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PorMax Stroh Kaufman

Autoestima y judaísmo

Autoestima

 

La autoestima es “la evaluación que hace el individuo, que generalmente mantiene respecto de sí mismo, y expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica el grado en que el individuo se considera capaz, importante, con éxito y valioso”

El término autoestima es la traducción del término inglés self-esteem, que inicialmente se introdujo en el ámbito de la sicología y en el de la personalidad;

Denota la íntima valoración que una persona hace de sí misma.

Está estrechamente vinculada con otros términos afines como el autoconcepto (self-concept), la autoeficacia (self-efficacy), y la auto-confianza (self confidence) entre otros

La sumatoria de ellos, deja en cada individuo la sensación y el convencimiento de que uno es competente para vivir y merece vivir.

Es natural que cada persona haya de estimarse a sí misma.

 

¿Por qué?

Porque cada persona, en su individualidad, posee cientos de cualidades y características que llevan a este ser, a tener un conocimiento (completo) de sus potencialidades y de allí se deriva que, lo que se proponga ser y hacer, lo lleven hacia una condición que muchos llaman éxito.

Lo que cada persona piense, sepa y conozca acerca de sí misma, sea porque sus propios medios o sea por la influencia de otras personas que le conocen y piensen sobre ella, es lo que desarrolla la autoestima.

Se puede hablar de tres tipos de autoestima:

  • la material (vanidad personal, modestia, orgullo por la riqueza, temor a la pobreza, etc.). En esta podríamos incluir el autoestima corporal, donde la figura del propio cuerpo es tan importante que, si se distorsiona, puede conducir a la aparición de trastornos psicopatológicos muy graves.
  • la social (orgullo social y familiar, vanagloria, afectación, humildad, vergüenza, etc.),
  • y la espiritual (sentido de la superioridad moral o mental, pureza, sentido de inferioridad o de culpa, etc.).

Conocerse a sí mismo, es una tarea que puede ser muy complicada, pero no imposible y requiere de un análisis de todo lo que ha influido e influye sobre nosotros y es lo que nos va a identificar nuestras habilidades, la tolerancia a frustraciones, la capacidad de interactuar con los demás, nuestra respuesta a la alegría y al éxito, la rapidez en las reacciones, la permisividad, la constancia o perseverancia, el rechazo o la aceptación de compromisos,  entre miles de situaciones y de allí se genera entonces, un comportamiento, y a partir de este, la autoestima, que dirija a la persona hacia una meta específica.

 

¿Qué NO ES autoestima?

En cinco palabras, NO ES  y NO ENTRAN en la definición de autoestima los siguientes conceptos:

1.- Orgullo

2.- Soberbia

3.- Narcisismo

4.- Amor propio

5.- Vanagloria

 

El orgullo: ¿Por qué no?

Se entiende por persona orgullosa a aquella que casi siempre habla bien de sí misma y, con el tiempo, la persona se acostumbra a  estar convencida que es la mejor, la que más trabaja, la más inteligente y sacrificada, la más generosa y simpática, la que más amistades tiene y la que mejor habla, entre otras cosas.

Este proceder conduce a la persona a ser envidiosa y no sólo eso, sino que también, no reconoce que comete errores ni tampoco pide perdón por el error cometido. Termina siendo arrogante.

 

La Soberbia: ¿Por que no?

La persona soberbia suele ser susceptible, impaciente, exigente, inflexible, indiferente, fría, calculadora y defensora en exceso de lo que considera son sus derechos, con independencia de que en verdad lo sean o no. Muchas veces humilla, sin darse cuenta y cuando se percata, manifiesta que lo hace porque fue agredida o humillada.

Casi nunca se alegra, de los éxitos ajenos  y además, trata de minimizarlos o quitarles la importancia que tienen.

En su corazón no hay lugar para el perdón, la comprensión o la tolerancia.

 

El Narcisismo: ¿Por qué no?

Porque el narcisista no tiene tiempo, ni lugar ni espacio para preocuparse, ni tampoco desea ni necesita ocuparse por el respeto y la dignidad que las personas otras personas necesitan, especialmente aquellas a las que quiere y con las que se está vinculado.

 

El amor propio: ¿Por qué no?

Porque cuando la persona funda su autoestima únicamente en la estimación que de los otros recibe, no va a disfrutar nada o con muy poco de lo que hace, independientemente de cuáles sean sus resultados. Y, aunque coseche muchos éxitos, apenas sea plenamente consciente de alguno por depender de los demás.

 

La vanagloria: ¿Por qué no?

Porque quien se vanagloria, se eleva a sí mismo, hasta tal punto de creer que él es el único e irremplazable en cualquiera de las actuaciones o situaciones que se presenten y nadie màs es capaz, ni siquiera de aproximarse  a sus logros o pensamientos.

Además, sólo busca que lo alaben sin importar el juicio de los demás.

 

En pocas palabras:

La autoestima, entonces, es importante para que los individuos superen las dificultades personales, conduce al progreso en la madurez y en la competencia personal.

Ella fundamenta la responsabilidad, en la medida en que los individuos se comprometen cuando tienen confianza en sí mismos y encuentran en su interior los recursos necesarios para superar las dificultades.  

 

Sobre los conceptos mencionados de la autoestima, ¿Qué dice el judaísmo?

El judaísmo, según las palabras del rabino Simcha Zissel Ziv, acerca del momento en que el amor propio no es autoestima, de la siguiente forma: “Si observamos cuidadosamente a las personas, veremos que alguien que ama la aprobación de los demás se venderá, por así decirlo, como esclavo de aquellos que lo adulan. Ni siquiera se dará cuenta de lo que le está sucediendo, por más obvio que pueda ser para un observador externo “.

 

En la Parashá Bamidbar, El Eterno ordena a Moshé a contar a su pueblo: Nos enseñan nuestros sabios que , al utilizar las palabras “keísh ejad, beleív ejád”, Hashem conversó con Moshé y le dijo:

“No solo cuentes al pueblo judío. Diles que cuentan, todos y cada uno de ellos. Llénalos de autoestima para que se sientan inspirados a vivir una existencia noble. “Nada inspira a una persona a actuar noblemente más que a un sentido de autoestima.

 

La Parashá Miketz nos muestra a un Yoséf  que de esclavo pasó a ser el Segundo en Mando en Egipto: uno de los pilares de este suceso, es la autoestima que él tenía para llegar hasta donde alcanzó a llegar.

 

El Rabino Najman dijo: “Para ser una persona de verdad, no te dejes influir ni por aprobación ni por desaprobación. Trabaja para no necesitar la aprobación de nadie y serás libre de ser quien realmente eres “.

 

Nos enseñan nuestros sabios que podemos aplicar un mecanismo conocido como Jeshbón Hanéfesh, (literalmente traducido como las cuentas del alma) en el cual, mediante el aprendizaje para conocerse a uno mismo, suele ser beneficioso siempre y cuando estemos pensando en cómo mejorar.

Este mecanismo le permitirá, a una persona, el no experimentar ira o depresión aún cuando falla. Esto es parte de la autoestima.

 

El rabino Moshe Jaim Luzzatto, en su obra, El Sendero de los Justos (Mesilat Yesharim), describe que DEBO EXAMINAR MIS TALENTOS, saber si los estoy utilizando para perfeccionarme a mí mismo y si estoy cumpliendo con mi misión, lo cual va a ser imposible, si mi autoestima es baja o inexistente.

 

Es posible además, encontrar literatura actual como: Autoestima en el Talmud, Escrito por el Rabino Yisroel Roll el cual nos dirige a esas referencias que necesitamos para mejorar el autoestima.

Conclusiones:

El judaísmo, establece claramente un camino para que  formemos y sigamos un camino apropiado hacia la autoestima genuina. Me enseña, a través de la Torá, a que en lugar de juzgarme a mí mismo en relación con los demás, debo juzgarme solo en relación con mí mismo.

Todos nuestros sabios, de alguna manera, nos dejan el siguiente mensaje para reforzar rl concepto anterior: Aprende Torá y aprende de ella profundamente. Toma su mensaje en serio, y llena tu corazón con la medida adecuada de la autoestima. La Torá te inspirará y te ayudará a vivir una vida noble y significativa.

 

Que mejor frase para apoyar el Autoestima que interiorizar : Soy creado a Imagen y Semejanza del Eterno…

O este otro: (que ya lo habíamos señalado en algún momento) en Sanhedrin 37a: bishvili nivra haolam Para mì se creó el Universo

 

Recuerda las siguiente forma de pensar: Soy una parte importante de mi realidad, de hecho, la parte más importante. Si estoy desilusionado conmigo mismo, no hay forma de que pueda vivir una vida feliz y productiva.

 

Redactado para 321judaismo.com por Dr. Max Stroh Kaufman 10 de noviembre de 2017 – 21 de Jeshvan de 5778

Bibliografía consultada: En Busca del autoestima perdido: A Polaino – Bilbao: Desclée de Brouwer, 2003

PorMax Stroh Kaufman

Palestina o el Estado Palestino

Palestina o el Estado Palestino

Reproducción fidedigna (Copy and Paste) de la revista del Medio Oriente www.revistamo.org

 

“Palestina”

La directora ejecutiva de CAMERA, Andrea Levin, en un artículo– que escribió en 2011 a raíz de la indignación generalizada que suscitaron las declaraciones de Newt Gingrich respecto del origen de los palestinos – señalaba la ausencia de una identidad nacional palestina distintiva aparte de la identidad árabe mayor ha sido afirmada incluso por muchos árabes:

“George Antonius, un historiador árabe, se asegura de que no haya ningún malentendido… en The Arab Awakening (1939): ‘Salvo que se especifique lo contrario, el término Siria será utilizado para denotar el conjunto del país de ese nombre que ahora está dividido en Mandatos de Siria y Líbano (Francia) y Palestina y Transjordania (Gran Bretaña)’”.

“El extremista muftí de Jerusalén se opuso originalmente al Mandato de Palestina sobre la base de que separaba Palestina de Siria; y enfatizó que no existía ninguna diferencia entre los árabes sirios y los palestinos en cuanto a sus características nacionales o costumbres. Aún en mayo de 1947, los representantes árabes le recordaron a la ONU en una declaración formal que ‘Palestina era… parte de la Provincia de SiriaPolíticamente, los árabes palestinos no eran independientes en el sentido de formar una entidad política separada…’” (The Palestinians People, History, Politics;edited by Curtis,Neyer, Waxman and Pollack; 1975, p. 200)

Otros líderes y académicos árabes, refería Levin, han afirmado la inexistencia de una histórica nación palestina distintiva. Uno de los más famosos es el historiador árabe-estadounidense, y profesor de la Universidad de Princeton, Philip Hitti, que testificó contra la partición ante el comité anglo-americano en 1946, quien aseguró que:

No existe tal cosa como ‘Palestina’ en la historia, absolutamente no… [Es] un pequeño punto en la parte sur de la costa este del mar Mediterráneo, rodeado por una vasta mayoría de tierras del territorio árabe musulmán, comenzando con Marruecos, continuando a través de Túnez, Trípoli y Egipto y descendiendo hasta la propia Arabia, luego ascendiendo a Transjordania, Siria, Líbano e Iraq – un sólido bloque árabe parlante…”. (Efraim Karsh, Palestine Betrayed)

Levin señala que quizás la declaración más dramática en este sentido, es la que realizó Azmi Bishara en una entrevista televisada en 2009:

“Bueno, no creo que exista una nación palestina en absoluto. Creo que existe una nación árabe, siempre pensé así y no he cambiado de idea. No creo que haya una nación palestina, creo que es una invención colonial… ¿Cuándo hubo algún palestino? ¿De dónde vinieron? … Palestina era la parte Sur de la Gran Siria”.

Y, en unas reveladoras declaraciones durante una entrevista con el diario holandés Trau, el 31 de marzo de 1977, Zahir Muhsein – miembro del Comité Ejecutivo de la OLP –, afirmaba:

“El pueblo palestino no existe. La creación de un Estado Palestino es sólo un medio para continuar la lucha contra el estado de Israel.

En realidad, hoy no existen diferencias entre jordanos, palestinos, sirios y libaneses. Sólo por razones políticas y tácticas hablamos de la existencia de un pueblo palestino, ya que los intereses nacionales árabes demandan que postulemos la existencia de un ‘Pueblo palestino’ distinto para oponerse al sionismo”.

De hecho, la propia Organización para la Liberación Palestina (OLP) fue creada por la Liga Árabe recién en 1964, durante una Cumbre en Alejandría a instancias del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.

 

Reproducción fidedigna (Copy and Paste) de la revista del Medio Oriente www.revistamo.org

PorMax Stroh Kaufman

22 de Noviembre – Resolución 242 de la ONU

22 de noviembre

Resolución 242 de la ONU sobre Oriente Próximo 1967 – 2017

Un 22 de noviembre de 1967 (NR) se firma, por las Naciones Unidas, la resolución 242, que pide: respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y de su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de amenaza o actos de fuerza

Esto implicó, por primera vez para el joven estado de Israel, el reconocimiento a sus fronteras. Fronteras Seguras y En Paz.

Lord Caradon, representante del Reino Unido para la ONU, uno de los principales redactores de esta resolución, dijo lo siguiente:

La palabra ‘paz’ en la resolución 242 significa una paz plena y formal, no meramente el abandono de todas las demandas de los derechos de beligerancia

La resolución 242 del 22 de noviembre fue fundamental para los diferentes tratados de paz , como Camp David y el Tratado de Oslo, que se siguieron negociando entre Israel y los países árabes.

Para muchos, es un paso adelante en la paz de la región del Oriente Medio, aunque la beligerancia no haya concluido sino que persista en brotes de diferente forma y representación.

Para muchos otros es simplemente algo que se puede representar como “mucho ruido y pocas nueces”.

.Pronto estaremos a 22 de noviembre, para celebrar, en esta fecha, los 50 años de la firma de este documento.

Que sea una fecha más para celebrar, dentro de la historia del moderno estado de Israel, con todos los pros y contras que ello ha implicado.

 

Redactado para 321judaismo.com el 04 de noviembre de 2017 – 15 de Jeshvan de 5778

(NR): Nota de la Redacción: Con este artículo SOLAMENTE  se pretende recordar una fecha en la historia de Israel y no busca parcializarse hacia ningún bando

PorMax Stroh Kaufman

Prosperidad en el judaísmo

Prosperidad en el judaísmo

 

Qué es prosperidad?

La palabra Prosperidad, proviene del latín prosperitas, que simboliza el éxito que se alcanza en lo que se emprende, o que lo que sucede a nuestro alrededor es positivo, o cuando se trabaja en el desarrollo de un algo, se mantiene en condiciones siempre favorables.

La prosperidad suele asociarse a la riqueza económica y a la abundancia de bienes, aunque también la prosperidad consiste en tener aquello que una persona quiere y necesita para su vida, ya sea en el planeo material, en el plano espiritual o en ambos.

 

Todos queremos prosperidad y abundancia, pero son pocos los que pueden decir… tengo lo que necesito y más, por consiguiente, logré o alcancé mi meta en lo que a prosperidad se refiere.

Quiénes disfrutaron de la prosperidad en la Torá?

Abraham e Itzjak fueron muy prósperos en sus vidas al igual que Iyob (Job) como podemos concluir en lo escrito en la Torá

Yosef, no sólo fue próspero él sólo sino que también logró la prosperidad en Egipto

Por supuesto el Rey Shlomo fue otro de los personajes prósperos en la Torá y, su padre, el Rey David, también lo fue.

Cada uno a su estilo, por supuesto.

Y en la actualidad?

Mark Zuckerberg, Sergey Brin, Michael Bloomberg, Larry Ellison, Ralph Lauren, Sheldon Adelson, Shari Arison, Jacob Rothschild, Danny Goldberg, entre muchos otros.

 

¿Qué fórmula se podría utilizar para la prosperidad desde la óptica judía?

Veamos primero, en que coinciden los grandes gurús del coaching empresarial y de desarrollo personal como Robert Kiyosaki, Og Mandino, Deepak Chopra, Stephen Covey, Marcus Buckingham, Warren Bennis, Tony Robbins, y muchos otros más…

La coincidencia, arranca en, por lo menos, los siguientes puntos:

  • Tomar conciencia de que somos capaces de hacer lo que nos proponemos
  • Actuar
  • Perseverancia y constancia sin límites
  • Trabajo duro y continuo (sin fin)
  • Abandonar la zona de confort
  • Visualizar y mentalizar lo que queremos
  • Vivir como si… (ya fuéramos lo que nos propusimos)

Estos dos últimos puntos en particular sugieren que “nuestra mente debe vibrar al ritmo que queremos, para que el Universo, nos lo entregue”

Aquí es donde entra un mecanismo que se llama, para los coaching, la Energía del Universo

En este mecanismo, entra la cábala.

¿Qué es y para qué nos sirve en esta condición?

La Cábala, explica que la fuerza que oculta del Creador se manifiesta en nuestra vida a través de unos niveles, que son diez, y se denominan Sefirot, conocidas también como Emanaciones o árbol de la vida.

Las sefirot son canales de energía Divina, que de alguna manera explican la creación del mundo, desde lo infinito hasta lo finito:

En sentido contrario, representan “el camino de regreso” que tiene que tomar el hombre para llegar a su creador.

Son la Fuerza, son la Luz del Creador.

A través de las Sefirot, El Eterno interactúa con su creación

Ellas están orientadas a través de 3 ejes paralelos, como si fuera una escalera, que interactúan entre sí a través de canales energéticos,

A través de esas energías, adecuadamente trabajadas, llegan a ser canalizadas las bendiciones de los mundos superiores para recibirlas y obtener los beneficios que ellas entregan.

Y allí es a donde vamos: una vez “trabajadas y canalizadas”, se reciben las bendiciones, que son el fruto de este trabajo

Trabajo que requiere constancia, disciplina, concentración, dedicación, fuerza, y muchos otros aspectos que permitirán que las “energías vibren a nuestro favor”

No olvidemos que HaShem es bueno, y como dicen nuestros sabios, que Él creó los mundos para beneficiar a Sus creados, ya que es la conducta de El Bueno hacer el bien.

 

Concluimos:

Entonces, llegó la hora de trabajar, sin descanso, saliendo de la zona de confort, y visualizar… que nuestros pensamientos se orienten hacia la prosperidad y tomemos la iniciativa (acción) y se verá el resultado: no dejemos que ellos se confabulan en contra nuestra y no logremos la prosperidad que tanto anhelamos

Fin de la primera parte: Prosperidad en el judaísmo.

01 de Noviembre de 2017 – 12 de Jeshvan de 5778

PorMax Stroh Kaufman

Atraer y mantener dinero: ¿Cómo?

Atraer y mantener dinero: ¿Cómo?

Costumbres y mitos sefaradíes… que se mantienen hoy en día.

Agüeros o no, esta es una forma para atraer dinero, y mantenerlo…

  • En el día del pago de su sueldo, no se debe gastar ni un solo peso, y toda la suma recibida tiene que pasar una noche en casa o (en su cuenta bancaria para hablar de épocas modernas).
  • Conserve un billete durante todo el año.
  • Como quiera que este billete está cargado con su energía positiva, por lo tanto, empezará a atraer más dinero hacia usted.
  • No silbar con la boca en la habitación, porque ello no sirve para atraer dinero extra, como tampoco, si recogen migas de la mesa con la mano.
  • Si le dan pan y sal a alguien, su suerte pasará a la familia de esa persona.
  • Para que haya siempre dinero en casa, hay que poner la escoba con el mango hacia abajo.
  • Los aumentos en el sueldo se hacen al medio día, porque es cuando el sol irradia su máxima energía.
  • No presten dinero los lunes, ni pidan prestado los martes, ni tampoco devuelvan lo que se les prestó los días viernes.
  • Tomen y den prestado en la mañana, porque cualquier manejo de dinero en la noche significa: la bancarrota.
  • En general, traten de no tomar prestado, sino más bien de prestar, así estarán programando al dinero para que siempre se devuelva, adonde está usted.
  • En el bolsillo de su ropa, donde guardan el dinero, tengan siempre un billete o moneda. Por cierto, al dinero no le gustan los “bolsillos rotos”.
  • Su billetera nunca debe estar vacía, allí tiene que haber por lo menos una moneda.
  • Todos los billetes tienen que ponerse con la cara viendo hacia afuera, hacia donde esté su dueño.
  • En su separación más chica, pongan un billete de 1 Dólar o su equivalente, doblado en forma de triángulo.
  • En la billetera, es importante conservar  una “Moneda Feliz” que proviene del primer sueldo, de una persona buena o de un trato exitoso.
  • Esta moneda no debe ser gastada, ya que es un “talismán” o “pitador”, sino el dinero se sentirá como despreciado y no regresará.
  • El dinero obtenido en juegos, apuestas, envites, de manera injusta, encontrado o regalado, no trae la felicidad, y por lo tanto, no tiene que conservarse por mucho tiempo, gástenlo rápido o dónenlo a la caridad.

Habrá siempre… dinero en abundancia.

 

 

31 de Octubre de 2017 – 11 de Jeshvan de 5778

PorMax Stroh Kaufman

Aid al Adha o fiesta del sacrificio

Aid al Adha

Aid al Adha (1) es quizás la festividad mas santa de Islam, y que se celebra anualmente, alrededor de todo el mundo, en las naciones musulmanas.

Indonesia, India, Filipinas, Nigeria, Yemen, Iraq, Jordania, Líbano, Afganistán, Kenya, Egipto, son sólo algunas de ellas

Aún en Estados Unidos, las escuelas publicas, suelen cerrar en esta fecha.

Su tiempo de celebración, oscila entre 3 días ( ) hasta 16 días (Arabia Saudita)

Aid al Adha comienza su celebración en el décimo día del mes de Dhul Hijja o duodécimo mes del calendario musulmán.

El noveno día de este mes, Dhul-Hijjah es el día de Arafah, porque los peregrinos se reúnen en la montaña de Arafah, y rezan y suplican a su Señor. Es muy recomendable para aquellos que no son peregrinos que ayunen este día, ya que se le preguntó al Profeta sobre el ayuno en el día de Arafah y dijo:

«Expía los pecados del pasado año y del siguiente».

El décimo día,  es conocido como día de an-Nahr (día del sacrificio), porque marca el final de los principales ritos de la peregrinación, conmemorando la generosidad y misericordia de Alá

Es cuando el mundo musulmán recuerda el sacrificio que iba a efectuar Abraham sobre su hijo Ismael, y ante la obediencia y la lealtad, Alá lo reemplazó por un carnero

Alá, también le anuncia, a Abraham, en ese momento, el nacimiento de su segundo hijo, Isaac

Durante la festividad de Aid al-Adha, muchos Musulmanes se dirigen a su lugar de oración para escuchar los sermones correspondientes.

También se visten con ropas nuevas, y proceden a realizar un sacrificio, de un cordero, en el acto que se llama qurbani.

Se suele hacer con la cabeza del animal en dirección a La Meca para que sea “halal” o permitido por el islam.

Es muy común que se reúnan las familias para después del sacrificio tengan una cena festiva.

Esta cena es generalmente preparada según las normas halal”

También se da caridad a las familias más necesitadas.

En este período alrededor de Aid al-Adha, muchos musulmanes también viajan a La Meca y sus alrededores, en Arabia Saudita, para realizar la peregrinación (Hajj).

El Corán establece que Ala prescribió la peregrinación en las aleya 97 de la Suna 3.

3.97. Hay en ella signos claros. Es el lugar de Abraham y quien entre en él estará seguro. Dios ha prescrito a los hombres la peregrinación a la Casa, si disponen de medios. Y quien no crea… Dios puede prescindir de las criaturas.

Es costumbre expresar buenos deseos con las frases “Eid Mubarak” y “Eid Saeed” que son muy comunes en esta celebración.

Hemos revisado una festividad importante para la comunidad musulmana, con mucho respeto nos despedimos

Salam alyekum – La paz sea con nosotros.

(1) 321judaismo quiere unirse a la difusión de esta fiesta, para conocimiento general y apoya el lado positivo y espiritual de dicha celebración, que merece respeto, como cualquier otra.

PorMax Stroh Kaufman

MANISCHEWITZ

¿CÓMO EL VINO MANISCHEWITZ ADQUIRIÓ SU NOMBRE Y SU SABOR?

Manischewitz es una de las empresas más grandes de comida kosher en el mundo; es destacada principalmente por las matzot que produce desde 1888 y su vino dulce que es uno de los más vendidos en Estados Unidos.

Todo aquel que ha probado el vino Manischewitz, lo primero que destaca es lo dulce de su sabor.

Es tan dulce que se usa como base para cocinar muchos postres.

Manischewitz se ha vuelto un objeto común, que participa dentro de la mesa de Shabat y Yom tov (celebraciones) de las familias judías todo Shabat.

Sin embargo, el vino kosher por excelencia no siempre tuvo su sabor.

Fue gracias a la compañía de vinos Monarch, quien convenció al productor de matzot kosher que expandiera su línea de productos.

A continuación, les contamos la historia:

Durante la época de la Ley Seca en Estados Unidos (1920 – 1933), se permitió a las congregaciones religiosas mantener alcohol para servicios rituales.

El vino kosher vivió uno de sus momentos más prósperos, ya que la única exigencia que se pedía para acceder a él era una lista con los nombres de la congregación a la que se permitía consumir vino ritual.

Judíos y no judíos se presentaban en filas ante oficinas gubernamentales aparentando ser fieles seguidores de la halajá para poder tener acceso a vinaterías kosher.

No es de extrañarse que años después cuando la prohibición fue suspendida las empresas que se habían desarrollado económicamente y pudieron mantener una amplia clientela, fueron casi todas judías.

Entre ellas se encontraba la Compañía Monarca de Vinos (Monarch Wine Company).

Leo Star y George Robinson, ambos previamente vendedores de pintura, vendían vino kosher con supervisión rabínica hecho en su casa desde inicios de la década de los 30’.

Sin embargo, gracias a la prohibición no podían promocionar su vino ni abrir una empresa en forma.

En 1934, justo cuando la Ley Seca llegó a su final, pusieron nombre a la compañía y trataron de ganarse a la creciente comunidad judía que era prominente en la ciudad de Nueva York.

Aunque el vino parecía ser bueno no era muy requerido por los correligionarios de esa zona.

Los emprendedores sabían qué les faltaba: un nombre.

En 1940 se contactaron con el señor Manischewitz que llevaba haciendo matzot desde 1888 y era la empresa de comida kosher más conocida.

Como el dueño de la empresa no pensaba hacer vino vendió su nombre por una cuota a la joven compañía.

Para poder prosperar Robinson y Star necesitaban conseguir uvas cerca de la ciudad de Nueva York y así poder preparar el producto y suministrarlo con plena supervisión rabínica desde la recolecta de la uva hasta su embotellamiento y distribución.

Transportar la uva de otros lugares sería demasiado costos y poco viable.

¿Cómo adquirió entonces su sabor?

Empezaron su vino industrial con uvas Lambrusca que se encontraban al norte del Estado de Nueva York.

Este tipo de uva es un poco más ácida que la común y en esos momentos los vinicultores no habían perfeccionado sus técnicas de cultivo y a veces producían uvas que al aplastarse generaban un sabor amargo o ácido.

La solución que encontraron los dueños de la Compañía Monarca fue endulzar sus vinos con azúcar para disimular la acidez y así fue como surgió el sabor distintivo del vino kasher más famoso (y popular) del mundo.

Se volvió famosos por su sabor al punto tal que empezó a ser consumida por miembros ajenos a la comunidad judía a quien iba dirigido el producto.

Sin embargo, no fue hasta 1960 cuando el comercial interpretado por Sammy Davis Jr, ¡Man, Oh Manischewitz!.

(una forma en inglés que mezcla la palabra hombre con el nombre de la marca, evitando jurar)

Esta fue realmente conocido en Estados Unidos y catapultado a la venta como lo es hoy en día.

Tal fue la fama de la marca que se dice que el astronauta Gene Cernan en la misión Apolo 17 usó la expresión “Manischewitz” al despegar.

Expresión que se usaba para no jurar.

 

24 de Octubre de 2017 – 04 de Jeshvan de 5778