Category Archive Mitología

PorMax Stroh Kaufman

Nacimientos del 31 de Diciembre

Nacimientos del 31 de Diciembre

 

¿Quienes nacieron el 31 de diciembre? Son muchas las personas que nacieron en esta fecha y muchos los famosos: hagamos una revisión de quienes fueron y por que se hicieron famosos.

1378: Alfonso de Borja, nació cerca de Valencia, España, fue designado el 01 de Abril de 1455, como el Papa Calixto III, una de las cosas por los cuales es reconocido, es por la orden de que las campanas se tocaran a medio día para recordarles a los fieles, que debían orar por el bienestar de los cruzados…

1491: Jacques Cartier, explorador francés, nacido en Saint-Malo, Bretaña, en 1534 recibió el encargo de Francisco I de buscar una ruta que comunicara Europa con Asia por el norte de América (el «paso del noroeste»), para eludir el control establecido por los españoles sobre aquel continente. No lo consiguió, pero en su viaje exploró las costas de Terranova, Nueva Brunswick y Canadá; penetró por el río San Lorenzo, tomó posesión de la zona de Quebec y creó los primeros asentamientos franceses en Norteamérica.

1514: Andries van Wesel, conocido también como Andreas Vesalio, anatomista y fisiólogo belga, autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano)..

1572: Go-Y?zei, fue el 107° emperador de Japón, de acuerdo al orden tradicional de sucesión japonés, aunque sus nombres eran originalmente Kazuhito, pero luego fue cambiado a Katahito.

1617: Bartolomé Esteban Murillo, pintor español, de la corriente barroca, con obras como Sagrada Familia del pajarito, la Inmaculada Concepción, Niños comiendo melón y uvas, y el inicio de la pintura de la Iglesia de los Capuchinos de Cádiz, que no terminó por su trágica muerte.

1668: Hermann Boerhaave, de origen holandés, fue considerado como una de las grandes figuras de la medicina en el momento, en el desarrollo de conceptos nuevos, y de importantes novedades doctrinales y empíricas en la anatomía patológica, y en la naciente semiología: reforzó el concepto de estar “junto a la cabecera del enfermo” y fue el primero en describir la rotura de esófago con salida del contenido gástrico en el mediastino; de ahí que se hable del Síndrome de Boerhaave.

1720: Carlos Eduardo Estuardo, fue un aristócrata, nacido en Roma, perteneciente a la dinastía de los Estuardo y pretendiente jacobita al trono de Gran Bretaña como “Carlos III de Inglaterra y Escocia”, pero por sus aventuras amorosas, el Vaticano le retiró los derechos para serlo.

1729: Johann Gottlieb Georgi, fue un químico, geógrafo y naturalista alemán, proporcionó las primeras descripciones botánicas de muchas de las plantas con flores de la región.

1741: Isabel María Luisa Antonieta Fernanda Josefa Saveria Doménica Juana de Borbón-Parma, más conocida como Isabel de Borbón-Parma, noble española (f. 1763).

1763: Pierre Charles Silvestre de Villeneuve, militar francés.

1771: Juan Manuel Rodríguez, político salvadoreño, prócer de la Independencia de su país natal, Fue jefe del Estado en 1824, promulga la primera Constitución del Estado y durante su gobierno fue abolida la esclavitud.

1803: Johann Carl Fuhlrott, fue un investigador alemán, famoso por el descubrimiento del hombre Neandertal, por el lugar donde fueron encontrados los huesos, el valle (en alemán tal) de Neander. (f. 1877).

1815: George G. Meade, Nacido en Cádiz, España, inició sus estudios militares en la Academia Militar de West Point, sirvió como capitán de Ingenieros, en la especialidad de topografía, ascendido a brigadier general en la Guerra de la Secesión, y luego nombrado comandante en jefe del I Cuerpo de Ejército general estadounidense.

1842: Ernesto Tornquist, empresario argentino, entre sus muchos legados, fundó el Banco Tornquist, y el Partido y ciudad de Tornquist, ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina. (f. 1908).

1851: Daniel Ludwig Ernst Betche, botánico, pteridólogo y explorador alemán, su apellido es utilizado para la descripción y clasificación científica de los vegetales. (f. 1913).

1855: Giovanni Pascoli, nacido en San Mauro di Romagna, Provincia de Forli, Italia, poeta cuyo tema quizás más sobresaliente, es el conocido como la “poética del muchachito” (Il fanciullino).

1858: Vincas Kudirka, Nacido en Paežeriai, Lituania, curso estudios de historia, filosofía y medicina, pero comenzó a escribir poesías en 1888; se hizo miembro activo del movimiento nacionalista lituano, y se le conoce por ser el autor del himno nacional de su país natal.

1860: Ovidio Rebaudi, escritor, químico, investigador y científico paraguayo, conocido por el descubrimiento, en 1900, de un glucósido parecido a la sacarosa, que extrajo de una planta paraguaya; un aspecto que lo hace un personaje curioso, fue su interés por los fenómenos paranormales, fundando en 1896, la Sociedad Magnetológica Argentina, con el fin de desenmascarar el curanderismo vulgar y charlatán, y gracias a ello se le conoce su obra, La vida de Jesús dictada por Él mismo

1869: Henri Émile Benoît Matisse, pintor francés, comenzó su obra artística en el año de 1889, máximo representante del movimiento fauvismo, con obras como, una especie de paraíso, La danza, Jardín marroquí, Figura decorativa sobre un fondo ornamental, Odalisca con pantalones grises.

1878: Florence Nightingale Graham, más conocida como Elizabeth Arden, su empresa de cosméticos maquillaje y belleza es ampliamente conocida, con este nombre.

1878: Horacio Silvestre Quiroga Forteza, conocido como Horacio Quiroga, fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo, maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. El crimen de otro, El almohadón de pluma, Historia de un amor turbio, Cuentos de la selva, Pasado amor Los arrecifes de coral, El salvaje, son algunas de sus obras(f. 1937).

1880: George Catlett Marshall, fue un militar y político estadounidense, jefe del Estado Mayor del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial y Secretario de Estado norteamericano. En 1953 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz gracias al desarrollo del Plan Marshall, un plan de ayuda económica para dieciséis países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial.

1881: Max Pechstein, nacido en Zwickau, una ciudad alemana, en el estado federado de Sajonia, fue un pintor expresionista alemán y artista gráfico; en 1907, obtuvo el primer reconocimiento en su vasta carrera, al concedérsele el Premio Estatal de Sajón, y la temática de sus pinturas gira en torno a la naturaleza, el paisaje y los desnudos, pero el ascenso de Hitler hizo que su obra, pasara al descrédito, devaluación y olvido.

1889: José Miguel de Barandiarán y Ayerbe, fue un sacerdote, antropólogo, etnólogo y arqueólogo de origen vasco, En 1935 es nombrado en Londres miembro del consejo permanente del Congreso Internacional de Antropología y Etnografía.. (f. 1991).

1894: Barbara Apolonia Chalupiec, conocida como Pola Negri, actriz de origen polaco, fue una de las grandes divas del cine mudo. Nacionalizada estadounidense en 1951 (f. 1987).

1899: Silvestre Revueltas, fue un compositor mexicano modernista de música sinfónica de la primera mitad del siglo 20, violinista y director de orquesta. Es considerado el más influyente compositor de nacionalidad mexicana, por el alcance y originalidad de su música de cámara.

1901: Silvestre Vargas, Músico y compositor mexicano, quien hizo parte del Mariachi Vargas de Tecalitlán, donde nació, desde 1921 hasta 1975. Pasó a la fama, entre otros, por su grito característico de ¡Y no te rajes Jalisco! (f. 1985).

1903: Nathan Milstein o también Natán Mirónovich Milshtéin, Es considerado uno de los mejores violinistas del siglo 20 y fue especialmente conocido por sus interpretaciones de las Partitas y sonatas para violín solo de Bach y de obras musicales del periodo romántico..

1905: Guy Mollet, fue un político socialista francés, que ejerció como Primer Ministro entre 1956 y 1957, durante la época de la IV República. Lideró la sección francesa de la Internacional Obrera entre 1946 y 1969.

1907: Ramón de la Fuente Leal, más conocido como Lafuente, fue un jugador internacional y entrenador de fútbol español. Jugaba como delantero y desarrolló casi toda su carrera en las filas del Athletic Club (f. 1973).

1908: Simon Wiesenthal, nacido en Buczacz, Austria-Hungría, en la actual Ucrania, fue un investigador rastreador y cazador de nazis, dedicando la mayor parte de su vida, a localizar e identificar criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos, para así llevarlos a la justicia. También fue jefe del Centro Judío de Documentación de Viena, exprisionero en un campo de concentración.

1913: Enrique Serrano Viale Rigo, político y abogado chileno, fue alcalde de Pichidegua, ministro de Minería y presidente del Instituto de Educación Rural y miembro de la Sociedad Periodística de Chile…

1914: José Manuel Lara, editor español, en el inicio de su formación, se dedicó a la compra y venta de libros y fundó diversas editoriales hasta que en 1949 constituyó la editorial Planeta, la cual, hoy en día se conoce como el Grupo Planeta que comprende a su vez, varias editoriales de prestigio, como Seix Barral, Espasa Calpe y Destino..

1917: José María Gironella, nacido en Arenys de Mar, provincia de Barcelona, novelista español, Su principal obra es la tetralogía sobre la guerra civil, formada por Los cipreses creen en Dios (1953), Un millón de muertos (1961), Ha estallado la paz (1966) y Los hombres lloran solos (1986),

1920: Jorge Lardé y Larín, fue un historiador, docente y periodista salvadoreño, quien comenzó su carrera como periodista, al incorporarse a la redacción del periódico “El Diario de Hoy” y ocupó un puesto distinguido en la Academia Salvadoreña de la Historia de la que fue elegido académico de número en 1952. En 1983 fue nombrado director perpetuo de esta institución.

1929: Agustín Acosta Lagunes, político mexicano, con muchos cargos públicos en su historial, como Contralor General de Almacenes Nacionales de Depósito, S. A. (ANDSA), y Analista de los Departamentos de Estudios Económicos del Banco Nacional de México, S.A. y del banco de México, Subdirector de Control de la Junta de Gobierno de los Organismos Descentralizados, Delegado Fiduciario de Nacional Financiera, S.A. y Gobernador del Estado de Veracruz, (f. 2011).

1930: Odetta, Nacida en Birmingham (Alabama) cantante de folk afroamericana, recibió el Premio a la Leyenda Viva otorgado por el Congreso de Estados Unidos y En 2007 fue nominada al Grammy por su último trabajo, Gonna Let It Shine.. (f. 2008).

1933: Edward Bunker, nacido en Hollywood, fue un escritor de novelas policíacas, guionista y actor. Runaway Train fue una de sus películas

1933: Ovidio Hernández, nació en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo (Veracruz), México. Fue un destacado músico y cantante del popular trío mexicano Los Panchos, donde se desempeñó como primera voz desde 1971 hasta 1976. (f. 1976).

1935: Carlos Ballesteros, nacido en Zaragoza, director teatral desde los años setenta, también actor español, uno de los papeles que más popularidad le proporcionó fue el de Nicolás, el suegro de Emilio Aragón en la primera temporada de la exitosa serie Médico de familia (f. 2011).

1937: Francisco Gabicacogeascoa Ibarra, conocido como Francisco Gabica, fue un ciclista español, profesional desde 1961 a 1972, consiguiendo 21 victorias en ese periodo, entre las que destaca la Vuelta ciclista a España de 1966.

1937: Avram Hershko, nacido en Karcag, Hungría, biólogo israelí, Premio Nobel de Química en 2004, es profesor distinguido en el Rappaport Family Institute for Research in Medical Sciences en el Technion.

1937: Sir Philip Anthony Hopkins, actor británico, muy conocido por su interpretación del asesino en serie Dr. Hannibal Lecter en El Silencio de los Inocentes, con el que gano el Oscar al mejor actor en 1992, su secuela Hannibal y. otras como La Máscara del Zorro, El Hombre Elefante.

1938: Marien Ngouabi, político congoleño, fue el presidente de la República del Congo desde el 1 de enero de 1969 hasta el 18 de marzo de 1977 (f. 1977).

1941: Hugo Berly, futbolista y entrenador chileno, registró 10 participaciones por la Selección chilena y fue parte del plantel que clasificó al Mundial de Fútbol de 1966 (f. 2009).

1941: Sir Alexander Chapman “Alex” Ferguson, ex entrenador y ex futbolista escocés, entrenó el Manchester United, al East Stirlingshire, al Saint Mirren y al Aberdeen,es  el único técnico en obtener la Premier con el mismo equipo en tres ocasiones consecutivas, y en enero de 2012, fue galardonado por la FIFA con el premio Distinción Presidencial de la FIFA.

1942: Andrew James Summers, mejor conocido como Andy Summers, músico británico, de la banda The Police, con álbumes como: Outlandos D’Amour (1978), Reggatta de Blanc (1979), Zenyatta Mondatta (1980), Ghost in the Machine (1981) y Synchronicity (1983)..

1943: Henry John Deutschendorf, Jr. O más conocido como John Denver, cantante y compositor estadounidense, quien ayudó a crear el Arctic National Wildlife Refuge en Alaska, se le conocen canciones como Take Me Home, Country Roads, Leaving on a Jet Plane o Rocky Mountain High y “Perhaps Love”, grabado con Plácido Domingo.

1943: Sir Ben Kingsley, actor británico, nació con el nombre de Krishna Bhanji en Scarborough, Yorkshire, hace su primera aparición en un pequeño papel en El miedo es la clave, y en 1982 recibe el premio Oscar por su interpretación como Gandhi, en la película del mismo nombre; actuó también en las películas Inteligencia Artificial, Oliver Twist, El Príncipe de Persia, El Dictador y Iron Man 3

1943: Peter Alexander Greenlaw Quaife, conocido como Pete Quaife, nacido en Tavistock, Devon, bajista  británico entre los años 1963 a 1969, fue cofundador de la banda The Kinks, Fallece el 23 de junio de 2010.

1944: Taylor Hackford, cineasta estadounidense, nacido en Santa Bárbara, California, En 1979 recibió el Óscar al mejor cortometraje Teenage Padre; dirigió películas como Against All Odds, en el año de 1984 y en el 2006, Hackford llevó a Brodway, como musical,  la película de 1992 de Steve Martin Salto de fe

1945: Concha Márquez Piquer, cantante española, quien inicia su carrera a los 22 años en una Gala Benéfica en el Teatro Calderón de Madrid, y en 1977 representa a España en el Festival de Bulgaria, resultando ganadora con la canción “Conjura”…

1945: Constance Elaine Trimmer Willis más conocida como Connie Willis, escritora norteamericana del género de Novelas, poesía  y obras de ciencia ficción

1947: Joaquín Araujo Ponciano, escritor y ecologista español, nacido en Madrid, es un columnista habitual en los principales periódicos de España, y trabaja como director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de TV; es presidente del proyecto Gran Simio, que otorga ciertos derechos morales y legales a los grandes simios, incluyendo el derecho a la vida, la protección de la libertad individual y la prohibición de la tortura.

1947: Rita Lee Jones, más conocida como Rita Lee, cantante brasileña, nacida en Sao Paolo, forma en el año de 1966 la banda Os Mutantes, de la cual se separó en 1972 y entre sus canciones más populares se encuentran: “Baila comigo”, “Lança perfume”.

1947: Tim Matheson, actor estadounidense, nacido en Glendale, un suburbio de Los Ángeles, quien en 1964 proporcionó la voz del personaje principal del programa de dibujos animados Jonny Quest, la voz de Sinbad Jr;  interpretó el papel de Griff King en Bonanza, el del teniente Bill Wyland en Kung Fu, Brent Saunders en Hawai 5-0, Jim Anderson en Justicia Ciega y el del vicepresidente John Hoynes, en la película West Wing.

1948: LaDonna Adrian Gaines, conocida artísticamente como Donna Summer, cantante estadounidense, Nacida en Boston Massachusetts y fallecida en Naples, Florida, es famosa por sus géneros de disco y pop durante los años 70 y comienzos de los años 80.

1949: Rainer Fetting, escultor alemán, nacido en Wilhelmshaven, con un tipo de arte, que utiliza el cuerpo humano, y destaca los rostros, acompañado de un fuerte cromatismo, con colores vivos.

1951: Bárbara Carrera, actriz nacida en Bluefields, Nicaragua, fue como la Chica Bond Fatima Blush en la película Nunca digas nunca jamás, en 1983 y, participó también en la serie Dallas entre 1985 a 1986.

1951: Tom Hamilton, músico estadounidense, bajista, de la banda Aerosmith, autor de canciones como Sweet Emotion, entre otras.

1953: Jane Badler, actriz estadounidense, conocida por interpretar a la alienígena Diana en la serie V, Invasión extraterrestre; participó en la telenovela Falcon Crest haciendo de Meredith Braxton, y también fue conocida por interpretar a la agente Shannon Redd en la serie de Misión Imposible.

1953: William James Remar, actor estadounidense, nacido en Boston, Massachusetts, Trabajó en la serie Dexter como Harry Morgan, el padre de Dexter, y también tuvo un papel en la Serie Crónicas Vampíricas como Giuseppe Salvatore, el padre de los hermanos protagonistas.

1954: Alexander Elliot Anderson Salmond, más conocido como Alex Salmond, político británico, nació en Linlithgow, cerca de Edimburgo, en 1990 se hizo jefe del Partido Nacional Escocés, lo que le ha permitido al partido, ejercer poderío político con muchos miembros en los escaños.

1954: Pedro Zarraluki, narrador español, nacido en Barcelona, recibió en 1988 el Premio de Teatro Radiofónico «Margarita Xirgu» y escritor de novelas como El responsable de las ranas

1955: Luis Ángel Márquez, cantautor argentino, nacido en Lanus, en la provincia de Buenos Aires, se hace muy famoso con el tema “Nadie mejor que tu” y ha sido compositor para grandes estrellas como Luis Miguel o Ricky Martin.

1958: Mario Mazzone, periodista y locutor argentino, nominado varias veces a los premios Martín Fierro, para canales de Buenos Aires, condujo varios programas periodísticos en FM Horizonte, y también en la señal Todo Noticias; falleció en el año 2007.

1959: Val Kilmer, actor estadounidense, nacido en Los Ángeles California, representó el papel de Bruce Wayne, en la película Batman Forever y fue la voz de Knitt Rider en el 2008.

1959: Paul Westerberg, músico estadounidense, de la banda The Replacements, la cual es una de las bandas pioneras del rock alternativo de la década de los ochentas, y en su carrera como solista cuenta con once discos, entre los cuales está la banda sonora de la película animada Open Season.

1963: Scott Ian Rosenfeld, conocido sólo como Scott Ian, nació en una familia judía, guitarrista estadounidense, de la banda Anthrax, desde 1981.

1965: Gong Li, actriz china, nacida en la ciudad china de Shenyang, Liaoning, con trabajo reconocido en el Festival Internacional de Cine de Venecia y tiene una actuación en la serie Miami Vice en el año 2006.

1965: Nicholas Sparks, escritor estadounidense nacido en Omaha, Nebraska, se le conocen 18 novelas, de las cuales, a Message In A Bottle, se dice que ha vendido más de $118 millones desde su publicación inicial en 1998.

1965: Daniel Guzmán Castañeda, conocido como El Travieso Guzmán, como futbolista, uno de sus logros fue el Subcampeonato de la Copa América 1993 y como entrenador de fútbol mexicano llevó al Veracruz, a la liguilla en el Clausura 2003.

1966: Ricardo Espinosa, guitarrista punk y cantante argentino, de las banda Flema y Flemita (f. 2002).

1970: Bryon Russell, es un ex jugador de baloncesto que pasó la mayor parte de su carrera en Utah Jazz de la NBA, en la posición de alero.

1971: Brent Barry, ex jugador de baloncesto profesional que disputó 14 temporadas en la NBA, retirándose como jugador activo en el 2009.

1971: Ricardo López Felipe, futbolista español, estuvo en el Real Madrid, Real Valladolid, Racing de Santander, Manchester United y, el último equipo con el que participó fue el Osasuna.

1972: Joey McIntyre, compositor y cantante estadounidense, de la banda New Kids on the Block, desde 185 hasta 1994 cuando se separan como grupo y en su reintegración en los años 2008 a 2011.

1972: Grégory Coupet, guardameta francés, ocupó la posición de portero suplente con la Selección de fútbol de Francia durante la Copa Mundial de Fútbol del 2006.

1973: Shandon Anderson, jugador de baloncesto estadounidense, en la temporada 2005-2006 formó parte de la plantilla campeona de la NBA, la de los Miami Heat.

1974: Antoine Rizkallah Kanaan filho, más conocido como Tony Kanaan, piloto de automovilismo brasileño, ganador de las 500 Millas de Indianápolis de 2013.

1975: Mikko Sirén, baterista finlandés, miembro oficial de la banda Apocalyptica desde el 2005, que participa en la banda sonora del videojuego MAG.

1977: Wardy Alfaro, futbolista costarricense, debuta como portero en la selección de este país.

1977: Park Jae-sang, más conocido como PSY, cantante y humorista surcoreano, autor del famoso video Gangam Style.

1977: Marta Hazas, actriz y periodista española, nacida en Santander, Cantabria, su última aparición conocida es para Antena 3, en la serie Galerias Velvet..

1979: Bob Bryar, nacido en Chicago, Illinois baterista estadounidense, de la banda My Chemical Romance, entre los años 2004 a 2010, con discos como The Black Parade.

1980: Richie McCaw, rugbista neozelandés, quien al momento se desempeña en la posición de flanker abierto, fue nombrado en el 2011 como el deportista del año en Nueva Zelandia.

1982: Craig Gordon, futbolista profesional escocés, participando en los equipos Hearts FC, Cowdenbeath FC, Hearts FC, y Sunderland AFC.

1982: Jesse Huerta, cantante de origen Mexicano,  integrante del grupo Jesse & Joy, quienes participaron en la banda sonora de la película Eclipse.

1984: Perla (Luis Fernández), actor español, una de las películas donde actuó fue “Tres metros sobre el cielo”.

1985: Shay Laren, modelo de publicaciones para adultos como Penthouse, Danni, Twistys, Bangbros y Aziani..

1987: Javaris Crittenton, jugador de baloncesto estadounidense, quien estuvo en Los Ángeles Lakers, en el Memphis Grizzlies, y en el Washington Wizards, y arrestado en agosto de 2011, bajo el cargo de asesinato.

30 de Diciembre de 2013

PorMax Stroh Kaufman

Los monos

Los monos que descienden del hombre…

Tomado de Raíces Judías

 

Nota de la redacción. Lo publicado en este artículo no necesariamente significa que está de acuerdo con la posición en ella expresada: se detalla como curiosidad relacionada con la teoría de la evolución de Darwin.

 

Está escrito en el libro de Bereshit (Génesis) con respecto a los que construyeron la torre de Babel: “(1) Dijeron – los unos a los otros: ¡Aprontémonos!, ¡Construyamos para nosotros una ciudad y una torre, que su cima llegue  hasta los cielos y hagámonos un nombre, para que no seamos dispersados sobre la faz de la tierra!”.

(2) La gente de esa generación temió por sus vidas y no creyó en el juramento de Hashem que no traería otra vez un diluvio universal. Dijeron, “Por cuanto que Su fuerza no es sino a través del agua que El tiene allí arriba, construyamos una torre, subamos a los cielos, y golpeemos a ellos con hachas hasta que se derrame todo el agua que hay allí y así no va a tener más agua para traer diluvios universales sobre nosotros”.

Sin embargo comentó a este versículo Rabí Iermía hijo de Eleazar, quién explicó así: (3) se dividieron en tres grupos, uno decía: “Subamos y residamos allí”, otro decía: “Subamos y hagamos la guerra”, el tercer grupo decía: “Subamos y hagamos idolatría”.

Aquellos que dijeron “Subamos y residamos allí”, los esparció Hashem, (4)por toda la tierra; los que dijeron “Subamos y hagamos la guerra”, fueron convertidos en monos, algunos que no tienen cuerpo ni forma, otros que tienen forma de personas y comen y beben como los hombres) y los últimos, aquellos que tienen forma de personas, pero poseedores de alas, y aquellos que dijeron: “Subamos y hagamos idolatría”, los confundió Hashem por ellos el lenguaje de toda la tierra.

Explica el Rab Opshtein en su libro “Torá Temimá”, que con respecto al asunto de los que fueron convertidos en monos, se refiere a cuerpos parecidos a los de los hombres, solo que no alcanzan un nivel de comprensión total digno de las personas, y fue la penalidad que se les aplicó, medida por medida, ya que para hacer la guerra se requiere nivel de comprensión e inteligencia. Del mismo modo se aplicó medida por medida a quienes quisieron residir en grupo, reunidos allí arriba, en los cielos, Hashem los esparció. Y los que pretendieron elegir dioses para idolatría, quienes necesitan comunicarse para decidir; se les aplicó medida por medida y no pudieron entender lo que decía su compañero, pues Hashem confundió los idiomas, y uno no comprendía lo que el otro decía.

Además el Rab Opshtein cita otro sitio mencionando lo que versa en la Torá: “(5) Y vivió Adam sobre la tierra ciento treinta años y engendró  a su semejanza, como su imagen; y llamó  su nombre Shet”.

Comenta allí el autor de “Torá Temimá”, que  Rambam en su libro “Guía de los descarriados”, explica que la intención de lo que cita el Talmud, que engendró a unos seres parecidos a los humanos, pero sin una inteligencia total, como los monos, y prueba allí que los calificativos “a su semejanza” y “a su imagen” comprenden además poseer un nivel intelectual completo, digno de las personas, (no como estos seres que citamos).

Tomado de Raíces Judías

1 – Bereshit 11: 4

2 – Maarshá en su comentario al Talmud, 109ª

3 – Guemará Sanhedrin 109ª.

4 –  Comentario de Rahsi al Talmud,  109ª.

5 –  – Bereshit 5: 3

6 – Guemará Eirubin 18b.

 

 

 

PorMax Stroh Kaufman

Evolucion del hombre

Los monos que descienden del hombre…

Nota de la redacción. Lo publicado en este artículo no necesariamente significa que está de acuerdo con la posición en ella expresada: se detalla como curiosidad relacionada con la teoría de la evolución de Darwin.

 

Está escrito en el libro de Bereshit (Génesis) con respecto a los que construyeron la torre de Babel: “(1) Dijeron – los unos a los otros: ¡Aprontémonos!, ¡Construyamos para nosotros una ciudad y una torre, que su cima llegue  hasta los cielos y hagámonos un nombre, para que no seamos dispersados sobre la faz de la tierra!”.

(2) La gente de esa generación temió por sus vidas y no creyó en el juramento de Hashem que no traería otra vez un diluvio universal. Dijeron, “Por cuanto que Su fuerza no es sino a través del agua que El tiene allí arriba, construyamos una torre, subamos a los cielos, y golpeemos a ellos con hachas hasta que se derrame todo el agua que hay allí y así no va a tener más agua para traer diluvios universales sobre nosotros”.

Sin embargo comentó a este versículo Rabí Iermía hijo de Eleazar, quién explicó así: (3) se dividieron en tres grupos, uno decía: “Subamos y residamos allí”, otro decía: “Subamos y hagamos la guerra”, el tercer grupo decía: “Subamos y hagamos idolatría”.

Aquellos que dijeron “Subamos y residamos allí”, los esparció Hashem, (4)por toda la tierra; los que dijeron “Subamos y hagamos la guerra”, fueron convertidos en monos, algunos que no tienen cuerpo ni forma, otros que tienen forma de personas y comen y beben como los hombres) y los últimos, aquellos que tienen forma de personas, pero poseedores de alas, y aquellos que dijeron: “Subamos y hagamos idolatría”, los confundió Hashem por ellos el lenguaje de toda la tierra.

Explica el Rab Opshtein en su libro “Torá Temimá”, que con respecto al asunto de los que fueron convertidos en monos, se refiere a cuerpos parecidos a los de los hombres, solo que no alcanzan un nivel de comprensión total digno de las personas, y fue la penalidad que se les aplicó, medida por medida, ya que para hacer la guerra se requiere nivel de comprensión e inteligencia. Del mismo modo se aplicó medida por medida a quienes quisieron residir en grupo, reunidos allí arriba, en los cielos, Hashem los esparció. Y los que pretendieron elegir dioses para idolatría, quienes necesitan comunicarse para decidir; se les aplicó medida por medida y no pudieron entender lo que decía su compañero, pues Hashem confundió los idiomas, y uno no comprendía lo que el otro decía.

Además el Rab Opshtein cita otro sitio mencionando lo que versa en la Torá: “(5) Y vivió Adam sobre la tierra ciento treinta años y engendró  a su semejanza, como su imagen; y llamó  su nombre Shet”.

Comenta allí el autor de “Torá Temimá”, que  Rambam en su libro “Guía de los descarriados”, explica que la intención de lo que cita el Talmud, que engendró a unos seres parecidos a los humanos, pero sin una inteligencia total, como los monos, y prueba allí que los calificativos “a su semejanza” y “a su imagen” comprenden además poseer un nivel intelectual completo, digno de las personas, (no como estos seres que citamos).

Tomado de Raíces Judías

1 – Bereshit 11: 4

2 – Maarshá en su comentario al Talmud, 109ª

3 – Guemará Sanhedrin 109ª.

4 –  Comentario de Rahsi al Talmud,  109ª.

5 –  – Bereshit 5: 3

6 – Guemará Eirubin 18b.

 

 

 

PorMax Stroh Kaufman

¿Es Halloween para los judíos?

Comencemos definiendo qué es esta fiesta y en qué consiste:

Halloween (contracción de All Hallows’ Evening), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta; tiene origen en la festividad del Samhain, palabra que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano, considerada como el «Año nuevo celta», el cual comienza con la estación oscura; La tradición de los antiguos celtas les hacía creer que, una delgada línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba en este día, lo que permitía a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través .Dichos espíritus según la costumbre druida, en esa fecha tenían la costumbre de dirigírse hacia lo que fue su casa en vida, a pedir comida. Por ello, todos acostumbraban el uso de trajes y máscaras para ahuyentar especialmente,  a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado; también se acostumbraba hacer balance de los alimentos disponibles para poder prepararse para enfrentar el invierno que estaba próximo a venir. También se nos cuenta que era un día para hacer predicciones acerca del futuro. Cuando los romanos invadieron los territorios celtas, en la expansión de su imperio, asimilan dicha festividad, aunque ellos ya venían celebrando los últimos días de octubre,  la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), logrando que se mezclaran ambas tradiciones.

Muchos años después,  los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) para que fuera celebrada el 1 de noviembre, sin lograr reemplazarla, sino que, se combinaran las dos.

En 1840 esta festividad llega a los Estados Unidos de Norteamérica, gracias a las tradiciones de los inmigrantes irlandeses quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o’-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela en su interior inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño», quien era un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación que rivalizaba con la del diablo.

Cuenta la leyenda que el diablo mismo quiso comprobar la maldad de este hombre. Disfrazado, bebieron juntos y conversando con él, pudo comprobar su fama, por lo cual el diablo dijo que venía a llevárselo;  Jack le pidió una ronda adicional de bebidas, como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo hizo sino cuando el diablo le prometió que no lo iba a volver a molestar, durante un año.

Después de ese tiempo, el diablo volvió a visitar al granjero pero Jack, de nuevo, pidió un último deseo: le solicitó al diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento; cuando el diablo estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar, y en este momento  le dijo que para poder liberarlo, no debía volver sino en diez años, accediendo a ello.

Antes de que se cumplieran los diez años, el granjero fallece y se presenta al cielo, donde San Pedro, el guardián de dichas puertas, le impidió el acceso, por su mala vida pasada, y lo envía al infierno;   sin embargo, como había hecho un pacto con el Diablo el cual no había cumplido el tiempo, fue expulsado  y  condenado a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo, los que recordaban esta leyenda, reemplazaron los nabos por calabazas, ya que eran más grandes y más fáciles de tallar,  para poder incluir el carbón encendido que le ayudara a iluminar el camino a los difuntos en  esta fecha y,  las personas empezaron a decorar sus casas con figuras horrendas, para evitar que Jack llamara a sus puertas.

La Torá, especialmente en Devarím / Deuteronomio 18:10-12, es muy clara en la relación que deben tener los hijos de Israel con respecto a la brujería; está escrito así: No se hallará entre los tuyos quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique la adivinación, ni pronosticador, ni adivino, ni hechicero, ni encantador de animales, ni nigromante, ni yideonita, ni quien consulte a los muertos; porque abominable es para el Eterno todo aquél que hace estas cosas, y por causa de estas abominaciones el Eterno, tu Elohim, los destierra de delante de ti.
Lo yimatzé bejá maavír benó ubitó baésh kósem ksamím meónen umenajésh umjashéf. Vejovér javér veshoél ov veyidoní vedorésh el hametím. Ki toavát Adonai kol osé éle ubiglál hatoevót haéle Adonai Elohéija morísh otám mipanéija.

También encontramos otra referencia: Vayickrá / Levítico 20:6 Y la persona que se volviere a los nigromantes y a los adivinos para errar en pos de ellos, Yo pondré Mi rostro contra tal persona, y le segregaré de entre su pueblo.
Vehanéfesh asher tifné el haovót veél hayidoním liznót ajaréihem venátati et panái banéfesh hahí vehijráti otó mikérev amó.

A pesar de las múltiples advertencias, es clásico el suceso de Shaúl consultando a la Bruja de Ein Dor (libro 1 de Shmuel cap. 28). Para ello grandes estudiosos han intervenido y han dejado sus opiniones en muchos escritos a lo largo y ancho de la historia judía: pensadores como Najmánides y Rambam, han dejado tal vez la huella más clara al respecto: ellos han dicho que aunque la brujería llegara a ser real, o solamente efectos especiales, refiriéndose específicamente al fenómeno de Shaúl  consultando a la médium, la palabra de El Eterno es clara: Halloween, ni la brujería deben tener ningún tipo de relación con el judaísmo y, por supuesto el Purim, la fiesta cuando cada judío se disfraza, no es, no se convierte ni equivale al Halloween de los judíos.

Articulo terminado de redactar el 02 de Noviembre de 2011 – 05 de Jeshvan de 5772

www.321judaismo.com

Articulo con derechos de sutoria intelectual: sin embargo puede ser copiado y distribuido por cualquier método, físico o electrónico, con la condición de que se cite la fuente, que su distribución no sea con fines lucrativos y que no se cambie ni su contenido, ni la palabra de la Torá.

PorMax Stroh Kaufman

Cuento jasídico # 2

Cuentos jasídicos cortos

Entrega # 2

Estaban sentados Rabi Yehudá, Rabi Yósi y Rabi Shimón, y charlaban entre ellos acerca del imperio romano que gobernaba el país. Rabi Yehudá argumentó y dijo: “que agradables son las realizaciones de este pueblo, construyeron mercados, arreglaron los puentes, repararon los baños…”

Rabi Yósi rio…

Pero Rabi Shimón respondió a eso con aspereza: “Todo lo que repararon, no lo repararon sino para satisfacer sus necesidades. Crearon mercados para instalar en ellos prostitutas, construyeron casas de baños para gratificarse ellos mismos, construyeron puentes para elevarse en ellos sobre ustedes.

Estaba sentado junto con ellos un hombre llamado Yehudá ben Guerim, que fue e informó al gobierno acerca de la charla de los sabios. Cuando escucharon esto los romanos decretaron: Rabi Yehudá que elevó alabanza al reinado, será alabado, Rabi Yósi que rio, será exiliado a la ciudad Tzipori. Y Rabi Shimón que protestó contra el reino será ejecutado.

Rabi Shimón y su hijo Rabí Eleazar fueron y se escondieron en el Beit hamidrash, su casa de estudios. La esposa les llevaba todos los días pan y una vasija de agua y así se alimentaban. Cuando se fortaleció el decreto, temió Rabi Shimón que le preguntasen a su esposa y les revele el lugar donde estaban escondidos, y se escondieron en una cueva.

Sucedió un milagro y creció allí un árbol de jarubim (algarroba) y un manantial de agua, y así saciaron su apetito con jarubim y aguas. Durante el día se cubrían de arena y estudiaban Torá; cuando llegaba el momento de la tefilá (plegaria) se sacudían la arena, vestían sus ropas y rezaban. ¿Por qué todo esto?, para que sus ropas no se desgasten. Pasaron 12 años Rabí Shimón y Rabí Eleazar en la meará (cueva).

Un día apareció Eliahu hanaví (el profeta) en la entrada y dijo: “¿Quien le avisará a Bar Yojai que murió el Cesar y se anuló el decreto?” Y como oyeron esto salieron de la meará. Al salir vieron personas arar y sembrar sus campos y se dijeron: “¿Estas personas dejan la vida eterna, el estudio de la Torá y se ocupan de la vida del momento, arar y sembrar? En cada lugar que fijaba su mirada se quemaba. Salió una voz del cielo y dijo: “¿Para destruir mi mundo salieron? Vuelvan a su cueva”. Volvieron y se quedaron otros 12 meses más.

Al finalizar el año se dijeron: “Incluso el castigo de los malvados en el gueinom (infierno) dura sólo 12 meses.” Salió una voz del cielo y les dijo: “Salgan de su meará ”. Salieron y recorrieron el mundo, y en cada lugar que observaban Rabí Eleazar producía daño, y Rabí Shimón miraba y ba los curaba. En Erev Shabat (vísperas de Shabat) vieron a un anciano que corría y en sus manos llevaba dos hadasim (ramas de mirto). Le preguntaron: ¿Para qué son esos hadasim que llevas en la mano?”. Les contestó “Para honrar a Shabat”. Le preguntaron nuevamente: “¿Y por qué no te es suficiente sólo un hadás ? El anciano les contestó: “Dice la Torá: ‘ Zajor et iom haShabat lekadshó ‘” y también ‘ Shamor et iom haShabat lekadshó ‘”. (Recuerda el día de Shabat para santificarlo” y “Cuida el día de Shabat para santificarlo”. Por eso arranqué un hadás por “ zajor ” y el segundo por “ shamor ”.

Dijo entonces Rabí Shimón a su hijo: “¡Mira qué preciadas son las mitzvot (preceptos) para el Pueblo de Israel!”. Y Rabí Eleazar se apaciguó.

Iba por el camino Rabí Shimón bar Yojai y vio a Yehudá ben Guerim que lo delató a los romanos. Dijo: “¿Todavía este existe en el mundo?” Puso sus ojos en él y se transformo en una pila de huesos.

 

Recopilado para 321.judaismo.com.

Publicado 01 de Noviembre de 2011 – 04 de MarJeshvan de 5772


 

 

PorMax Stroh Kaufman

El mal de ojo

Existen dos conceptos en lo que se refiere al ojo: uno de ellos el que es considerado como un “ojo generoso” y el otro, el que lo considera como un “mal ojo”. Ambos términos han sido utilizados durante muchos milenios y pueden encontrarse en las Escrituras y en el Talmud como indicadores de la medida y el comportamiento de un hombre. En la historia del pueblo judío, Abraham fue el paradigma de aquel individuo poseedor de un “ojo generoso”. Siempre buscaba el bien en los demás y no sentía celos ni odio por sus congéneres. Bilaam, por el contrario, es el epítome de aquél que tiene un “mal ojo” de aquél que siempre busca la falla en los demás y siente celos de los bienes o de la posición de los otros (ver Pirke Avot 5:19).
El Talmud, cuando se refiere al mal ojo, le adjudica poderes casi místicos. Mirar los bienes ajenos con envidia en los ojos puede hacer que el mal recaiga sobre esa persona. Es esa una de las razones por la cual la ley Talmúdica prohíbe construir una casa muy cerca de la otra. La privacidad es muy importante, no sea que vayamos a mirar las posesiones de nuestro vecino con uno ojo envidioso. Los vecinos deben mantener una distancia razonable entre sí, o al menos, las casas deben ser construidas separadas y con cierto espacio entre sí (Bava Batra 3a).
Usualmente el “mal ojo” se entiende como el mirar a la otra persona, con intención de que le suceda algo malo. También se incluye en este concepto, el envidiar las posesiones de otro, sentirse mal por su éxito (como si su éxito de alguna manera disminuyera nuestra capacidad para lograr algo en la vida), la mezquindad y demás. Debido a lo anterior, el Rabino Najmán nos enseña que el mal ojo lleva a una persona a presentar cambios como la aceleración del ritmo respiratorio. De alguna manera, la envidia y la ira que son generados por el éxito del otro, hacen que una persona, en este caso envidiosa, acelere su ritmo respiratorio (ver Likutey Moharán I, 55:13).
Enseña por tanto el Talmud (Sotá 38b), “Debemos darle la copa [de vino, en la bendición] de después de comer a alguien con buen ojo. Así está escrito (Proverbios / Mishlé 22:9), ´Aquél que tiene ojo generoso será bendecido´. No leas solamente ´será bendecido´, sino ´bendecirá…´”. Por el contrario, uno debe tener cuidado de la gente con mirada envidiosa, como advierte el Rey Salomón (Proverbios / Mishlé 23:6), “No compartas pan con [aquél que posee] un mal ojo”.
Esto no es meramente una cuestión de superstición. Así como el buen ojo bendice, el mal ojo sustrae. La avaricia es la fuente del poder del mal de ojo: cuando uno mira las posesiones de otra persona con avaricia y la otra persona es de alguna manera culpable del mal uso de su dinero o es indigna de la riqueza que posee, puede entonces perder sus bienes, Que El Señor no lo permita. (Jaz ve Jalila). Claramente, el modo en que miramos las posesiones del otro puede despertar el juicio Divino en su contra. De la misma manera, cuando consideramos las posesiones de los otros de manera generosa, podemos, con el mero “mirar de nuestros ojos”, traerles bendiciones.
Cuando comprendemos lo que quiere decir la frase que los ojos son las “ventanas de la mente (o del alma)”, comprendemos entonces la importancia del concepto relacionado con el “mal de ojo”.

Enseña en sus escritos el Rebe Najmán:
La memoria depende de los ojos, como en (Éxodo / Shemot 13:9), “[Los tefilín serán como] un recordatorio entre tus ojos”. Para cuidar nuestra memoria, debemos primero cuidarnos del mal ojo — de los malos pensamientos sobre los demás, de la envidia y de todas las formas de la negatividad. El mal ojo no sólo puede dañar a aquél a quien está dirigido, sino también a aquél que lo que esta dirigiendo, incluso en mayor grado. De la misma manera, tener un mal ojo va de la mano con el olvido (Likutey Moharán I, 54:4).
Pero no debemos vivir con el temor constante del mal de ojo, o de que los demás quieran desearnos algún daño. Enseña el Rebe Najmán que si nos sentimos incapaces de cuidarnos contra el mal ojo, debemos entonces huir de él. Sin embargo, si podemos comprender la esencia del mal ojo, nuestras acciones serán mucho más efectivas: podremos rectificarlo.
Por ejemplo, una persona puede tener mal ojo contra la posición social de otra persona. Este mal de ojo surge del atributo caído de Maljut (Reinado, que al dañarse lleva a un descenso de la autoestima y a la necesidad de disminuir a los demás para sobresalir). Para corregir este Maljut caído, uno debe tratar de elevar el Maljut de HaShem mediante el estudio de la Torá o difundiendo el Nombre de HaKadosh Baruj Hú (El Santo Bendito sea Su Nombre), en el mundo. De esta manera, uno demuestra su lealtad al Boré HaOlam (creador del Universo) más que a la propia necesidad de auto engrandecimiento. Esto sirve para rectificar en su raíz el mal ojo del Maljut caído (Likutey Moharán I, 54:4)

RECOPILACIÓN PARA ESTUDIO EL 07-11-09 – 20 de Jeshván de 5770
PUEDE SER REPRODUCIDO DE CUALQUIER MANERA, FÍSICA Y/O ELECTRÓNICA, PROCURANDO NO ALTERAR Y NO MODIFICAR LA PALABRA SAGRADA DE LA TORÁ, LA CUAL ES LA FUENTE DE ESTE ESTUDIO.

PorMax Stroh Kaufman

Agüeros, predicciones y adivinaciones

¿Por que hablar de los agüeros y las adivinaciones?

Cada año que comienza, muchos de nosotros tenemos o hacemos planes que hemos tratado de meditar (usualmente) desde días antes del inicio de ese nuevo período: en dichos planes intervienen factores culturales, económicos, raciales; ellos son tan variados, a veces simples y en ocasiones complejos, pero pueden enumerarse desde la A hasta la Z y ellos, también por múltiples razones, solo quedan en intentos de los primeros días, como por ejemplo, un nuevo empleo, hacer dieta, dejar de fumar, cambiar de casa, etc.… Ahora que ya ha pasado casi un mes del nuevo principio de año, muchos de nuestros nuevos propósitos ya han quedado archivados en nuestra mente y fueron “palabras que se llevó el viento”. Por otro lado, al principio de cada año, también hacemos cuentas de cómo va a ser el tiempo durante los doce meses que vienen: lluvioso, seco, frio, etc. Esto es algo que nos gusta a la mayoría de nosotros y nos hace “sentirnos felices”, porque estamos tratando de anticipar y predecir el futuro…

En hebreo, la palabra ATID, es la utilizamos para designar el futuro: sin embargo, lo que esta palabra nos quiere decir es, “lo que esta preparado y no ha sido revelado aún”.

Cuando Adonai creo el mundo, comenzó proyectando una visión de la finalización y la perfección de todo el proceso creativo, tanto desde el punto de vista general, como en el más mínimo de sus detalles, y bajo esta visión se guiaron los hechos subsecuentes de la creación. Todos estos detalles los encontramos en la Torá, cuando la miramos no desde un punto de vista plano, superficial, ni considerándola como solo “un libro de historia”. Nosotros tenemos un patrón de comportamiento semejante al de Nuestro Creador: primero, visualizamos un producto: lo llamamos de diferentes formas, pero al final, es “nuestra creación” puesto que por ella vamos a colocar todas nuestras fuerzas para lograr ese objetivo: para dar un ejemplo de lo ya citado, el adquirir un nuevo automóvil; posteriormente, es que tratamos de llevarlo a cabo, desde el punto de vista físico; el problema está en, que muchas veces, como mencionamos al principio, “nos quedamos en el intento”. El Todopoderoso sin embargo, preparó al mundo con un futuro que ya se sabía desde antes del inicio: esto lo sustentamos en la frase que encontramos en Bamidbar / Números 23:19-20 que dice: No es Adonai un hombre, para mentir, ni hijo de hombre, para volverse atrás. ¿Es que él dice y no hace, habla y no lo mantiene? He aquí que me ha tocado bendecir; bendeciré y no me retractaré.

God is not a man that He should lie; neither the son of man, that He should repent: when He hath said, will He not do it? or when He hath spoken, will He not make it good? Behold, I am bidden to bless; and when He hath blessed, I cannot call it back.

Lo ish El viyjazev uben Adam veyitnejam hahu amar velo yaase vediber velo yikaymena. Hine barej lakajti u berej velo ashibena

Estas palabras, como muchas otras que se encuentran a lo largo y ancho de la Torá y el Tanaj, nos estarían hablando de un “oscuro y triste destino”, puesto que al estudiar esta palabra, parece que no hubiera sino un sólo e inevitable final, con un camino lleno de tribulaciones, adversidades, dolor, agobio y sufrimiento: con ello debíamos preguntarnos, y seguramente muchos lo han hecho y lo seguirán haciendo: ¿Por qué creo Adonai un mundo lleno de adversidad? La respuesta también se encuentra en la Torá y el ejemplo más clásico es Abraham, tzadik, quien tuvo que superar no una, sino muchas adversidades: diez  de ellas bastante complejas, y al sobrellevarlas, recibió el título de  “amado de Adonai” y “quien camino delante de Adonai”: ¿Qué se quiere decir con ello? Que HaKadosh baruj Hu (El Santo Bendito sea Su Nombre), nos pone a prueba solo de acuerdo con nuestra capacidad de sobrellevarlas y superarlas, de la misma manera como un maestro que premia estimula, conseja y castiga a sus estudiantes según su forma de asimilar los conocimientos y el interés que adquiere para aprender, o de la misma manera como el lino, cuando es procesado, las fibras son sometidas a fuertes golpes y solo las de alta calidad y carácter excepcional, pasan a conformar el tejido.

Contamos con herramientas que el mundo “moderno” nos brinda y nos invita a utilizar, como horóscopos, consejería sicológica, tarot, parapsicología, nueva era, yoga, los cuales son métodos que nos ensenan a que fluyan los miedos, pesares, angustias, iras, incomprensiones, tristezas, depresiones, y nos entregan también oportunidades para cambiar, ser pacientes, tener energía positiva, darnos disciplina y orden, crecer en el grupo de amistades y laboralmente: gracias a ellas, muchos de nosotros logramos los “cambios necesarios” para superar las dificultades y por ello es que repetidamente volvemos a consultarlas, cada vez que tropezamos o flaqueamos: incluso, también, para poder proyectarnos hacia un mejor futuro “para nosotros y para nuestros hijos”.

La Tora nos advirtió, desde épocas muy remotas, a no confiar en este tipo de practicas haciéndonos varias advertencias en contra de la idolatría en cualquiera de sus formas y ello lo encontramos, por ejemplo en el libro de Devarim / Deuteronomio en todo el capitulo 4, porque Adonai conoce todos los actos y pensamientos de cada ser humano y sabe que estamos en capacidad de escoger: Maimonides en el libro de los 13 principios de la Fe, nos recuerda el hecho que Hashem nos conoce: Usualmente, en nuestras oraciones (tefilot) solemos repetir: “Yo creo con fe absoluta que Adonai conoce todos los actos y pensamientos del ser humano”, pero, gracias al “libre albedrio” nos dirigimos hacia las medidas enunciadas anteriormente; también contamos con herramientas como la fe,  el conocimiento de Adonai y Su Palabra a través de una Tora que “nos es revelada nuevamente cada día” .

A través de la fe, de manera usualmente inconsciente, aprendemos que El Altísimo es el único amo del Universo y nos dirige con bondad, a través de los problemas, hacia ese destino de paz, serenidad y calma que tanto ansiamos.

El conocimiento que adquirimos de Adonai, nos enseña a liberarnos de la ira, los resentimientos, la depresión y la ansiedad, porque todo el es bondad, amor y dulzura, es un Señor generoso, caritativo, que ama cada detalle de Su Creación y sólo desea lo mejor para cada una de sus criaturas: que como Padre tiene que dirigir y en ocasiones reprimir, pero que ha prometido las bendiciones “hasta que sobreabunden” a todo aquel que obedece sus principios: es decir, sus Mitzvot, jukim y mishpatím, aunque  a algunos de ellos no le podamos entender el porque, el motivo ni la razón, porque el entendimiento del hombre, muchas veces es muy limitado.

La Torá es la herramienta que tenemos para dirigir nuestros pasos: ella nos deja una nueva enseñanza cada día, a través del transcurrir del tiempo, porque ella interactúa con nosotros, cuando la dejamos de observar como un “simple libro de historia”, de la misma manera como lo ha hecho con nuestros antepasados a través de los siglos y lo continuara haciendo hasta la pronta llegada del Mashíaj. La Torá es nuestra conexión hacia Nuestro Creador, de la misma manera como  una bombilla necesita de la corriente eléctrica para iluminar: solamente que a través de la fe, dejamos encendido el interruptor para que la energía fluya de una manera constante.

Por lo tanto, y a pesar de las dificultades, de que como esta escrito en el libro de Tehilim / Salmos que dice que “Los pasos del hombre están establecidos por El Creador y es su senda (del hombre) la que El desea”, queriéndonos decir esto que  a pesar de haber un solo resultado final, la elección esta en nuestras manos de si pasamos o no por nuestro camino a través de la frustración y la incomodidad, o a través de la alegría y la satisfacción, sin desperdicio de energías, sin esfuerzos, en un sendero pavimentado (una autopista de rápido y fácil fluir) y no una trocha llena de obstáculos y malezas. Adonai quiere que le conozcamos, que retornemos a El, que seamos redimidos, que nos entreguemos “con todas nuestras fuerzas”, omitiendo lo malo y dejándolo a El “en todos nuestros caminos y en todas nuestras acciones” y que nuestros deseos estén alineados tanto física como espiritualmente con Sus Deseos y así no tengamos que recurrir sino a Su Voluntad, desde el principio al fin del año, desde el principio al fin de nuestras vidas en este mundo y en el Olám habá. Por lo tanto, por más cábalas, agüeros, predicciones, anticipaciones que nos dediquemos a hacer, el mejor consejo es, dedicarse al Servicio al Eterno, quien es el que, a pesar de las tribulaciones, siempre nos tiene recompensas para todas nuestras acciones, que van a ser más duraderas que nuestros propósitos de “dejar de fumar, comprar auto nuevo, etc.”  No hay agüero que sirva, si no tiene la “aprobación” de Adonai: no hay cábala ni predestinación si ella no va con la “firma” de Nuestro Creador, y ella llegará, en Su Tiempo, porque Él, a través de Su Juicio y Su Bondad, nos la hará llegar, si confiamos sólo en Él. Y si no, miremos cuanto de lo que hemos “vaticinado” para nuestro futuro, se ha hecho realidad…

 

Artículo terminado de elaborar el 25 de octubre de 2011 – 27 de Tishrei de 5772

 

Articulo con derechos reservados de autoría intelectual © pero con posibilidad de ser copiado y distribuido de cualquier forma, sea electrónica o mecánica, siempre y cuando se cumpla con las siguientes condiciones: la primera que sea para uso personal y no con finalidad lucrativa;  la segunda, que no se alteren ni se modifiquen las bendiciones ni mucho menos la palabra de la Torá: la tercera, se pide que se cite a la fuente, en cada una de las distribuciones que se le haga a este material. La cuarta es que en caso de impresión, si el texto se daña, no lo destruya: entiérrelo, tanto por razones ambientales como halájicas.