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Maradnu

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Maradnu

MARADNU:

La palabra maradnu viene del verbo Limrod, que significa rebelarse

También podemos hablar del verbo Lehitmared que quiere decir rebeldizarse o rechazar

Este maradnu es otro de los “pecados” o transgresiones que confesamos, especialmente en Yom Kipur

Entre los 10 días de arrepentimiento, entre Rosh HaShana y Yom Kipur, hay también quienes confiesan sus errores.

Tal como hemos revisado previamente, el concepto del pecado en el judaísmo es muy distinto a la percepción cristiana o católica en cualquiera de sus ramas, no deja de ser importante revisar sus fundamentos

Cuando hablamos de maradnu entonces, es porque nos hemos rebelado

Generalmente se refiere a cualquier tipo de rebelión en contra de cualquier autoridad…

Cuando estamos dispuestos a actuar con respeto pero sólo en nuestros propios términos, estamos siendo Moridim.

El Moreid es la persona que está tan determinada a ser independiente que no puede tolerar la autoridad.

Entre nuestros sabios

Al consultar la literatura, encontramos que, el Rabeinu Yonah describe a la persona  rebelde, como peligrosa: como alguien que se niega a aceptar la autoridad.

Puede comenzar como un rechazo de los Sabios, pero dará como resultado la expulsión del yugo del Cielo.

Tomemos un ejemplo del Tanaj:

Cuando el rey Josías comenzó su reinado, a los 8 años, hizo quitar todas las abominaciones de toda la tierra de los hijos de Israel,con el fin que todos los que se hallaban en Israel sirvieran a Adonai

Hasta allí muy bien…

Continúa la historia diciendo, con el rey ya más grande:

Nunca fue celebrada un pesaj como esta en Israel desde los días de Samuel el profeta; ni ningún rey de Israel celebró pesaj tal como la que celebró el rey Josías,

Pero:

Supo que el Faraón Necao subía de Egipto para hacer guerra, mas no con Israel y él se rebeló, contra la Palabra del Eterno, quien le advirtió por intermedio del faraón, que no interviniera…

Josías se disfrazó, pero fué herido en guerra… 300 arqueros dispararon contra él y lo que pudo hacer es decirle a sus hombres “sáquenme de aquí que estoy gravemente herido”.

Fue llevado a Jerusalém, donde murió, a causa de su rebelión.

¿Y por qué nos rebelamos?

Son muchas las cosas, pero principalmente o porque no estamos contentos con algo de lo que nos rodea o nos afecta, por ejemplo la situación social y económica

O porque no somos escuchados

Porque no nos gusta la autoridad y lo que ella ordena cumplir está en contra de nuestra forma de pensar o nuestras ideas

La rebelión contra la autoridad apropiada es un asunto serio a los ojos del Eterno.

El profeta Samuel se enfrentó al rey Saúl con estas palabras: “¿Se deleita el Señor en holocaustos y sacrificios tanto como en obedecer al Señor?”

La historia de Israel consta de una innumerable cantidad de ciclos de rebelión seguidos de restauración

Cuando nos rebelamos, especialmente contra él y sus mitzvot, las consecuencias, por supuesto que las conocemos.

Y más o menos lo podemos entender con el siguiente versículo:

Proverbios / Mishle 17:11 Los malvados están ansiosos por la rebelión, pero serán severamente castigados.

O este otro:

Isaías / Yeshayahu 1:19-20. Si solo me obedeces, tendrás mucho para comer. Pero si te alejas y te niegas a escuchar, serás devorado por la espada de tus enemigos. Yo, el Señor, he hablado!

¿Qué hacemos?

Podemos seguir el consejo del Shaar Hakavanot quien escribió que uno debe “confesarse” incluso si sabe con certeza que no ha transgredido una o varias de las violaciones enumeradas en el texto de “Viduy”.

Según el autor, es posible que hayamos transgredido alguna vez, en un Gilgul anterior (encarnación del alma), o que haya provocado involuntariamente que otros cometan violaciones a los mandamientos, o quizás haya violado un pecado que se parece a la transgresión en cuestión.

Por ello, debe confesar, y en este caso en particular, el hecho de haberse rebelado.

Recuerda siempre

El arrepentimiento, después de la confesión es lo que El Eterno quiere de cada uno de nosotros… siempre tenemos presente la frase “arrepiéntete un día antes de tu muerte”

Pues sí…cuando lo hagas, recuerda que HaShem está esperando tu palabra “Hineni” …

He aquí que aquí estoy, listo para tí

Es mucho lo que podrás ver en tu vida después de eso

Y el rabino Najman de Breslov dijo

Es imposible ser un buen judío o una buena persona sin dedicarle un tiempo del día a la conversación con Adonai, la cual debe salir del fondo de nuestros corazones,

Porque has dicho… Hineni

29 de Marzo de 2019 – 21 de Adar Bet de 5779

Redactado, recopilado, elaborado, traducido, resumido, según sea el caso, por Dr. Max Stroh Kaufman, para 321judaismo.com

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Max Stroh Kaufman

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