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PorMax Stroh Kaufman

Los GMO son Kosher?

 SON LOS GMO KOSHER?

Desde hace algunos años hemos empezado a escuchar acerca de la abreviatura GMO, y esta, cada vez más frecuentemente, aparece en los supermercados: muchos, tal vez, no saben que significa esta abreviatura: Los GMO según sus iniciales en inglés son los alimentos y/o sustancias modificadas genéticamente.

La historia de los Organismos Genéticamente Modificados data desde la prehistoria, cuando el hombre dejó de ser errante, se establece en territorios fijos, empieza a sembrar y a domesticar animales, y con ello generó cruces de razas y especies.

Con la llegada de la Genética y las Leyes de Mendel en 1865, se abrió una puerta en el conocimiento y en el proceso de la transformación de especies vegetales y animales (modificación genética), hasta llegar a todas las formas conocidas de manipulación del DNA vegetal y animal que ha servido para la producción de especies vegetales resistentes a las plagas, la producción de medicamentos, el tratamiento del cáncer, y la clonación, entre otros.

Hay datos que nos informan que, en el año de 1973, Herb Boyer and Stanley Cohen usaron la tecnología del ADN recombinante, para crear el primer organismo del mundo con estas características; posteriormente, vemos como el primer ganado transgénico se produjo en el año de 1985, por el método de micro inyección de ADN. También sabemos que los primeros animales que fueron utilizados para sintetizar proteínas transgénicas en su leche fueron los ratones, con un diseño para que produjeran un activador de tejido plasminógeno humano.

Las múltiples técnicas de manipulación del material genético ha permitido al hombre, como anotamos previamente, producir especies de alimentos más resistentes a las plagas, o con mayor capacidad de sobrevida (no podrirse), después de haber sido retiradas del tallo.

Otro de los avances de la manipulación genética, que parece ser beneficiosa para la humanidad, se evidencia en el uso de plantas, como las algas, el maíz (1), y otras plantas han sido modificadas genéticamente para su uso en la producción de combustible, conocidas como biocombustibles.

Tenemos también evidencia que ciertos tipos de pez cebra fueron modificados genéticamente y patentados con el nombre de GloFish ®, para ser utilizado en la detección de fuentes de agua no potables, ya que cambia de color según los contaminantes.

Sin embargo, la revista Cell Res. 2012 January; 22(1): 3–5, trae como referencia, el hecho que la ingesta de alimentos modificados genéticamente, altera la respuesta genética también en el hombre: el micro ARN de las plantas que se adquiere por vía oral, ha sido detectado en la microvasculatura, mediando el transporte de lípidos y proteínas: por ejemplo, el micro ARN conocido como miR168 exhibe un alto grado de complementariedad con el exón 4 de LDLRAP1 mamíferos (receptor de lipoproteína de baja Densidad adaptador de Proteína 1); este es un ARN mensajero de hígado enriquecido que codifica una proteína que facilita la eliminación de las LDL (lipoproteína de baja densidad) en el sistema circulatorio, por lo que su presencia, bloquea la eliminación de los LDL del plasma. Esta misma publicación pone en consideración el incremento de casos de la enfermedad conocida como Encefalopatía Espongiforme Bovina, que es causada por la presencia de priones (un tipo de proteínas degenerativas) provenientes de la alimentación humana.

Escribió Mark Bittman (2): La ingeniería genética tiene sus problemas. Al igual que la energía nuclear, puede algún día llegar a ser segura y productiva, o – una vez más como la energía nuclear – que puede llegar a ser totalmente innecesaria. Nuestra tarea como ciudadanos es apoyar la producción de energía y los alimentos con los métodos más sostenibles y menos perjudiciales que los científicos pueden concebir. Si se trata de que la ingeniería genética, bien. Pero hasta la fecha, de hecho, la tecnología no  ha sido más que un generador de ingresos para algunas corporaciones desesperados por ver esos beneficios incrementados continuamente, sin importar el costo para el resto de nosotros, o para el medio ambiente.

El judaísmo, en lo que se refiere a la manipulación genética, todavía no tiene una “legislación completa ni moderna”: inicialmente se basa en el concepto de “no mezclar” que se encuentra en Devarim / deutronomio 22:9-11 que dice:

No sembraras tu viña con diversas especies de semillas; y no profanarás la cosecha con lo que haya de más en la semilla que sembrares, así como el producto de la viña. No ararás con buey y asno juntos. No vestirás tela tejida con mezcla de lana y de lino juntos.

Lo tizrá karméja kilayím pen tikdásh hamleá hazerá asher tizrá utvuát hakárem. Lo tajarósh beshór uvajamór yajdav. Lo tilbásh shaatnéz tzémer ufishtím yajdáv.

Si el judaísmo habla de clonación, tiene que tener en cuenta el principio básico de “pru urvú” o sea, creced y multiplicaos, en la cual una pareja de esposos son incapaces de concebir: por este motivo, muchos rabinos y autoridades halájicas modernas aceptan el concepto de FERTILIZACION IN VITRO, especialmente si ambas células (óvulo y espermatozoides) pertenecen a la pareja en cuestión (3). Sin embargo, la manipulación del material genético, para obtener un hijo con x ó y color de ojos, determinada altura, etc., hasta el momento, ninguna autoridad halájica lo permite. En el caso que haya que tomar un óvulo de una mujer para implantárselo a otra, ya fecundado, o si se requiere del “alquiler de un vientre”, autoridades como el Rabino David Bleich, considera que, bajo la ley judía, es posible que un niño tenga dos madres, lo que no funciona con dos padres cuando hay donación de esperma, considerando a este, como el padre aunque no haya tenido relaciones sexuales, porque cumple con el “compromiso rabínico de “lashevet” que se relaciona con tener hijos. Si el laboratorio de fertilidad, toma un embrión fecundado en el preciso momento en que se divide en dos y los “cultiva” para que se produzca un embarazo de gemelos idénticos, ha también autoridades que están a favor de ello por el cumplimiento de “creced y multiplicaos” especialmente porque hay posiciones rabínicas que aseguran que la mínima cantidad de hijos, a tener por una pareja, es de dos: algunos favorecen que sea hombre y mujer y para otros no hay diferencia.

En otros aspectos como la famosa oveja Dolly o, más aún la oveja Polly, en estos casos no ha aprobación ya que esta última, es realmente TRANSGENICA,  al contener un gen humano y la posición, a grandes rasgos es que “se está actuando como Dios”: es decir CREANDO; tampoco está de acuerdo con la vaca ROSITA, en Argentina, que produce una leche de características humanas, aunque la literatura hebrea y cabalista hable del GOLEM (4).

Con referencia a la creación del Salmon transgénico muy conocido recientemente en los EUA  en Canadá, las autoridades halájicas, están en contra de esto, por el principio antes enunciado.

Unas actividades en las que la halajá permite la manipulación genética es, en la producción de medicamentos, siendo clasificados, según el procedimiento, en MUTAR (permitida) o BITUL MITZVÁ (discutida pero no prohibida), ya que con este medio se llega al fin de salvar una vida, pensando en el refrán que dice “quien salva una vida, salva al mundo entero”; la clasificación la hacen rabinos que fuera de estudiar Torá, se dedican al campo de la química, física, ingenierías etc., y otras ciencias del saber.

Por la misma razón enunciada, podría pensarse que si se requiere modificar el ADN en un individuo que muere por leucemia o VIH y la única cura disponible es esa, la halajá, por ciertas autoridades, permitirían esta modificación.

Veamos algunos de estos asuntos, explicados mediante las palabras del Maharal de Praga, el rabino Juda Luria, quien se expresó sobre el poder de la transformación que tiene la creatividad humana, y el declaró:

La creatividad del hombre es mayor que la de la naturaleza. Cuando El Eterno creó a los seis días, junto con su obra, le dio al hombre la capacidad de crear nuevas especies animales a través de la cría entre las  especies ….  Esta creatividad humana hace parte de la creación del mundo, y hace parte del cumplimiento del mandato bíblico de conquistar la tierra (vekivshuha), pero esto se entiende en la tradición judía como la capacidad de modificar o conquistar  la naturaleza, para que sea más favorable a sus habitantes.

Hay otra base que podrían utilizar algunos para “autorizar” la manipulación genética, la cual sale directamente de la Torá cuando dice que “Java (Eva) fue creada de la costilla de Adám”: los que están en contra dirán que este proceso lo hizo HaKadosh Baruj Hu y el hombre, a pesar de su capacidad creativa, no está autorizado a “jugar / experimentar” con el material genético

Cuando llegamos directamente a lo que se refiere a los alimentos TRANSGENICOS, los rabinos se basan principalmente, en las leyes del kashrut y en el hecho de NO MEZCLAR, por ello, aunque un tomate (como los productos de MONTSANTO) tenga una larga vida, esto no está permitido, NO ES KASHER.

El problema que tienen los rabinos encargados de vigilancia de Kashrut es que haya o no identificación de los GMO: existe, en la UE, la obligatoriedad de la identificación para los productos derivados de la biotecnología moderna o productos que contengan organismos GM. La legislación también considera el problema de la contaminación accidental de los alimentos convencionales con material GM. Introduce un umbral mínimo de un 1% para ADN o proteína proveniente de modificación genética, debajo del cual no se requiere etiquetado. En los EUA, muchos de los productos GMO, que son de la propiedad de MONTSANTO, están pasando por múltiples discusiones en el Senado, para que se les permita, no sólo seguir  siendo cultivados, en cada vez mayores cantidades de terreno, inclusive de naciones subdesarrolladas en América Latina, África y Asia, que sean SUS PROPIOS PRODUCTOS los cuales también ha modificado para ser resistente al RoundUp (o Glifosato), y además, que no sean identificados como GMO, y como sucede con los productos de la Multinacional PepsiCo ®  y su subsidiaria Frito Lay®; por este sólo hecho, una personalidad como Beyonce, renunció a ser financiada por esta compañía

Si un alimento no está etiquetado como GMO, la certificación de Kashrut puede verse falseada.

Finalmente, una Corte Judía puede prohibir algo, mediante una TAKANÁ  una “medida temporal” de acuerdo con lo estipulado por Rambam en Sanhedrin 24:4.

Por lo tanto, sugerimos, no consumir GMO.

 

(1)    Desafortunadamente para la humanidad, el maíz es un alimento básico en la población más humilde, base de pan, arepas, tortillas, sopas, con lo que se generaría un problema de salud pública.

(2)    Mark Bittman es un columnista de opinión y columnista principal de la sección de alimentos del Times Magazine; su columna minimalista ha sido publicada en la sección Comedor de The Times por más de 13 años.

http://opinionator.blogs.nytimes.com/2013/04/02/why-do-g-m-o-s-need-protection/

(3)    El tema de clonación podrá ser evaluado en artículos posteriores por ser muy extenso y muy complejo.

(4)    Figuras hechas de tierra llevados a la vida recitando uno de los nombres de la Divinidad o colocando un trozo de pergamino con el nombre del Todopoderoso (o la palabra emet – verdad), en la frente.

 

18 de Mayo de 2013 – 9 de Sivan de 5773

 

PorMax Stroh Kaufman

Vasectomia

Vasectomia

Nos pregunta un lector, ¿Qué opina el judaísmo acerca de la vasectomía? ¿Está permitida? ¿Me la puedo realizar para evitar tener más hijos? ¿Es un procedimiento irreversible?

Nuestra respuesta es la siguiente:

¿Qué es la vasectomía? (1)

Es una cirugía para cortar los conductos deferentes, los conductos que llevan los espermatozoides de un hombre desde su escroto hasta los testículos. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden movilizarse fuera de los testículos. Por lo tanto, un hombre que haya tenido una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer.

La vasectomia por lo regular se realiza en el consultorio del cirujano usando anestesia local, con lo cual usted estará despierto pero no sentirá ningún dolor.

Después de rasurar y limpiar el escroto, el cirujano inyectará un anestésico en el área.

El cirujano hará luego una pequeña incisión quirúrgica en la parte superior del escroto, ligará los conductos deferentes y los cortará por separado. El cirujano empleará puntos de sutura o una goma de piel para cerrar la herida.

A usted le pueden hacer una intervención sin incisión quirúrgica que se denomina vasectomia sin bisturí (NSV, por sus siglas en inglés). La técnica denominada “Vasectomia Sin Bisturí” fue desarrollada en 1974 por el Dr. Li Shunqiang, del Instituto Chongqing de investigación Científica en China, siendo luego introducida en 1985 por el Dr. Marc Goldstein en Nueva York, desde donde se extendió hacia el resto de Estados Unidos y Europa.

El cirujano al realizar la VSB (NSV), encontrará los conductos deferentes palpando el escroto y luego inyectará un anestésico.

Luego hará un agujero diminuto en la piel del escroto y sellará los conductos deferentes. Generalmente, el cirujano halará los conductos deferentes a través del diminuto agujero con el fin de amarrarlos y cortarlos. No se necesitarán puntos de sutura. En la actualidad, este es el procedimiento Gold Standard determinado por la Asociación Americana de Urología para la práctica de vasectomia.

No existe ningún riesgo serio para la vasectomia (2), excepto que se puede presentar infección, hinchazón o dolor prolongado. El semen se examinará en los meses posteriores a la operación para verificar que no contenga espermatozoides.

Tan pronto como que el procedimiento termine, se puede regresar a la casa y se puede retornar a trabajar al día siguiente si no se realiza trabajo físico pesado. La mayoría de los hombres regresa a trabajar al cabo de 2 a 3 días. Es posible retornar a las actividades físicas normales en 3 a 7 día, como también es normal tener algo de hinchazón y hematomas en el escroto después del procedimiento, lo cual debe desaparecer en cuestión de 2 semanas.

Es importante recordar que la vasectomia no afecta la capacidad de un hombre para tener una erección o un orgasmo, o para eyacular semen. TAMPOCO previene la propagación de infecciones de transmisión sexual (ETS).

Una vasectomia NO incrementa el riesgo de cáncer de próstata o de enfermedad testicular.

El número de espermatozoides disminuye gradualmente después de una vasectomía y, después de más o menos 3 meses, ya no hay presencia de ellos en el semen. Usted debe continuar usando un método de control de natalidad para prevenir el embarazo hasta que su muestra de semen esté totalmente libre de espermatozoides.

La mayoría de los hombres quedan satisfechos con la vasectomia y la mayoría de las parejas disfrutan el hecho de no tener que usar un método anticonceptivo.

¿Qué opina el judaísmo?

En un principio, la mayoría de las opiniones arrancan desde el punto de la pregunta de quien se va a realizar el procedimiento: si es un judío o un gentil; en este último caso, (la mayoría) dicen que no hay una norma de la Torá que le impida explícitamente a un gentil realizarse esta operación, porque parten de la base de las leyes Noájicas y las leyes del Pueblo de Israel, aunque ambas partes arrancan del concepto “Creced y Multiplicaos”.

Para la Ley Judía, la vasectomia está totalmente prohibida.

Iniciemos primero con una respuesta de una de las autoridades modernas en temas de la Halajá, el Rabino Eliezer Yehuda Waldenberg(3) en la cual se opone a la realización de una cirugía cualquier persona que no esté enfermo ni tenga ningún dolor, aduciendo que dichas actividades están por fuera de los límites del mandato del médico quien tiene la necesidad y “la obligación” de curar.

Si acudimos a las fuentes básicas (La Torá) en ella se encuentra un concepto muy claro que lo leemos en Devarím / Deuteronomio 23:2 que dice: No entrará en la congregación del Eterno el de testículos aplastados, ni aquél cuyo derrame de semen es deficiente.

Lo yavó fetzuá daká ujrút shofjá bikehál Adonai.

Además se apoya en las palabras que encontramos en Vayickrá / Levítico 22:24 que dice: [Asimismo,] no se puede ofrecer a Adonai cualquier animal que tiene sus testículos aplastado, ya sea a mano o con un instrumento, soltado o cortado. Esto es algo que nunca se debe hacer, no importa donde se vive.

Umaú vejatút venatúk vejarút lo takrívu laAdonai uveartzejém lo taasú.

Entendiendo, literalmente, por las palabras “ujrút shofjá” a “aquellos que se han cortado.” comprometiendo así a aquellos hombres que se casen con una mujer que es judía de nacimiento, y permitiéndole el divorcio a ella, si esto se llegara a dar.

Esta ley, para los expertos en Halajá se basa en el concepto de “mutilación” a la cual, algunos partidarios de la no circuncisión, consideran que esta cirugía también es una mutilación a pesar que  la Torá, lo hace obligatorio como parte del “pacto” entre el judío y El Eterno.

Con respecto a la mutilación hay tres apreciaciones: 1) La mutilación de cualquier extremidad o miembro, es una alteración del Plan Divino.

2) La mutilación de cualquier miembro o extremidad es un acto de ingratitud y…

3) La mutilación interrumpe el crecimiento espiritual.

Todo esto está basado en el concepto de que nuestro cuerpo no nos pertenece: es un don de El Eterno y a El le pertenece.

Lo anterior, se basa en las enseñanzas de la Cábala, que nos dice que, el alma alcanza la perfección con su contraparte física de acuerdo a la voluntad de El Todopoderoso, a través del cumplimiento de las mitzvot positivas ya través de la abstención de mandamientos negativos. Teniendo esto en mente podemos empezar a ver cómo al dañar un órgano físico uno puede afectar al alma. Y, por mutilar el cuerpo intencionalmente uno puede incluso causar la imperfección en el alma, cambiando el estado halájico del individuo.

Para entender un poco más tendríamos que devolvernos a las palabras “ujrút shofjá  para saber exactamente a que se refiere con ellos la Halaja y es, lo que está escrito en el código de Leyes de Maimónides llamado “leyes de relaciones prohibidas” y según el código llamado Éven Haézer

De ellas de deduce que hay tres tipos de hombres caen en esta clasificación:

1) Aquellos cuyo pene está severamente afectado o lesionado

2) Aquellos que tienen sus testículos aplastados o magullados

3) Aquellos a quienes se les ha realizado la vasectomia o los túbulos conductores del semen están impedidos en su transporte.

Hay una especie de excepción a este procedimiento quirúrgico descrito por el Jazón Ish, que dice que si el conducto deferente fue cortado por fuera del escroto, el hombre no caería dentro de esta categoría y le estaría permitido casarse o permanecer casado con una mujer judía de nacimiento.

 

¿Y que pasa si me hice la vasectomia y quiero volver a tener hijos? Para cumplir con el precepto de Prú urvú o creced y multiplicaos, viene otra discusión muy semejante de quien la quiere hacer: judío o gentil y si este gentil es converso y además, si es o no, un Báal Teshuvá: Las mismas leyes de Maimónides darían “vía  libre” a procesos de fertilización in vitro o a la reversión de la vasectomia la cual se conoce con el nombre de vasovasostomía. Moshé Fenstein (4), otra autoridad moderna en las leye3s de la Halajá en su texto Igrot Moshé, analiza estas situaciones y las permite siempre y cuando se garantice la continuidad del matrimonio, para anular el efecto de ujrút shofjá , indicando un alto porcentaje de éxito en casos cuya vasectomía tiene menos de 10 años.

Nuestra sugerencia: hay muchos métodos de planificación familiar, aprobados por la halajá que serán tema de una próxima publicación y por ello sugerimos adherirse a ellos, antes de la vasectomia para el hombre y el Pomeroy para la mujer.

 

(1)  Tomado de la versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Louis S. Liou, MD, PhD, Chief of Urology, Cambridge Health Alliance, Visiting Assistant Professor of Surgery, Harvard Medical School.

(2)  Un estudio publicado en la revista Cognitive & Behavioral Neurology de Diciembre 2006 (Volumen 19 edición 4 páginas 190 a 193 sugiere que la vasectomía se puede constituir un factor de riesgo para la Afasia Primaria Progresiva (PPA según sus siglas en inglés) en los hombres. Los posibles mecanismos de mediación de riesgo incluyen las respuestas inmunes inducidas por la vasectomía a los espermatozoides, que comparte epítopos antigénicos con el cerebro. Anticuerpos anti espermatozoides también pueden desarrollarse en las mujeres y se convierten en factores de riesgo para la PPA.

(3)  Este rabino fue conocido como el Tzitz Eliezer debido a su tratado halájico llamado Tzitz Eliezer en el cual toca una gran cantidad de temas de la halajá, incluyendo aquellos relacionados con la ética médica judía.

(4)  Rabino de origen lituano quien se desempeñó como jefe de la Asociación de Científicos judíos ortodoxos, por su dominio en temas de Halajá y tuvo amplia participación en los casos de ética médica judía, en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

12 de mayo de 2013 – 03 de Sivan de 5773

PorMax Stroh Kaufman

La rosa de Sharon

La rosa de Sharon

Shir haShirim / Cantar de los cantares

¿Tiene algún mensaje espiritual la Rosa de Sharon?

Yo soy la rosa de Sharon, el lirio de los valles. Como el lirio entre los espinos es mi amada entre las jóvenes.

La frase anterior, se encuentra en el libro Cantar de los Cantares, el cual es un canto del amor escrito por el Rey Shlómo (Salomón), en donde interactúan un hombre y una mujer: El habla y  ella contesta y vice versa;

La Rosa de (Sarón) Sharon, cuyo nombre en hebreo es Javatzelet HaSharon o Javatzélet HaJof, es la flor nacional de Corea: su nombre botánico: Hibiscus Syriacus. Su nombre en coreano es mugunghwa. Es un arbusto que crece entre los 2,4 a los 3,6 metros de alto y más de 3,5 m de ancho y generalmente florece desde mediados a finales del verano. De ella existen, alrededor de 200 variedades, y están divididas en tres tipos de flores: singulares, semi-dobles y dobles. De acuerdo al color de las flores, también se dividen en tres grupos, Tanshim (flor con el centro rojo), Paedal (flor puramente blanca) y Asadal (puntos rosados en los bordes de los pétalos).

Otras flores conocidas con el nombre de rosa de (Sarón) Sharon son: la conocida como Barba de Aharón, Hierba del Gran San Juan, o la estrella de Jerusalém, que crece en climas mediterráneos, y alrededor del Mar Negro, arbusto que crece hasta 1 metro de alto y hasta 2 metros de ancho, conocida por ser la planta de donde se obtiene la Hiperforina, sustancia con efectos antidepresivos y ansiolíticos; actúa también como un inhibidor de la recaptación de monoaminas, incluyendo la serotonina, norepinefrina, dopamina, y de GABA. Por su poder antiinflamatorio, se lo conoce como hasta 20 veces más potente que la aspirina y, aplicado en forma tópica, tiene la capacidad antibiótica para combatir bacterias gram positivas y SAMR.

La tercera especie que recibe el nombre de Rosa de Sarón) Sharon es el Narciso Marino, con nombre botánico de Pancratium maritimum es una planta perenne con bulbo con un cuello largo y de hoja perenne, pero que suelen morir durante los veranos calurosos. Crece hasta 40 centímetros de altura, y sus flores tienen un agradable olor a lirio exótico y muy sutil, que sólo se hace evidente durante las noches de verano, aún sin viento que permiten que la delicada fragancia, sea perceptible. La floración es entre agosto y octubre.

El Sharon es una región mencionada en la Torá, en Yesháia / Isaías 35:2, que dice:

Y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sharon. Ellos verán la gloria de Adonai, el esplendor de nuestro Elohim.

También en Yesháia / Isaías 65:10 que dice: Será el Sharon redil de ovejas y el valle de Ajor majada de vacas, para mi pueblo que me buscó.

En el libro 1 de Crónicas dice: Ellos habitaron en Gilaad, en Bashán y en sus aldeas, y en todos los ejidos de Sharon, hasta sus confines.

También 1º de Crónicas 27:29 dice: Del ganado que pastaba en Sharon, Sitrai, el sharoní; y del ganado que estaba en los valles, Safat hijo de Adlai.

La llanura del Sharon se encuentra entre el mar Mediterráneo al oeste y las colinas de Samaria, a 15 kilómetros al este. Se extiende desde Haifa y el Monte Carmelo, en el norte hasta el río Yarkon en el sur, en el límite de la actual ciudad de Tel Aviv, a unos 90 kilómetros. Las partes de la llanura se incluyen en las Haifa, Centro, y Tel Aviv Distritos de Israel. Los datos demográficos del 2008 indicaron que, la Llanura de Sharon fue el hogar de 1.131.600 personas, 965.300 de ellos (85,3%) son judíos, y 166.300 (14,6%) son árabes.

Las iglesias cristianas y católicas han asociado a la Rosa de (Sarón) Sharon con Jesús, por su capacidad curativa y por su hermosura; sin embargo, esto no tiene fundamento bíblico.

Si queremos buscarle mensaje espiritual a la Rosa de Sharon, lo podemos encontrar en la forma como la pareja, hombre y mujer, se declaran su amor, por intermedio de este canto, ante todas las circunstancias que pueden enfrentar.

321judaismo.com – 28 de Marzo de 2013 – 17 de Nisan de 5773

PorMax Stroh Kaufman

Dispensaciones

Dispensaciones

 

Uno de nuestros lectores nos formula la siguiente pregunta: ¿Qué opinión tiene el judaísmo sobre las dispensaciones? ¿Son válidas o son invento del cristianismo?

Para resolver esta inquietud trataremos de dar una definición de que son las dispensaciones.

Dispensaciones proviene, de la palabra griega oikonimia que significa administración o mayordomía de una casa y compuesta de dos partes: OIKOS = casa, 2 NOMOS = ley.

La mayordomía, en el hebreo moderno se denomina sadranut: es decir literalmente, manteniendo el orden, y mayordomo es el sadrán o sar meshkan, pero, en la Torá, en hebreo, la palabra mayordomo está mencionada como Ben Meshek en el siguiente pasaje: Bereshit 15:2 Vayomer Avram Adonai Elohim ma titén li veanojí holéj arirí ubén méshek beití hu Damesek Eliézer.

El diccionario de más rápido acceso hoy en día que es wikipedia ® nos da la siguiente definición: Dentro del mundo evangélico, se le llama también dispensación o dispensaciones a cada uno de los períodos de la historia en que se ha propuesto una forma diferente de acercamiento a la divinidad.

Nos continúa diciendo que hay siete dispensaciones

  • Inocencia: En el Edén, hasta el momento en que  Adam y Eva fallaron al comer del fruto prohibido.
  • Conciencia: Desde lo que la iglesia llama la caída hasta Noé, basado en que el ser humano tuvo la posibilidad de controlar libremente sus decisiones sobre la base de lo que su consciencia le indicaba.
  • Gobierno Humano: Desde Noé hasta Abraham.
  • Promesa: Desde Abraham, porque Dios lo escogió para ser el padre de la fe y le prometió que en él serían benditas todas las naciones de la tierra, hasta Moisés.
  • Ley: Desde Moisés a Jesús, en la que el ser humano sólo podría acercarse a Dios a través del cumplimiento de la ley mosaica.
  • Gracia: Sólo al reconocer nuestra incapacidad de lograr algo bueno (consciencia de pecado) podemos reconocer que es Jesús el único mediador entre Dios y los seres humanos “porque no hay otro nombre debajo del cielo en quien podamos ser salvos”.
  • Reino Milenial: Al fin de los tiempos surgirá un período de 1000 años en los cuales Jesús reinará en la tierra. Será una época de esplendor sin precedentes. Al finalizar este tiempo, Satanás será liberado con el objetivo de probar por última vez la fe del ser humano. Tras este período se acabará el tiempo y surgirá una nueva tierra y un cielo nuevo, ya que todo lo conocido será destruido.

Siguiendo el orden de las cosas y pensando en el término mayordomía debemos considerar un aspecto fundamental: para que esto exista, debe haber una casa, un dueño de la casa y un mayordomo; ¿Cuál es la casa?

1.- Por lo general las dispensaciones hablan de la casa material (mas no de casa espiritual) y para ello encontramos muchas referencias en la Torá: sólo por mencionar dos, la primera, la encontramos en Tehilim / Salmo 24:1. De Adonai es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en él habitan.

Y la segunda la encontramos en Shemot / Éxodo 25:8: Y ellos me harán un lugar santo, y yo habitaré en medio de ellos.

2.- ¿Cual es El dueño de la casa, desde el punto de vista que plantea el término de mayordomía? Por supuesto, es El Todopoderoso

3.- El Mayordomo, entonces, es el ser humano, quien tiene que cuidar de la casa y obedecer las reglas que le impone el “dueño del lugar;” estas reglas, para el judaísmo, están dadas a través de las mitzvot, jukim y mishpatim.

Pero: ¿qué hacen las dispensaciones? Cuantificar los períodos bíblicos de acuerdo a cierto patrón de semejanza en el comportamiento de El Eterno para con el hombre y eliminan las mittzvot, los jukim y los mishpatim: ¿Cómo? Comparándolo con la actitud que tiene un padre estricto, quien impone unas normas a sus hijos, con el “inconveniente” que, a medida que ellos van creciendo, el padre tiende a modificar algunas de ellas, y esto lo podemos apreciar, por ejemplo, con el tiempo de permanencia en la calle y la hora de acostarse a dormir.

¿En qué circunstancias lo han hecho notorio  las dispensaciones? Por ejemplo con respecto a la posición de tener una “morada terrenal” diciendo que, en un principio, hubo un tabernáculo, donde reposaba la presencia divina; luego un templo, donde en el lugar Santísimo, los Cohanim podían interactuar con El Todopoderoso, en momentos específicos y, por último, con la presencia de Jesús en la tierra, cumpliendo el deseo de vivir entre “sus hijos”. También hacen énfasis en los cambios alimentarios del pueblo judío aduciendo que, con la llegada de Jesús, no hay limitación en lo que se puede comer, eliminando la categoría de los alimentos impuros (No Kosher).

¿Qué opina el judaísmo acerca de ello entonces?

En pocas palabras se puede resumir en los siguientes puntos:

1.- El Eterno es uno solo, su palabra es una sola inmodificable con el tiempo, tal como dice en Malaquías 3:6: Porque yo, Adonai, no cambio; por esto, hijos de Yaakov, no habéis sido consumidos. Esto lo vendría a confirmar en el Nuevo Testamento con las palabras de Santiago quien dice (En la versión Reina Valera de 1995) Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación.

2.- La CASA: Si bien el Tabernáculo (Mishkan) y El Templo (Bet Mikdash) han sido mencionados en la Torá como “la residencia terrenal” del Eterno, en el judaísmo cada individuo per se, es un templo donde Adonai también reside, por lo cual el judío, con la observancia de las medidas del kashrut, ayuda a conservar su propio templo; y por último, el judío sabe que su paso por la tierra es por un período muy corto de tiempo por lo cual busca cumplir con aquellos conceptos que lo lleven al Olam Habá (El mundo por venir) donde su “situación general” va a ser mucho mejor que la terrenal y, por supuesto, que su comportamiento acorte el tiempo de la llegada del Mashíaj.

3.-Las Mitzvot se ajustan con el tiempo, aunque para muchos judíos esto parezca absurdo porque hay quienes lo llevan a los extremos: ejemplo: No encender fuego en Shabat, se ha trasladado a no encender las luces eléctricas ni nada que equivalga a encender fuego, como el encendido de un automóvil, y no utilizar un elevador.

El judaísmo tiene muchas “corrientes” morales, religiosas y aún políticas, como las hubo en la época de Jesús, los llamados Fariseos, Saduceos y Esenios: Los Levitas, Los Cohanim; Los Ashkenazim, (y un brazo de estos llamados “los alemanes”), los Sefaradim, los Mizrajim, los falasha, Los Haredim (entre los cuales están los jasidim y otros más), los ultra-ortodoxos, y los seculares, los reformistas, los Tanaim, los Jajamim, los místicos y los cabalistas, etc. (Setenta caras tiene la tora dice el talmud), pero a todos ellos están unidos por las halajot… Entre subgrupos “no tan reconocidos” quedarían los Karaitas o seguidores sólo de la Torá oral, pero ninguno de ellos ha “estratificado” la Torá en las etapas según el comportamiento de El Eterno para con el hombre: a grandes rasgos, si hay algunos tipos de “estratificación” por ejemplo, en la forma como fueron repartidas las leyes, en Noájidas y las del pueblo de Israel, y otra estratificación  consistente en la era pre-mesiánica, la era mesiánica y la post-mesiánica. Es muy fácil que entre tantos grupos haya cualquier cantidad de ideas pero no con la clasificación dispensacionalista, porque “por más alterado y enojado” que esté El Eterno con Israel, fue, es y será su hijo, o su “creación favorita”… Entonces nos preguntamos: ¿Cómo puede el judaísmo hacer separación entre “la iglesia” (eklesia en griego o kehila en hebreo) y e Israel? Siendo este, es uno de los principios del dispensacionalismo.

¿Cómo puede el judaísmo estar de acuerdo con las dispensaciones, si ellas mencionan a Jesús como el Redentor, mientras que el judaísmo está aun esperando al Mashíaj?

¿Cómo puede el judaísmo estar de acuerdo con las dispensaciones o haberlas creado, cuando ellas están “permitiendo” la eliminación de las medidas sanitarias de los alimentos? (Aunque existen en el mundo muchísimos judíos que comen cerdo, camarones, etc)

Por último, la mayoría de las fuentes consultadas refieren que las dispensaciones fueron generadas por el movimiento dispensacional originado en Dublín en los primeros años del siglo 19 de la Era Común y diseminado posteriormente por las iglesias: presbiteriana, anglicana, evangélica y en parte por la bautista, por lo tanto se consideran como “conceptos nuevos” que no hacen parte de la Torá Oral ni escrita, ni en la época pre-Talmúdica ni la Post – Talmúdica.

Esperamos haber resuelto la inquietud de nuestro lector y de paso, de todos aquellos que pudieran tener una duda al respecto

27 de Marzo de 2013 – 16 de Nissan de 5773

 

 

PorMax Stroh Kaufman

Inmigracion: Que opina el judaismo

Inmigración:

¿Qué opina el judaísmo?

Primera parte.

Inmigración: ¿Qué es y qué significa? Wikipedia clasifica este fenómeno como la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar: el cual es un proceso tan antiguo como la humanidad y aparece en las relaciones más antiguas de casi todas las religiones y culturas que existen: se caracteriza por producir cambios importantes en cada uno de los países donde suceden, influyendo en su composición racial, lingüística y cultural, y que no es ni será, una empresa fácil para ni para los grupos ni para los individuos que pasan por este proceso, por siempre la cantidad de obstáculos que esto genera, no sólo en el país de entrada sino también en el país de origen antes de su salida del mismo.

La inmigración es un fenómeno controvertido, continua afirmando Wikipedia, aduciendo que todas las naciones desarrolladas (y buena parte de las subdesarrolladas) restringen fuertemente la inmigración, justificando económicamente esta política en la competencia desleal que representaría para los ciudadanos una mano de obra a bajos costos y la carga que representarían los inmigrantes a los servicios sociales de carácter público; sin embargo, existe artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que estipula que:

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Es por ello que cada país adopta una política muy particular relacionada con la migración.

Pero ¿Qué opina el judaísmo acerca de la migración?

Primero revisemos, en los dos o tres últimos siglos, hacia donde han sido las más grandes migraciones de los judíos hacia Estados Unidos y Latinoamérica y, algo de sus características:

Argentina:

Entre los años de 1869 a 1895 la población de éste país aumentó de  1.737.076 a 3.954.911 habitantes, por el gran influjo de inmigrantes: En 1881, por decreto del gobierno de Roca, se promovió la inmigración israelita. Para el año de 1891 los judíos provenientes de Marruecos ya habían formado la Congregación Israelita Latina, que fue la primera entidad sefaradí de la Argentina, mientras que, los venidos de Europa Oriental crearon en 1894, también en Buenos Aires, la Jevra Kedushá, llamada posteriormente AMIA. Por esa misma época, la Jewish Colonization Association, trajo consigo 1435 inmigrantes para ser distribuidos en las tierras en Santiago del Estero, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe: en esta última se fundó “Moisesville”, que se conoció como la Jerusalém Argentina.

Para el año de 1899, la comunidad ya contaba con 16.000 personas y, al estallar  la guerra RUSOJAPONESA, hacia el año de 1905 ya había otros 10.000 judíos más.

De esta manera sigue la progresión  hasta contar con aproximadamente 1 millón de inmigrantes judíos hasta el año de 1982, entregándole a la Argentina una población judía calculada por el libro Almanaque Mundial de 1991, en tres millones, siendo Buenos Aires la segunda ciudad con mayor cantidad de judíos, por fuera de Israel.

Brasil.

El lazo entre el pueblo judío y Brasil comenzó a fines del siglo XVI. Durante los viajes de Colón, ya que, al menos seis judíos (o judíos crípticos, Marranos, o sinceramente convertidos al catolicismo) viajaron con Colón en su primer viaje: Rodrigo de Triana, Maestre Bernal, quien trabajó de médico para la expedición, y Luis De Torres, el intérprete que hablaba hebreo y árabe, que se creían lenguas útiles en el Oriente, su destino original. Gaspar de Gama (que era judío de nacimiento) acompañó al administrador portugués Pedro Alvares Cabral a Brasil.
La presencia judía en Brasil, que lleva medio milenio, se escribió, en un  con dos oleadas diferentes de inmigrantes hacia el nuevo mundo, la primeras, con portugueses y la segunda con holandeses, conformando comunidades judías se involucraron en plantaciones de azúcar y en el negocio del colorante producido por el palo Brasil y por el otro lado, mediante trueques mercantilistas con el resto de América del Sur y del Norte: se habla que los primeros asentamientos fueron en Pernambuco, Recife y en Bahía;  hacia el año de 1646, había más de 50.000 judíos europeos en Brasil, la mayoría de ellos, conversos. De esta época se tiene registro que en el año de 1636 se construyó la primera sinagoga (1) de América en Kahal Zur, en la provincia de Recife, que luego fue cerrada por los portugueses, en el año de 1655, obligando a los judíos de estas áreas a emigrar a zonas como Nuevo Ámsterdam (hoy Nueva York) y hacia el Rio de la Plata.

Guerras en la que intervinieron países como Holanda, Inglaterra, Portugal, produjeron migraciones de la comunidad judía del Brasil, y búsqueda de mercados laborales en otros lados del continente americano, por ejemplo, Perú, buscando competir en los mercados del caucho.

El crecimiento de la comunidad judía en Brasil se ve nuevamente marcado cuando, para el año de 1824, judíos marroquíes inauguraron la primera sinagoga de Belem, una ciudad del norte de Brasil, que fue llamada Porta Do Ceu (Puerta de Cielo). Por otro lado, en Manaus, sobre el río Amazonas, una comunidad sefaradí comenzó a crecer durante la Primera Guerra Mundial.

Ya para los años en que finalizaba la primera guerra mundial, la colonia de judíos en Brasil ascendía a casi 50000 miembros y hacia el año de 1967, fecha en que seis miembros de la comunidad fueron electos para el Parlamento Brasileño, para ese entonces, había ya 140.000 judíos en el país, la mayoría en Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre.

El Brasil de hoy tiene diarios y revistas judíos, y un canal de televisión judía llamado Mosaico. Un centro de estudios judíos es parte de la Universidad de Sao Paulo y una población que algunos calculan alrededor del medio millón de miembros.

México

Los primeros judíos que llegaron a México lo hicieron de España, con Hernán Cortés, en 1519. Dos de ellos, Hernando Alonzo y González de Morales, fueron quemados en la hoguera, en el año de 1528.

Entre los criptojudíos provenientes del sur de España, se encuentra la familia Carvajal, encargados de la fundaron la ciudad de Monterrey, familia de la cual se documentó un núcleo de indios judíos en México, quienes se mantuvieron practicando costumbres mosaicas tales como el descanso el sábado, la abstención de la carne de cerdo, el prendido de velas el viernes por la noche y el rezo a HaShem. En el año de 1880 el señor Bonifacio Laureano Noyar comenzó a organizar una comunidad de descendientes de judíos conversos y llamó a todos aquellos que practicaban los rituales arriba mencionados, para que en el año de 1920, se fundara la Congregación Kahal Kadosh Bnei Elohim en Venta Prieta, una colonia de Pachuca, en el estado de Hidalgo. Esta comunidad indígena fue posteriormente confirmada por los dirigentes comunitarios de México. Su tradición oral fue transmitida por las ancianas del grupo a través de relatos de cómo sus antepasados habrían sido perseguidos durante siglos de clandestinidad.

La ola moderna de migrantes judíos se produce después del año 1825, llegando judíos franceses, alemanes, italianos, austrohúngaros y belgas, de la República Checa, de la Unión Soviética, en lo que se refiere a Europa y Siria, Turquía, Grecia, Los Balcanes y Marruecos en lo que se refiere a los sefaradíes para construir las primeras sinagogas actuales: en 1927, la llamada Redefe Tzedek por los sefaradíes, la aparición del primer periódico en Yidish, llamado “El Camino” y construcción de la sinagoga Nidje Israel en 1941 por los ashenazíes.

A pesar de un número creciente de judíos fueron llegando a México, una parte de ellos, entre los años 1920 a 1950, aprovecharon este país como una estación intermedia para llegar a los EUA, especialmente, aquellos que vinieron con muy escasos recursos económicos.

Hoy en día se habla de 28 sinagogas solamente en el DF.

Continuará…

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La biblia hebrea

¿Cuántos libros tiene la “biblia” hebrea?

Aclaremos primero que el concepto de “biblia hebrea” se puede referir a dos o tres recopilaciones de texto según quien lo revise: los dos conceptos más comunes para definir la “biblia” son:

1.- Pentateuco o Jumash: esto es el equivalente a lo que el cristianismo conoce como la “ley de Moises” y son cinco libros como su nombre lo dice, y que en el judaísmo se conoce  como Torá:

Génesis o Bereshit

Éxodo o Shemot

Levítico o Vayickrá

Números o Bamidbar

Deuteronomio o Devarím

2.- El segundo de ellos incluye la Torá en una “recopilacion que se llama TaNaJ, lo cual es un acrónimo para Torá, Neviím (Profetas) y Ketuvím (escritos)

El TaNaJ es lo que el cristianismo conoce como “antiguo testamento”

Neviím o Profetas son los escritos por los profetas mayores y menores

los libros incluídos en el “tomo” de los Profetas son:

Yehoshúa o Josué

Libro de Jueces

Libro se Samuel

Yesháia o Isaías

Yerémia o Jeremías

Yejezkel o Ezequiel

Profetas menores son: Hoshea u Oseas

Yoel o Joel

Amos

Ovdías u Obadías

Yona o Jonás

Najúm o Nahúm

Jabakuk o Habakuk

Tzefonia o Sofonías

Jagui Jagai

Zsajaria o Sacarías

Malají

El tercer tomo se llama Ketuvim o escritos y está constituido por: Tehilim o Salmos

Mishléi o Proverbios

iyob o Job

Shir haShirim o Cantar de los cantares

Rut

Eija

Kohelet o Lamentaciones

Ester

Daniel

Ezra

Nejemia o Nehemías

Dibrei HaYamim

En la “biblia hebrea actual” no están incluidos los “libros apócrifos” como el Libro de los Macabeos

Una tercera concepción, que no es compartida por muchos ampliaría la “biblia hebrea” al incluir el Talmud (en cualquiera de sus dos versiones – Babilónico o Jerosolimitano) a los textos anteriormente mencionados y, por consiguiente, habría una cuarta opinión todavía menos compartida, que incluiría otras colecciones de textos como la Guematría y la Kábala.