Título:

Mes de Jeshvan

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Mes de Jeshvan

Jeshvan

Jeshvan, o como también se le conoce, Mar-Jeshvan, es el octavo de los doce meses del calendario judío.

En la Torá, Jeshvan se llama el mes de bul, un nombre que proviene de la palabra para «inundación» (mabul). La inundación comenzó el 17 de Jeshvan y terminó el año siguiente el 27 de Ieshvan.

Al día siguiente, el 28, Noé (Nóaj) llevó su sacrificio a HaShem y El Eterno juró nunca más traer un diluvio sobre la tierra para destruir a toda la humanidad, y luego reveló la señal de su pacto con el mundo, el arcoiris.

Hay otros piensan que puede provenir de la palabra yevul (producir) porque durante este mes comienzan el arado y la siembra en Israel.

Jeshvan es el único mes que no tiene vacaciones o mitzvot especiales. Se nos enseña que está «reservado» para el tiempo de Mashiaj, quien inaugurará el tercer Templo en Jeshvan.

El prefijo Mar (que significa amargo) que se le adiciona a este mes es precisamente una referencia de este mes que no tiene festivales o regocijo, pero que es muy sufrido por los judíos a lo largo de los siglos.

Y es El Zóhar quien se refiere al mes que estamos iniciando, Jeshván, como uno en el que pueden aparecer desafíos, y es un mes que a menudo es visto como muy difícil.

¿Qué lo representa o simboliza?

Está representado por la letra Nun, a la que se le considera que es la letra de Mashiaj,

En la raíz de nun, encontramos el  significado de «reinar». Como sustantivo, significa «heredero del trono» (de nin).

Jeshvan, como vimos, es el octavo mes, y como hemos anotado, es el mes del Mashiaj, porque ocho significa la revelación eterna de lo sobrenatural.

Una de las cosas que apoya nuestra hipótesis es que, mientras el «arpa» interpretada por el Rey David y usada en el Templo tiene siete cuerdas, el arpa de Mashiaj poseerá ocho cuerdas.

En algún momento, posiblemente en la época babilónica, nuestros sabios le asignaron a este mes el signo zodiacal de Akrav  o el Escorpión.

¿Por qué?

Ellos aseguraron que el escorpión es el miembro más letal de la categoría general de criaturas venenosas cuya figura arquetípica es la serpiente primordial del Edén.

La palabra hebrea para «escorpión», deriva de la palabra que significa «talón» (?????) como se dice: «Y tú [la serpiente] lo morderán [hombre] en el talón» (Bereshit / Génesis 3:15). Así, el escorpión simboliza la «mordida» consumada de la serpiente en el talón del hombre.

También nos aseguran que hay una correspondencia entre las letras de la raíz de Jeshvan son jet-shin-nun y la de Najash o «serpiente».

La Tribu asignada es la de Menashe, donde la palabra Menashe tiene correspondencia con Neshamá (alma), y. Menashe representa el sentido de revelar el alma Divina en Israel.

Conclusiones:

Durante este mes y, siempre, cuando tengamos dificultades, es importante recordar que en la vida hay situaciones difíciles y encontraremos abundantes desafíos

Sin embargo, tenemos la certeza de que, al final, el resultado será positivo. 

Que sea entonces, un mes lleno de bendiciones

09 de Octubre de 2018 – 30 de Tishrei de 5779

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.