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PorMax Stroh Kaufman

Marihuana y judaismo

MARIHUANA Y JUDAISMO

El mundo entero, cada vez con mayor frecuencia, se ve enfrentado a un mal, que existe desde la antigüedad: el consumo de cualquier sustancia psicoactiva y, en el caso particular a tratar, la marihuana:

Por muchas razones que en este artículo no se van a mencionar, los jóvenes y desde edades cada vez más tempranas, se exponen al consumo de las sustancias sicotrópicas y psicoactivas y los gobiernos en muchos países también invierten excesivas sumas de dinero para tratar de disminuir este tipo de consumo, el cual parece tener un efecto contrario a lo buscado, puesto que  se evidencian, se exponen o salen a la luz pública, cada vez más casos.

el judaísmo no se escapa de ello a pesar de que como religión, como estilo de vida, como creencia, trata de mantener, por todos los medios de crear “un cerco” que impide la exposición a agentes externos.

Y si hablamos de los jóvenes, quienes son los que se verían más rápidamente perjudicados por este fenómeno, tenemos que entender que ellos, los jóvenes, tienen que enfrentar un mundo de mucha competencia y frustración, donde el mercadeo y la publicidad a la que ellos se ven enfrentados constantemente, hacen que busquen el éxito de cualquier manera, por lo cual, quien no tenga la suficiente formación, no esté bien orientado, este mundo es demasiado violento y amenazante, y es por ello que deseen “buscar una salida”.

La intención de este artículo, es crear conciencia entre nosotros, acerca de esta situación, cada vez “más normal” y ver, de acuerdo con las instrucciones que brindan la Torá y todos sus libros accesorios, cuáles pueden ser las posibles soluciones.

Antes de analizar aspectos a favor o en contra de la Marihuana en el judaísmo, debemos arrancar con dos conceptos: el primero, que aclara que Marihuana, es un término despectivo utilizado por los norteamericanos en referencia a la mujer inmigrante ilegal mexicana, la mayoría de las cuales se llamaban María Juana, quienes en los años 1920 se ocupaban de los oficios “más infames” en las grandes haciendas del sur de los EUA y fueron comparadas, con una planta que se  rastrera de mal aspecto:

También en México, las prostitutas del siglo 19 utilizaban el cannabis que era traído por aquellos aristócratas locales, que podían viajar a Francia y reunirse en los salones de consumo de cannabis famosos de esa época y ,ellas la llamaban MARIGUANA;

También, que a palabra marihuana proviene del náhuatl, donde la palabra está compuesta por “mallin” que quiere decir prisionero, “hua” que significa propiedad, y la terminación “ana”, coger, agarra, asir. Se supone que los indígenas al identificar a la planta con el nombre de malihuana, quisieron expresar que la planta se apodera del individuo.

Hay un pequeño problema:

Desde el punto de vista de la Torá, ella nos habla del “reaj nejojí laAdonai” que traduce “aroma agradable para El Eterno”, es producida por un incienso, el cual se maneja en un “ketoret” o incensario, en donde a través de una “fórmula secreta” se preparan los “samim” palabra que en el hebreo moderno se utiliza para designar a las sustancias sicotrópicas, sicoactivas y alucinógenas.

El catolicismo tampoco se escapa del uso de un “incensario”  porque dice en dos de sus textos que son Lucas y Apocalipsis lo siguiente:

  • Lucas 1:5-14 así: “En tiempos de Herodes, rey de Judea, hubo un sacerdote llamado Zacarías, miembro del grupo de Abías. Su esposa Elizabeth también era descendiente de Aarón.6 Ambos eran rectos e intachables delante de Dios; obedecían todos los mandamientos y preceptos del Señor.7 Pero no tenían hijos, porque Elizabeth era estéril; y los dos eran de edad avanzada.
    8 Un día en que Zacarías, por haber llegado el turno de su grupo, oficiaba como sacerdote delante de Dios,9 le tocó en suerte, según la costumbre del sacerdocio, entrar en el santuario del Señor para quemar incienso.10 Cuando llegó la hora de ofrecer el incienso, la multitud reunida afuera estaba orando.11 En esto un ángel del Señor se le apareció a Zacarías a la derecha del altar del incienso.12 Al verlo, Zacarías se asustó, y el temor se apoderó de él.13 El ángel le dijo:   —No tengas miedo, Zacarías, pues ha sido escuchada tu oración. Tu esposa Elizabeth te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan.”

Para el cristianismo hay también referencia en el libro de Apocalipsis 8:3-5 dice:

  • Se acercó otro ángel y se puso de pie frente al altar. Tenía un incensario de oro, y se le entregó mucho incienso para ofrecerlo, junto con las oraciones de todo el pueblo de Dios, sobre el altar de oro que está delante del trono.4 Y junto con esas oraciones, subió el humo del incienso desde la mano del ángel hasta la presencia de Dios.5 Luego el ángel tomó el incensario y lo llenó con brasas del altar, las cuales arrojó sobre la tierra; y se produjeron truenos, estruendos, relámpagos y un terremoto. 

 

Adicional a estos datos, la historia nos aporta información que, pueblos como el Asirio, utilizaban el “qunubu”, dentro de sus ceremonias religiosas; los antiguos hindúes hablaban de la Ganja, para la elaboración de elementos medicinales.

 

Fin de la primera parte… 30 de Junio de 2013 ——- 22 de Tamuz de 5773

Recopilado por 321judaismo.com

PorMax Stroh Kaufman

Marihuana es Kosher

Marihuana (Cannabis) Kosher

En un medio de difusión internacional se publicó la noticia que un rabino ortodoxo israelí dictaminó que, la distribución y el uso marihuana medicinal es kosher.

Sin embargo, el uso que se conoce como recreacional de la hierba, está prohibido; dice la noticia.


¿Quién lo afirma?

El rabino Ephraim, Zalmanovich  de la localidad de Mazkeret Batia, una ciudad al sur de Tel Aviv,

Esto sucedió en un reciente fallo halájico, el cual fue publicado en el sitio de noticias del diario Maariv.

El mencionado rabino se basó, para su opinión, en un dictamen del rabino Chaggai Bar Giora,

Este último escribió, en el Magazín Cannabis de Israel, el pasado mes de marzo, el siguiente comentario: “Si fumas, no hay ningún problema en absoluto.”

¿Quién es este rabino?

El Rabino Zalmanovich, es conocido por ser el autor de un libro que trata sobre el tema del alcoholismo en el judaísmo.

A través de entrevistas ha dado a conocer que:

“El consumo de drogas para escapar de este mundo de alguna manera excesiva esta, sin lugar a dudas, prohibido.”

En su fallo, continúa explicando el Rabino Zalmonovich que, si el fármaco se administra para aliviar el dolor, entonces la persona está “en el proceso de la realización de una mitzvá”.

Por este motivo, la persona que utiliza la droga, la está utilizando “de manera kosher”.

Las estadísticas del Ministerio de Salud Israelí publicaron un dato,  donde aproximadamente 11.000 israelíes utilizan la marihuana medicinal.

Esto incluye a las personas con trastornos post-traumáticos y la enfermedad de Parkinson.

¿Qué dicen las autoridades de salud?

El Ministerio de Salud de Israel ha modificado, recientemente, las directrices relativas a la prescripción y el uso de la marihuana medicinal.

El ministro de Salud Yael German, fue entrevistado el pasado mes de Mayo.

Se defendió de los críticos que argumentaban que la lista de enfermedades para las que los pacientes podrían recibir cannabis fue “arbitraria y discriminatoria”.

Israel distribuye marihuana médica más que cualquier otro país europeo, dijo el alemán en una reciente reunión de la Knesset.

Contrariamente a las falsas ideas populares, “Israel distribuye cerca de 400 kilogramos de marihuana al mes”, dijo.

En cambio, “Los Países Bajos en comparación sólo proporciona una pequeña parte – 150 kilogramos, – por año.”

Recopilado para 321judaismo.com

30 de junio de 2013

PorMax Stroh Kaufman

Reflexión

Enseñanza y reflexión:

Esta es una enseñanza que ojalá todos pudiéramos aprovechar:

Un joven con un récord académico excelente fue a solicitar un puesto directivo en una gran empresa.

 

Pasó la primera entrevista, y se dirigió al director quien hace la última entrevista, y es quien toma la decisión final.

 

El director descubrió a partir del análisis de su Hoja de Vida, que los logros académicos del joven fueron excelentes en todo momento, desde la escuela secundaria hasta la investigación de postgrado, nunca había tenido un año en el que no obtuvo excelentes calificaciones.

 

El director le preguntó: “¿Obtuviste alguna beca en la escuela?” el joven respondió “ninguna”.

 

El director le preguntó: “¿Fue tu padre quien pagó los honorarios de tu escuela?” El joven respondió: “Mi padre falleció cuando tenía un año de edad, fue mi madre la que pagaba todo”.

 

El director le preguntó: “¿Dónde trabaja su madre?” El joven respondió: “Mi madre trabajaba lavando y secando ropa. El director pidió al joven mostrar sus manos. El joven mostró un par de manos lisas y perfectas.

 

El director le preguntó: “¿Alguna vez ha ayudado a su madre a lavar la ropa antes?” El joven respondió: “No, mi madre siempre quiso que yo estudiara y leyera más libros.. Además, mi madre puede lavar la ropa más rápido que yo”.

 

El director dijo: “Tengo una petición. Al volver hoy, vaya y limpie las manos de su madre, y luego venga a verme mañana por la mañana.

 

El joven sintió que su oportunidad de conseguir el trabajo era muy alta. Cuando regresó, felizmente pidió a su madre para limpiarle las manos. Su madre se sentía extraña, feliz, pero con sentimientos encontrados, y le mostró finalmente sus manos a su hijo.

 

El joven comenzó a limpiar las manos de su madre poco a poco. Sus lágrimas fueron cayendo en la medida en que lo hacía. Era la primera vez que se daba cuenta de que las manos de su madre estaban tan arrugadas, y con tan numerosas callosidades y contusiones. Algunos eran tan dolorosos que su madre se estremeció cuando los limpió con solo agua.

 

Esta fue la primera vez que el joven se dio cuenta de que era este par de manos que lavan la ropa todos los días, los que hacía posible pagar la cuota de la escuela y la universidad. Los moretones en las manos de su madre fueron el precio que pagó por su graduación, por su excelencia académica y su futuro.

 

Después de terminar la limpieza de las manos de su madre, el joven lavó toda la ropa restante.

Esa noche, madre e hijo hablaron durante un tiempo muy largo.

 

A la mañana siguiente, el joven fue a la oficina del director.

 

El Director había notado las lágrimas en los ojos del joven, le preguntó: “¿Puede usted decirme qué ha hecho y que aprendió ayer en su casa?.”

 

El joven respondió: “Yo limpié las manos de mi madre, y también terminé de lavar toda la ropa que aun quedaba.”

 

El Director le preguntó: “por favor, dígame que siente.”

 

El joven dijo:

Número 1, Ahora sé lo que es la apreciación. Sin la abnegación de mi madre, no habría tenido hoy éxito.

 

Número 2, Al trabajar juntos y ayudar a mi madre, sólo ahora me doy cuenta de lo difícil y duro que es conseguir que se haga algo.

 

 

Número 3, He llegado a apreciar la importancia y el valor de la relación familiar.

 

El Director dijo: “Esto es lo que estoy buscando en mis gerentes”.

 

Quiero contratar a una persona que aprecia la ayuda de los demás, una persona que conoce el sufrimiento de los demás para hacer las cosas, y una persona que no pondría el dinero como su única meta en la vida. Usted está contratado.

Con el paso del tiempo, este joven trabajó muy duro, y recibió el respeto de sus subordinados. Cada empleado trabajó con diligencia y en equipo. El desempeño de la empresa mejoró enormemente.

 

03 de marzo de 2013

 

PorMax Stroh Kaufman

Israel pais de extraños contrastes

Israel país de extraños contrastes

Nuestra nota de hoy tiene dos contrastes totalmente opuestos que se producen en una fecha muy cercana la una de la otra:

El primero, muy bueno, es resaltar la elección de Yityish Aynaw, como la primera candidata que fue elegida, en el concurso de Miss Israel, quien no tiene las características de ser una mujer de piel blanca, sino, por el contrario, orgullosamente hija de inmigrantes etíopes y apasionada por la ideología de Marthin Luther King, con lo que pone en alto la capacidad de este país para vivir en medio de una gran infinidad de razas, conceptos, e ideas.

Lo que opaca esto lo brinda otra noticia, creando un gran contraste entre una y otra: esta noticia dice que:

Una organización de caridad importante en la ciudad de Natanya, Kupat Tzdaka Merkazit (Fondo Central de Caridad), se ha negado a aceptar un regalo de Purim de 100 mil shekels (aproximadamente $ 27.000) provenientes del Keren Hayedidut (La Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos), administrado El rabino Yechiel Eckstein por. El motivo del rechazo, de acuerdo con la revista local HaShabat BeNetanya, es el hecho de que el dinero del fondo proviene de los cristianos evangélicos.

Las críticas provienen de grupos Haredim y de Religiosos Nacionales, que  ven este hecho como un evento promotor de la actividad misionera y que ellos consideran que  esto es una fase del proceso de la cristiandad para que, en algún momento, los judíos abracen el cristianismo.

Es triste pensar que la diversidad cultural de esta nación haga pensar a un grupo de esta manera, cuando, desde que existe el Moderno estado de Israel, las donaciones han llegado también desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier grupo religioso.

Estos extraños contrastes no debían existir en esta nación, la única democracia del medio oriente, porque deja mucho que decir de sus líderes.

321judaismo.com apoya la diversidad cultural pero no está de acuerdo con este tipo de posición extremista que hace ver que quien así opina no está firme en sus convicciones religiosas y que parece que no cree que las donaciones que el Estado de Israel no dependen de las personas, sino de la Voluntad del Todopoderoso quien es el que dirige el mover y el sentir de las personas para las realizar cualquier tipo de donaciones…

 

 

 

PorMax Stroh Kaufman

Papel reciclado

El papel reciclado

Nos dicen los libros de estadística que, un ciudadano estadounidense, en promedio, utiliza aproximadamente 340 kilos de papel al año, lo cual lo ubica como el ciudadano del mundo que más papel consume: sin embargo, vemos cómo la demanda de papel es cada vez más alta, y las fuentes básicas para la obtención del papel son tres:

1.- Los árboles de madera dura como robles y el arce son utilizados para el papel que usamos para escribir, mientras que la madera blanda se usa para papel de empaquetados, cartones, etc. La introducción del proceso de trituración de madera para fabricar pulpa, comienza en el año de 1840, y el primer proceso químico para producir pulpa, unos 10 años después. Sólo el 15 por ciento de los árboles que son utilizados para convertirse en papel,  son replantados en granjas de árboles; el resto proviene de bosques que no se vuelven a regenerar, tan sólo mueren y desaparecen.

2.- Sobras: El material de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para hacer papel. Generalmente sirve para hacer cartón, papel de embalaje y productos desechables.

3.- Papel reciclado: es el papel que proviene de otros papeles utilizados y desechados.

La historia nos dice que, los chinos, en la antigüedad, fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz, del cáñamo, e incluso del algodón.

En las escuelas enseñaban también que el bagazo de la caña de azúcar era una de las fuentes principales para la elaboración, también, del papel.

El reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo y desecho de post-consumo; casi cualquier tipo de papel se puede reciclar hoy en día, Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra aproximadamente una tonelada de madera, y el reciclaje de una tonelada de papel impreso o de copias, ahorra algo más de dos toneladas de madera.

La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA) descubrió que reciclar causa un 35% menos de contaminación del agua y un 74% menos de contaminación aérea que cuando se fabrica papel virgen, lo cual apoya el uso de papel reciclado.

Una empresa de talla internacional pero de origen colombiano está produciendo, desde el año 2011, un papel representado por la marca Earth Pack, la cual parece ser la primera solución verdaderamente ecológica a la destrucción casi que irreversible de los bosques (1): este papel, que proviene de un residuo agroindustrial como materia prima, que es el bagazo de la caña de azúcar, asociado a la ausencia de químicos blanqueadores durante el proceso de elaboración, y además, la presencia de una barrera que lo hace resistente a la grasa (aprobada por la FDA),  convierte a este papel en una importante alternativa, de características sostenibles y saludables: Los directivos de esta empresa tienen, como meta a corto plazo producir, inicialmente, 500 toneladas mensuales, que sirvan para suplir los mercados pioneros, interesados en este tipo de producción papelera.

321judaismo.com hace hincapié en dos de los conceptos más básicos del judaísmo: el primero. que dice que “lo que tu hagas, repercute en cualquier otro lugar del mundo aunque no te des cuenta” y por ello estimula las buenas acciones; y el segundo, el que dice que “el hombre es como el árbol”, frase muy común para la época de Tu Bishvat: hay que cuidarlo como tal y, es por ello que felicita a Carvajal por este proyecto, en el cual parece haber un gran compromiso y una seriedad ambiental al disminuir el uso de blanqueadores en la producción de papel: estimulamos a nuestros lectores a apoyar iniciativas de este estilo y solicita a todas las industrias papeleras y en general a cualquier otra, a seguir este ejemplo, que ayuda a cuidar nuestro ambiente, nuestro planeta, nuestra UNICA casa y apoyará cualquier otro proyecto ecológico que tenga las mismas intenciones, como también a las construcciones que se rigen bajo el concepto de Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). (2)

 

PorMax Stroh Kaufman

Trescientos

TRESCIENTOS

Gracias a la bendición del Todopoderoso, hemos llegado a la publicación de nuestro artículo número trescientos: también gracias a la bendición de HaKadosh Baruj Hu, ustedes, nuestros lectores que nos siguen a través del ciberespacio, cuentan con una pequeña pero creciente muestra, de lo que es el judaísmo visto con los ojos de las generaciones actuales, sin buscar imposiciones forzosas, pero si tratando de demostrar el porqué y el cómo se suceden las cosas y queriendo que el conocimiento sea “gratuito y libre” para todos aquellos hijos de Adonai (o hijos de Israel) quienes consideran el judaísmo como parte de su identidad; hoy en día hay muchos que utilizan este conocimiento para engañar, como lo revelan otras páginas con orientaciones seudo-judías, pero como manifiesta el refrán popular “El Eterno está delante de todo” y Él se encargará de juzgar (no castigar) a cada uno, por sus acciones.

Trescientos está representado, en hebreo, por la letra shin, la cual tiene una forma de tres vav, unidas, cada una con una yud en la cima, elevándose desde un punto básico común. La shin es el símbolo de simetría y, tiene forma de la llama.

Dicen los cabalistas (1) que hay dos tipos de Shin, una con tres cabezas, y otra con cuatro cabezas; la primera de ellas, se relaciona con el mundo actual, en la que se revela lo inmutable, lo potencial y lo cambiante y, la segunda, con el Olám Habá, el mundo por venir. Cuando la sin tiene las tres cabezas, o las tres vav, ellas representan a los tres Patriarcas; por otro lado las cuatro vav representan, a su vez, a las 4 Matriarcas.

También dicen los cabalistas que la letra shin significa Un año; cambio; un diente; escarlata; serenidad; dormir; enseñar; dos; profundo; antiguo; virrey; que simboliza la estación del Verano; está representada por el amor que se expresa de modo ardiente, y es el Arquetipo del Mashiaj ben Yoséf.

Encontramos el número 300 en el Tanaj, como los Trescientos soldados de Guideón (2); trescientas flechas atravesaron al Rey Yoshiahu y, trescientos años Israel hizo idolatría en los días de los Jueces, y 300 las concubinas del rey Shlomo…

Otro de los significados de shin es “shinúi” que significa “cambio” lo que es en cierta manera uno de los ideales de nuestra existencia: el cambio en la posibilidad de que el conocimiento del judaísmo se expanda, sea “gratuito y libre” y no del dominio de unos pocos, como lo mencionamos previamente, porque cuando hay conocimiento, es allí donde se producen los cambios; empiezan los cuestionamientos, los “por qué” y se abre la mente y se dejan de seguir patrones de comportamiento errados especialmente en lo que tiene que ver con el judaísmo, el cual no es tan malo como lo han querido hacer ver a través de los tiempos, las diferentes instituciones que constantemente lo atacan…

Nota de la redacción: para aquellos creyentes en las palabras escritas en los libros denominados nuevo testamento, el número 300 también está descrito como “300 son los denarios que costaba el perfume que le derramaron a Jesús antes de morir”

 

(1)     http://www.dimensiones.org/canales/topicos/Letras%20Hebreas/21%20shin.htm

(2)     Jueces / Shoftim 7:6-7 El número de los que lamieron llevándose el agua a la boca con la mano fue de trescientos hombres; el resto del pueblo dobló sus rodillas para beber las aguas. Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré y entregaré a los madianitas en tus manos; váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.

 

321judaismo.com – 18 de febrero de 2013 —— 08 de adar de 5773

PorMax Stroh Kaufman

Refugiados judios o Dhimmi

Refugiados judios o Dhimmi

A lo largo y ancho de la historia moderna del pueblo de Israel, es decir, a partir de la resolución de las Naciones Unidas que permitió la creación de un estado judío, el mundo ha estado expuesto, a través de todos los medios de comunicación, de la lamentable condición palestina especialmente en lo que se refiere a los refugiados palestinos, convenciendo a la comunidad internacional por las injusticias que son, a diario, cometidas contra ellos.

Para apoyar lo anterior tenemos que, desde el año 1949 hasta la fecha ha habido más de 170 resoluciones aprobadas en la Asamblea General de la ONU relativa a los refugiados palestinos, y más de 140 resoluciones por parte del Consejo (Comisión) de Derechos Humanos. Además, se han beneficiado de asistencia financiera, desde el año 1950 y a través de la UNRWA (UN Relief and Works Agency por sus siglas en inglés) DE MÁS DE TRECE MIL MILLONES DE DOLARES.

Sin embargo, no se habla, en ningún momento, acerca de los judíos refugiados…

La pregunta sería: ¿Es verdad que existen refugiados judíos? ¿Cómo es esto posible?

Si: existen refugiados judíos y este concepto ha sido conocido en la historia bajo el nombre de Dhimmi; esto es el nombre con el que se conoció en la historia del mundo islámico a todos aquellos no musulmanes que residían en los territorios islámicos y musulmanes, que eran los conocidos como el “pueblo del Libro”, especialmente  judíos y cristianos, quienes residían en aquellas zonas, bajo la sharia (ley musulmana), bajo la administración de un califa o un sultán, a cambio del pago de ciertos impuestos (jizya) y de la aceptación de una posición social inferior.

La historia de los  refugiados judios comienza a partir del año 622 (AD) cuando los seguidores de Muhamad (Mahoma) vieron la negativa de los judíos a convertirse a la nueva fe, documentándose, desde entonces, expulsión de sus territorios y la muerte de los judíos a quien el Corán empezó a denominar, “El pueblo del libro” y dejó consignado en el Corán que “Trajeron la ira de Dios sobre ellos mismos, y esto porque negar las señales de Dios y matar a sus profetas injustamente y porque desobedecieron y fueron transgresores”(Sura 2:61);  además, culpó a los judíos de introducir la corrupción (Sura 5:64)

Los refugiados judios o Dhimmis fueron excluidos de los cargos públicos y el servicio militar; se les prohibió portar armas. No se les permitía montar a caballo o en camello, tampoco construir sinagogas o iglesias más altas que las mezquitas, ni construir casas más altas que las de los musulmanes, y mucho menos, beber vino en público. No se les permitió rezar o llorar en voz alta ya que podría ofender a los musulmanes. El dhimmi tenía que mostrar respeto público hacia los musulmanes, siempre que ceder el derecho de la vía. A los dhimmi no se le permitía testificar en la corte contra un musulmán, y su juramento era inaceptable en un tribunal islámico. Para defenderse, el dhimmi tenía que comprar testigos musulmanes a un gran costo.

Aún en el siglo 20, tanto antes como después de la creación del moderno estado de Israel, en una serie de países árabes los judíos continuaban siendo amenazados tanto de forma física, como económica y socialmente. La población judía experimentaba revueltas en su contra, detenciones masivas, la confiscación de bienes, y los boicots económicos, además de la  delimitación sobre qué tipo de empleo u ocupación podrían tener.

Para ejemplo, tenemos una frase de un vicecónsul de el Reino Unido en Mosul, que dijo, en el año 1909: “La actitud de los musulmanes hacia los cristianos y los judíos es la de un amo hacia los esclavos, a los que trata con una tolerancia señorial, siempre y cuando mantengan su lugar. Cualquier signo de pretensión de igualdad es rápidamente reprimida”.

Otro ejemplo lo demuestra cuando, en Libia, en el año 1961 le suspendió, al menos al 10% de la población judía que allí vivía, la ciudadanía; también sucedió esto en Algéria en el año de 1963 y en esa misma época, en Iraq, se les decomisaron todas las propiedades a los judíos que allí vivían.

¿Qué ha hecho el estado de Israel (que no lo hacen los palestinos)? Israel ha tenido que recurrir a operaciones como “la alfombra voladora” para reunir cerca de 55000 ciudadanos provenientes del Yemen, para incorporarlos a su país y no dejarlos desprotegidos, lo mismo que hizo con cerca de 130000 judíos en Irak, 265000 en Marruecos, 105000 en Túnez, sin contar los rescates a sus ciudadanos oprimidos bajo diferentes regímenes en todo el mundo.

Cuando se trata de refugiados, Israel ha solicitado a las Naciones Unidas igualdad de trato como lo hace con los Palestinos pero, a pesar de los muchos tratados y acuerdos, no se ha visto igualdad: es por ello que el estado ha recogido a sus ciudadanos, pero hasta el momento no ha visto indemnización por parte de ninguna entidad: los refugiados judíos si existen, pero ellos han sufrido, hasta la fecha, en silencio, a espaldas de la comunidad internacional y a espaldas de los medios de comunicación… también sin esperanzas de ver una respuesta a su problema y, la intervención de la comunidad internacional también debe exigir la reparación y la compensación de estos descendientes, como parte de las conversaciones sobre la resolución definitiva del conflicto árabe-israelí.

 

19 de diciembre de 2012 — 06 de Tevet de 5773