Category Archive Opinión

PorMax Stroh Kaufman

Black Friday o viernes negro. Historia

Black Friday

El próximo viernes 24 de noviembre se adelantará una jornada más del comercio conocida como Black Friday, en los EUA y muchos países del mundo. 

Por ser un evento casi mundial (por el fenómeno de globalización que vivimos actualmente), no podemos dejar de pasar esta fecha y hacer una revisión acerca de sus orígenes.

El Black Friday es una jornada donde establecimientos comerciales ofrecen a sus potenciales clientes “grandes” descuentos gracias a sus campañas publicitarias, prometiendo, en ocasiones hasta un 80% de descuento en productos seleccionados.

Esta jornada dura 24 horas pero, usualmente se extiende todo el fin de semana e incluye el lunes siguiente, para nuestro caso, lunes 27, con la táctica comercial llamada Cyber Monday o “lunes cibernético” también conocido como Blue Monday o Lunes azul.

Mucha gente aprovechará las ofertas “en línea” mientras que otros irán a las tiendas, a realizar sus respectivas compras, especialmente las pre-navideñas.  

En el caso del judaísmo, hasta para adquirir los regalos para Janucá.

Por lo general, los productos más vendidos son los electrodomésticos y todo tipo de aparatos electrónicos.

La jornada, que recibe el nombre de viernes negro porque los comercios estadounidenses suelen vender mucho al celebrarla, un día después de la festividad de Acción de gracias, porque su contabilidad pasa del rojo (red) al negro (black),

A nivel mundial, las cadenas de comercio digital o en línea que más aprovechan estos días, son Amazon y eBay.

Uno de los orígenes del término black friday tiene que ver con lo que se presentaba en la ciudad de Filadelfia, el día después del Thanksgiving day, sus casas, generando un tráfico muy denso que le hacía muy difícil de controlar a los policías encargados de la regulación de esta situación: esto sucedía hacia el año 1961 y se fue extendiendo hasta el año 1975, cuando el nombre se traslada a varios estados del país.

Su popularidad en todos los EUA se hizo visible en los años 1990.

Otro de los orígenes del término Viernes negro, tiene que ver con la crisis económica que se originó el viernes 24 de septiembre de 1869. Sucedió que después de que dos hombres de negocios  de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, fallaran en su intento de acaparar todo el mercado del oro en Wall Street.

Su plan falló y muchos inversionistas entraron en bancarrota.

Hay todavía una tercera posibilidad acerca del origen del Black friday, que dice ser el día después de Acción de Gracias.

Este era un día cuando los comerciantes de esclavos los vendían con descuento para ayudar a los propietarios de las plantaciones con más ayudantes para el próximo invierno (para cortar y apilar leña, hacer fuego, etc.), de ahí el nombre.

Los esclavos, como ese día no trabajaban, eran compensados con grandes comidas.

Esta última versión ha sido desmentida en varias ocasiones.

El Buen fin en México y el Día de los Solteros en China, son días comerciales inspirados en el Black friday o viernes negro:

El primero de ellos, se originó en el 2011, es organizado por la Asociación de Bancos de México y ocurre en el tercer fin de semana del mes de noviembre.

El segundo se originó, desde los años 90, como una celebración o festejo por la soltería, un 11 de noviembre, (donde se resalta el uno) y la empresa de ventas en línea Alibaba, es la mayor impulsora de esta actividad,

Este evento de  Black friday se ha popularizado tanto en los Estados Unidos, que la cadena Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, desde el año 2011, decidió abrir sus establecimientos a los clientes la noche del feriado de Acción de Gracias.

Desde entonces,millones ciudadanos de esa nación, ávidos de hacer sus compras salen ese día adicional de compras: el cual se denomina  Gray thursday o “jueves gris”.

En cualquier caso, que este próximo 24 de noviembre, y de allí en adelante, sea un buen día para todos, sea un vendedor, un comprador o un simple espectador de este espectáculo comercial cada vez más difundido en el mundo.

21 de Noviembre de 2017

PorMax Stroh Kaufman

36 reflexiones sobre autosuperación

36 reflexiones sobre autosuperación

Te interesa salir de tu “zona de confort”?

Aquí hay 36 frases sobre autosuperación que te harán pensar…

  1. “Cuando algo malo sucede, tienes tres opciones: puedes dejar que te determine, te destruya o te fortalezca.” 
  2. “Ser buena persona, a pesar de lo mierda que puedan ser contigo. Eso te diferencia del resto.”  
  3. “No es la altura, ni el cuerpo, ni la belleza lo que te hace una gran persona; es el corazón, la humildad y la inteligencia.” 
  4. “Lucha por todo aquello que te saque una sonrisa.” 
  5. “No busques cuentos con final feliz, busca ser feliz sin tanto cuento.” 
  6. “Tres cosas que nos impiden avanzar: orgullo, pena y miedo.”
  7. “Nunca te rindas, el principio siempre es la parte más difícil.” 
  8. “Prohibido rendirse, respira hondo y sigue.” 
  9. “Cada quien es dueño de su silencio, esclavo de sus palabras y víctima de su orgullo.” 
  10. “Se paciente, a veces hay que pasar por lo peor para conseguir lo mejor.”
  11. “Siempre habrá alguien que quiera vernos sufrir, pero les vamos a demostrar que somos tan fuertes que siempre nos verán reír.” 
  12. “Me puedo caer, me puedo herir, puedo quebrarme; pero con eso no desaparecerá mi fuerza y mis ganas de cumplir mis metas y ser feliz.” 
  13. “Toma riesgos. Si ganas, serás más feliz. Si pierdes, serás más sabio.”
  14. “Un deseo no cambia nada, una decisión cambia todo.”
  15. “Quédate con quien entienda tu locura y no quiera cambiarla.”
  16. “Nunca le cuentes demasiadas cosas de ti a los demás. En tiempos de envidia, el ciego comienza a ver, el mudo a hablar, y el sordo a oír.”
  17. “Nunca es tarde para hacer las cosas bien.”
  18. “Si no te gusta lo que recibes, revisa muy bien lo que estás dando.”
  19. “Sacrifícate unos pocos años haciendo lo que otros no están dispuestos a hacer para luego vivir lo que otros nunca podrán vivir.”
  20. “Dicen que las cosas buenas tardan, pero llegan.”  
  21. “La paciencia es la clave del éxito.”
  22. “El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta.”
  23. “El primer paso para conseguir lo que uno quiere, es saber qué quiere.”
  24. “Rendirme no está dentro de mis opciones.”
  25. “El perdón no se le niega a nadie, pero la confianza nunca se recupera.”
  26. “Nada me detiene, nadie me detiene.”
  27. “El éxito no llega por suerte, es el sacrificio y el esfuerzo de días, meses y años de trabajo.”
  28. “Vive, sueña, sonríe, sé feliz, disfruta tu vida y vive al momento.” 
  29. “Me niego a volver a la rutina.”
  30. “No te desesperes, las mejores cosas suceden cuando menos las esperas.”  
  31. “A veces necesitas una buena caída para saber lo alto que estás.”
  32. “Mientras yo sepa lo que soy, no me importa lo que diga la gente.”
  33. “Confía en ti mismo para conseguir tus objetivos. La espera puede hacerse larga, pero todo esfuerzo tiene su recompensa.”
  34. “Si no luchas por algo, no te quejes por no tenerlo.”
  35. “Jamás algo que valga la pena será fácil.”
  36. “A veces, es necesario salir, tomar algo de aire y recordar quién eres y quién quieres ser.”
PorMax Stroh Kaufman

Ecoturismo: perspectiva judía

Ecoturismo: perspectiva judía

 

El ecoturismo o turismo ecológico es una actividad turística cuya finalidad es minimizar el número de daños que los turistas puedan generar sobre el entorno natural.

Este tipo de turismo involucra al viajero no sólo para que observe la flora y la fauna en su estado natural, sino que también, de manera responsable, interactúe con ellos, en cualquier región donde el turista se encuentre.

Permite que se realicen también, actividades deportivas que al mismo tiempo se logra disfrutar observando el entorno.

Contribuye a la protección de las zonas naturales (en ocasiones llamadas zonas protegidas) utilizadas como centros de atracción de ecoturismo :

El ecoturismo requiere de un uso consciente y racional de los recursos naturales, que se respete el entorno social y cultural de la comunidad que lo acoge, y el apoyo a los derechos humanos y a condiciones laborales justas para los trabajadores del sector.

Sustentabilidad y Sostenibilidad son los principios básicos de este turismo, desde el punto de vista social, cultural, ambiental y económico.

Generalmente, está organizado para pequeños grupos  por empresas especializadas.

En muchos lugares del mundo como por ejemplo Costa Rica, Colombia, Madagascar, Kenia, Nepal y Ecuador, el ecoturismo se ha convertido en el principal ingreso de divisas, resultando vital para las economías de los países mencionados.

Es un turismo generalmente ofrecido para turistas (que pernoctan en el lugar) y no para visitantes (No pernoctan en el lugar visitado)

Puede o no estar relacionado con la estacionalidad de la región visitada.

Implica el uso de energías limpias o renovables.

Su clasificación es muy diversa y los primeros tipos de ecoturismo lo experimentaron Charles Darwin, para poder generar su concepto de la Teoría de la Evolución y Alexander Von Humboldt para poder realizar la clasificación taxonómica de las plantas.

Israel, es un país que está implementando el Ecoturismo, en muchas de las zonas protegidas, y una de ellas es el Desierto del Neguev, donde se puede realizar una caminata recordando la que hicieron nuestros antepasados, luego de su salida de Egipto, sin contar con otras áreas naturales y ni qué decir de Eilat, con sus arrecifes coralinos.

Pero el cuidar y respetar la naturaleza, no es un concepto nuevo en el judaísmo, ni para el pueblo judío

Desde el libro de Bereshit, ya hay un mandamiento de cómo comportarse con la naturaleza: “Y los bendijo HaShem y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra”.

Hay que dejar claro que el dominio aquí descrito, es para que se realice de manera responsable

Se repite ante Noaj, una sentencia semejante, a la cual le adiciona que no consumirás la sangre de los animales porque allí está la esencia de la vida.

Seguimos con Deuteronomio / Devarim donde encontramos esto: “Porque la tierra a la cual entras para poseerla, no es como la tierra de Egipto de donde vinisteis, donde sembrabas tu semilla, y la regabas con el pie como una huerta de hortalizas, sino que la tierra a la cual entráis para poseerla, tierra de montes y valles, bebe el agua de las lluvias del cielo. Es una tierra que el SEÑOR tu Elohim cuida; los ojos del SEÑOR tu Elohim están siempre sobre ella, desde el principio hasta el fin del año”

En el mismo texto encontramos “Cuando sities una ciudad por muchos días, peleando contra ella para tomarla, no destruirás sus árboles metiendo el hacha contra ellos; no los talarás, pues de ellos puedes comer. Porque, ¿es acaso el árbol del campo un hombre para que le pongas sitio”?

Para nuestro caso del Ecoturismo, podemos interpolar la situación de “sitiar una ciudad” con visitar una ciudad o región… es muy claro en advertirnos no destruir, no talar, que en el ecoturismo también equivale a NO ARRANCAR LAS ESPECIES NATIVAS “solamente porque son bonitas” y porque lo puedo “ir a sembrar a mi jardín”

Por último, y para resumir, no podemos dejar de mencionar a Tu Bishvat, el Año nuevo de los árboles, donde, mediante muchas comparaciones y explicaciones, recibimos las instrucciones de cuidar la naturaleza.

O la fiesta de las Primicias, en que se recogen, de manera organizada, las primicias y respetando el resto de las áreas cultivadas

Y lo que encontramos en la literatura (Ejemplo Talmud) del respeto a la naturaleza y los animales, con frases  que recuerdan algo como esto: “Te crees importante? Recuerda que un zancudo fue creado por El Eterno, antes que tú”

“Dentro de las venas” del pueblo judío corre la necesidad del cuidado de la naturaleza, por lo tanto, el ecoturismo es solamente un refuerzo de dichos conceptos.

Que en ocasiones no se cumpla, porque no haya conciencia del cuidado del entorno, es un aspecto muy personal y cultural de cada individuo

Practiquemos el Ecoturismo, que, con las bases mencionadas, nos permitirá elevarnos a niveles espirituales insospechados.

Nota: el año 2017 fue declarado como el año internacional del Turismo Sostenible.

 

15 de noviembre de 2017 – 25 de Jeshvan de 5778

Redactado para 321judaismo.com por Dr. Max Stroh, en consideración también al día mundial del aire puro, cada 15 de Noviembre

PorMax Stroh Kaufman

Negatividad en el judaísmo

Negatividad en el judaísmo

Negatividad: ¿Qué es?

Es la cualidad de lo negativo

LA NEGATIVIDAD EN EL JUDAÍSMO

18 ASERCIONES ACERCA DE LA NEGATIVIDAD

 

Rambam escribió: Quien evita la felicidad, será juzgado culpable por su falta de alegría.

Por lo tanto, la negatividad para el judaísmo (está en contra de):

1.- El derecho de obtener placer por parte de su Creador, porque cada persona está rodeada de un potencial ilimitado para el placer y el disfrute.

2.- De estar del lado y contar con todo el amor del Eterno

3.- De construir una Relación con El Todopoderoso a través del cumplimiento de las mitzvot, porque cada acto en la vida puede ser dirigido a crear un lazo eterno con Él.

4.- Está en contra de la serenidad del alma, la plenitud y una satisfacción en el nivel más profundo.

5.- El fortalecimiento de los lazos familiares, siendo este uno de los objetivos más importantes de la Torá…

6.- Ser rico: Dice el Talmud: ¿Quién es rico? ¡El que está contento con su porción!” (Pirké Avot 4:1).

7.- Disminuye tu apreciación de los placeres simples de la vida.

Explicó el Rabino Avigdor Miller: “Estaba caminando en la calle cuando quien me acompañaba se quejó de la polución del aire en esta ciudad.

Me preocupó que su negatividad pudiera dañar mi valoración del gran regalo del oxígeno y de la respiración.

Apenas llegué a casa sumergí la cabeza en agua y no respiré durante un largo minuto. ¡Ahora nuevamente valoro la posibilidad de respirar!”

8.- Aumenta la envidia, el deseo material implacable y la búsqueda de honor, logrando así que la persona sea retirada de este mundo” (Pirké Avot 4:27).

9.- Aumenta el sufrimiento y el resentimiento.

10.- Nos lleva a una vida repleta de preocupaciones y a una existencia miserable.

11.- Aumenta nuestra exposición y predisposición al Lashon Hará

12.- La negatividad difícilmente nos dejará ver y sentir “cuando el vaso está lleno y rebosante”, por lo tanto impedirá que nuestras relaciones con los demás se tornen más amables, más compasivas y más importantes,y por supuesto, no nos permitirá ver y enfocar que es lo bueno que hay en los demás.

13.- Nos lleva a una carrera sin reglas y sin ganadores no mejora nuestra autoestima.

14.- Nos lleva a olvidarnos de, al menos de un principio fundamental:

“No aborrecerás en tu corazón a tu hermano… No te vengarás ni guardarás rencor…Vaikrá / Levítico 19:17,18

15.- También la negatividad crea prejuicios, y, lo más probable, es que nuestra esperanza para cumplir algún sueño, se vea truncada.

16.- Nos aleja, a cada uno de nosotros, de la capacidad o del poder de crear milagros.

De acuerdo con Cábala, si podemos visualizar algo que queremos, es porque ya existe.

Lo único que nos aleja de ellos son los bloqueos que ponemos en el camino a través de nuestra negatividad.

17.- Baruj Spinoza nos habló acerca de tener contactos con personas positivas: ellos potencian nuestras energías, además de darnos alegría, mientras que con personas negativas, se disminuyen nuestras energías y nos producen tristeza.

18.- : “Caer presa de la influencia de la negatividad no requiere mucho de nosotros.

Escoger la creatividad no es un acto voluntario sino una ausencia de esfuerzo. Elevarnos por encima de lo negativo y escoger conectar con lo positivo requiere un gran esfuerzo. Como un sabio cabalista dijo una vez: “Escalar una montaña es difícil pero caer de ella no requiere trabajo en lo absoluto”.

La frase uvearta hará mikirbeja se repite muchas veces en varias de las porciones o parashiot de la Torá

La misma se traduce literalmente como: “… y extinguir la negatividad de tu interior” –

Recordemos entonces que, mientras mayores sean nuestras acciones positivas (bloqueando todo tipo de negatividad), como por ejemplo, restarle importancia a lo que los demás opinen de tí, o cuando entiendas que el fracaso es sólo un paso hacia el éxito, entonces mayores serán las autopistas espirituales a través de los cuales la Energía del Universo entrará a nuestro reino físico, en cada momento de nuestras vidas, creándose y abriéndose las puertas de las bendiciones de abundancia y prosperidad. – Tanto en este mundo como en el Mundo por venir.

 

16 de Abril de 2016 – 8 de Nisan de 5776

PorMax Stroh Kaufman

Es malo despertarse en la noche?

¿Es malo despertarse en la mitad de la noche?

 

Cuando nos vamos a acostar a dormir, y teniendo en cuenta que durante el sueño experimentamos de alguna manera los aspectos de la muerte, solemos rezar  el siguiente segmento de una oración: “En tu mano encomiendo mi alma; Me has redimido, oh Eterno, Señor de la verdad “. (beyadéja afkíd rují. Padíta otí Adonai, El Emet) – Tehilim / Salmo 31:6

Con esta “pequeña pero significativa frase” depositamos, con absoluta confianza, nuestra alma en la “mano” del Todopoderoso, pidiendo por nuestra redención (a corto y largo plazo).

Con este tipo de “depósito que hicimos” nos estamos conectando con la fuente de la vida quien es la que nos protege: es decir, con lo que los sabios asocian como “el árbol de la vida”… porque parte de nuestra vida se va, en ese momento, en el dormir. (dormir es 1/60 de la muerte)

El despertar, nos conecta nuevamente con toda la energía que nuestras almas necesitan, a lo que el Zohar dice que, al despertarse a mitad de la noche, se establece una nueva (re)conexión con el árbol de la vida y ello es lo que nos brinda la capacidad de despertarnos, en cualquier momento.

Esta capacidad que tenemos (algunos por lo menos), de despertar en cualquier momento, y que nos fue dada a nosotros, y sobre la cual pareciera que no tenemos ningún tipo de control, es la que nos está indicando, según el Zohar, que debemos dedicar ese tiempo, para un estudio durante la noche.

¿Cuanto tiempo? Cada uno de nosotros coloca su tiempo límite, a conciencia.

Hacer esto, nos permitirá llevar nuestra alma, al más alto nivel de espiritualidad.

Nos preguntamos entonces: ¿Es malo despertarse en la mitad de la noche?

No lo parece…

Autor: Rabi Mordechai Solomon – Editor 321judaismo.com

05 de Junio de 2016 – 28 de Iyar de 5776

PorMax Stroh Kaufman

¿Es tan sólo una “llantita”?

¿Es tan sólo una “llantita”?

 

Siglo 21 de la Era Común…y la Organización Mundial de la Salud nos deja el dato que, en el año 2014, más de 1900 millones de adultos mayores de 18, tenían sobrepeso, equivalente al 39% de la población y de ellos, más de 600 millones eran obesos, lo que es SÓLO un 13%. Hoy, dos años más tarde, el mundo está cerca del 20% de obesos.

.

Nos preguntamos: ¿Qué es ser obeso? Para catalogar a alguien como obeso, se hace una relación entre el peso y la talla y de allí se obtiene el índice de masa corporal (IMC): en este caso, tiene que ser igual o mayor de 30: Si está entre 26 a 29, se habla de sobrepeso.

MUCHOS DE NOSOTROS, estamos en sobrepeso pero nos contentamos diciendo es tan sólo una “llantita”


La misma OMS. desde el 2004, implementó la Estrategia mundial,denominada ASAFI (POR SUS SIGLAS EN ESPAÑOL) Alimentación Saludable y una Actividad Física Periódica. Pero esta “llantita” sigue creciendo en grandes proporciones…

Israel no se salva de esta “llantita” En un estudio del Ministerio de Salud del 2013 se encontraron los siguientes datos:

50% de la población adulta está en sobrepeso o es obesa

El sobrepeso es 50% más elevado en hombres

70% de los hombres entre los 45-64 están en sobrepeso

64% de las mujeres mayores de 65, están en sobrepeso.

La relación del sobrepeso entre Israelíes con educación alta, es 24% menor que entre aquellos con educación media, y 51% menor que entre los de menor nivel educativo.

 

¿Que nos dice el judaísmo?

 

Maimónides, en su papel de médico, nos dijo:

La enfermedad consiste en una modificación en alguna parte del organismo que produce alteraciones en el curso habitual, en irregularidades y perturbaciones en la regulación del organismo que permite a la persona cumplir con las misiones que el medio externo le impone.

La salud,por su lado, consiste en lograr que el organismo regule sus perturbaciones, para permitirle constantemente al individuo ejercer su comportamiento habitual y en brindarle la posibilidad de desarrollarse y de concretar su esencia.

El mismo Maimónides pudo observar como una gran parte de los fallecimientos de su época, estaban correlacionados con la obesidad.

Para conservar la buena salud , durante largo tiempo, continúa explicando Maimónides, se debe hacer ejercicios físicos todos los días, no se deben cometer excesos en la comida y la bebida; evitar la gula y la glotonería afectan el metabolismo, comiendo lentamente y dejando algo de comida en el plato.

Debe evitar cambios extremos en las condiciones climáticas, porque ellas afectan la salud; un clima templado y moderado influye positivamente sobre la salud.

Por último, el alma de cada ser humano no debe ocuparse permanentemente de problemas graves, para no llegar a una situación de desequilibrio.

El alma se parece al cuerpo, que necesita descanso después de un trabajo agotador.

Entonces, nos deja como enseñanza que: “El cuidar de la salud y el bienestar de nuestro cuerpo y el alma es una de las formas de servir al Todopoderoso”.

E inmediatamente explica porque: La Torá es muy amplia y muy difícil: requiere de esfuerzos para estudiarla y comprenderla: si no estamos saludables, no estaremos en capacidad de estudiarla: por ello necesitamos del bienestar de cuerpo y alma, para cumplir con sus requisitos y estar al pie del Eterno.

También encontramos esta frase en Jaim Briim Kehalajá, hoja 169.87 Peniné Rabenu Hagriz, hoja 72: “A todo el que cuida su cuerpo, HaShem lo apoya para seguir viviendo y proporcionándole parnasá y salud”

Y esta otra, en Mishné Torá, Hiljot Deot –‘Pensamientos’- Cap.IV:1.: “Conservar el cuerpo sano e íntegro es un mandamiento Divino…Por eso debe el hombre apartarse de las cosas que dañan el cuerpo, usando aquellas que pueden sanarlo y fortificarlo”

Volvemos a la sentencia que lo que tenemos es “tan solo una llantita” por lo tanto no puede ser dañino…

Sin embargo: podemos duplicar el riesgo de padecer enfermedades cardiocerebrovasculares, osteoartritis, diabetes, apnea del sueño y algunos tipos de cáncer, sólo con “una llantita”

El Rabino Kook sugirió en Orot HaTejiya 33, que el ejercicio debe ser considerado como una mitzva: “Necesitamos de un cuerpo saludable.

Podemos haber realizado muchos esfuerzos espiritualmente hablando, pero, hemos olvidado la santidad de nuestro cuerpo.

Hemos descuidado la salud física y la fortaleza que ella nos da. hemos olvidado que nuestro cuerpo es santo y no menos santo que nuestra alma…

Nuestra teshuvá o sea, nuestro retorno, será exitosa, con toda la majestuosidad espiritual que implica, con un cuerpo sólido, saludable, completo, entero, magnífico.

Es decir, como si se presentara un espíritu de fuego que diera poder a nuestros músculos…

El ejercicio que los jóvenes judíos realizan en la Tierra de Israel, para fortalecer sus músculos y sus cuerpos con el fin de cumplir el objetivo de ser una nación poderosa, realza la proeza espiritual de los justos, quienes se involucran en procesos de unificación mística de los nombres Divinos, para acentuar la presencia de la Luz Divina (Shejiná) en el mundo. Ninguno puede subsistir sin la presencia del otro”.

Recordemos un aspecto muy importante:

Fuimos creados a “imagen y semejanza del Eterno” por lo tanto, cuidar nuestra salud y nuestra imagen significa que estamos tomando conciencia acerca de “de donde venimos y hacia adonde vamos”.

Por ello, la llantita no debe acompañarnos…En ningún momento

Cuidemos de nuestro cuerpo fomentando la salud.

Esto es por nuestro bienestar… físico y espiritual.

 

07 de Noviembre de 2016 – 06 de (Mar)Jeshvan de 5777

Contempla derechos de autoría intelectual por el trabajo de recopilación, estudio y análisis para 321judaismo.com. Puede ser reproducido por cualquier medio físico o electrónico, citando la fuente.