Tipos de Tzadikim

PorMax Stroh Kaufman

Tipos de Tzadikim

Tipos de Tzadikim

Existen tres tipos, en general de Tzadik:

Nuestros sabios y la literatura nos han hablado, inicialmente, de tres tipos de tzadikim:

El primero de ellos, que lo catalogan como un tzadik completo [tzadik gamur]: es el tipo de tzadik que no sólo vence en su totalidad su innata inclinación al mal, sino que incluso la transforma en una buena [por lo que él se refiere como tzadik vetov lo, o sea, un tzadik que posee sólo es bueno].

El segundo de ellos, es un “tzadik incompleto” [tzadik sheeinó gamur]: es el tipo de tzadik que aún no ha logrado vencer por completo su inclinación al mal (Yézter HaRá), aunque, en esencia, lo ha logrado.  [por este motive suele ser llamado en hebreo como  tzadik verá lo,”  o sea, un tzadik que aún posee [un poco] maldad en sí.

El tercero de ellos es un “tzadik relativo” o tzadik “de nombre prestado”  [conocido en hebreo como tzadik beshem hamushal, o tzadik bedin] quien es el que cuyos méritos exceden sus fallas, en el momento de ser juzgado…

Sin embargo, un cuarto tipo de tzadik que se podría agregar en esta clasificación: es el tzadik preciso, tzadik beshém haétzem o tzadik de “nombre completo” a quien el Tania y otros estudiosos ya describen con el calificativo de jajám / sabio y es quien encuentra su expresión en todo lo que hace.

Sin embargo, también nos enseñan que existen los tzadikim nistarim [hombres justos ocultos] – a veces conocidos como “los Lamed Vav” – [Porque Lamed Vav en hebreo significa 36], cuya existencia se encarga de sostener el mundo. Son tzadikim de cada generación y cuando uno de ellos muere, HaShem encuentra otro para reemplazarlo y mantener un equilibrio en esta cantidad. La tradición nos enseña que, su muerte se produce cuando uno de ellos logra de la realización de su verdadero propósito, es por eso que entonces, su función es asumida de inmediato por otra persona.

Los tzadikim nistarim, han sido mencionados desde hace más de 2000 años en el Talmud,  Tratado Sanhedrin, y aún hoy en día persisten como parte de las conversaciones místicas judías, modernas.

En otras fuentes, como el Sefer haBahír, no se mencionan 36 tzadikim ocultos y 36 revelados, con el fin de equivaler a los 72 nombres de El Eterno, sino 45 equivalentes al nivel de elevación espiritual al de Abraham Avinu, y 27 en un nivel inferior; de este modo, así como El Eterno tiene 72 nombres diferentes, también hay la misma cantidad de tipos de tzadikim

Otra clasificación de los Tzadikim es la que los divide en tzadik rashá y tzadik beinoní: esto teniendo en cuenta que el primero de ellos, hace muy pocas buenas acciones y muchas malas, y luego el segundo de ellos es el que está en algún lugar, en el centro, con un balance de 50-50.

Una última clasificación de tipos de tzadikim, dice que hay dos tipos, según la forma en que sirven al Creador: uno de ellos adora al Eterno con gran fervor, pero lo hace por completo por sí mismo. [Este tipo de tzadik] sirve a Dios de manera aislada, sin que busquen atraer a los malvados; bajo esta clasificación, hay otro tipo de tzadik que adora al Creador, al tiempo que sirven de inspiración a los impíos para una Teshuvá, para que ellos también puedan servirle. Se enseña en los escritos atribuidos a Rabí Isaac Luria que Noé fue castigado porque no reprendió a los díscolos de su generación. Por lo tanto, se hizo necesario que renaciera como Moisés, para que reprendiera a la totalidad del pueblo de Israel y les hiciera volver a adorar a HaShem.

Quiera El Eterno, que cada uno de nosotros reúna los méritos necesarios para ser un tzadik y contribuir a la rectificación del mundo, y permita así, la pronta llegada del Mashíaj, en nuestros días.

 

 

20 de octubre de 2014 – 26 de Tishrei de 5775

About the author

Max Stroh Kaufman administrator

Deja un comentario