leyes de Noé porque esta influencia sobre los no judíos en el cuidado y la observación de estos mandamientos, hará del mundo un lugar óptimo para el Eterno y ayudará a traer al Mashíaj.” Con estas palabras retomaba un concepto generado por Maimónides, filósofo del siglo 12 de la Era Común, pero rechazado por las autoridades halájicas de ese entonces.

También, bajo la dirección de Maimónides, se hizo claro el concepto que dice que “Cualquiera que acepte para sí mismo el cumplimiento de estas siete leyes, y sea cauteloso en su observación, será considerado uno de los Jasidei umot haolám [“Hasidim / Justos de las naciones del mundo”] y tendrá méritos para compartir el Olám HaBá – El mundo venidero.” Además, dice el Talmud (Talmud de Babilonia, Baba Kamma 38a) que, cuando un Benéi Noaj se embarca en el estudio de las Siete Leyes de Noé, puede llegar a ser capaz de alcanzar un nivel espiritual mucho mayor al del Sumo Sacerdote (Kohen Gadol), único con la santidad necesaria para entrar al Lugar Santísimo en el Templo de Jerusalém (Beit HaMikdash)

Es importante resaltar que, a los Noájidas se les permite / autoriza participar en celebraciones tales como Shabat, Shavuot, Rosh Hashaná, Yom Kipur (sin que requieran un cumplimiento estricto de las mismas), pensando en el logro de la santidad que pueden alcanzar con ello.

Teniendo en cuenta lo anterior, hay quienes se les ha ocurrido lanzar la teoría que, Jesús Cristo, fue quizás el primer impulsor de la diseminación de las Leyes de Noé, hacia los gentiles, tal como está escrito en los libros bajo la concepción de Nuevo Testamento, y para muestra en Hechos  28, donde dice: Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios, y ellos oirán.

Así entonces, afirman los estudiosos de la Cábala, que si un Benei Noaj descuida su obligación de observar las siete leyes de Noé, él sigue siendo incapaz de aprehender la verdadera unidad de Dios, y su conciencia lo hace ser más propenso a caer en cuestiones como la idolatría, en especial a cualquier cosa o persona que no sea el único y verdadero Dios: además, la verdadera fe, basada en el principio de la existencia de un solo Dios, representa la última victoria del hombre sobre el mal, y la puerta de entrada a la eternidad. La perversión de la fe es la adoración de ídolos. La blasfemia, el “socio” de la adoración de ídolos, es una perversión de reconocimiento y expresión de agradecimiento a Di-s del alma.

Con la existencia de las Leyes de Noé, la Torá no está implicando que todos los no Judíos tengan que convertirse completamente al judaísmo, lo que sí manifiesta es que, observando estos preceptos, se sometan a un proceso de semi conversión, con el fin de llegar al concepto previamente anotado de  “justos ante las naciones del mundo.” Aceptando las siete leyes de Noé, transmitidas a la humanidad por medio de Moshé, ellos se transforman, y adquieren un mayor nivel de espiritualidad; en este proceso, llegan a ser similares en algunos aspectos al lado “secular” del Judío, y es por esta razón, que la nación judía está obligada a sostenerlo, para que se convierta, finalmente y en su totalidad, y así  adquiriera el alma santa, alma divina, del Israel mismo.

Para algunos, este hecho es visto e interpretado como que el No Judío, y en este caso, el Benei Noaj es solamente un esclavo del judío, y que si no aceptan la observancia de las Leyes de Noé, puede ser castigado con la Pena Capital, y que gracias a ello, en la edad media el judío pudo practicar todo tipo de rituales de sangre (blood libel (3) como se conoce en inglés), e incluso para justificar su actuación actual en Gaza: sin embargo lo que la Torá, los Jasidím, los cabalistas quieren dar a entender, es que cada uno y a su manera, cuando actúan en conjunto, obedeciendo sus respectivas normas, se convierten en socios de la redención del mundo, para la futura llegada del Mashíaj.

Que el Mashíaj llegue pronto en nuestros días.

  • Aunque hay autoridades rabínicas que afirman que sólo cinco fueron entregadas a Adam, la sexta a Noé después del diluvio y la séptima, fue entregada como único mandamiento positivo, para que ayudara a hacer cumplir las otras normas.
  • Menachem Mendel Schneerson es el séptimo rabino del movimiento Jabad Lubavitch, quien inicia su actividad en el año de 1950 luego del fallecimiento de su suegro, permitiendo la diseminación de la filosofía Lubavitch desde los EUA hasta todos los rincones del planeta, hasta marzo del año de 1992 cuando, por un derrame cerebral, pierde su capacidad de habla. Fallece el 12 de junio de 1994.
  • El primer cargo de ritual de sangre tuvo lugar en Norwich, Inglaterra, en el siglo 12 de la Era Común. Un niño llamado William fue encontrado muerto en el bosque fuera de la ciudad, y un monje, Thomas de Monmouth, acusó a los judíos de la localidad, de torturarlo y asesinarlo como motivo de burla hacia la crucifixión de Jesús. Aunque en un principio esta afirmación no fue seguida por muchos ciudadanos, un mito comenzó a circular diciendo que, cada año, los líderes judíos de todo el mundo se reunían para elegir un país y una ciudad en la que sería detenido y asesinado un cristiano y su sangre utilizada para leudar la Matzá.

19 de octubre de 2014 – 25 de Tishrei de 5775

PorMax Stroh Kaufman

Objetos en los Bolsillos

Objetos en los bolsillos

Nos comenta un lector: “Tuve que hacer un viaje inesperado, por asuntos de negocios, y ellos me tomaron más tiempo del que tenía programado: por este motivo, no pude regresar a mi ciudad de origen y porque iniciaba el Shabat, decidí no viajar: y empecé a buscar un hotel donde permanecer; sin embargo  había escuchado que tenía que desocupar mis bolsillos para no transportar nada en ellos, si quería caminar, mientras durara mi estadía inesperada en la ciudad… ¿Qué hay de cierto en ello?”

Consultamos las fuentes, el Shulján Aruj y otros en  donde encontramos respuestas acerca de la tenencia de objetos en los bolsillos, en Shabat.

En todas las fuentes hay una fuerte tendencia a recordar y diferenciar lo que son “espacios públicos y espacios privados” y la posibilidad de movilizar y cargar objetos entre ellos.

Los rabinos y los estudiosos nos ponen esta situación bastante complicada: ellos dicen que si el objeto es tal, que no se puede desechar porque la persona podría sufrir de una pérdida financiera importante, cuando sea posible, se le debe entregar a un gentil, un sordomudo, un loco o un niño. En caso que no lo sea, este debe ser desechado, inmediatamente, más no colocándolo simplemente en el suelo, porque ello constituiría una “colocación” que se combina con el “desarraigo” y constituyen una violación de la prohibición de transportar. Pero entonces: ¿Cómo se hace? Hay que entregar las cosas que se tengan en los bolsillos, mientras las dos personas, el que entrega y el que recibe estén en movimiento (comparémoslo con una carrera de relevos), ya que detenerse a entregarlos vendría a ser siendo como si se detuviese a descansar, y constituye una violación a la prohibición de transportar objetos en Shabat. Si estas opciones no están viables, ellos sugieren que se debería descartar el objeto en una manera bastante inusual, la que consiste en tirarlo, y luego recogerlo y caminar en incrementos menos de cuatro Amos a la vez

¿Complejo? Puede ser, pero es la solución que presentan las fuentes, para si “se nos olvidan objetos en los bolsillos, en el Shabat”

Damos gracias a nuestros lectores por sus preguntas e invitamos a todos a que sigan investigando, en lo posible daremos respuestas ajustadas a las fuentes bíblicas cuando corresponda, y en otros según la necesidad.

02 de Julio de 2014 –