Por qué vestir de negro y blanco?

Por qué vestir de negro y blanco?

08/03/2018 0 Por Max Stroh Kaufman

Por qué vestir de negro y blanco?

Un lector nos hizo la siguiente pregunta:

¿Por qué los judíos (hombres) gustan de vestir de blanco y negro?

Sabemos que es muy frecuente ver a los judíos (ortodoxos y ultraortodoxos en todas sus ramificaciones), especialmente hombres, vestidos con una combinación muy singular y particular, en tonos blanco y negro (algunas veces azul oscuro, café oscuro y hasta tonos grises se pueden apreciar)

Estos que visten así, son principalmente los jasidim, en todas sus variedades y poco a poco, quien se va “transformando” a ser más conservador o más ortodoxo, también va adoptando dichos colores.

En estos tiempos “modernos, el blanco y el negro son colores que se utilizan en vestimenta muy elegante, en general, o en algunos casos, en señal de duelo (luto) aunque esta costumbre está desapareciendo

Cuando vamos a las raíces del judaísmo,en ninguna parte está escrito en la Torá que hay que “vestirse de negro y blanco”.

Sin embargo los razonamientos que existen, para usar una camisa blanca, pantalón y saco (de vestir) negro, son simples:

  • Es un uniforme.
  • Es un código de vestimenta
  • Se constituye en una declaración de identidad.
  • Es una expresión de compromiso y seriedad sobre la Torá.
  • No permite distracciones visuales cuando se está dedicado al estudio.

 

Hay que tener en cuenta que el negro suele estar asociado con malas cosas:

  • La oveja negra  de la familia
  • El humor negro
  • La magia negra
  • La misa negra
  • El mercado negro
  • La lista negra
  • El gato negro
  • La peste negra
  • Los días negros del mercado bursátil,
  • Alerta negra
  • Bandera negra etc.

 

Pero el blanco también tiene sus “cualidades o connotaciones negativas”

  • Un cheque en blanco
  • Un papel en blanco
  • Pasé la noche en blanco

 

En cuanto a la vestimenta, por un lado, el negro se solía asociar, en mujeres, con prácticas de sado-masoquismo, y en hombres, con rebeldía (chaquetas negras con escudos, por ejemplo): pero, por otro lado, en la moda masculina conservadora: los trajes elegantes, el frac y el esmoquin, son siempre negros.

 

Profundizando en la cábala (judía), más específicamente en el libro del Zohar, encontramos las siguientes asociaciones de estos dos colores:

Comenzando con el negro, está asociado con el elemento tierra y la sefirá de Maljut / Reino, y este, incluye el Mundo de Adam Kadmon

 

El blanco, por su lado, está asociado con el elemento fuego y la sefirá de jésed / Bondad o benevolencia, y este, a su vez, se conecta con el Mundo de Atzilut

 

Otras asociaciones suelen relacionar al Blanco con Keter / Corona (por la invisibilidad) y al negro con Biná / Sabiduría

Para explicar estas asociaciones podríamos demorarnos “toda la vida” por lo cual no vamos a entrar en detalle, pero cada cual podrá imaginarse, qué beneficios traen estos tipos de “mezclas”

 

Y siguiendo con el tema de los colores de las vestimentas, encontramos que el Rabi Haim Vital escribió: “Se requiere que un hombre use prendas blancas [en Shabat] y no de otro color; yo he recibido de mi maestro [el Arizal] que de acuerdo con el color y el tono de un las vestimentas del hombre que usa en el Shabat en este mundo, así exactamente será un hombre vestido en el mundo por venir, después de su muerte en cada día de Shabat. Me dijo que uno de los Kabalat Shabat le había aparecido al alma de cierto rabino que había muerto en su época. Lo vio usando todo [ropa] negra en el día de Shabat.

Él rabino le dijo al Arizal, “porque en este mundo me puse negro el día de Shabat, así me castigan aquí, en el mundo por venir, después de mi muerte para vestir prendas negras incluso en el día de Shabat “.

Y muchos siglos antes del Arizal y su discípulo, el Rabino Bahya escribió un comentario y nos proporciona la razón por la cual se considera un pecado grave, vestir de negro en Shabat: al analizar la Parasha Shoftim en Deuteronomio / Devarim. 18: 10-11, donde se encuentran las leyes acerca de la prohibición de la idolatría, Bahya describió que el uso de negro en Shabat era originalmente una costumbre (minhag) del ídolo babilónico de los adoradores de las estrellas.

Para los idólatras de Babilonia, el Shabat (al que llamaron Shapatu) fue un día de luto y autocastigo. Fue un día sombrío, dedicado al planeta Saturno (nuestro “sábado” es el día de Saturno) cuya ira uno quería aplacar mediante autocastigo.

 

Hemos revisado algunas de las razones porque vestir de negro y blanco; por lo tanto, consideramos que cada cual deberá tomar una decisión si quiere vestirse de un color u otro, del mismo modo que cada uno podrá escoger el color de la kipá que desee usar: sabemos muy bien que “el hábito no hace al monje” y lo que realmente importa es la intención o la Kavana.

 

07 de marzo de 2018 – 20 de Adar de 5778

Derechos de autor para 321judasimo.com

Recopilado por Dr. Max Stroh