Category Archive Opinión

PorMax Stroh Kaufman

Eclipse: revisemos su historia

Eclipses: hablemos de ellos.

 

La palabra eclipse proviene de una antigua expresión griega que significa “abandono”; literalmente el eclipse era visto como el Sol abandonando la Tierra.

El eclipse de Sol, en tanto indica una desaparición momentánea de la luz, casi siempre ha sido considerado como un evento dramático, de mal augurio, anunciador de sucesos funestos que dan a entender el final de un ciclo y el comienzo de otro.

Así ha sido en muchas culturas.

Los eclipses son también el primer fenómeno celeste cuyo mecanismo ha comprendido el hombre.

El perfil circular del borde de la sombra de la Tierra sobre la Luna enseñó, desde el siglo V a.C., que la Tierra es redonda; las medidas del tamaño y la distancia de la Luna fueron también el fruto de la observación de los eclipses.

Sin embargo, mucho tiempo antes, los caldeos ya habían observado la regularidad de la sucesión de los eclipses y grabaron sus observaciones en tabletas cuneiformes que se estiman como el escrito más antiguo del hombre: el primer texto humano fue sobre astronomía.

También corresponde a Babilonia el más remoto eclipse que se ha logrado fechar con exactitud, el llamado eclipse de Babilonia.

En las crónicas de los primeros reyes de este reino se lee que “se transformó el día en la noche el 26 del mes de Sivan, en el séptimo año del reino y hubo un fuego en medio del cielo”.

El fuego en medio del cielo sin duda corresponde a la descripción de la corona solar y se trata de un eclipse total de Sol que se observó en el sur de Babilonia el 31 de julio del año 1062 a.C.

Una referencia de la Biblia, esta vez en el Apocalipsis, relaciona los eclipses de Sol y de Luna con los terremotos: ” Y vi, cuando abrió el sexto sello sobrevenir un gran terremoto, y el Sol se volvió negro como un tejido de crin, y la Luna toda ella se volvió de sangre” ( Revelación vi:12).

Otro eclipse, de la antigüedad, fue conocido con el nombre de Eclipse de Ugarit oscureció el cielo durante 2 minutos y 7 segundos el 3 de mayo de 1375 A. C.

También en el sur de Asia los eclipses nos han legado una variedad de leyendas y supersticiones relativas a los eclipses, como las de los naturales del antiguo reino de Siam, que creían firmemente que el dios-demonio Rahu, el Glotón, devoraba al Sol y que sólo el sacrificio de animales podía devolverle la luz.

Lo curioso es que este temor a Rahu y a la furia del dios-sol Surya, persiste hoy día entre muchas comunidades campesinas del sur de Asia.

En la India también se tomaban medidas en los eclipses, como la inmersión en el agua hasta el cuello, un acto de respeto que supuestamente ayudaba al Sol en su combate contra el dragón que lo devoraba.

En Egipto, un civilización que curiosamente no ha dejado casi ninguna referencia a los eclipses, se pensaba que ocasionalmente la serpiente Arpep, gobernante del mundo subterráneo y reina de la muerte, atacaba y hundía el bote en que navegaba entre los cielos el dios-sol Ra.

La mitología, literatura e historia de los eclipses en China es riquísima.

Originalmente sucedían por el feroz ataque de un dragón, o de enloquecidos perros que desgarraban al Sol y a la Luna. De allí que las palabras “eclipse” y “comer” se representan con el mismo carácter: la Luna devorada por un sapo.

Todo esto producto de un desarreglo cósmico en el cual generalmente estaban involucrados los problemas del emperador con sus esposas.

Según las leyes astrológicas y culturales chinas, se restablecía el orden celeste efectuando algunos ritos, como lanzar flechas al aire para matar al monstruo devorador.

El primer registro de un eclipse de Sol, alrededor del año 2137 a.C., se encuentra en manuscritos chinos del reino de Tchoung-kang. Los astrónomos reales debían preparar los ritos habituales para espantar al dragón que pretendía comerse al Sol: batir tambores y lanzar flechas al cielo.

En lugar de eso, Ho y Hi, los expertos en asuntos celestes, no sólo habían fallado en el pronóstico del fenómeno, sino que se presentaron completamente ebrios al evento público preparado para el emperador. Este, furioso por su poca seriedad los hizo decapitar.

Los grandes astrónomos, filósofos y escritores de Grecia fueron por supuesto notables observadores del fenómeno por lo cual son numerosos los registros históricos relativos a los eclipses.

Inclusive hay una referencia en el clásico de Homero, La Odisea, a un eclipse posiblemente observado en el año 1178 a.C. en Itaca: “…y el Sol ha muerto en el cielo y una maligna niebla todo lo cubre” Años después, y según el historiador griego Herodoto, el 28 de mayo del año 585 a.C. un súbito oscurecimiento del Sol, pronosticado por Tales de Mileto, el eclipse de Tales, detuvo una recia batalla entre los medos y los lidios.

La impresión que causó entre los pueblos combatientes se tradujo en una inmediata paz.

El eclipse de Luna del 27 de agosto del 413 a.C. tuvo un decisiva influencia en la guerra del Peloponeso; los atenienses estaban listos a mover su ejército sobre Siracusa cuando súbitamente se observó un eclipse total de Luna. Los marinos y soldados se aterraron con el fenómeno y se negaron a marchar.

Su comandante, Niceas pospuso el movimiento 27 días, tiempo suficiente para que los espartanos tomaran ventaja y acabaran totalmente con el ejército y la flota de Atenas.

Niceas murió en el combate.

Se describe que hacia el año 33 de la EC hubo un eclipse de sol, en el momento de la muerte de Cristo

El Corán menciona un eclipse que precedió al nacimiento de Mahoma. Los historiadores más tarde lo ataron a un eclipse total que duró 3 minutos y 17 segundos en 569 D.C

Los mitos y leyendas en la América precolombina relativos al cosmos, y por supuesto a los eclipses, son abundantes.

En la América prehispánica, se habla que los mayas (200-800 d.C). y los aztecas (1000-1500 d.C.) tenían sobre los eclipses narraciones de combates celestes entre dioses por obtener los mejores sitios en el cosmos.

Se describe quizás como el más antiguo, en el año 1960 A.C, pasando por la Isla la Española, hoy República Dominicana.

En el Libro VII del Código florentino, de Bernardino de Sahagún, en Historia general de las cosas de Nueva España, se describe el espanto que producían los eclipses entre los aztecas:

“Cuando el Sol comenzaba a desaparecer los débiles y los cautivos eran sacrificados para ofrecer su sangre, y en todos los templos había cantos y gritos de guerra”.

“Se temía que el Sol muriera y el mundo quedara en tinieblas para siempre”.

Los demonios de la oscuridad vendrían y se comerían a los hombres.

Cuando la Luna era eclipsada con su cara oscura y cenicienta la mujeres temían que sus hijos por nacer se convirtieran en ratones”

Entre los cakchiqueles de las montañas de Guatemala, todavía se cree en el peligro de los eclipses, y el solar más maléfico que el lunar, porque en el primero espíritus de toda clase salen de la profundidad de la tierra para atrapar a la gente.

La primera obligación es dirigirse a las puntas de los cerros con todo tipo de artefactos capaces de producir ruido, desde tambores hasta cacharros que golpean con palos.

Incluso las campanas de las iglesias tañen para ayudar al Sol o a la Luna a evadir el peligro que les amenaza.

Los incas también pretendieron intimidar a las criaturas que se comían al Sol, y aún en algunas lugares de América del Sur se piensa que los eclipses son causantes de enfermedades, como la viruela.

En el mito de los indígenas cubeos del Amazonas el eclipse se produce cuando el Sol esconde su cuerpo en la maloca, la casa comunitaria de muchos pueblos amerindios que es, en pequeño, una representación del cosmos.

Como se observa, los eclipses en realidad han sido protagonistas de la historia. Ibrahim, el hijo del gran profeta del Islam, Mahoma, murió el 22 de enero del año 632 d.C., coincidiendo con un eclipse de Sol, lo cual fue tomado por sus seguidores como una señal de Dios.

En el año 1504 Cristóbal Colón sufrió varios meses de abandono por parte de su tripulación en las costas de Jamaica, mientras que los nativos rechazaban suministrarle las provisiones que le eran indispensables.

La leyenda dice que Colón arregló un encuentro con los indígenas en la noche precisa, el 29 de febrero, cuando un eclipse total de Luna tendría lugar.

Se piensa que basó su predicción en el conocimiento de las tablas de navegación del astrónomo Johann Müller, mejor conocido por su nombre en latín, Regiomontanus.

Colón amenazó a los indígenas con hacer desaparecer la Luna si no le ayudaban, y como el eclipse ocurrió en el tiempo previsto, la impresión que causó ayudó a la supervivencia del temerario navegante.

También hay diversas referencias de eclipses que fueron de provecho para individuos que tenían conocimientos de astronomía.

Con nuestra técnica actual podemos calcular el momento y el lugar exacto de los eclipses de Sol o de Luna que tuvieron lugar en el pasado.

Es así como podemos precisar eventos históricos relacionados con el fenómeno, considerando que en los últimos 3000 años se han producido alrededor de 5000 eclipses de Sol y 8000 eclipses de Luna de todo tipo.

Y también pronosticar los eclipses de los próximos 2000 años con lugar y hora exacta del fenómeno, en minutos y segundos.

PorMax Stroh Kaufman

Cafeína, café y salud

CAFEÍNA, CAFÉ Y SALUD

Primera parte. – Recopliación realizada por el Dr. Max Stroh

¿Qué podemos decir sobre cafeína, café  y salud?

Primero, comencemos diciendo que, recientemente la ciencia está desmitificando los efectos adversos del café: ahora se encuentran muchos estudios que están hablando de propiedades beneficiosas del café, principal fuente de cafeína, refiriéndonos al café, como la bebida que se obtiene de semilla madura desecada de la planta.

Sabemos también que el café es un producto de consumo masivo a nivel global adaptado a la dieta humana. Después de hacer un análisis químico-farmacológico, vemos cómo el café es el producto que contiene la cantidad más alta y variable de cafeína en la dieta oscilando entre el 0.8-1.8%.

Entre los efectos beneficiosos que se hablan ahora acerca de la cafeína, está la reducción del riesgo del melanoma: datos  experimentales  evidenciados en JNatl Cancer Inst (2015) 107 (2): dju421 mostraron un evidente papel protector biológico del café en la carcinogénesis inducida por la radiación UVB.

El artículo mencionado, describe que el café contiene numerosos componentes bioactivos, y entre ellos, el  ácido clorogénico, en su forma de  5-O- ácido cafeoilquínico, ha mostrado capacidad para reducir la carcinogénesis de piel inducida por la radiación UVB en ratones, al inhibir la expresión de la ciclooxigenasa 2(COX-2), la cual está muy elevada en las células del melanoma humano como respuesta a la exposición a la radiación UVB.

El estudio realizado por la International Agency for Research on Cancer (IARC) y que se encuentra en la siguiente referencia bibliográfica: Gunter M.J. et al. Coffee Drinking and Mortality in 10 European Countries. Ann Intern Med, DOI:10.7326/M16-2945.ha encontrado una asociación entre usuarios de más de tres tazas de café, al día,  menor tasa de mortalidad  en pacientes con problemas digestivos (hepáticos), tanto en mujeres, como en hombres..

Sin embargo, la misma IARC en el 2016, concluyó que no hay evidencia suficiente y no se pueden obtener conclusiones sobre el efecto en el cáncer laríngeo, faríngeo y de boca.

El JACC (Japan Collaborative Cohort Study for Evaluation of Cancer Risk) en el 2005, postuló que, gracias a los antioxidantes, como el ácido clorogénico y kahweol, y la propia cafeína pudieran tener efectos anticancerígenos, especialmente en el hepatocarcinoma, el cual, una vez diagnosticado, tiene una supervivencia de pocos meses.

En el estudio publicado con la siguiente referencia bibliográfica: Cano-Marquina A, Tarin JJ, Cano A. The impact of coffee on health. Maturitas 2013 May; 75 (1): 7- 21.doi: 10.1016/j.maturitas.2013.02.002 postula la  aparición de protección frente enfermedad de Parkinson. También el estudio de Ascherio, A.; Zhang, S.M.; Herman, M.A,; Kawachi, I.; Colditz, G.A.; Speizer, F.E.; Willett, W.C. (2001). Prospective study of caffeine intake and risk of Parkinson´s disease in men and women. Ann. Neurol., 50: 56-63 revela el efecto sobre el Parkinson.

Con estudios muy limitados, también hay una tendencia a demostrar la relación inversa entre el consumo de café y el carcinoma de células renales.

Muchos otros efectos benéficos están siendo considerados, como el rendimiento deportivo, a razón de un consumo de 2 miligramos por libra de peso corporal, porque produce vasodilatación a nivel muscular, aumenta la respuesta contráctil al estímulo nervioso y disminuye el cansancio y la fatiga:

Consumir café podría aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Este efecto se atribuiría a sus diferentes componentes con capacidad antioxidante.

Nuevos estudios también sugieren que, la ingesta de cafeína no se ha relacionado directamente con el riesgo de hipertensión: a pesar de afectar el metabolismo lipídico y la función endotelial, existen datos contradictorios sobre el aumento del riesgo de enfermedad coronaria, contribuyendo o no en la morbi-mortalidad.

La cafeína, por ser una metilxantina, podría mejorar la respuesta ventilatoria en pacientes con EPOC, sin embargo la evidencia es muy escasa.

Entre algunos de los efectos que continúan siendo indeseables por parte de la cafeína son:

  1. podrían disminuir la agregabilidad plaquetaria
  2. Por la alta actividad del CYP1A2 aumenta la probabilidad de abortos recurrentes
  3. durante el tercer trimestre del embarazo podría disminuir el crecimiento fetal
  4. La cafeína aumenta la absorción y biodisponibilidad de medicamentos como el paracetamol, ácido acetilsalicílico, y ergotamina, por lo tanto aumentar su efecto analgésico. Contrariamente, la cafeína inhibe, de forma competitiva el metabolismo de la clozapina pudiendo aumentar sus concentraciones plasmáticas y la probabilidad de aparición de efectos adversos.
  5. La cafeína también puede disminuir el efecto sedante de dosis bajas de barbitúricos y benzodiazepinas.
  6. Según la sensibilidad puede producir palpitaciones, taquicardia, molestias gástricas como acidez, temblor, nerviosismo e insomnio. En dosis elevadas pueden provocar intensa ansiedad, miedo y crisis de angustia.
  7. La cafeína disminuye la densidad ósea porque podría potenciar la acción del receptor glucocorticoide, que es un factor de riesgo mayor para la osteoporosis
  8. .El té no previene ni limita la ganancia de peso tras una pérdida de peso previa del 5-10% en individuos con sobrepeso o peso moderado

La dosis de cafeína depende no sólo de la bebida de donde provenga, sino, en el caso del café, de las diferencias genéticas de los granos así como del tiempo y la forma de preparación, oscilando entre 30 y 175 mg por cada 150 ml. Al compararlo con el café descafeinado, este último contiene entre 2 y 8 mg por cada 150 ml

El CICAS (Centro de Información Café y Salud) nos revela que, según la variedad del café, (robusta o arábiga) la cantidad de cafeína también puede variar. A su vez, el grado de tostión y la mezcla de leche, azúcar y otros aditivos, altera la biodisponibilidad de los antioxidantes del café.

Fin de la primera parte.

Nota: para la elaboración de este artículo, NO EXISTIERON, NI HAY DE POR MEDIO, INTERESES ECONÓMICOS COMO TAMPOCO EMPRESAS PATROCINADORAS.

PorMax Stroh Kaufman

Las frases y expresiones antisemitas más conocidas en la historia

Las frases y expresiones antisemitas más conocidas en la historia

Recopilación fechada 15 de Abril de 2016

¿Conoces expresiones antisemitas?

¿Crees que las expresiones antisemitas son recientes?

¿Acaso el antisemitismo (la persecución a los judíos) es nuevo?

El término antisemitismo como lo conocemos actualmente, aparece en 1873, por obra del periodista alemán Wilhelm Marr, quien Lo utilizó para descalificar y rechazar a los judíos, los cuales fueron definidos como un grupo étnico, como una “raza” inferior y como la responsable de todos los males que está padeciendo el mundo; va dirigido únicamente a los judíos, a pesar que los árabes son también semitas.

Vamos a revisar unas frases que se encuentran en la historia universal y demuestran la antigüedad de las expresiones antisemitas

Maneton “Los judíos son descendientes de los hyksos usurpadores, retardados y retrasados; tribu de leprosos, que fueron echados por sus sacrilegios, su impiedad y para evitar que contaminaran a la población.

Marcus Tullius Cicero (106 – 43 AC) “Los judíos son una fuerza oscura y repulsiva. Se sabe son numerosos, solidarios y qué fuerza representan en conjunto. Esta es una nación de los malvivientes e impostores”.

Diodor (30 AC – 20 DC) – “Ya los consejeros y amigos del rey Antioch (242 – 187 AC) le decían que exterminara a la nación judía por completo, porque los judíos como único pueblo en el mundo se resistieron a mezclarse con otras naciones. Juzgaron a todas las otras naciones como sus enemigas y pasaron esa enemistad como herencia a las generaciones futuras. Sus libros santos contienen las inscripciones hostiles contra toda la humanidad y los reglamentos injustos.”

Tácito (55 – 120 DC) “Las leyes judías están en contra de las leyes de otras naciones. Desprecian a todo lo que es santo para nosotros y al revés: es agradable todo lo que es asqueroso para nosotros. Viven en conjunto, se apoyan mutuamente, odiando los ajenos y los descomponen.”

Meliton de Sardes (180DC): “Dios ha sido asesinado, el Rey de Israel fue muerto por una mano israelita.”

Casio Dio (155 – 235 DC) “Los judíos destruyeron a los griegos igual como a los romanos. Comían los cuerpos de sus víctimas, hacían los cinturones con sus intestinos y se bañaban en su sangre. 200 mil perdieron su vida en Cirena, 240 mil en Chipre, por esto los judíos no pueden poner sus pies en esta isla”.

Tertuliano (160 – 220 DC) “Las sinagogas judías son una fuente de las persecuciones”.

Mahoma (571 -632 DC) “No dejes en descubrir de los engaños de los hijos de Israel. Ellos son impostores con pocas excepciones”.

Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274) “No se debería permitir a los judíos poseer lo que ganan de usura, sería mejor a obligarlos a trabajar para ganar su vida en vez no hacer nada excepto de cuidar a su avaricia”.

Estas serían unas expresiones antisemitas de la edad media:

Martín Lutero (1483 – 1546) “Nunca hubo bajo el sol una nación ansiosa de sangre y vengativa más que ellos, el cual parece ser el pueblo elegido por Dios, fueron obligados y tenían que asesinar los paganos. La máxima cosa que esperan de parte de su mesías, es que él con su espada debería exterminar a todo el mundo. El corazón judío es de madera, de piedra, diabólico y duro como acero, inamovible. Cuando llegue el mesías, él mismo debe secuestrar el oro y plata de todo el mundo y repartirlo entre los suyos…

Los judíos son un pueblo “abyecto y despreciable, es decir, no un pueblo de Dios, y su jactancia de linaje, su circuncisión y su ley deben ser considerados sucios; están manchados con “las heces del diablo (…) en las que se revuelcan como cerdos” La sinagoga es una “novia impura, sí, una ramera incorregible, una mujerzuela impía” Las sinagogas y escuelas rabínicas sean pasto del fuego, sus libros de oración destruidos, que se prohíba a los rabinos predicar, que sus casas sean arrasadas y sus propiedades y dinero confiscados. No se les debe mostrar ninguna piedad ni misericordia, ni facilitar protección legal alguna, y “estos infectos gusanos venenosos” deben prepararse para el trabajo forzado o la expulsión definitiva.

Giordano Bruno (1548 – 1600). “Los judíos componen un linaje tan apestado, leproso y peligroso que no merecen a nada solo a la exterminación antes de nacimiento. Los judíos son un desecho de la humanidad, el más putrefacto e indigno pueblo del mundo, con una mentalidad e inclinaciones viles y sumamente sucios”.

“Ellos son una tribu de reptiles y cerrados en sí mismos, insoportables para otras naciones quienes les odian bestialmente y está por ellos mismos razonablemente odiado”.

Papa Pío V en su bula de 1567: “ La vileza de este pueblo, armada con las peores maneras, llegó al punto que amenaza al nuestro bien común… Pues si permitimos tantas numerosas usuras por las cuales los judíos destruyeron en todas partes los bienes de los pobres cristianos, entendemos como el asunto claro, que ellos mismos guardan los ladrones y los bandidos, socios de ellos. Cosas robadas por estos malvivientes, no solo laicas, y a los objetos de servicio sacros divino esconden, los trasladan a otros lugares o los reelaboran. Muchos judíos bajo pretexto de los trámites de varias cosas visitando las casas de las mujeres honestas les lleva a las casas de prostitución. En fin nos conocimos bastante y experimentamos como se relaciona este especie perversa a nombre de Jesús, cómo es enemigo a todos que se identifican con este nombre y que trampas preparan contra sus vidas”.

Sínodo de Vilna 1685 – “Los judíos por su desprecio y odio a la religión cristiana difunden las depravaciones, incredibilidad y los escándalos entre los cristianos.

Algunas un poco más recientes…

Voltaire (1694 – 1778) Los judíos no son nada más que un pueblo desinformado y bárbaro, que desde largo tiempo acumula en sí mismo un egoísmo extremadamente sucio con asquerosa superstición e inapagable odio a todas las naciones que los soportan y son el medio de su enriquecimiento.

Todos ellos son fanáticos innatos, como los Bretones y los Alemanes que nacen con cabello rubio. No me sorprendería ni por poco, si esta nación fuera una amenaza mortal para la humanidad.”

Benjamin Franklin (1706 –1790): “Señores, tenemos aquí un asunto más penoso que el asunto romano: esto es el judío. En cada país donde se radicaron los judíos bajaron el nivel moral, destruyeron el estandarte comercial, se burlaban de su religión socavándola. Crearon un estado dentro del estado. Ellos son los vampiros, y los vampiros no viven de los vampiros. Ellos nunca pueden vivir y mantenerse dentro de ellos mismos. Se pueden mantener y vivir solo entre los cristianos y otras naciones que no pertenecen a la raza de ellos. Si ellos no se alejan de nuestro país por medio del poder de nuestra constitución, será cierto que en el transcurso menos de 200 años llegarán a nosotros en tal cantidad, que nos van a dominar y el país será devorado, cambiarán la forma de gobernar por la cual nosotros americanos vertemos nuestra sangre, entregamos nuestras vidas y arriesgamos nuestra libertad, y nuestros descendientes van a trabajar para multiplicar sus riquezas, mientras ellos estarán en sus oficinas restregándose sus manos. Les advierto Señores, si no eliminan a los judíos de su país para siempre los hijos y sus descendientes les van a maldecir a ustedes desde sus tumbas”.

Denis Diderot (1717 – 1780) “Tu mala y bruta nación, vil y vulgar pueblo, esclavos dignos yugos. Váyanse y llévense sus libros y aléjense. El Talmud enseñó a los judíos a robar la propiedad de los cristianos, tratarlos como las bestias salvajes, empujarlos al precipicio… matarlos impune y cada mañana tirarles una maldición”.

Maria Teresa I de Austria (1717 – 1780): “No conozco mayor plaga que esa raza debido a que su falsedad, su usura y su avaricia nos está llevando a la ruina. Por lo tanto, en la medida de lo posible, los judíos deben ser aislados y evitados.”

Partido Nacional Socialista Nazi 1920: Exigimos la libertad en Alemania de todas las religiones, en la medida en que no pongan en peligro ni ofendan el sentimiento moral de la raza germánica. [..] El Partido combate el espíritu judeo-materialista.

Adolf Hitler: “Aún cuando el judío dice la verdad, ésta tiene por objeto encubrir un hecho delictivo mucho más grave, siendo que en este caso miente a sabiendas.

El judío hace de la mentira un arte: los embustes y las estafas son sus armas”.

Roald Dahl: “Vamos a ver, si tú y yo estuviésemos en una cola que se dirige a lo que sabemos que son cámaras de gas, yo no dudaría en en intentar atacar a uno de los guardias, y hasta meterlo dentro. Pero los judíos siempre han sido así de sumisos”.

Mikis Teodorakis “Todo lo que pasa en el mundo hoy en día es por culpa de los sionistas.Los judíos americanos están tras la crisis mundial económica,que también golpea a Grecia. ”

Dieudonné, El sionismo divide a las naciones para dominarlas y debilitarlas. Es una enfermedad, un cáncer dentro de nuestra sociedad, una prueba para la humanidad sobre la que hay que sobreponerse.

Otras expresiones antisemitas de hace muy pocos años

Charles Maurras: (1868-1952): el judío” es más que nada un código, un signo. Un “ideograma”, para todo lo “podrido, extranjero, democrático, libertario, anticlerical, antimilitarista y marxista”

Cristián Contreras, en la TV Chilena: “Los judíos entran a la historia como esclavos, eso es así. ¿Pero cuál es la misión después de 500 años, de revelarse? Los judíos se revelan, siguiendo a Jehová y con el paso del tiempo terminan dominando a todos los indoeuropeos que es la actualidad. Hoy en día los judíos son los dominadores del mundo, por decirlo así, a través de Estados Unidos, Inglaterra, y otros países. Por lo tanto, que no nos extrañe la razón del holocausto judío (…)”

Periódico Al Wattan: 19 de Abril de 1999: Escrito por Shuki Hafez: ‘Hay quienes prefieren sus matzot con jugo de fruta o con el cacao. Algunos de ellos, gustan de ellas horneadas con sangre humana, especialmente la sangre cristiana. Estos son nuestros primos los Judíos, que heredaron esta idea pagana extraña junto con una enorme cantidad de ideas tontas del Talmud y del resto de sus libros sagrados ”. El motivo “religioso” detrás de todo esto está claro y explícito en la Torá de los rabinos: comer matzá judía al horno con sangre cristiana es el camino más corto para restaurar la salud y la garantía para traer de vuelta a la juventud a un anciano, en lo que se refiere a sus relaciones con su esposa. .. ‘.

Mehmet Sahin: Lo que Hitler hizo a los judíos está bien para mí”, ” Hitler debió haber matado a todos los judíos”

Para complementar traemos también los siguientes refranes:

Tomado del Refranero español y recopilado por José Manuel Laurelio Sol : aquí se encuentran las siguientes frases:

– Al judío y al puerco no los metas en el mismo huerto

– Con judío chato ningún trato y aunque sea narigón, ninguna conversación

– El buen judío de la paja hace oro.

– El gato y el judío a cuanto ven dicen mío.

– Judío y trabajar no pueden concordar

– No te fíes del judío ni de su hijo ni su vecino

Otras:

Tiene que haber judíos para que florezca el antisemitismo

Estereotipos actuales:

1) Los Judíos son más leales a Israel que a los países en que habitan.

2) Los Judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios.

3) Los Judíos tienen demasiado poder en los mercados financieros internacionales.

4) Los Judíos no se preocupan por lo que pasa a nadie más que su propia especie.

5) Los Judíos tienen demasiado control sobre los asuntos globales.

6) La gente odia a los Judíos debido a la forma como los Judíos se comportan.

7) Los Judíos creen que son mejores que otras personas.

8) Los Judíos tienen demasiado control sobre el gobierno de Estados Unidos.

9) Los judíos tienen demasiado control sobre los medios de comunicación global.

10) Los Judíos todavía hablar demasiado acerca de lo que les ocurrió en el Holocausto.

11) Los Judíos son responsables de la mayor parte de las guerras del mundo

Estas son parte de las muchas expresiones antisemitas que existen desde la antigüedad,

Recopilación fechada 15 de Abril de 2016

PorMax Stroh Kaufman

Dia Internacional de la Danza

Segunda parte:dia-internacional-de-la-danza

Día Internacional de la Danza, historia de la danza en el pueblo judío.

 

En la historia de la danza judía o del pueblo hebreo, tenemos conocimiento que, desde tiempos bíblicos, la danza ha sido considerada como una expresión, tanto de alegría como de pena, y es parte integral de las celebraciones nacionales, comunitarias y familiares. La Torá, nos habla, por ejemplo, del momento en que la profetisa Miriam bailó y entonó cánticos de alabanza al Todopoderoso, luego del milagroso cruce del Mar Rojo (Mar de los Juncos) Se narra, por ejemplo, en el Talmud, que para moler las especies del incienso que era utilizado en el Templo, se lo hacía con un movimiento rítmico y coordinado, porque eso es bueno para las esencias aromáticas, ya que procediendo así, las mismas resultan de una calidad superior. A propósito, hay autoridades que nos relatan que, en el Talmud (Beitzá 30a), se estableció la prohibición (del grado de Shevut (1)) de aplaudir y bailar en Shabat, aunque  está la opinión intermedia, que permite la danza y el aplaudir si es por motivo de una mitzvá (Mishná Berurá 339:10) y que desde el punto de vista religioso (ortodoxo), está prohibida la danza que involucre hombres y mujeres juntos, y aquella que emplee instrumentos musicales en Shabat o Yemei Tov

Aunque se cree que cada comunidad judía ha incorporado a la danza elementos característicos de la región de donde provienen, lo que las clasificaría en mizrajít (oriental), klezmer o jasídica. y de tefilá o de oración, las danzas en forma general se han clasificado con los nombres de rikud y majol. Aunque majol dignifica “baile en ronda circular” y rikud “añade saltos” ambos se suelen bailar en rondas y ambos se pueden caracterizar por tener tonadas (sin palabras) o melodías (con palabras); el rikud es una mezcla de estilos de todo el mundo. Va desde los ritmos ashkenazi jasídicos como el Hora (2), el Freylej (3), el Bulgar (4),el Terkisher (5), el Sirba (6),  el Patch Tants (7 ) EL Sher (8) el khosidl (9) y el Debka (Dabka o Dabke) (10). Desde los Yemenitas hasta los Jasídicos. Desde las melodías tradicionales hasta las más modernas.

En la danza del pueblo judío. según lo que hemos revisado, el bailar en círculos tiene un significado espiritual muy importante: uno de ellos, teniendo en cuenta que el círculo no tiene principio ni fin, equivale a la unicidad del Eterno, el cual tampoco tiene principio ni fin (como está escrito: Así dice HaShem Rey de Israel, y su Redentor, HaShem de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero… Isaías 44:6))

El hecho de que estos bailes impliquen estar unidos, en contacto con las manos, o los hombros, nos indica igualdad entre todos los participantes.

Para el movimiento jasídico, el bailar en círculos simboliza a un  “Todopoderoso que convierte lo espiritual en material, y mediante el servicio a Hashem, ello convierte la materia algo espiritual”.

También para el jasidismo, el “avance  y el retroceso” de la danza jasídica,representan, simbólicamente, aspectos fundamentales del servicio Divino.

Levantar las manos, como en las oraciones, implica la necesidad de ese contacto divino.

 

Cuando salimos de los bailes tradicionales y revisamos lo que corresponde a la danza moderna, nos encontramos con grandes contribuciones, como por ejemplo, la presencia en el Ballet Moderno en los EUA, grandes figuras judías, tal como Lincoln Kirstein, cofundador del New York City Ballet; Arthur Murray, conocido por enseñar bailes de salon en New York y enseñar baile a través de franquicias y por correo; Ann Sokolow,  quien facilitó el establecimiento de la  National Academy of Dance. en México, Israel y los EUA;  Michael Bennett, .coreógrafo norteamericano ganador siete premios, los Tony Awards y nominado para once más;Helen Tamiris, cuyo nombre original fue Helen Becker  bailarina, coreógrafa y profesora estadounidense.

La presencia en Israel de las afamadas Batsheva Dance Company; el Inbal Dance Theater;  El Bat-Dor Dance Company; El Kibbutz Contemporary Dance Company; y el Kol U’Demama (Sonido y Silencio) son varias de las muestras acerca de la historia de la danza en el pueblo hebreo y su expresión contemporánea.

 

  1. Shevut: al revisar los textos de Mishná Shabat, encontramos una categoría de Melajá, trabajos no permitidos en shabat, llamada shevut, que corresponde a la labor permitida por la Torá pero prohibida por tradición rabínica, como por ejemplo, contratar obreros para un trabajo,en Shabat, aunque este trabajo no se realice en este dia.
  2. La Hora es una danza lenta, en círculo o línea, en un compás ternario. Es común entre los Judíos y los gentiles en Rumania (Moldavia, Besarabia, Bucovina) y en algunas regiones de Ucrania. Los pasos son lentos y con aspecto de oso, lo que permite a los jóvenes y viejos a bailar juntos, y dar a la danza un sello espiritual.
  3. Es baile en círculo o línea más común, más básico y generalizado, proveniente de Europa del Este, a menudo se practica en las bodas, bar-Mitzva y otras festividades. Se caracteriza por un caminar arrastrando los pies y un dando paso doble, alternativamente zapateando y pisando fuerte. Siempre hay  líder que puede promover la realizaciòn de unas figuras espectaculares o divertidas, conocidas con los nombres de la ‘serpiente’, la “Gran Marcha”, “enhebrar la aguja”, o también iniciar una parte improvisada con bailes en solitario (shaynen).
  4. El búlgaro,es también un  baile en rápidos círculos. o líneas, que apareció entre los Judíos del sur de Ucrania y los rumanos a finales del siglo 19 y fue exportado a los EE.UU. donde se hizo extremadamente popular. Al estar agarrado de las manos, los bailarines dan pasos hacia el centro o hacia atrás, pero rápidamente, se hacen más marcadas a la derecha, en la medida que el círculo gira. Los pasos se repiten por grupos de seis y cambian en comparación con la música, estructurado en 8 tiempos, lo que da a esta simple baile un carácter complejo con tensiones y fuertes golpeteos.
  5. El terkisher, una línea jasídica de baile, similar al tango, ritmo, que logró mayor diseminación en el Nuevo Mundo, que en Europa del Este.
  6. El Sirba es una danza rumana, un baile en línea..
  7. “Patch Tants” significa “danza aplaudiendo”, llamado así por su modo y secuencia alemana de aplaudir.
  8. El sher fue el baile  central de los Ashkenazi en general. El sher enfatiza la postura corporal y gestos de mano típicos asquenazíes y proporciona una oportunidad para que las mujeres empleen los hombros y los brazos para crear una coquetería con humor sutil  Los participantes suman cuatro parejas mixtas (en las comunidades más piadosas son cuatro parejas de mujeres). Una formación inicial en círculo se rompe en parejas, después de que el primer bailarín invita a su compañera a dar vueltas con él en el centro. Este proceso es repetido por todos los bailarines, a su vez, y cada bailarín hace un solo de danza en el centro. Al cierre de cada ciclo se repite la formación en círculo. La música de la sher suele ser del mismo carácter que freylekhs, excepto que se deben utilizar muchas melodías en sucesión para la duración de la danza. El sher fue considerado universalmente como una danza “judío”, tanto por los Judíos y los gentiles. Se difundió desde el Báltico hasta el Mar Negro y  fue adquirido en prestado por moldavos y ucranianos.
  9. El khosidl tiene un carácter jasídico, aunque no era un baile jasidico. Es como una danza semi-sagrada, en solo o colectiva, basada en un zemerl (melodía de inspiración religiosa). Por lo general comienza con un ritmo moderado, pero se acelera poco a poco hasta llegar a un éxtasis de entusiasmo religioso.
  10. es un baile popular del Medio Oriente: Significa zapateo. Es un baile en el que los participantes, hombres y mujeres, se ponen en fila y ejecutan los pasos que marca el líder del grupo, que se coloca a la cabeza. Se trata de un juego de pasos, zapateado y saltos, estando los bailarines alternativamente separados, cogidos de la mano o de los hombros

Fin de la segunda parte – Día Internacional de la Danzadia-internacional-de-la-danza

27 de Abril de 2014

 

PorMax Stroh Kaufman

Día Internacional de la Danza

dia-internacional-de-la-danzaDía internacional de la danza

 

El próximo 29 de abril se llevará a cabo una celebración más sobre el dia internacional de la danza, (International Dance Day) el cual se celebra todos los años el 29 de Abril, luego  que,  el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 lo declarara y lo instituyera, con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.

El día internacional de la danza surgió a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, queriendo con ello homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, a quien se le atribuye la creación del ballet moderno y por haber nacido el 29 de abril de 1727..

Los eventos que generalmente se realizan el Día Internacional de la Danza incluye espectáculos dedicados a celebrar este día, con  clases abiertas (que pueden darse en sitios como guarderías, supermercados, fábricas, prisiones, hospitales, naves por ejemplo), ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros etc.

Teniendo en cuenta esta celebración haremos un recorrido sobre la historia de la danza:

La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en diversas partes del mundo y, con una antigüedad de más de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de cacería: uno de los ejemplos que podemos traer a colación, es el Dios hindú Shivá Nataraja (Señor / Rey de la Danza):en la estatua que lo representa, se evidencia una figura humana, de cuatro brazos, dentro de un círculo de llamas. Con una de sus manos derechas, toca el tambor, de donde se emanan ritmos que representan la creación Con su otra mano derecha, ofrece protección a sus devotos. En una de sus manos izquierdas sostiene la llama sagrada que representa al fuego del sacrificio y la destrucción de la ignorancia por el conocimiento. La otra mano izquierda, apunta hacia el pie levantado, el cual indica el refugio  para quienes buscan su amor y su gracia. El pie derecho se encuentra sobre el enano Mayulagam, que es un símbolo de la maldad y la ignorancia humana.Las serpientes que rodean su cuerpo denotan que Shivá está más allá de la muerte.En su oído derecho lleva un arete masculino y en el izquierdo uno femenino, puesto que Shivá representa una personalidad dual, de Dios y Diosa al mismo tiempo. Esta figura se encuentra en una eterna danza que representa tanto la creación y la preservación, como la destrucción; el nacimiento, la muerte y la reencarnación.

En un principio, el hombre en la prehistoria, por ser nómada, bailaban imitando los movimientos de la naturaleza,Posteriormente, todas las antiguas civilizaciones han demostrado, por medio de múltiples imágenes y representaciones, acerca de sus danzas, sea con fines ceremoniales mortuorios como en el antiguo Egipto, ceremoniales por las victorias en las guerras, ceremoniales en alabanza al Creador (Salmos de David), como parte de la escena social y política, esto en  la antigua Roma y Grecia,  o como parte de las orgías que se presentaban con danzas extásicas,realizadas por unos grupos de mujeres llamadas ménades.

En la antigua Grecia, la danza era considerada el medio de ser agradable con los dioses. También tenían danzas cotidianas como

Danzas de nacimiento- para el parto

Danzas de los efebos- para presumir las riquezas

Danzas nupciales- había dos por la tarde en la puerta de los recién casados con el epitálamo y por la mañana con la albarola

Danzas de banquetes- la ejecutaba una profesional, eran danzas provocativas y acrobáticas.

Danzas mortuorias-Representaban el ciclo de la vida

Danzas de festejos- en cualquier ceremonia

Danzas de guerra- danza de armas

En la Roma posterior, surgió, una forma de danza conocida como pantomima ó mímica la cual, a través de gestos y movimientos, se convirtió en un lenguaje no verbal muy usada en esa época y hasta el momento.

Roma, en su continua y permanente expansión geográfica, añade otras expresiones culturales de otros pueblos, como los Celtas, quienes tenían danzas asociadas  a las ceremonias del fin del Invierno, del inicio de la primavera y celebración de la fertilidad, entre otras.

En la época del renacimiento,  la danza  adquiere otras características muy diferentes a las que traían sus antecesores: gracias a los estudios de muchos grupos de intelectuales, se combinó el teatro, con la música, para crear nuevos estilos de danza;En esas épocas se empezaron a conocer los “bailes de corte”: el primer baile de la corte que se conoce fue el ballet cómico de la reina en 1581 es cuando se da por comenzado los bailes de corte. El primer maestro de danza que tenemos es DOMENICO DA PIACENEA

 

Bajo la influencia de Catalina de Medici (1519-1589), nacieron las primeras formas de Ballet; posteriormente se desarrollan las danzas sociales de pareja como el Minuet y el Vals, danzas que permitieron mayor libertad y expresión. De la mayor libertad de movimientos y el actuar en parejas que tiene el Vals, podríamos decir que surge la polka y  la mazurka. Otro personaje que se puede resaltar en esta época es Salvatore Vigano, quien con su esposa, la  bailarina María Medina, crearon el coro-drama,con lo cual llegaron a interpretar obras de Shakespeare en libretos que no fueron creados para ballet.

Rusia fue un ejemplo del renacimiento del ballet. Mayores libertades en el movimiento del cuerpo asociado a la difusión de música con influencias latinas, africanas y caribeñas fue lo que permitió la proliferación de las salas de baile y de las danzas con ritmos como la rumba, la samba, el tango o el cha cha cha y todos los ritmos modernos conocidos hoy en día.

fin de la primera parte… Dia Internacional de la Danza

27 de Abril de 2015

PorMax Stroh Kaufman

23 de Abril

23 de Abril

 

¿Qué se celebra o festeja el 23 de Abril?

 

Para muchos, esta fecha, es quizás un día cualquiera; sin embargo, la historia nos dice que muchas cosas han sucedido un 23 de Abril

Por ejemplo:(1)

– 23 de Abril de 303 Falleció San Jorge, patrón de países como Bulgaria,   Inglaterra, Etiopía, Bulgaria,Portugal y es festivo en las provincia de Aragón, Cataluña, e Islas Baleares en España

.- 23 de Abril de 1516, el duque Guillermo IV de Baviera redactó la Ley de Pureza (Reinheitsgebot) en la que se establece que es y cómo se elabora la cerveza

.- 23 de Abril de 1616 fallece Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano-peruano.

.- 23 de Abril de 1720 nace Vilna Gaon, rabino judío lituano

.- 23 de abril de 1824: el Congreso Federal de Centroamérica se encargó de abolir la esclavitud.

.- 23 de Abril de 1858, nace Max Planck, físico alemán, quien recibiera el premio Nobel de Física en 1918.

.-  23 de Abril de 1925, se edita la primera edición del Quijote en sistema Braille.

.-  23 de Abril de 2005, se sube el primer video en Youtube.

Sin embargo, lo que queremos resaltar, en esta ocasión, es que el 23 de Abril es considerado como el día internacional del idioma, y el día internacional del libro y los derechos de autor, por lo cual haremos un repaso sobre la historia del libro.

Con respecto al libro encontramos la siguiente declaración por parte de la UNESCO: “Cuando un idioma carece de acceso al mundo editorial, se encuentra excluido, –al mismo tiempo que sus hablantes– de gran parte de la vida intelectual y la actividad económica de la sociedad”.

Muchas versiones hay acerca del desarrollo de la literatura y de la aparición del libro: se sabe que mucha de la literatura de las antiguas civilizaciones se debe en parte a la tradición oral, durante siglos, antes de que fuesen fijados mediante la escritura, aunque la escritura también data de épocas muy remotas, logrando tener el concepto de “primeros libros” en, piedra, marfil, vasijas de cerámica o barro,arcilla,  tablillas(2), láminas de bambú, papiros, pergaminos, entre otros.

Se dice que la Biblioteca de Alejandría llegó a contener más de 500.000 volúmenes (3), en Pérgamo, la biblioteca fundada contenía 200.000 volúmenes, y se dice que, el Ptolemaion ,  la Biblioteca de Panteno,  la biblioteca de Adriano, la Biblioteca de Rodas lograron rivalizar con la Biblioteca de Alejandría

De los libros más antiguos que se tiene conocimiento son: Los relatos de los  los que destacan:  Inanna  en su descenso a los infiernos, el mito del diluvio y los generados en torno a los dioses Enki y Tammuz de la cultura Arcadia – Sumeria de 2600 años antes de la Era Común; El Rig-veda que parece datar de mediados del 2º milenio Antes de la Era Común, en India y Pakistán; La Historia de Sinuhé en el antiguo Egipto, también de la misma época; el Libro de Amduat y  La Letanía de Ra, también del Antiguo Egipto, pero aproximadamente del año 1500 antes de la Era Común. Otro de los libros más antiguos que se pueden documentar es, El Manual diagnóstico médico de Esagil-kin-apli, escrito en el siglo 11 Antes de la Era Común

 

Si nos referimos a quizás el libro más leído en el mundo entero, la Biblia / Torá / Antiguo Testamento, este libro fue redactado entre los siglos 15 al 2º antes de la Era Común.

 

Ya para los siglos 1 a 5 de la Era Común, se populariza el uso del códice (4) como antecesor del libro empastado y encuadernado que conocemos en nuestros días, por su forma de presentación, y porque podía escribirse por las dos caras de las hojas,lo que permitía ahorro de espacio. Este tipo de libro fue usado en algunos casos, para transmitir obras que fueron llamados “de pequeño impacto” porque  transmitían textos menores.

En lo que corresponde a la literatura hebrea, este período (años 135 a 475), permitieron la publicación del Talmud de Palestina y el Talmud Babilónico

Por la palabra Codex (singular de códice) se logró transmitir el origen de la biblioteca donde estaban almacenados o producidos los libros: por ejemplo: Codex Vaticanus = Librería del Vaticano; Codex Aureus, para significar la riqueza del material con que era elaborado y, también, por ejemplo, Codex Purpureus, por el color con que estaban teñidas sus hojas

Gracias a la expansión del imperio romano, se difundió el libro en la forma de Codex, y esto implicó a su vez, la imposición de la lengua latina en la mayoría de los pueblos.

Los códices también sufrieron, en múltiples ocasiones, de desastres donde fueron quemados, como por ejemplo, por orden de Diociano, en el año 304, o también, como sucedió durante las disputas iconoclastas, ocurridas entre los años 730 y 840; muchos de ellos contaron con la suerte que fueron elaboradas. múltiples copias por copistas especializados en las diferentes bibliotecas públicas y privadas.

Una forma de progreso de los códices hacia los libros actuales se llaman scriptorium que se caracterizaba por contener información religiosa.

Entre el Siglo 8 al Siglo 15 de la Era Común, cuando aparece la imprenta, los libros hebreos que se destacan son:  El libro de los preceptos (Sefer HaMitzvot), año 770; Los primeros libros de oración (año 880);  El diccionario del Talmud (a principios del Siglo 10), La muy amplia literatura judeo-árabe, en todos los campos de las ciencias, siendo esto la “edad de oro” del conocimiento en España, con poetas como Dunás Ibn Labrit, Samuel Ibn Nagrella, Shlomo Ibn Gabirol, Moshe Ibn Ezra, Yehuda HaLevi, Bahia Ibn Paguda, Abraham Ibn Ezra, Maimonides, entre otros.

Posteriormente los libros hebreos filosóficos políticos y éticos fueron sustituidos  por libros más místicos, como El Libro del Esplendor (Zohar).

Los primeros libros que se imprimieron en hebreo, fueron publicados en Italia, fue la biblia, en 1488, en la “era de la imprenta”, por Joshua Soncino.

Vemos en la historia general del libro que, cuando llega Gutenberg  a la historia del libro, empieza su difusión más popular y económica: entonces,.El Misal de Constanza, se convierte en el primer libro impreso de la historia por tipos móviles. El autor fue Johannes Gutenberg.

Posterior al Edicto de Granada, hay un enorme decaimiento de la literatura y los libros en hebreo, tanto del grupo de los sefaradíes como de los ashkenazis

El libro sigue su progreso histórico en forma muy lenta hasta cuando en el año de 1886 Ottmar Mergenthaler inventó la linotipia, lo que permitió que se mecanizara el proceso de composición de un texto para ser impreso.Desde esto el libro ha evolucionado hasta lo que conocemos como “el libro digital” el cual ha creado posiciones muy diversas acerca del futuro del libro impreso.

En 1952 y posteriormente en 1971, en París se establecieron las normas relacionadas con Los Derechos de Autor, hoy muy discutidos por la presencia de abundante material “en el espacio digital” que se conoce como Internet y “la Nube”

Nos podemos preguntar, luego de esta revisión histórica sobre el libro, y en especial en un día como estos, 23 de abril, día mundial del libro, si leer, nos hace felices o no, si leer nos hace más cultos o no…

La respuesta a ambos interrogantes es SI, porque  el libro es la herramienta formal que nos permite, no sólo escalar en nuestra formación académica, sino que también nos da gusto, en todo lo que necesitamos, porque nos transporta a mundos diversos, nos transportan a ciudades y culturas lejanas, como por ejemplo a Incheon, Corea del Sur, ciudad que será para el año 2015, la capital mundial del libro; además, nos enriquecen nuestro vocabulario,y quizás lo más importante, nos ponen a pensar;

Aprovechemos este y todos los días para tener un libro en nuestras manos, leerlo y disfrutarlo.

Feliz 23 de Abril, día internacional del libro y del idioma.

 

23 de Abril de 2015. – redactado por 321judaismo.com

 

  1. Fechas tomadas de Wikipedia.
  2. La arcilla y las tablillas datan del 4 milenio antes de la Era Común entre los Asirios.
  3. Con Volúmenes, palabra de origen latín, que hace referencia a los rollos de papiro, encolados de varias hojas, se envueltos en un cilindro de madera, enrollados, que podían llegar a medir más de  cuarenta metros de longitud, escritos por una sola cara y leídos horizontalmente.  Los únicos volúmenes que en la actualidad se siguen utilizando son los del Torá en las sinagogas.
  4. Se designa con este nombre a un manuscrito antiguo encuadernado en forma de libro. La voz caudex ‘tabla’, procedente de la lengua caldea, pasó al latín con idéntica forma (caudex, -icis), pero con el significado de ‘tronco de árbol’. La contracción de caudex originó el vocablo codex, voz que designa unas tablillas enceradas que los romanos usaban para escribir. Los primeros cristianos adoptaron la voz codex para denominar el nuevo formato de libro que usaban, muy diferente del rollo o volumen que se empleaba por ese entonces.

PorMax Stroh Kaufman

Caminando por el desierto

Caminando en el desierto como el pueblo hebreo
Ecoturismo.

Por esta época, es posible caminar por en el desierto, como lo hicieron nuestros ancestros,el pueblo hebreo, por los  valles Nitzana, teniendo en cuenta que todavía están verdes después de que el invierno se ha apaciguado, y el período del Pesaj es la oportunidad perfecta para una caminata de unos días, en la misma zona que el pueblo hebreo atravesó durante sus 40 años de estadía en el desierto.
En estos días, el desierto es aun acogedor teniendo en cuenta queya se presentan las primeras olas de calor que trae la primavera. Los valles Nitzana todavía están verdes gracias a la lluvia del invierno, y permaneceran así hasta el final de las vacaciones.
La corriente de Nitzana, que está situada en el Negev occidental, es el lugar perfecto para realizar largas caminatas, y para perderse al igual que lo hizo el pueblo hebreo, cuando caminaron por el desierto durante 40 años. Es de suponer que ellos caminaban por el mismo tipo de sendero al que nos referimos, desplazándose de un lugar a otro.
El excursionista afortunado que reelice la travesía por estas fechas, se encontrará, entre otras cosas, con una de las aves más grande de Israel, especie que ahora está terminando su periodo de cortejo y de allí pasara a la fase de anidamiento. Lo único que se les solicita a los viajeros es que se desplacen sólo a través de las pistas marcadas con el fin de respetar la sensible naturaleza del desierto en cuestión, respetando todas las normas internacionales relacionadas con los lugares protegidos, como es el manejo de residuos.
Quien tenga alma de aventurero y desee una experiencia inolvidable de contacto con la naturaleza, lo invitamos a realizar la caminata, en este momento, y la aproveche también desde el punto de vista espiritual.

Gócenlo con todo el corazón.?
martes, ?07? de ?abril? de ?2015 18 de Nisan de 5775

Tomado de Israel TV News – traducido al español