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PorMax Stroh Kaufman

El ángel de la muerte

EL ÁNGEL DE LA MUERTE (1)

 

Qué es el Ángel de la Muerte?

En la Biblia, la muerte se ve bajo la forma de un ángel enviado por El Eterno; es un ser privado de todo poder voluntario.

El “ángel del Señor” hiere a 185,000 hombres en el campamento asirio (Libro 2 Reyes 19:35).

“El destructor” (hamash?it) mata al primogénito de los egipcios (Shemot 12:32), y el “ángel destructor” (malaj hamash?it) se enfurece entre la gente de Jerusalém ( Libro 2 Samuel 24:15).

En 1 de Crónicas 21:15 el “ángel del Señor” es visto por David parado “entre la tierra y el cielo, teniendo una espada desenvainada en su mano extendida sobre Jerusalém”.

En Iyob /Job 33:22 se usa el término general “destructor” (memitim), que la tradición ha identificado con “destrucción de ángeles” (malajé ?abbalá) y en Mishle / Proverbios 14:14 se usa el término “ángel de la muerte” (malajéi hamávet).

El ángel de la muerte en la literatura rabínica

Los rabinos encontraron mencionado el ángel de la muerte en Tehilim / Salmos 89:45-48 donde el Targum traduce: “No hay hombre que viva y, al ver al ángel de la muerte, puede librar su alma de su mano” ;.

Este pasaje es explicado así: “No se puede escapar del ángel de la muerte, ni se le puede decir: ‘Espera a poner orden en mis asuntos’ o ‘Allí está mi hijo, mi esclavo; tómalo en mi lugar'”.

El ángel de la muerte se encuentra referenciado con mucha frecuencia en la literatura rabínica: Hay expresiones como las que se detallan a continuación

Donde aparece el ángel de la muerte no hay remedio (Números 49a; ?ul. 7b).

Si alguien que ha pecado ha confesado su falta, el ángel de la muerte no puede tocarlo (Tan., Bala?, ed Buber, 139).

El Todopoderoso protege del ángel de la muerte. Por actos de benevolencia se supera la ira del ángel de la muerte; cuando uno no realiza tales actos, el ángel de la muerte hará su aparición (Derej Ere? Zu?a 8).

El ángel de la muerte recibe su orden de parte de Dios (Ber. 62b). Tan pronto como ha recibido permiso para destruir, el no hace distinción entre bueno y malo (B. ?. 60a).

En la ciudad de Luz, el ángel de la muerte no tiene poder, y cuando los ancianos habitantes están listos para morir, salen de la ciudad (So?ah 46b, cf. Sanh. 97a).

Qué formas y funciones tiene el ángel de la Muerte?

El ángel de la muerte fue creado por El Eterno el primer día (Tan. En Gen. 39:1).

Su morada está en el cielo, desde donde llega a la tierra en ocho vuelos, mientras que la peste lo alcanza en uno (Ber. 4b).

Él tiene doce alas (Pir?e R. El 13). “Sobre todas las personas te he entregado el poder”, dijo El Eterno al ángel de la muerte, “pero no sobre este que ha recibido la libertad de la muerte a través de la Ley” (Tan. A Ex.31:18; ed Stettin, p. 315).

Se dice del ángel de la muerte está lleno de ojos. En la hora de la muerte, se para cerc a la cabeza del que se va, con una espada desenvainada, a la cual se aferra una gota de hiel.

Tan pronto como el moribundo ve al ángel, convulsiona y abre la boca, y el ángel arroja la gota en él. Esta GOTA causa su muerte; se vuelve pútrido, y su rostro se vuelve amarillo (Ab. Zarah 20b, y la putrefacción se ve también en Pesi?. 54b; Con relación a los ojos comparar Ezek. 1:18 y Rev. 4:6).

La expresión “al gusto de la muerte” se originó en la idea de que la muerte fue causada por una gota de hiel (“Jewish Cuart. Rev.” 6: 327).

El alma se escapa por la boca o, a través de la garganta; es por ello que, el ángel de la muerte se encuentra a la cabeza del paciente (Jellinek, l.c. 2:94, Midr.Teh. a Ps. xi.).

Cuando el alma abandona el cuerpo, su voz va de un extremo al otro del mundo, pero no se escucha (Gen. R. 6:7, Ex. R. 5:9; Pir?e R. El. 34.).

La espada desenvainada del ángel de la muerte, mencionada en el libro 1 Crónicas 21:15, indica que el ángel de la muerte fue destinado a ser como un guerrero que simplemente mata “El hombre, el día de su muerte, cae ante el ángel de la muerte como una bestia delante del matarife” (Grünhut, “Li??u?im”, v. 102a).

El padre de R. Samuel (c. 200) dijo: “El ángel de la muerte me dijo: ‘Sólo por el honor de la humanidad no les arranco el cuello como hago con las bestias sacrificadas'” (‘Ab. Zara 20b).

En representaciones posteriores, el cuchillo a veces reemplaza a la espada, y también se hace referencia al cordón del ángel de la muerte, que indica la muerte mediante estrangulamiento.

Moshé le dice a HaShem: “Temo el cordón del ángel de la muerte” (Grünhut, l.c. v. 103a et seq.).

De los cuatro métodos judíos de ejecución, tres son nombrados en conexión con el ángel de la muerte: ardor (vertiendo plomo caliente, una equivalencia a la gota de hiel), matando (decapitando) y estrangulando.

El ángel de la muerte administra el castigo particular que El Eterno ha ordenado por la comisión del pecado.

El ángel de la muerte adquiere la forma particular que mejor sirva a su propósito; por ejemplo, cuando se le aparece a un erudito adquiere la forma de un mendigo implorando lástima (M. ?. 28a).

“Cuando la pestilencia arrecia en la ciudad, no camine en el medio de la calle, porque el ángel de la muerte [es decir, la peste] avanza allí: si reina la paz en la ciudad, no camine en los bordes del camino. la ciudad, no vayas solo a la sinagoga, porque allí el ángel de la muerte guarda sus herramientas.

Si los perros aúllan, el ángel de la muerte ha entrado en la ciudad; si ellos hacen deporte, el profeta Elías ha venido “(B. ?. 60b).

El “destructor” (“sa?an hamash?it”) que está en la oración diaria, es el ángel de la muerte (Ber 16b).

En Maasé Torá está escrito: “Hay seis ángeles de la muerte: Gabriel sobre los reyes, ?ap?iel sobre los jóvenes, Mashbir sobre los animales, Mash?it sobre los niños, Af y ?emah sobre el hombre y la bestia”.

Identidad con el Anticristo

Cuando el Mashíaj venga, todos los muertos se levantarán, y habrá un final para la muerte; porque el mismo ángel de la muerte será destruido por el Mashíaj (Pesi? R., ed. Friedmann, página 161b). Satanás, como el ángel de la muerte, se identifica aquí con el Anticristo. “El último enemigo que será destruido es la muerte” (I Corintios 15:26, y compárese con Heb 51:14).

La misma idea parece expresarse en el Libro de los Jubileos 23:29: “Y cumplirán todos sus días en paz y gozo, y vivirán, ya que no habrá Satanás ni mal alguno que los destruya”.

El ángel de la muerte, que se identifica con Satanás, inmediatamente después de su creación tuvo una disputa con HaShem en cuanto a la luz del Mesías (Pesi?. R. 161b).

Cuando Eva tocó el árbol del conocimiento, ella percibió al ángel de la muerte, y pensó: “Ahora moriré, y El Eterno creará otra esposa para Adám” (Pir?e R. El.13., Final).

Adám también tuvo una conversación con el ángel de la muerte (Böklen, “Die Verwandtschaft der Jüdisch-Christlichen mit der Parsischen Eschatologie”, página 12).

El ángel de la muerte se sienta ante la cara de los muertos (Jellinek, l.c., ii.94).

Mientras Abraham estaba de luto por Sara, el ángel se le apareció, lo que explica por qué “Abraham se levantó de delante de sus muertos” (Génesis / Bereshit 23:3, Gen. R. 58:5, incomprendido por los comentaristas).

Samuel le dijo a Sara que Abraham había sacrificado a Itzjak a pesar de sus gemidos, y ello hizo que Sara muriera de horror y dolor (Pir?e R. El.32.).

Fue Moshé quien con mayor frecuencia tuvo tratos con el ángel. En la rebelión de Koraj, Moshé lo vio (Num. R. v. 7; Sanh. 82a). Fue el ángel de la muerte, presentándose en forma de pestilencia, que arrebató 15,000 personas cada año durante el vagar en el desierto (ib 70).

Cuando Moshé llegó al cielo, el ángel le dijo algo (Jellinek, l.c. i. 61).

Se narra así: Cuando el ángel de la muerte se acercó a Moshé y le dijo: “Dame tu alma”, Moshé lo llamó: “Donde yo estoy sentado, no tienes derecho a estar de pie”. Y el ángel se retiró avergonzado, e informó lo ocurrido a HaShem.

De nuevo, El Eterno le ordenó traer el alma de Moshé. El ángel fue, y, no hallándolo, acudió al mar, los montes y los valles; pero ellos no sabían nada de él (Sifre, Deut. 305).

Realmente, Moshé no murió a través del ángel de la muerte, sino a través del beso de HaShem (bi neshi?a); es decir, El Eterno sacó su alma de su cuerpo (B. B. 17a).

La leyenda se apodera de la historia de la lucha de Moshé con el ángel de la muerte y la amplía en profundidad (Tan., Ed. Stettin, págs. 624 y ss., Deut R. 9:11. Grünhut, lcv 102b, 169a). Del modo como Benaía ató a Ashmedai (Encyc.Judaica, 51. 218a), así Moshé ata al ángel de la muerte para que bendiga a Israel (Pesi? 199, donde la expresión “lifne motó” [Deuteronomio / Devarim 33:1] se explica cómo que se presenta “ante el Ángel de la muerte”).

Shlómo una vez se percató que el ángel de la muerte estaba afligido. Cuando se le preguntó sobre la causa de su dolor, él respondió: “Se me ha pedido que tome a sus dos bellos escribas”.

Shlómo de inmediato acusó a los shedim de llevar a sus escribas a Luz, donde el ángel de la muerte no podía entrar. Cuando estaban cerca de la ciudad, sin embargo, ambos murieron.

El ángel se rió al día siguiente, después de lo cual Shlómo preguntó la causa de su alegría. “Porque”, respondió el ángel, “tú enviaste allí a los jóvenes, de donde se me ordenó que los fuera a buscar” (Suq.53a).

La enseñanza de HaShem lo protege a uno del poder del ángel de la muerte.

Los hijos de Israel han aceptado la Torá sólo para que el ángel no tenga poder sobre ellos (‘Ab. Zarah 5a).

Dado que la muerte solo es el resultado del pecado, no puede, por supuesto, llegar a aquellos que viven de acuerdo con la Torá.

Aunque la sentencia de mortalidad una vez pronunciada nunca podría ser recordada (Ab. Zarah 5a), sin embargo, el ángel de la muerte no puede visitar a los maestros de la Ley; él es más bien su amigo (Ib 35b), e incluso les imparte conocimiento (Ber. 51a).

Nuestros Sabios y el Ángel de la muerte

Los maestros del Talmud del siglo 4 de la Era Común, en sus relatos, se asocian bastante familiarmente con él. Cuando se le apareció a uno en la calle, el maestro le reprochó que se precipitase sobre él como si fuera una bestia; Entonces el ángel lo llamó a su casa.

A otro le concedió un respiro de treinta días, para poder poner en orden sus conocimientos antes de entrar al otro mundo.

Para un tercero no tenía acceso, porque no podía interrumpir el estudio del Talmud.

A un cuarto le mostró una vara de fuego, por la cual es reconocido como el ángel de la muerte (M. K. 28a).

A menudo entraba a la casa de Bibi y conversaba con él (?ag 4b).

También, a menudo recurre a la estrategia de interrumpir, para agarrar a su víctima (B.M. 86a; Mak. 10a).

La muerte de Joshua ben Levi en particular está rodeada de una red de fábula. Cuando llegó el momento de morir y se le apareció el ángel de la muerte, exigió que se le mostrara su lugar en el paraíso.

Cuando el ángel consintió en esto, él solicitó que el ángel le diera su cuchillo, para que no lo asustara por el camino. Esta petición también se le concedió, y Joshua saltó con el cuchillo sobre la pared del paraíso; el ángel, a quien no se le permite entrar al paraíso, tuvo que agarrarlo por el extremo de su vestimenta.

Joshua entonces juró que no saldría de allí, y HaShem declaró que no debería abandonar el paraíso a menos que fuera absuelto de su juramento; si no era absuelto, él debía permanecer. El ángel de la muerte luego exigió su cuchillo, pero Joshua se negó.

En este punto, una voz celestial (“bat ?ol”) sonó: “Regrésale el cuchillo, porque los hijos de los hombres lo necesitan” (Ket 77b; Jellinek, lc ii. 48-51; Bacher, lci 192). y siguientes.).

En la literatura árabe

El ángel de la muerte se menciona en el Corán (sura 32:11, 79:1), y es llamado por los mahometanos Azrael, probablemente idéntico al ángel Asriel del Gehinom, según “Eme? ha-Melek” (“Ti??une Teshuba “, citado por Eisenmenger,” Entdecktes Judenthum “, 2.333).

“Cuando la Muerte fue creada por El Eterno, él, debido a su terrible poder, tuvo que ser puesto en 70,000 cadenas de mil años de recorrido cada una, y detrás de millones de barreras.

Cuando Azrael fue puesto en su cargo, llamó a los ángeles para que lo miraran, y cuando él, por orden del Eterno, extendió sus alas sobre él y abrió todos sus ojos, los ángeles se desmayaron y permanecieron inconscientes durante mil años.

“Azrael recibió todos los poderes de los cielos. para permitirle dominar la Muerte “.

Azrael llega de un extremo al otro del mundo (Jellinek, “B. H.” v. 49), y tiene 70,000 pies y 4,000 alas. Todo su cuerpo está cubierto de ojos (ver Ab. Zarah 20b) y con lenguas tan numerosas como las criaturas vivientes en la tierra.

Cuando cualquiera de estos últimos muere, el ojo correspondiente sobresale.

En el fin del mundo, todos estos ojos, con excepción de ocho, son arrancados por El Eterno: los de Israfil (Sarafel), Miguel, Gabriel, Azrael y los cuatro “?ayyot” de la carroza celestial son los que permanecen.

Los tiempos de la muerte de las personas se dan a conocer al ángel de la muerte a través del libro en rollo, que está en su poder, y que muestra una franja blanca alrededor del nombre de la persona condenada.

Cuarenta días antes de la muerte, sin embargo, una hoja cae del árbol de la vida, bajo el trono de Dios, en el regazo de Azrael, que está sentado en el séptimo cielo, anunciando así la muerte (compárese con Yer. Ber. Ii. 8, 5c, y la imagen de la higuera).

“Cuando la gente se lamenta y llora demasiado por la muerte de una persona, el ángel de la muerte se para a la puerta y dice: ‘¿Qué motivo tienes para quejarte de esta manera? Yo solo soy el mensajero del Eterno y he cumplido sus órdenes, y si te rebelas contra él, regresaré a menudo para tomar a alguien de tu casa “(comparar Midr. Yal?. con Deut. xiv 1, 2; ‘Er. 19b y Böklen, lc).

FINALMENTE

“Cuando una persona justa muere, el ángel de la muerte viene con una hueste de ángeles buenos, trayendo dulces olores del paraíso, y hace que el alma abandone el cuerpo como cuando una gota es tomada de un cubo de agua.

Cuando una persona malvada muere, el el ángel de la muerte viene en compañía de los demonios, que sacan el alma como con escupitajos de hierro “(comparar Midr. Teh. con Ps. 11 y” Nishmat ?ayim “, 2:20).

 

(1) Revisión desde el punto de vista de la Enciclopedia Judaica 1906

Traducido y adaptado al español por Dr Max Stroh Kaufman

06 de noviembre de 2017 – 17 de Jeshvan de 5778

PorMax Stroh Kaufman

Los Shedim

Los Shedim

Los “demonios (shedim)” al servicio de Hashem

 

Cuenta El Midrash que el emperador Dakletainus (Diocleciano) fue originalmente porquero en Tiberias.

Una vez estaba vigilando a sus cerdos cerca del Beit Hamidrash del Rabino lehuda Hanassi. Al pasar por allí, los estudiantes judíos salieron y comenzaron a golpearlo.

Más adelante, Dakletainus se convirtió en emperador romano y recordó bien lo que los muchachos judíos le habían hecho.

Se alojó en la ciudad de Pamajas (cerca del río Jordán) y un viernes por la tarde, cerca del anochecer envió las siguientes cartas a Tiberias: ‘Decreto que todos los rabinos y líderes de la ciudad de Tiberias aparezcan ante mí el domingo por la mañana’.

Deliberadamente despachó las cartas no antes del viernes por la tarde antes del anochecer, en conocimiento que los judíos no viajarían en Shabat y que la noche después de Shabat no les daría el tiempo necesario para llegar a Pamaias.

Así, era imposible que se presentaran el domingo por la mañana y tendría un pretexto para castigarlos.

El rabino Shmuel bar Najman fue a lavarse al río para Shabat y se encontró con el Rabino lehuda Hanassi quien estaba parado en la entrada del Beit Hamidrash.-

¿Por qué pareces perturbado y tienes la cara pálida?- le preguntó.

-Recibí una orden para aparecer delante del emperador- contestó el Rabino Iehuda Hanassí, contándole lo que había sucedido.

-Ven, lávate en honor al Shabat- le dijo Shmuel. -Tu Creador seguramente hará un milagro por ti.

Mientras estaban en el baño, el demonio (shed) del baño se apareció ante él, riéndose y bailando.

El Rabino Iehuda Hanassi quiso gritarle, pero el rabino Shmuel dijo -Déjalo solo. A veces viene para que Hashem realice milagros a través de él.

Shmuel reprendió al demonio -Tú estás riendo y bailando mientras que el Rabino Iehuda está angustiado.

-No te preocupes- contestó el demonio. -Puedes comer tu comida de Shabat con felicidad y paz.

Tu amo, Hashem, realizará los milagros por ti.

Te colocaré delante del emperador el domingo por la mañana. Siendo Motzaei Shabat, después de concluir sus plegarias, el demonio los elevó y los cargó en el aire hacia las puertas de la ciudad de Pamaias.

Los colocó frente a las puertas de la ciudad y los esclavos corrieron inmediatamente hacia el emperador diciendo-Los judíos llegaron frente a la puerta.

-Cierren las puertas- ordenó el emperador.

El demonio elevó a los Rabinos lehuda y Shmuel y los cargó por encima de las puertas a la ciudad.

-Los judíos están en el medio de la ciudad- los esclavos anunciaron al emperador.

-Yo ordeno- ordenó el emperador -que calienten el baño durante tres días.

Déjalos entrar, lavarse y sólo después aparecer ante mí. Pronunció estas palabras con una sonrisa, pero sus intenciones eran malas.

Ordenó que el agua sea llevada al punto de ebullición para que los judíos se quemen vivos.

Calentaron el agua por tres días y después los Rabinos lehuda y  Shmuel fueron obligados a entrar.

Sin embargo, disfrutaron de un baño placentero pues el demonio del baño vertía continuamente agua fría en los tubos, manteniendo la temperatura soportable y agradable.

Se lavaron en paz, se vistieron y regresaron con el emperador.

Este les reprochó -Si bien ustedes sabían que vuestro D–S realiza milagros para ustedes, estaban errados en profanar el honor del emperador.

Esto fue cuando, como porquero, los chicos judíos me golpearon y ninguno de los Sabios protestaron.

Ellos respondieron -Quizás despreciamos vuestro honor cuando fuiste un porquero, pero ciertamente te rendimos el debido respeto ahora que eres un emperador

-Sin embargo, en aquel momento, estabas equivocado- insistió el emperador

-Nunca desprecies a un pequeño romano o a un joven persa.

Algún día puede ascender a un cargo de poder.

 

Recopilación por Dr. Max Stroh para 321judaismo.com

Derechos de autoría intelectual por la recopilación, traducción y adaptación según aplique. Puede ser reproducido a través de cualquier medio electrónico o físico, citando al autor.

Si lo imprime, procure que sea en papel reciclado o elaborado de bagazo de caña

Una vez impreso, si por algún motivo le toca destruir el documento, las consideraciones de la halajá es que lo entierre, siempre que contenga palabras de la Torá

01 de diciembre de 2016 – 01 de Kislev de 5777

PorMax Stroh Kaufman

Nacimientos del 31 de Diciembre

Nacimientos del 31 de Diciembre

 

¿Quienes nacieron el 31 de diciembre? Son muchas las personas que nacieron en esta fecha y muchos los famosos: hagamos una revisión de quienes fueron y por que se hicieron famosos.

1378: Alfonso de Borja, nació cerca de Valencia, España, fue designado el 01 de Abril de 1455, como el Papa Calixto III, una de las cosas por los cuales es reconocido, es por la orden de que las campanas se tocaran a medio día para recordarles a los fieles, que debían orar por el bienestar de los cruzados…

1491: Jacques Cartier, explorador francés, nacido en Saint-Malo, Bretaña, en 1534 recibió el encargo de Francisco I de buscar una ruta que comunicara Europa con Asia por el norte de América (el «paso del noroeste»), para eludir el control establecido por los españoles sobre aquel continente. No lo consiguió, pero en su viaje exploró las costas de Terranova, Nueva Brunswick y Canadá; penetró por el río San Lorenzo, tomó posesión de la zona de Quebec y creó los primeros asentamientos franceses en Norteamérica.

1514: Andries van Wesel, conocido también como Andreas Vesalio, anatomista y fisiólogo belga, autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano)..

1572: Go-Y?zei, fue el 107° emperador de Japón, de acuerdo al orden tradicional de sucesión japonés, aunque sus nombres eran originalmente Kazuhito, pero luego fue cambiado a Katahito.

1617: Bartolomé Esteban Murillo, pintor español, de la corriente barroca, con obras como Sagrada Familia del pajarito, la Inmaculada Concepción, Niños comiendo melón y uvas, y el inicio de la pintura de la Iglesia de los Capuchinos de Cádiz, que no terminó por su trágica muerte.

1668: Hermann Boerhaave, de origen holandés, fue considerado como una de las grandes figuras de la medicina en el momento, en el desarrollo de conceptos nuevos, y de importantes novedades doctrinales y empíricas en la anatomía patológica, y en la naciente semiología: reforzó el concepto de estar “junto a la cabecera del enfermo” y fue el primero en describir la rotura de esófago con salida del contenido gástrico en el mediastino; de ahí que se hable del Síndrome de Boerhaave.

1720: Carlos Eduardo Estuardo, fue un aristócrata, nacido en Roma, perteneciente a la dinastía de los Estuardo y pretendiente jacobita al trono de Gran Bretaña como “Carlos III de Inglaterra y Escocia”, pero por sus aventuras amorosas, el Vaticano le retiró los derechos para serlo.

1729: Johann Gottlieb Georgi, fue un químico, geógrafo y naturalista alemán, proporcionó las primeras descripciones botánicas de muchas de las plantas con flores de la región.

1741: Isabel María Luisa Antonieta Fernanda Josefa Saveria Doménica Juana de Borbón-Parma, más conocida como Isabel de Borbón-Parma, noble española (f. 1763).

1763: Pierre Charles Silvestre de Villeneuve, militar francés.

1771: Juan Manuel Rodríguez, político salvadoreño, prócer de la Independencia de su país natal, Fue jefe del Estado en 1824, promulga la primera Constitución del Estado y durante su gobierno fue abolida la esclavitud.

1803: Johann Carl Fuhlrott, fue un investigador alemán, famoso por el descubrimiento del hombre Neandertal, por el lugar donde fueron encontrados los huesos, el valle (en alemán tal) de Neander. (f. 1877).

1815: George G. Meade, Nacido en Cádiz, España, inició sus estudios militares en la Academia Militar de West Point, sirvió como capitán de Ingenieros, en la especialidad de topografía, ascendido a brigadier general en la Guerra de la Secesión, y luego nombrado comandante en jefe del I Cuerpo de Ejército general estadounidense.

1842: Ernesto Tornquist, empresario argentino, entre sus muchos legados, fundó el Banco Tornquist, y el Partido y ciudad de Tornquist, ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina. (f. 1908).

1851: Daniel Ludwig Ernst Betche, botánico, pteridólogo y explorador alemán, su apellido es utilizado para la descripción y clasificación científica de los vegetales. (f. 1913).

1855: Giovanni Pascoli, nacido en San Mauro di Romagna, Provincia de Forli, Italia, poeta cuyo tema quizás más sobresaliente, es el conocido como la “poética del muchachito” (Il fanciullino).

1858: Vincas Kudirka, Nacido en Paežeriai, Lituania, curso estudios de historia, filosofía y medicina, pero comenzó a escribir poesías en 1888; se hizo miembro activo del movimiento nacionalista lituano, y se le conoce por ser el autor del himno nacional de su país natal.

1860: Ovidio Rebaudi, escritor, químico, investigador y científico paraguayo, conocido por el descubrimiento, en 1900, de un glucósido parecido a la sacarosa, que extrajo de una planta paraguaya; un aspecto que lo hace un personaje curioso, fue su interés por los fenómenos paranormales, fundando en 1896, la Sociedad Magnetológica Argentina, con el fin de desenmascarar el curanderismo vulgar y charlatán, y gracias a ello se le conoce su obra, La vida de Jesús dictada por Él mismo

1869: Henri Émile Benoît Matisse, pintor francés, comenzó su obra artística en el año de 1889, máximo representante del movimiento fauvismo, con obras como, una especie de paraíso, La danza, Jardín marroquí, Figura decorativa sobre un fondo ornamental, Odalisca con pantalones grises.

1878: Florence Nightingale Graham, más conocida como Elizabeth Arden, su empresa de cosméticos maquillaje y belleza es ampliamente conocida, con este nombre.

1878: Horacio Silvestre Quiroga Forteza, conocido como Horacio Quiroga, fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo, maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. El crimen de otro, El almohadón de pluma, Historia de un amor turbio, Cuentos de la selva, Pasado amor Los arrecifes de coral, El salvaje, son algunas de sus obras(f. 1937).

1880: George Catlett Marshall, fue un militar y político estadounidense, jefe del Estado Mayor del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial y Secretario de Estado norteamericano. En 1953 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz gracias al desarrollo del Plan Marshall, un plan de ayuda económica para dieciséis países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial.

1881: Max Pechstein, nacido en Zwickau, una ciudad alemana, en el estado federado de Sajonia, fue un pintor expresionista alemán y artista gráfico; en 1907, obtuvo el primer reconocimiento en su vasta carrera, al concedérsele el Premio Estatal de Sajón, y la temática de sus pinturas gira en torno a la naturaleza, el paisaje y los desnudos, pero el ascenso de Hitler hizo que su obra, pasara al descrédito, devaluación y olvido.

1889: José Miguel de Barandiarán y Ayerbe, fue un sacerdote, antropólogo, etnólogo y arqueólogo de origen vasco, En 1935 es nombrado en Londres miembro del consejo permanente del Congreso Internacional de Antropología y Etnografía.. (f. 1991).

1894: Barbara Apolonia Chalupiec, conocida como Pola Negri, actriz de origen polaco, fue una de las grandes divas del cine mudo. Nacionalizada estadounidense en 1951 (f. 1987).

1899: Silvestre Revueltas, fue un compositor mexicano modernista de música sinfónica de la primera mitad del siglo 20, violinista y director de orquesta. Es considerado el más influyente compositor de nacionalidad mexicana, por el alcance y originalidad de su música de cámara.

1901: Silvestre Vargas, Músico y compositor mexicano, quien hizo parte del Mariachi Vargas de Tecalitlán, donde nació, desde 1921 hasta 1975. Pasó a la fama, entre otros, por su grito característico de ¡Y no te rajes Jalisco! (f. 1985).

1903: Nathan Milstein o también Natán Mirónovich Milshtéin, Es considerado uno de los mejores violinistas del siglo 20 y fue especialmente conocido por sus interpretaciones de las Partitas y sonatas para violín solo de Bach y de obras musicales del periodo romántico..

1905: Guy Mollet, fue un político socialista francés, que ejerció como Primer Ministro entre 1956 y 1957, durante la época de la IV República. Lideró la sección francesa de la Internacional Obrera entre 1946 y 1969.

1907: Ramón de la Fuente Leal, más conocido como Lafuente, fue un jugador internacional y entrenador de fútbol español. Jugaba como delantero y desarrolló casi toda su carrera en las filas del Athletic Club (f. 1973).

1908: Simon Wiesenthal, nacido en Buczacz, Austria-Hungría, en la actual Ucrania, fue un investigador rastreador y cazador de nazis, dedicando la mayor parte de su vida, a localizar e identificar criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos, para así llevarlos a la justicia. También fue jefe del Centro Judío de Documentación de Viena, exprisionero en un campo de concentración.

1913: Enrique Serrano Viale Rigo, político y abogado chileno, fue alcalde de Pichidegua, ministro de Minería y presidente del Instituto de Educación Rural y miembro de la Sociedad Periodística de Chile…

1914: José Manuel Lara, editor español, en el inicio de su formación, se dedicó a la compra y venta de libros y fundó diversas editoriales hasta que en 1949 constituyó la editorial Planeta, la cual, hoy en día se conoce como el Grupo Planeta que comprende a su vez, varias editoriales de prestigio, como Seix Barral, Espasa Calpe y Destino..

1917: José María Gironella, nacido en Arenys de Mar, provincia de Barcelona, novelista español, Su principal obra es la tetralogía sobre la guerra civil, formada por Los cipreses creen en Dios (1953), Un millón de muertos (1961), Ha estallado la paz (1966) y Los hombres lloran solos (1986),

1920: Jorge Lardé y Larín, fue un historiador, docente y periodista salvadoreño, quien comenzó su carrera como periodista, al incorporarse a la redacción del periódico “El Diario de Hoy” y ocupó un puesto distinguido en la Academia Salvadoreña de la Historia de la que fue elegido académico de número en 1952. En 1983 fue nombrado director perpetuo de esta institución.

1929: Agustín Acosta Lagunes, político mexicano, con muchos cargos públicos en su historial, como Contralor General de Almacenes Nacionales de Depósito, S. A. (ANDSA), y Analista de los Departamentos de Estudios Económicos del Banco Nacional de México, S.A. y del banco de México, Subdirector de Control de la Junta de Gobierno de los Organismos Descentralizados, Delegado Fiduciario de Nacional Financiera, S.A. y Gobernador del Estado de Veracruz, (f. 2011).

1930: Odetta, Nacida en Birmingham (Alabama) cantante de folk afroamericana, recibió el Premio a la Leyenda Viva otorgado por el Congreso de Estados Unidos y En 2007 fue nominada al Grammy por su último trabajo, Gonna Let It Shine.. (f. 2008).

1933: Edward Bunker, nacido en Hollywood, fue un escritor de novelas policíacas, guionista y actor. Runaway Train fue una de sus películas

1933: Ovidio Hernández, nació en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo (Veracruz), México. Fue un destacado músico y cantante del popular trío mexicano Los Panchos, donde se desempeñó como primera voz desde 1971 hasta 1976. (f. 1976).

1935: Carlos Ballesteros, nacido en Zaragoza, director teatral desde los años setenta, también actor español, uno de los papeles que más popularidad le proporcionó fue el de Nicolás, el suegro de Emilio Aragón en la primera temporada de la exitosa serie Médico de familia (f. 2011).

1937: Francisco Gabicacogeascoa Ibarra, conocido como Francisco Gabica, fue un ciclista español, profesional desde 1961 a 1972, consiguiendo 21 victorias en ese periodo, entre las que destaca la Vuelta ciclista a España de 1966.

1937: Avram Hershko, nacido en Karcag, Hungría, biólogo israelí, Premio Nobel de Química en 2004, es profesor distinguido en el Rappaport Family Institute for Research in Medical Sciences en el Technion.

1937: Sir Philip Anthony Hopkins, actor británico, muy conocido por su interpretación del asesino en serie Dr. Hannibal Lecter en El Silencio de los Inocentes, con el que gano el Oscar al mejor actor en 1992, su secuela Hannibal y. otras como La Máscara del Zorro, El Hombre Elefante.

1938: Marien Ngouabi, político congoleño, fue el presidente de la República del Congo desde el 1 de enero de 1969 hasta el 18 de marzo de 1977 (f. 1977).

1941: Hugo Berly, futbolista y entrenador chileno, registró 10 participaciones por la Selección chilena y fue parte del plantel que clasificó al Mundial de Fútbol de 1966 (f. 2009).

1941: Sir Alexander Chapman “Alex” Ferguson, ex entrenador y ex futbolista escocés, entrenó el Manchester United, al East Stirlingshire, al Saint Mirren y al Aberdeen,es  el único técnico en obtener la Premier con el mismo equipo en tres ocasiones consecutivas, y en enero de 2012, fue galardonado por la FIFA con el premio Distinción Presidencial de la FIFA.

1942: Andrew James Summers, mejor conocido como Andy Summers, músico británico, de la banda The Police, con álbumes como: Outlandos D’Amour (1978), Reggatta de Blanc (1979), Zenyatta Mondatta (1980), Ghost in the Machine (1981) y Synchronicity (1983)..

1943: Henry John Deutschendorf, Jr. O más conocido como John Denver, cantante y compositor estadounidense, quien ayudó a crear el Arctic National Wildlife Refuge en Alaska, se le conocen canciones como Take Me Home, Country Roads, Leaving on a Jet Plane o Rocky Mountain High y “Perhaps Love”, grabado con Plácido Domingo.

1943: Sir Ben Kingsley, actor británico, nació con el nombre de Krishna Bhanji en Scarborough, Yorkshire, hace su primera aparición en un pequeño papel en El miedo es la clave, y en 1982 recibe el premio Oscar por su interpretación como Gandhi, en la película del mismo nombre; actuó también en las películas Inteligencia Artificial, Oliver Twist, El Príncipe de Persia, El Dictador y Iron Man 3

1943: Peter Alexander Greenlaw Quaife, conocido como Pete Quaife, nacido en Tavistock, Devon, bajista  británico entre los años 1963 a 1969, fue cofundador de la banda The Kinks, Fallece el 23 de junio de 2010.

1944: Taylor Hackford, cineasta estadounidense, nacido en Santa Bárbara, California, En 1979 recibió el Óscar al mejor cortometraje Teenage Padre; dirigió películas como Against All Odds, en el año de 1984 y en el 2006, Hackford llevó a Brodway, como musical,  la película de 1992 de Steve Martin Salto de fe

1945: Concha Márquez Piquer, cantante española, quien inicia su carrera a los 22 años en una Gala Benéfica en el Teatro Calderón de Madrid, y en 1977 representa a España en el Festival de Bulgaria, resultando ganadora con la canción “Conjura”…

1945: Constance Elaine Trimmer Willis más conocida como Connie Willis, escritora norteamericana del género de Novelas, poesía  y obras de ciencia ficción

1947: Joaquín Araujo Ponciano, escritor y ecologista español, nacido en Madrid, es un columnista habitual en los principales periódicos de España, y trabaja como director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de TV; es presidente del proyecto Gran Simio, que otorga ciertos derechos morales y legales a los grandes simios, incluyendo el derecho a la vida, la protección de la libertad individual y la prohibición de la tortura.

1947: Rita Lee Jones, más conocida como Rita Lee, cantante brasileña, nacida en Sao Paolo, forma en el año de 1966 la banda Os Mutantes, de la cual se separó en 1972 y entre sus canciones más populares se encuentran: “Baila comigo”, “Lança perfume”.

1947: Tim Matheson, actor estadounidense, nacido en Glendale, un suburbio de Los Ángeles, quien en 1964 proporcionó la voz del personaje principal del programa de dibujos animados Jonny Quest, la voz de Sinbad Jr;  interpretó el papel de Griff King en Bonanza, el del teniente Bill Wyland en Kung Fu, Brent Saunders en Hawai 5-0, Jim Anderson en Justicia Ciega y el del vicepresidente John Hoynes, en la película West Wing.

1948: LaDonna Adrian Gaines, conocida artísticamente como Donna Summer, cantante estadounidense, Nacida en Boston Massachusetts y fallecida en Naples, Florida, es famosa por sus géneros de disco y pop durante los años 70 y comienzos de los años 80.

1949: Rainer Fetting, escultor alemán, nacido en Wilhelmshaven, con un tipo de arte, que utiliza el cuerpo humano, y destaca los rostros, acompañado de un fuerte cromatismo, con colores vivos.

1951: Bárbara Carrera, actriz nacida en Bluefields, Nicaragua, fue como la Chica Bond Fatima Blush en la película Nunca digas nunca jamás, en 1983 y, participó también en la serie Dallas entre 1985 a 1986.

1951: Tom Hamilton, músico estadounidense, bajista, de la banda Aerosmith, autor de canciones como Sweet Emotion, entre otras.

1953: Jane Badler, actriz estadounidense, conocida por interpretar a la alienígena Diana en la serie V, Invasión extraterrestre; participó en la telenovela Falcon Crest haciendo de Meredith Braxton, y también fue conocida por interpretar a la agente Shannon Redd en la serie de Misión Imposible.

1953: William James Remar, actor estadounidense, nacido en Boston, Massachusetts, Trabajó en la serie Dexter como Harry Morgan, el padre de Dexter, y también tuvo un papel en la Serie Crónicas Vampíricas como Giuseppe Salvatore, el padre de los hermanos protagonistas.

1954: Alexander Elliot Anderson Salmond, más conocido como Alex Salmond, político británico, nació en Linlithgow, cerca de Edimburgo, en 1990 se hizo jefe del Partido Nacional Escocés, lo que le ha permitido al partido, ejercer poderío político con muchos miembros en los escaños.

1954: Pedro Zarraluki, narrador español, nacido en Barcelona, recibió en 1988 el Premio de Teatro Radiofónico «Margarita Xirgu» y escritor de novelas como El responsable de las ranas

1955: Luis Ángel Márquez, cantautor argentino, nacido en Lanus, en la provincia de Buenos Aires, se hace muy famoso con el tema “Nadie mejor que tu” y ha sido compositor para grandes estrellas como Luis Miguel o Ricky Martin.

1958: Mario Mazzone, periodista y locutor argentino, nominado varias veces a los premios Martín Fierro, para canales de Buenos Aires, condujo varios programas periodísticos en FM Horizonte, y también en la señal Todo Noticias; falleció en el año 2007.

1959: Val Kilmer, actor estadounidense, nacido en Los Ángeles California, representó el papel de Bruce Wayne, en la película Batman Forever y fue la voz de Knitt Rider en el 2008.

1959: Paul Westerberg, músico estadounidense, de la banda The Replacements, la cual es una de las bandas pioneras del rock alternativo de la década de los ochentas, y en su carrera como solista cuenta con once discos, entre los cuales está la banda sonora de la película animada Open Season.

1963: Scott Ian Rosenfeld, conocido sólo como Scott Ian, nació en una familia judía, guitarrista estadounidense, de la banda Anthrax, desde 1981.

1965: Gong Li, actriz china, nacida en la ciudad china de Shenyang, Liaoning, con trabajo reconocido en el Festival Internacional de Cine de Venecia y tiene una actuación en la serie Miami Vice en el año 2006.

1965: Nicholas Sparks, escritor estadounidense nacido en Omaha, Nebraska, se le conocen 18 novelas, de las cuales, a Message In A Bottle, se dice que ha vendido más de $118 millones desde su publicación inicial en 1998.

1965: Daniel Guzmán Castañeda, conocido como El Travieso Guzmán, como futbolista, uno de sus logros fue el Subcampeonato de la Copa América 1993 y como entrenador de fútbol mexicano llevó al Veracruz, a la liguilla en el Clausura 2003.

1966: Ricardo Espinosa, guitarrista punk y cantante argentino, de las banda Flema y Flemita (f. 2002).

1970: Bryon Russell, es un ex jugador de baloncesto que pasó la mayor parte de su carrera en Utah Jazz de la NBA, en la posición de alero.

1971: Brent Barry, ex jugador de baloncesto profesional que disputó 14 temporadas en la NBA, retirándose como jugador activo en el 2009.

1971: Ricardo López Felipe, futbolista español, estuvo en el Real Madrid, Real Valladolid, Racing de Santander, Manchester United y, el último equipo con el que participó fue el Osasuna.

1972: Joey McIntyre, compositor y cantante estadounidense, de la banda New Kids on the Block, desde 185 hasta 1994 cuando se separan como grupo y en su reintegración en los años 2008 a 2011.

1972: Grégory Coupet, guardameta francés, ocupó la posición de portero suplente con la Selección de fútbol de Francia durante la Copa Mundial de Fútbol del 2006.

1973: Shandon Anderson, jugador de baloncesto estadounidense, en la temporada 2005-2006 formó parte de la plantilla campeona de la NBA, la de los Miami Heat.

1974: Antoine Rizkallah Kanaan filho, más conocido como Tony Kanaan, piloto de automovilismo brasileño, ganador de las 500 Millas de Indianápolis de 2013.

1975: Mikko Sirén, baterista finlandés, miembro oficial de la banda Apocalyptica desde el 2005, que participa en la banda sonora del videojuego MAG.

1977: Wardy Alfaro, futbolista costarricense, debuta como portero en la selección de este país.

1977: Park Jae-sang, más conocido como PSY, cantante y humorista surcoreano, autor del famoso video Gangam Style.

1977: Marta Hazas, actriz y periodista española, nacida en Santander, Cantabria, su última aparición conocida es para Antena 3, en la serie Galerias Velvet..

1979: Bob Bryar, nacido en Chicago, Illinois baterista estadounidense, de la banda My Chemical Romance, entre los años 2004 a 2010, con discos como The Black Parade.

1980: Richie McCaw, rugbista neozelandés, quien al momento se desempeña en la posición de flanker abierto, fue nombrado en el 2011 como el deportista del año en Nueva Zelandia.

1982: Craig Gordon, futbolista profesional escocés, participando en los equipos Hearts FC, Cowdenbeath FC, Hearts FC, y Sunderland AFC.

1982: Jesse Huerta, cantante de origen Mexicano,  integrante del grupo Jesse & Joy, quienes participaron en la banda sonora de la película Eclipse.

1984: Perla (Luis Fernández), actor español, una de las películas donde actuó fue “Tres metros sobre el cielo”.

1985: Shay Laren, modelo de publicaciones para adultos como Penthouse, Danni, Twistys, Bangbros y Aziani..

1987: Javaris Crittenton, jugador de baloncesto estadounidense, quien estuvo en Los Ángeles Lakers, en el Memphis Grizzlies, y en el Washington Wizards, y arrestado en agosto de 2011, bajo el cargo de asesinato.

30 de Diciembre de 2013

PorMax Stroh Kaufman

Los monos

Los monos que descienden del hombre…

Tomado de Raíces Judías

 

Nota de la redacción. Lo publicado en este artículo no necesariamente significa que está de acuerdo con la posición en ella expresada: se detalla como curiosidad relacionada con la teoría de la evolución de Darwin.

 

Está escrito en el libro de Bereshit (Génesis) con respecto a los que construyeron la torre de Babel: “(1) Dijeron – los unos a los otros: ¡Aprontémonos!, ¡Construyamos para nosotros una ciudad y una torre, que su cima llegue  hasta los cielos y hagámonos un nombre, para que no seamos dispersados sobre la faz de la tierra!”.

(2) La gente de esa generación temió por sus vidas y no creyó en el juramento de Hashem que no traería otra vez un diluvio universal. Dijeron, “Por cuanto que Su fuerza no es sino a través del agua que El tiene allí arriba, construyamos una torre, subamos a los cielos, y golpeemos a ellos con hachas hasta que se derrame todo el agua que hay allí y así no va a tener más agua para traer diluvios universales sobre nosotros”.

Sin embargo comentó a este versículo Rabí Iermía hijo de Eleazar, quién explicó así: (3) se dividieron en tres grupos, uno decía: “Subamos y residamos allí”, otro decía: “Subamos y hagamos la guerra”, el tercer grupo decía: “Subamos y hagamos idolatría”.

Aquellos que dijeron “Subamos y residamos allí”, los esparció Hashem, (4)por toda la tierra; los que dijeron “Subamos y hagamos la guerra”, fueron convertidos en monos, algunos que no tienen cuerpo ni forma, otros que tienen forma de personas y comen y beben como los hombres) y los últimos, aquellos que tienen forma de personas, pero poseedores de alas, y aquellos que dijeron: “Subamos y hagamos idolatría”, los confundió Hashem por ellos el lenguaje de toda la tierra.

Explica el Rab Opshtein en su libro “Torá Temimá”, que con respecto al asunto de los que fueron convertidos en monos, se refiere a cuerpos parecidos a los de los hombres, solo que no alcanzan un nivel de comprensión total digno de las personas, y fue la penalidad que se les aplicó, medida por medida, ya que para hacer la guerra se requiere nivel de comprensión e inteligencia. Del mismo modo se aplicó medida por medida a quienes quisieron residir en grupo, reunidos allí arriba, en los cielos, Hashem los esparció. Y los que pretendieron elegir dioses para idolatría, quienes necesitan comunicarse para decidir; se les aplicó medida por medida y no pudieron entender lo que decía su compañero, pues Hashem confundió los idiomas, y uno no comprendía lo que el otro decía.

Además el Rab Opshtein cita otro sitio mencionando lo que versa en la Torá: “(5) Y vivió Adam sobre la tierra ciento treinta años y engendró  a su semejanza, como su imagen; y llamó  su nombre Shet”.

Comenta allí el autor de “Torá Temimá”, que  Rambam en su libro “Guía de los descarriados”, explica que la intención de lo que cita el Talmud, que engendró a unos seres parecidos a los humanos, pero sin una inteligencia total, como los monos, y prueba allí que los calificativos “a su semejanza” y “a su imagen” comprenden además poseer un nivel intelectual completo, digno de las personas, (no como estos seres que citamos).

Tomado de Raíces Judías

1 – Bereshit 11: 4

2 – Maarshá en su comentario al Talmud, 109ª

3 – Guemará Sanhedrin 109ª.

4 –  Comentario de Rahsi al Talmud,  109ª.

5 –  – Bereshit 5: 3

6 – Guemará Eirubin 18b.

 

 

 

PorMax Stroh Kaufman

Evolucion del hombre

Los monos que descienden del hombre…

Nota de la redacción. Lo publicado en este artículo no necesariamente significa que está de acuerdo con la posición en ella expresada: se detalla como curiosidad relacionada con la teoría de la evolución de Darwin.

 

Está escrito en el libro de Bereshit (Génesis) con respecto a los que construyeron la torre de Babel: “(1) Dijeron – los unos a los otros: ¡Aprontémonos!, ¡Construyamos para nosotros una ciudad y una torre, que su cima llegue  hasta los cielos y hagámonos un nombre, para que no seamos dispersados sobre la faz de la tierra!”.

(2) La gente de esa generación temió por sus vidas y no creyó en el juramento de Hashem que no traería otra vez un diluvio universal. Dijeron, “Por cuanto que Su fuerza no es sino a través del agua que El tiene allí arriba, construyamos una torre, subamos a los cielos, y golpeemos a ellos con hachas hasta que se derrame todo el agua que hay allí y así no va a tener más agua para traer diluvios universales sobre nosotros”.

Sin embargo comentó a este versículo Rabí Iermía hijo de Eleazar, quién explicó así: (3) se dividieron en tres grupos, uno decía: “Subamos y residamos allí”, otro decía: “Subamos y hagamos la guerra”, el tercer grupo decía: “Subamos y hagamos idolatría”.

Aquellos que dijeron “Subamos y residamos allí”, los esparció Hashem, (4)por toda la tierra; los que dijeron “Subamos y hagamos la guerra”, fueron convertidos en monos, algunos que no tienen cuerpo ni forma, otros que tienen forma de personas y comen y beben como los hombres) y los últimos, aquellos que tienen forma de personas, pero poseedores de alas, y aquellos que dijeron: “Subamos y hagamos idolatría”, los confundió Hashem por ellos el lenguaje de toda la tierra.

Explica el Rab Opshtein en su libro “Torá Temimá”, que con respecto al asunto de los que fueron convertidos en monos, se refiere a cuerpos parecidos a los de los hombres, solo que no alcanzan un nivel de comprensión total digno de las personas, y fue la penalidad que se les aplicó, medida por medida, ya que para hacer la guerra se requiere nivel de comprensión e inteligencia. Del mismo modo se aplicó medida por medida a quienes quisieron residir en grupo, reunidos allí arriba, en los cielos, Hashem los esparció. Y los que pretendieron elegir dioses para idolatría, quienes necesitan comunicarse para decidir; se les aplicó medida por medida y no pudieron entender lo que decía su compañero, pues Hashem confundió los idiomas, y uno no comprendía lo que el otro decía.

Además el Rab Opshtein cita otro sitio mencionando lo que versa en la Torá: “(5) Y vivió Adam sobre la tierra ciento treinta años y engendró  a su semejanza, como su imagen; y llamó  su nombre Shet”.

Comenta allí el autor de “Torá Temimá”, que  Rambam en su libro “Guía de los descarriados”, explica que la intención de lo que cita el Talmud, que engendró a unos seres parecidos a los humanos, pero sin una inteligencia total, como los monos, y prueba allí que los calificativos “a su semejanza” y “a su imagen” comprenden además poseer un nivel intelectual completo, digno de las personas, (no como estos seres que citamos).

Tomado de Raíces Judías

1 – Bereshit 11: 4

2 – Maarshá en su comentario al Talmud, 109ª

3 – Guemará Sanhedrin 109ª.

4 –  Comentario de Rahsi al Talmud,  109ª.

5 –  – Bereshit 5: 3

6 – Guemará Eirubin 18b.

 

 

 

PorMax Stroh Kaufman

¿Es Halloween para los judíos?

¿Que relación tienen Halloween y el judaísmo?

Comencemos definiendo qué es esta fiesta y en qué consiste:

Halloween (contracción de All Hallows’ Evening), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta; tiene origen en la festividad del Samhain,

Esta palabra, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano, considerada como el «Año nuevo celta», el cual comienza con la estación oscura.

La tradición de los antiguos celtas les hacía creer que, una delgada línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba en este día, lo que permitía a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través .

Dichos espíritus según la costumbre druida, en esa fecha tenían la costumbre de dirigirse hacia lo que fue su casa en vida, a pedir comida.

Por ello, todos acostumbraban el uso de trajes y máscaras para ahuyentar especialmente,  a los espíritus malignos.

Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

También se acostumbraba hacer balance de los alimentos disponibles para poder prepararse para enfrentar el invierno que estaba próximo a venir.

También se nos cuenta que era un día para hacer predicciones acerca del futuro.

Cuando los romanos invadieron los territorios celtas, en la expansión de su imperio, asimilan dicha festividad, aunque ellos ya venían celebrando los últimos días de octubre,  la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), logrando que se mezclaran ambas tradiciones.

Muchos años después,  los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) para que fuera celebrada el 1 de noviembre, sin lograr reemplazarla, sino que, igual se combinaran las dos.

Halloween se expande a América

En 1840 esta festividad llega a los Estados Unidos de Norteamérica, gracias a las tradiciones de los inmigrantes irlandeses quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o’-lantern»

Estas eran unas calabazas gigantes, huecas, con una vela en su interior inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño», quien era un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos.

Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación que rivalizaba con la del diablo.

Cuenta la leyenda que el diablo mismo quiso comprobar la maldad de este hombre.

Disfrazado, bebieron juntos y conversando con él, pudo comprobar su fama, por lo cual el diablo dijo que venía a llevárselo;  Jack le pidió una ronda adicional de bebidas, como última voluntad.

El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes.

Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata.

Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo hizo sino cuando el diablo le prometió que no lo iba a volver a molestar, durante un año.

Después de ese tiempo, el diablo volvió a visitar al granjero pero Jack, de nuevo, pidió un último deseo: le solicitó al diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento.

Cuando el diablo estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar, y en este momento  le dijo que para poder liberarlo, no debía volver sino en diez años, accediendo a ello.

Antes de que se cumplieran los diez años, el granjero fallece y se presenta al cielo, donde San Pedro, el guardián de dichas puertas, le impidió el acceso, por su mala vida pasada, y lo envía al infierno;

Como ya había hecho un pacto con el Diablo el cual no había cumplido el tiempo, fue expulsado  y  condenado a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal.

Con el paso del tiempo, los que recordaban esta leyenda, reemplazaron los nabos por calabazas, ya que eran más grandes y más fáciles de tallar,  para poder incluir el carbón encendido que le ayudara a iluminar el camino a los difuntos en  esta fecha y,  las personas empezaron a decorar sus casas con figuras horrendas, para evitar que Jack llamara a sus puertas.

Halloween desde el punto de vista de la Torá

La Torá, especialmente en Devarím / Deuteronomio 18:10-12, es muy clara en la relación que deben tener los hijos de Israel con respecto a la brujería; está escrito así:

No se hallará entre los tuyos quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique la adivinación, ni pronosticador, ni adivino, ni hechicero, ni encantador de animales, ni nigromante, ni yideonita, ni quien consulte a los muertos; porque abominable es para el Eterno todo aquél que hace estas cosas, y por causa de estas abominaciones el Eterno, tu Elohim, los destierra de delante de ti.

Lo yimatzé bejá maavír benó ubitó baésh kósem ksamím meónen umenajésh umjashéf. Vejovér javér veshoél ov veyidoní vedorésh el hametím. Ki toavát Adonai kol osé éle ubiglál hatoevót haéle Adonai Elohéija morísh otám mipanéija.

También encontramos otra referencia: Vayickrá / Levítico 20:6 Y la persona que se volviere a los nigromantes y a los adivinos para errar en pos de ellos, Yo pondré Mi rostro contra tal persona, y le segregaré de entre su pueblo.
Vehanéfesh asher tifné el haovót veél hayidoním liznót ajaréihem venátati et panái banéfesh hahí vehijráti otó mikérev amó.

A pesar de las múltiples advertencias, es clásico el suceso de Shaúl consultando a la Bruja de Ein Dor (libro 1 de Shmuel cap. 28).

Para ello grandes estudiosos han intervenido y han dejado sus opiniones en muchos escritos a lo largo y ancho de la historia judía.

Sabios y pensadores como Najmánides y Rambam, han dejado tal vez la huella más clara al respecto: ellos han dicho que aunque la brujería llegara a ser real, o solamente efectos especiales, refiriéndose específicamente al fenómeno de Shaúl  consultando a la médium, la palabra de El Eterno es clara: Halloween, ni la brujería deben tener ningún tipo de relación con el judaísmo y, por supuesto el Purim, la fiesta cuando cada judío se disfraza, no es, no se convierte ni equivale al Halloween de los judíos.

Artículo terminado de redactar el 02 de Noviembre de 2011 – 05 de Jeshvan de 5772

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Articulo con derechos de autoría intelectual: sin embargo puede ser copiado y distribuido por cualquier método, físico o electrónico, con la condición de que se cite la fuente, que su distribución no sea con fines lucrativos y que no se cambie ni su contenido, ni la palabra de la Torá.

PorMax Stroh Kaufman

Cuento jasídico # 2

Cuentos jasídicos cortos

Entrega # 2

Estaban sentados Rabi Yehudá, Rabi Yósi y Rabi Shimón, y charlaban entre ellos acerca del imperio romano que gobernaba el país. Rabi Yehudá argumentó y dijo: “que agradables son las realizaciones de este pueblo, construyeron mercados, arreglaron los puentes, repararon los baños…”

Rabi Yósi rio…

Pero Rabi Shimón respondió a eso con aspereza: “Todo lo que repararon, no lo repararon sino para satisfacer sus necesidades. Crearon mercados para instalar en ellos prostitutas, construyeron casas de baños para gratificarse ellos mismos, construyeron puentes para elevarse en ellos sobre ustedes.

Estaba sentado junto con ellos un hombre llamado Yehudá ben Guerim, que fue e informó al gobierno acerca de la charla de los sabios. Cuando escucharon esto los romanos decretaron: Rabi Yehudá que elevó alabanza al reinado, será alabado, Rabi Yósi que rio, será exiliado a la ciudad Tzipori. Y Rabi Shimón que protestó contra el reino será ejecutado.

Rabi Shimón y su hijo Rabí Eleazar fueron y se escondieron en el Beit hamidrash, su casa de estudios. La esposa les llevaba todos los días pan y una vasija de agua y así se alimentaban. Cuando se fortaleció el decreto, temió Rabi Shimón que le preguntasen a su esposa y les revele el lugar donde estaban escondidos, y se escondieron en una cueva.

Sucedió un milagro y creció allí un árbol de jarubim (algarroba) y un manantial de agua, y así saciaron su apetito con jarubim y aguas. Durante el día se cubrían de arena y estudiaban Torá; cuando llegaba el momento de la tefilá (plegaria) se sacudían la arena, vestían sus ropas y rezaban. ¿Por qué todo esto?, para que sus ropas no se desgasten. Pasaron 12 años Rabí Shimón y Rabí Eleazar en la meará (cueva).

Un día apareció Eliahu hanaví (el profeta) en la entrada y dijo: “¿Quien le avisará a Bar Yojai que murió el Cesar y se anuló el decreto?” Y como oyeron esto salieron de la meará. Al salir vieron personas arar y sembrar sus campos y se dijeron: “¿Estas personas dejan la vida eterna, el estudio de la Torá y se ocupan de la vida del momento, arar y sembrar? En cada lugar que fijaba su mirada se quemaba. Salió una voz del cielo y dijo: “¿Para destruir mi mundo salieron? Vuelvan a su cueva”. Volvieron y se quedaron otros 12 meses más.

Al finalizar el año se dijeron: “Incluso el castigo de los malvados en el gueinom (infierno) dura sólo 12 meses.” Salió una voz del cielo y les dijo: “Salgan de su meará ”. Salieron y recorrieron el mundo, y en cada lugar que observaban Rabí Eleazar producía daño, y Rabí Shimón miraba y ba los curaba. En Erev Shabat (vísperas de Shabat) vieron a un anciano que corría y en sus manos llevaba dos hadasim (ramas de mirto). Le preguntaron: ¿Para qué son esos hadasim que llevas en la mano?”. Les contestó “Para honrar a Shabat”. Le preguntaron nuevamente: “¿Y por qué no te es suficiente sólo un hadás ? El anciano les contestó: “Dice la Torá: ‘ Zajor et iom haShabat lekadshó ‘” y también ‘ Shamor et iom haShabat lekadshó ‘”. (Recuerda el día de Shabat para santificarlo” y “Cuida el día de Shabat para santificarlo”. Por eso arranqué un hadás por “ zajor ” y el segundo por “ shamor ”.

Dijo entonces Rabí Shimón a su hijo: “¡Mira qué preciadas son las mitzvot (preceptos) para el Pueblo de Israel!”. Y Rabí Eleazar se apaciguó.

Iba por el camino Rabí Shimón bar Yojai y vio a Yehudá ben Guerim que lo delató a los romanos. Dijo: “¿Todavía este existe en el mundo?” Puso sus ojos en él y se transformo en una pila de huesos.

 

Recopilado para 321.judaismo.com.

Publicado 01 de Noviembre de 2011 – 04 de MarJeshvan de 5772