Título:

Las máscaras y Purim

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Las máscaras y Purim

LAS MÁSCARAS Y PURIM

Purim es quizás la fiesta más alegre para el pueblo judío:

No tiene carácter religioso, por lo cual en Israel, todas las oficinas funcionan con regularidad,

Lo que permite el poder salir disfrazado a las calles, es una costumbre que se ha generalizado en todo el país.

Parte del disfraz que se utiliza lo constituyen las máscaras:

Pero ¿que son las máscaras?

Todos conocemos que la máscara es un objeto que se utiliza para ocultar el rostro,

Para que?

Generalmente en ciertas festividades, rituales o actuaciones escénicas, que puede representar la cara de una persona, un animal o un ser imaginario.

Bajo ese concepto, también tememos las palabras antifaz y careta:

Definición:

Careta

tenemos como definición, que ella es una máscara de cartón u otro material que se usa para cubrir y ocultar el rostro.

También una cubierta protectora de la cara que se usa en ciertas actividades o profesiones, en especial la de red metálica que protege de picaduras a los apicultores o de heridas a quienes practican la esgrima.

Además, se sobreentiende que es la actitud de una persona que no muestra su verdadera personalidad o intenciones o la imagen que proyecta de sí mismo no es la verdadera. Persona falsa.

Antifaz

Sabemos que es una palabra que involucra en su etimología, el prefijo “anti” o ante y  “facies” que se refiere al rostro o la cara…

Representa  a una figura, similar a una máscara o al de un objeto parecido, con el que se tapa o se cubre la cara en especial cuando se rodea los ojos.

Escribió Oscar Wilde acerca de las máscaras: “La máscara descubre más que la propia cara”

Origen

Las máscaras tienen su origen en la antigüedad,

El ser humano las ha utilizado con los más diversos materiales, los cuales han variado a través del tiempo, y se han ido confeccionando con metales diversos

Metales preciosos, madera, paja, corteza, hojas de maíz, tela, piel, cráneos, cartón piedra, papel maché, látex, plásticos son parte de ellas.

En la antigüedad, se diferenciaron de las caretas y los antifaces, porque  la máscara podía y solía cubrir todo el cuerpo.

Todos los pueblos del mundo, han utilizado máscaras, desde las épocas más remotas hasta la actualidad, con significado religioso o teatral, e incluso médico (como la máscara de la peste)

La literatura nos habla mucho de ellas y su respectivo uso.

Sin embargo, para entender la relación delas máscaras y Purim, debemos ir a su origen:

Máscara proviene de la palabra árabe maskharah que significa bufón, y  a su vez, proviene de la raíz sakhira que significa ridiculizar.

En el hebreo antiguo (arameo) también encontramos una palabra similar, saqqor que significa pintarse la cara y, messaqqer, que significa teñido de rojo.

En el libro “guía de las fiestas judías” escrito por H. Schauss, 1962, se describe que, también desde épocas inmemorables, es costumbre del pueblo judío “disfrazarse” en purim

En este caso, utilizando en un principio, tintes rojos.

Esto era usado en Europa del Este, y el tinte rojo está descrito en la Torá y en el Talmud.

De allí en adelante, es mucho lo que se ha evolucionado en el tema, hasta nuestros días: en la mayoría de las ocasiones, solo disfrazándonos de personajes históricos de la Torá.

Nuestros sabios nos enseñan también que la costumbre de usar máscaras en purim se originó en consecuencia del decreto de Haman:

Por que?

Porque muchos de los gentiles, que deseaban exterminar al pueblo de Israel, se judaizaron:

Esto quiere decir que se vestían como judíos y por ello que los judíos tenían entonces que diferenciarse para no ser exterminados.

La misma Meguilat Ester es una alusión a las máscaras, por el sólo hecho que Ester, el nombre de la Heroína de historia, y palabra que proviene del verbo Lehastir u ocultar,

Ella tiene como nombre Hadasa, el que significa estrella, pero  Ester tuvo que ocultar su origen, no comentando acerca de su pertenencia al pueblo judío.

(También conocido como «Hester Panim» = ocultamiento de semblante)

Como fue descrito por Ramjal, Rab Moshe Jaim Luzzatto, en Daat Tevunot (La Sabiduría del Alma), Sección 54 – Todos los actos del Eterno en el mundo llevan de una manera oculta hacia el destino del mundo.

Conclusión:

Por ser Purim una festividad que nos recuerda el milagro de la supervivencia del pueblo judío, es para nosotros, un placer el de celebrar los milagros,

Milagros que nos recuerdan que, El Eterno siempre está manejando los hilos, incluso cuando parece que las cosas “simplemente ocurren”.

Mediante la celebración de Purim, con todas sus tradiciones y costumbres, se nos da la oportunidad de cumplir los deseos del Todopoderoso:

«Así les dijo el Santo Bendito Sea a Israel: Hijo, ¿Qué es lo que pido de ti? – no exijo más que se quieran unos a los otros y que se respeten mutuamente». Taná Deve Eliahu Rabá 26.

Celebremos Purim:

Utilicemos las máscaras, divirtámonos y que purim traiga la paz, mediante el respeto del uno por el otro, que tanto anhelamos

 

24 de febrero de 2015  — 6 de Adar de 5775

 

 

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.