Category Archive Reflexion

PorMax Stroh Kaufman

Un profesor a sus alumnos

Discurso (anónimo) de un profesor a sus alumnos en la graduación

 

Señores, sean bienvenidos al día de hoy: esta fecha tan especial; es el día de su graduación; hoy tiene que ser un día muy especial para sus vidas y para su futuro: a todos y cada uno de ustedes, señores graduandos, se les ha entregado, a lo largo de estos años de estudio en esta institución, las herramientas para hacer de su vida lo que ustedes deseen. No importa las fallas que hayan tenido hasta la fecha de hoy, ni cuantas equivocaciones hayan cometido. Lo que importa es que y quienes son ustedes en este momento. Quiero que sepan que ustedes tienen la grandeza en su interior. Ustedes tienen algo especial. y por ello se encuentran hoy aquí, en este tiempo, en este momento, en esta escuela, en esta ciudad, en este país. Si cualquiera de ustedes puede vislumbrar una visión más amplia de ustedes mismos, de lo que son, de lo que traen al planeta, de sus especialidades, aquellas en las que ustedes sobresalen, entonces, y sólo entonces, al hacer una revisión, un contexto histórico, el mundo nunca volverá a ser lo mismo. Ustedes pueden hacer sentir a sus padres orgullosos de quienes son ustedes. Ustedes pueden hacer que su escuela se enorgullezca de lo que ustedes son y lo que pueden llegar a ser. Ustedes también pueden hacer que su comunidad y su ciudad se sientan orgullosas de sus logros. El mundo entero también puede verse beneficiado por lo que ustedes hagan. Tengan en cuenta que ustedes pueden ser el punto de enlace y la referencia para muchas personas, tanto las que ustedes conocen como aquellas que no: hoy y mañana; en el presente y en el futuro, pero todo ello depende únicamente de ustedes. La grandeza está en ustedes y no en nadie más.

Y  lo más importante, no dejen que la opinión de otros influya tanto en ustedes para que se convierta en su realidad.

11 de febrero de 2018

PorMax Stroh Kaufman

Mi almuerzo con Dios

MI ALMUERZO CON DIOS

 

Tomado del libro “A 3rd Serving of Chicken Soup for the Soul” 1996

Traducido al español por Dr.Max Stroh Kaufman

 

Era una vez un pequeño niño que quería tener un encuentro con D–s. El sabía que tenía que recorrer un camino largo hasta donde D–s vivía, de tal manera que empacó su maletín con Twinkies ® y un “six-pack” de Root-beer ® y comenzó su viaje.

 

Cuando había caminado aproximadamente tres cuadras, se encontró con una señora de avanzada edad. Ella estaba sentada en el parque, cercano a ella, había unas palomas.

El muchacho se sentó, cerca de ella, y abrió su maletín. Estaba a punto de beber una de sus bebidas, cuando se percató que la señora parecía hambrienta, por lo cual le ofreció uno de los pastelillos.

 

Ella gratamente aceptó y le sonrió. Su sonrisa era tan linda que el muchacho quería verla otra vez más, por lo que el muchacho le ofreció una “cerveza de raíz”

Una vez más, ella le sonrió.

¡El muchacho estaba encantado!

Ellos permanecieron sentados toda la tarde, comiendo y sonriendo, pero nunca cruzaron una palabra.

 

Cuando empezó a oscurecer, el chico se dió cuenta de lo cansado que estaba, y que tenía que irse, pero, después de dar un par de pasos, se devolvió, corrió hacia la anciana y la abrazó. Ella, también le dió a cambio, la sonrisa más grande que podía dar.

 

Cuando el muchacho abrió la puerta de su casa, unos cuantos minutos después, su madres estaba muy sorprendida de la felicidad que reflejaba en su rostro.

 

Ella le preguntó a su hijo: ¿Qué hiciste hoy para estar tan contento?

Él contestó: ¡He almorzado con Dios!

Pero antes de que su madre le pudiera responder algo, él agregó: ¿Sabes? ¡Ella tiene la más hermosa sonrisa que yo haya podido ver alguna vez!

 

Mientras tanto, la anciana mujer, también con su rostro radiante de felicidad, regresaba a su casa.

Su hijo, asombrado por la paz que reflejaba en su rostro, le preguntó: Madre: ¿Qué has hecho hoy para estar tan feliz?

Ella le contestó:  ¡He comido Twinkies ® en el parque, con Dios! Pero antes de que su hijo respondiera, ella agregó:  ¿ Y sabes? ¡Él es mucho más joven de lo que yo me esperaba!

 

09 de febrero de 2018 – 24 de Shevat de 5778

 

PorMax Stroh Kaufman

Ayunar – en 1 a dos minutos

Ayunar – en 1 a dos minutos

Ayunar es un asunto que lo consideramos “terrible y difícil” sólo por pensar que nos abstendremos por un tiempo determinado, de comer o beber y “no vamos a ser capaces”

En el judaísmo en forma muy sencilla, tenemos 2 tipos de ayunos básicos: el ayuno parcial y el ayuno total; ambos relacionados con el tiempo de duración y lo que se deja o no de recibir

6 ayunos tenemos en la Torá, sin contar los que en cada comunidad, por honor a un evento, pueda adicionar:

Ellos son:

3 Tishrei-El ayuno de Gedalia

 

10 Tishrei-Yom Kippur

 

10 Tevet-Asara BeTevet

 

13 Adar: Taanit Ester o el ayuno de Ester

 

17 Tammuz-Shiva Asar BeTamuz

 

9 Av-Tisha BeAv

 

De acuerdo con la clasificación que hemos dado, los totales son los de Yom Kipur y el del 9 de Av; ambos son totales porque comienzan desde la noche anterior, y alcanzan a durar hasta el siguiente anochecer, es decir podrían superar las 24 horas: También se consideran totales porque no se ingieren alimentos ni se bebe ningún tipo de líquido, ni siquiera agua: los otros son parciales porque comienzan desde el amanecer y van hasta el anochecer y se tolera que se tome agua

 

Otros tipos de ayuno pueden ser el que realizan los novios el día antes antes del matrimonio.

También están los ayunos “biblicos”

El de Daniel, de tres semanas, El de Moshe, de 40 dias, el de Elija también por 40 días, El ayuno de David por el niño enfermo, El de Ester por 3 días, el de Ezra también por tres días, y muchos otros más: si quisiéramos hacer una lista completa, pasaríamos de 50 ayunos que no son obligatorios.

 

Y ¿Como nos preparamos? (Especialmente en los ayunos totales?)

Muy fácil… como las fechas están establecidas, simplemente cambiemos de hábitos desde un mes antes si es que somos “muy complicados”…

  • Disminuyamos la cantidad de cafeína diaria (ejemplo de 4 a 1 taza al día) y las bebidas azucaradas (colas negras y similares)
  • Empecemos a utilizar carbohidratos de digestión lenta (pastas, avena, arroz, fríjoles)
  • Mantengamos el cuerpo hidratado. Siempre tomando mínimo 1 a 2 litros de agua al día
  • Comamos muchas verduras los días previos.
  • Procuremos usar ropa amplia, cómoda y holgada (según el clima, especialmente donde los climas son cálidos)
  • Aprendamos a movernos más lento (Si, hay que trabajar, los niños, el oficio de la casa, las compras y todo lo de la vida moderna exige “velocidad” pero el movernos más lento nos va a ayudar a “gastar menos energía” especialmente para el día del ayuno)
  • Empezar a guardar las normas de Kashrut (para quienes sienten la necesidad de hacerlo), ayuda con la parte espiritual del ayuno
  • Desconectémonos de la tecnología, aunque parezca difícil ( y digo muy difícil y quizás “imposible” para algunos vivir sin Facebook, Twiter, Instagram, LinkedIn, etc.)
  • En la semana previa, dejemos de “ver noticias” por el efecto estresante que genera, aunque el cuerpo no lo manifieste (en el 99% de los casos, en nada va a influir en nuestras vidas, si no nos enteramos de lo que hizo o dejó de hacer x persona, si hubo un desastre natural, si un deportista ganó o no una medalla, si vendieron o no una empresa estatal,  si aumentó o disminuyo la criminalidad o la corrupción en un lugar indeterminado del planeta, y en fin mil cosas más)
  • Empecemos por dormir un poco más de lo habitual, para que el cuerpo se sienta a gusto, relajado y no estresado
  • Empecemos a revisar cuales son las bendiciones que hay que decir antes, durante y después del ayuno, para que no “caigamos en el error” de omitir alguna o decirla en el momento inapropiado
  • En lo posible no usar lociones
  • No lavarse la boca (cepillarse los dientes) — algunas veces (¡muchas!)omitimos normalmente este acto hasta por 6 horas, después de ingerir un alimento, “por culpa de “ciertos compromisos”;  pero si tocara hacerlo, que los “buches o enjuagues” sean con la cabeza dirigida hacia abajo para evitar tomar agua.
  • Por último y quizás lo más importante,para poder ayunar,es que se “despierte en nosotros” la Kavaná o la intención de hacerlo

Ayunar no es tan difícil como parece, pero puede traer consecuencias espirituales muy importantes.

 

30 de Enero de 2018 – 14 de Shevat de 5778.

www.321judaismo.com

PorMax Stroh Kaufman

Dar y Bendecir – Judaismo en español

Enseñanza rabínica… Dar y Bendecir

 

Comenzaremos nuestra enseñanza rabinica de Dar y Bendecir con la siguiente leyenda jasídica (rabínica).

“En una ocasión, el Rabino Leví Itzjak de Berditchev emprendió un viaje para juntar fondos para el casamiento de una joven cuyo padre era una persona muy versada pero muy pobre.

En su camino entró a lo del rabino de un pueblo y éste al escuchar sobre su cometido, lo bendijo para que tenga éxito en la empresa a la que estaba abocado.

Entonces Rabí leví Itzjak le recordó el episodio de la lucha de Abraham para rescatar a su sobrino Lot y cuando terminó la guerra cómo fue recibido por el rey Malkitzedek que ?lo convidó con pan y vino y lo bendijo ?(Genesis / Bereshit. 14:18).

“Primero, dijo Rabí Leví Itzjak, ?convidó con pan y vino ? y luego ?lo bendijo ?. Entonces, primero hay que dar y luego pronunciar bendiciones”. ( ?Dar y bendecir ?).

Nuestro universo opera con un intercambio dinámico constante.

DAR y RECIBIR son aspectos diferentes de lo mismo.

Nada es estático, nuestro cuerpo, mente, y energía se mantienen en una constante interacción con el universo.

Y por supuesto con nuestro Creador, que es el dador de todas las cosas.

¿Cómo hacerlo?

No hay nada mejor dar y sobre todo, con buena intención, con una sonrisa y desinteresadamente.

Al dar y bendecir, estamos creando un equilibrio que nos permitirá mantener la riqueza, abundancia, prosperidad o cualquier cosa que deseamos.

Todo lo que tiene valor en la vida se multiplica únicamente cuando es dado. pero si se da sin sentimiento de gozo no recibiremos nada.

Nuestras bendiciones deben fluir a otros.

La Torá nos enseña que nosotros no sólo hemos sido bendecidos para que podamos sentirnos bien, no sólo para poder estar felices y cómodos, sino también para que podamos bendecir a otros.

HaShem le dijo a Abraham en Génesis  / Bereshit 12:2, Y haré de ti una gran nación, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás una bendición.

Nuestras bendiciones para los demás volverán sobre  nosotros (Del mismo modo lo que damos).

Editado, revisado y preparado para 321judaismo.com por Dr Max Stroh Kaufman

27 de Noviembre de 2017 – 09 de Kislev de 5778

PorMax Stroh Kaufman

El poder de la Tefila. Leyenda Rabínica

El poder de la Tefila. Leyenda Rabínica

Había una vez un gran rabino, que tenía muchos discípulos los cuales escuchaban atentamente cada una de sus palabras y a su vez, estaban atentos a cada una de sus enseñanzas, con el ferviente deseo de aprender cada día mas.

Una mañana, los estudiantes se sorprendieron al ver que su maestro no estaba en el desayuno.

Más tarde, ellos estaban muy conmocionados al descubrir que su maestro y rabino tampoco había venido a la clase.

Los estudiantes extrañaban a su maestro y se preguntaban que sucedía y dónde estaría.

Finalmente, ellos golpearon a su puerta, preguntándose qué le habría pasado a su amado maestro.

Los estudiantes en el instante en el que abrieron la puerta, se sorprendieron al encontrar a su rabino, aún con ropas de dormir, sentado en su cama, con una expresión deslumbrada en su rostro.

“Rabino”, le dijeron sus estudiantes, muy preocupados “ ¿Qué le sucedió? ¿Está enfermo? ¿Dónde estuvo todo el día?”.

El rabino miró detenidamente a cada uno de sus estudiantes y con un suave tono de voz, les explicó.

“Esta mañana, como todas las mañanas, me desperté e inmediatamente dije la plegaria sobre el despertar, aquella que hago todos los días diciendo: Te doy gracias a Ti, Rey viviente y Eterno… y me detuve cuando me di cuenta de las palabras con las que estaba orando.

¿Le agradezco a HaShem?  Realmente: ¿Le… agradezco… a Adonai?

¿Se dan cuenta que tan gran privilegio es este, el de comunicarse con el Todopoderoso?

¡En ese instante me di cuenta de la fuerza de esta afirmación! 

¡De lo poderosa que es la oración!

¡Y me he quedado sentado aquí, meditando sobre la grandeza de esto desde ese momento!”.

Realmente ese es el poder de la Tefila, la cual te hace vibrar todas las fibras de tu cuerpo con máxima emoción.

23 de Noviembre de 2017 – 05 de Kislev de 5778

PorMax Stroh Kaufman

Cree en tí – desde la óptica judía

Cree en ti – desde la óptica judía

 

Cree en tí.

Pues SI: comencemos relatando lo que alguna vez alguien dijo: La cosa más importante es la bendición divina; y si crees en El Todopoderoso y en tí mismo, no tienes ni tendrás nada de qué preocuparte.

¿Que quiere decir creo en mí?

Hemos revisado en algún artículo o a especial, video previo que cada uno de nosotros es una persona ESPECIAL, ÚNICA E IRREPETIBLE

Con características especiales

Con rasgos propios

Perteneciente a una familia especial, con todos sus defectos y virtudes

El medio ambiente donde has crecido también es particular o único porque te ha dejado una impronta muy particular

Y cuando te miras al espejo, esa imagen te está indicando algo muy particular. TU

Pero, cuando sales a la calle y te expones “al mundo”

Allí es donde te das cuenta que eres vulnerable, como cualquier otro; que tienes miedo al fracaso.

Y es el miedo el que no nos deja avanzar.

Como tampoco los consejos de muchos que no se arriesgan ni se arriesgaron ellos mismos a creer en sus capacidades.

Si: la vida es difícil y hay muchas pruebas que superar… pero hoy en día por ejemplo no hay que salir de cacería para poder alimentarse… la comida llega a nuestra residencia por los repartidores a domicilio y aún a gracias al uso de aplicaciones en teléfonos o computadores.

Algunos de nosotros, sin embargo, si somos capaces de confiar en que, si avanzamos de todos modos, entonces lo resolveremos.

PORQUE CREO EN MI.

SI… CREE EN TÍ

Nada va a funcionar si no crees en tí.

La mayor diferencia entre las personas exitosas y las que fracasan (en cualquier asunto como salud, negocios y vida) es que las personas exitosas están decididas a hacer que la situación funcione para ellos en lugar de desempeñar el papel de víctima y buscar las razones por las cuales se ganó una situación no dió los resultados esperados o ninguno, en el peor de los casos.

El Eterno, nuestro Creador, es el máximo creyente en cada uno de nosotros, y nuestro potencial intrínseco para que todo lo que hagamos, sea por el bien en el mundo y el de nosotros.

Eligió nuestros cuerpos y almas en una combinación perfecta, de modo que ningún alma en un cuerpo que alguna vez estuvo o volverá a tener, tiene la misión particular de nuestra alma en nuestro cuerpo en la curación del mundo.

Por ello, tienes que creer en tí mismo y en que vas a lograr lo que te has propuesto: En la medida que lo interiorices y lo pongas en práctica te darás cuenta que lo mejor está por venir..

De ahora en adelante, puedo hacer que todas las cosas que sucedan, sean a mi favor.

Y sí,utiliza ese espejo donde te reflejas todos los días, para lavarte la cara, cepillarte los dientes, afeitarte, etc, y dile a ese que ves allí…

GRACIAS por ser esa persona que CREO EN MÍ

Esto no te va a volver ambicioso, pero si a creer en tí.

Si… CREE EN TÍ

Y qué más que El Eterno está detrás tuyo para ver los resultados.

Porque fue Él, quien depositó en tí, tu valor interior; tu capacidad de crecimiento y tu capacidad para efectuar cambios positivos en el mundo.

 

Redactado para 321judaismo.com por Dr. Max Stroh Kaufman

07 de Noviembre de 2017 – 18 de Jeshvan de 5778

PorMax Stroh Kaufman

29 de Noviembre – Resolución 181 de la ONU

29 de Noviembre

Resolución 181 de las NNUU

 

El 29 de noviembre próximo, se cumplirán 70 años de haberse emitido la Resolución 181 de las NNUU (ONU) en la cual se recomendaba un plan que pudiera resolver el conflicto entre judíos y árabes en aquella región del Oriente Medio, que se encontraba bajo el mandato Británico y se conocía como Palestina,

Este Palestina, tenía una extensión cercana a los 120500 km2 y allí estaba la región de Transjordania (hoy Jordania) y la Margen Occidental del Río Jordán (Hoy Israel)

En esta resolución se consideraba que se crearían dos estados separados, uno árabe y otro judío, con la particularidad de tener a la ciudad de Jerusalém bajo administración internacional.

Para lograr lo estipulado por la resolución, a los dos estados nacientes, les fue asignado lo que correspondía al territorio Occidental del entonces Palestina, ya que el área oriental había sido concedida a los Hachemitas

Esta resolución no surgió “de la noche a la mañana” puesto que, en 1906 ya se instituía la frontera entre Israel y Egipto delineada como la frontera entre los Imperios británico y otomano.

La toma de esta decisión fue impuesta por los ingleses a los turcos para garantizarle a Gran Bretaña el control total de la península del Sinaí.

Esto le permitió también, al Reino Unido, tener alcance sobre parte del territorio que hoy se conoce como Sudán

Además, entre 1922 a 1924, por acuerdos entre el mandato británico y el francés, se delimitaban los territorios correspondientes a hoy Siria y Líbano, quedando estos bajo las órdenes de Francia.

Esta declaratoria del 29 de noviembre no fue muy bien recibida por una parte de los líderes judíos, porque consideraron que era el inicio de una confrontación bélica, lo cual la historia nos muestra que efectivamente así sucedió.

Muchos ataques, intensas manifestaciones de violencia, enfrentamientos armados entre los pobladores; frases de parte y parte apoyando un nuevo y libre estado de Israel.

También hubo consignas violentas por la contraparte árabe; dificultades conseguir alimentos en los supermercados y temor de ser herido por el fuego cruzado fue parte de lo que se evidenció en ese entonces.

Uno de los personajes que apoyó este punto de vista, fue Menajem Beguin.

La historia nos lo demuestra con hechos, cómo la Liga de las Naciones árabes se fue “en contra” de dicha resolución.

Para el 17 de diciembre, anunciaron intervención armada en contra del Estado de Israel, que se dió un día después que David Ben Gurión leyera, públicamente, el acta de la independencia, en Mayo de 1948.

Parte de este acuerdo o declaración del 29 de noviembre fue por intereses netamente comerciales.

En una reunión del Partido Laborista del Reino Unido 1946, se determinó muy claramente  esto, teniendo en cuenta que, Estados Unidos prefería que hubiera miles de judíos en Palestina y no en Nueva York.

Tampoco veía muy claro recibir en Europa a cientos de miles de inmigrantes judíos.

El Reino Unido ya había tomado parte en dividir territorios en estados binacionales como India (1945) para subdividirlos en India y Pakistán.

También lo había hecho en Canadá, al repartirlo en dos estados: el francés y el británico.

Toda esta “negociación” estuvo a cargo del entonces Secretario de Asuntos exteriores del gobierno británico, Ernest Bevin,

Ernest era, en ese entonces, “el segundo al mando” de quien siempre se le sospechó una posición netamente antisemita.

Sin embargo, su posición planteó tratar de agradar a los EUA, a la liga árabe, al propio Reino Unido, para evitar que este imperio se constituyera en una “nación de segunda clase”

Al final, no lo logró, y ese 29 de noviembre fue parte del sello en donde se firmó la salida del Reino Unido, del Medio Oriente.

Y la caída de dicho “imperio”.

En cualquier caso, se cumplen 70 años de esta declaración, 70 años del un nacimiento del Estado de Israel porque todavía no se había firmado el acta de independencia; sin embargo, esto llegó a un feliz término, casi 6 meses después.

29 de Noviembre, un día de júbilo para el pueblo de Israel

 

04 de Noviembre de 2017 – 15 de Jeshván de 5778