Malaria

PorMax Stroh Kaufman

Malaria

La Malaria y su diagnóstico

Avances científicos en la Malaria

La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos que afecta a millones en todo el mundo, especialmente en las zonas tropicales, donde los insectos se reproducen más ampliamente. Aunque tratable, si no se detecta adecuadamente, la malaria puede conducir a complicaciones graves, como problemas respiratorios, insuficiencia renal, mortinatos e incluso la muerte del paciente.

Hasta la fecha, la herramienta de diagnóstico más común es el examen microscópico de las muestras de sangre, pero estas pruebas requieren una gran cantidad de entrenamiento para llevar a cabo el diagnóstico en forma adecuada y tiene riesgo de error humano por la no capacitación. La alternativa es una prueba de diagnóstico rápida basada en antígeno, pero que también puede ser poco fiable y proporcionar información incompleta.

La compañía israelí, SightDx, la cual está catalogada como una startup company, que quiere cambiar eso. Ellos son “una compañía de dispositivos médicos que desarrollan  una plataforma novedosa de visión por computador, para el análisis de la sangre.” La combinación de la experiencia en los campos de hardware, software y de la biología, es la meta de SightDx con el fin de entregar el diagnóstico lo más rápido, preciso y confiable posible.

La plataforma Parasight es el producto insignia de SightDx. Según la compañía, “se identifican, enumera las especies de malaria con más precisión que el resto de las herramientas de diagnóstico que se utilizan actualmente.”

Dado que la malaria puede ser causada por cualquiera de las cinco cepas del parásito, es importante que los médicos aprendan a identificar rápidamente qué especies está infectando a un paciente. Esto ayudará a determinar el mejor tratamiento, más eficaz para la enfermedad y reducir el uso innecesario de la medicación incorrecta, lo cual puede llevar al desarrollo de cepas resistentes.

Según el sitio web de la empresa, “Nuestra aplicación es una prueba de bajo costo, de alta precisión y rápida para la detección de la malaria. Hemos desarrollado una solución de tinción patentada, que es rápidamente identificada por los algoritmos de nuestras máquinas. Después de más de dos años de, pruebas de campo en la casa y los ensayos clínicos, actualmente estamos en la fase final de llevar nuestro dispositivo al mercado,  en un principio, a la cadena de laboratorios de patología de la India”.

La prueba requiere una pequeña muestra de sangre del paciente, la cual se transfiere a un cartucho desechable. La sangre se combina con un tinte patentado y el ordenador lee la diapositiva, la compara con una gran biblioteca de muestras tanto sanas como enfermas, para obtener un diagnóstico. Todo el proceso toma alrededor de dos minutos y tiene una tasa de precisión sorprendente de 99,4 por ciento. La pruebatambiénesmuy sensible, incluso a bajosniveles de infección.

SightDx  es una de las muchas startup companies israelíes que están interesadas en ayudar a librar al mundo de muchas enfermedades, en su caso, lo hacen con la malaria y esperan lograr el objetivo establecido.

 

09-06-14

About the author

Max Stroh Kaufman administrator

Deja un comentario