Category Archive Reflexiones Semanales

PorMax Stroh Kaufman

De la Esclavitud a la Libertad

De la esclavitud a la libertad

La Esclavitud y la libertad; dos etapas de la vida de cualquier ser humano…

Para ello, ha llegado nuevamente Pesaj, a recordarnos que “Esclavos fuimos con el Faraón en Egipto”…

También a recordarnos que TODOS vivimos en un Egipto…

Que TODOS somos esclavos de algo o de alguien y nuestros sueños son de LIBERTAD.

¿Qué entendemos por esclavitud?

La esclavitud es una situación en la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra…

El estatus social y el papel de un esclavo, era considerado como el de un ser inferior, sin valor o inexistente en relación a una persona libre.

Otra definición nos dice  así:

La esclavitud es una situación que se presenta entre dos o más individuos en donde existe una relación de poder entre un dominador, quien ejerce poder sobre uno o varios individuos, afectando sus propiedades, su trabajo, e incluso los pensamientos, dejando al dominado, sin ningún control incluso de su propia personalidad.

¿Que entendemos por LIBERTAD?

Según las acepciones 1, 2, 3 y 4 de este término en el diccionario de la RAE, el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impelido al deseo de otros de forma coercitiva.

Encontramos, en El Quijote de La Mancha, la siguiente frase:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.”

Pesaj trae, mediante la lectura de la Hagadá, el recuerdo de un pueblo esclavo,el cual, gracias a la renovación (de ideas y actitudes entre muchas cosas) que trae Moshé, consigue lograr LIBERTAD, (por lo menos desde el punto de vista material).

La Torá nos habla de ESCLAVITUD, desde un punto de vista diferente a como lo relaciona la historia de la humanidad, e incluso la vivida por el pueblo de Israel.

 

Las leyes de la Torá, establecen que las necesidades del esclavo deben ser suplidas antes que las de su propietario: por ejemplo, el esclavo DEBE descansar en Shabat, el trato debe ser de igualdad de condiciones (como en el caso de Abraham y Eliezer) y en el séptimo año de su servidumbre DEBE ser liberado, porque la esclavitud no es el estado natural del hombre.

El pueblo había terminado una etapa muy difícil en su existencia, y por ello, El Todopoderoso estableció unas reglas para evitar la perpetuación del maltrato; solo existe la excepción de que esta persona quiera permanecer con su “amo” en dicho caso, su oreja será perforada”.
Recordemos entonces que, para la Torá, el hombre que adoptara conductas de perpetuación del maltrato, podía recibir la Pena de Muerte (Shemot / Éxodo 21:16 y 21:20).
Entonces, el Pesaj (Que significa “Pasar por encima”) nos lleva siempre a salir de la esclavitud…

A celebrar y reexperimentar la LIBERTAD…

¿Cómo?

Haciéndonos cada año la misma pregunta: ¿por que esta noche es diferente a todas las demás?

Porque, de modo como lo explicó el Maharal de Praga:

Hubo una transformación espiritual, una carga energética, que implantó en cada ser humano, un regalo. la creación de un individuo conectado con Su Creador que le permitiera ser una “persona libre”, una persona digna, una persona capaz de sentir y creer en un futuro mejor, sin tiranía sin maldad ni corrupción.

También Baal Shem Tov dijo que, al ser el hombre libre, esto le permite reflejar, tanto en su interior como en el exterior, el misticismo de haber sido creado a “Imagen y semejanza del Altísimo”

Es entonces como cada año, durante el “Pésaj”, no sólo se nos permite, sino que debemos “saltar” o “pasar por encima” para llegar a unos niveles de crecimiento espiritual insospechados.

Esto es especialmente más acentuado durante la primera y la segunda noche de esta festividad cuando celebramos el “Seder”: Las fuerzas espirituales que operan en la época de Pésaj, abren conexiones que nos hacen preguntarnos: “¿es realmente diferente esta noche de todas las demás noches?”.

Si es realmente diferente porque genera cambios en el camino de la espiritualidad de cada uno de nosotros llevándonos hacia la libertad.

No es lo mismo cuando nos liberamos, por ejemplo, de deudas, que el mundo y la sociedad moderna nos imponen (terminamos de pagar la hipoteca de la vivienda, liberamos el préstamo sobre el automóvil o la tarjeta de crédito), a este tipo de libertad, porque aquí logramos alcanzar lo imposible…

En este tipo de libertad, nos elevamos a unos planos espirituales que están por encima del tiempo. (Pasar por encima)

Bienvenida sea la LIBERTAD

Jag Pesaj Sameaj
viernes, 03 de abril de 2015

PorMax Stroh Kaufman

La Mano derecha: Haftará Lej Leja

La Mano derecha: Haftara Lej Leja

 

 

Leemos en Isaías 40:13: Porque Yo, el Eterno, tu Elohim te tomaré por tu mano derecha diciéndote: ¡No temas, Yo te ayudaré!

Ki ani Adonay Eloheycha machazik yeminecha ha’omer lecha al-tira ani azarticha.

Vamos a hacer un análisis de te tomaré por tu mano derecha

¿Por qué la mano derecha? ¿Hay más pasajes en la Torá que hablen de la mano derecha?

Respondemos primero el segundo de los dos interrogantes: hay, aproximadamente 35 referencias hacen alusión a la mano derecha (Torá / Tanaj)

Como ejemplo podemos citar:

Tehilim / Salmos 73:23 Sin embargo, yo siempre estoy contigo; tú me has tomado de la mano derecha.

Ve aní tamíd imjá. Ajázta beyád yeminí

Tehilim / Salmos 60:7: Para que Tus amados sean rescatados, salva Tu mano derecha y respóndeme.

Lemáan yejaltzú yeminéja oshía yeminéja vaanéini

Shemot / Éxodo 15:6 Tu mano derecha, oh Eterno, es poderosa en fuerza; tu diestra, oh Eterno, quebranta al enemigo.

Yeminéja Adonai nedarí bakóaj yeminéja Adonai tirátz oyév.

Isaías 45:1 Así dice Adonai a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán:

 

Para resolver el primer interrogante empecemos desde el punto de vista arqueológico y antropológico: En los diferentes estudios realizados sobre fósiles, en regiones varias del mundo se ha encontrado que, uno de los hombres primitivos, conocido como Homo habilis era claramente diestro. Esto se demostró con el análisis de unas estrías que muy probablemente se produjeron cuando el individuo usaba una herramienta con su mano derecha para cortar comida que sujetaba en su boca, mientras tiraba con la mano izquierda.

 

Otros investigadores de Estados Unidos, España, Croacia e Italia se han servido de marcas en los dientes fosilizados para demostrar que el predominio de la mano derecha sobre la izquierda se remonta a más de 500.000 años atrás.

Las diferencias en el patrón de marcas dentales que acaba dejando la preferencia por sostener con una u otra mano lo que estamos mordiendo, son sutiles pero delatadoras.

 

Esas marcas distintivas se han encontrado en poblaciones de hombres primitivos, los neandertales, en Europa, pero es posible que esta tendencia al uso de la mano derecha,sea aún màs antiguo.

Desde el punto de vista genético el el genetista indio Amar Klar, en el Instituto Nacional del Cáncer, en Nueva York, sugirió que, “En los seres humanos habría un gen que, cuando está activo, determinaría que la persona sea diestra. En el 20 por ciento de la población, que tendría ese gen apagado, la probabilidad de ser diestro o zurdo sería la misma, es decir, del 50 por ciento”

También la revista científica Molecular Psychiatry, reveló que el gen LRRTM1 hace a una persona más propensa a utilizar la mano izquierda.

 

Otro estudio publicado en el ‘American Journal of Primatology’. realizado por Fundació Mona, el Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Facultad e Psicología de la Universitat de Barcelona (UB) y el Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES), mostró el uso preferente de la mano derecha en primates, compartiendo esto con los humanos, gracias a la complejidad cerebral de ambas especies.

 

Quizás sea la historia la que màs nos pueda explicar esta “importancia bíblica” de la mano derecha: la historia se ha encargado de mostrarnos que la mano derecha ha sido la encargada de portar armas, por lo que, dar la mano derecha fue identificado como una señal que no se iba a agredir o a atacar a la otra persona.

Mucho tiempo después, y se calcula que en la época victoriana, el dar la mano derecha como señal de saludo, permitió que se creara cierta distancia de respeto entre hombres y mujeres.

Hay quienes creen que cuando Abraham habló con su siervo, para enviarlo a conseguir mujer para su hijo, esté selló el juramento colocando su mano derecha bajo el muslo de Abraham, y por ello se usa la mano derecha para juramentos.

Por otro lado, la historia nos ha mostrado que, el uso de la mano izquierda, por ser “poco frecuente” fue asociado con brujerías, malos augurios, tal como lo vemos entre algunas tribus africanas de las orillas del río Níger, donde no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, por miedo a la magia negra. Se diferencian, por ejemplo de los incas del antiguo Perú quienes consideraban una señal de buena suerte la zurdera.

Además la mano izquierda tiene otra implicación; como dice en el Latín: Pars dextera, nobilior finistra La mano derecha es más noble que la izquierda

Revisando culturas antiguas, como la hindú y en lo que al budismo se refiere, existen mudras o posiciones específicas donde la mano derecha tiene vital importancia; por ejemplo, el Abhaya, indicando protección y falta de miedo: la witarka, para simbolizar el razonamiento

Teniendo en cuenta lo anterior se sobre la mano derecha desarrolló una serie de conceptos o ideas  como el Ser mano derecha de alguien significa ser su principal ayuda. .

También se desarrollaron normas de protocolo convencionales,como el hecho que la cuchara y el cuchillo se toman con la mano derecha.

La mano izquierda está relacionada con el corazón,por ello el anillo de bodas se dejó para esta mano y la pulsera roja también se dejó para esta mano,para liberarnos de energías negativas.

Cualquiera que sea la posición, que estemos siempre de la mano derecha de nuestro creador.

 

22 de octubre de 2017 – 02 de Jeshvan de 5778

PorMax Stroh Kaufman

Haftara Reeh

HAFTARÁ REEH – Revisión

Continuando con las parashot de las semanas de confort o consolación, la haftará Reeh, que corresponde a esta semana, refleja el maravilloso futuro de Sión durante la Era Mesiánica. Esta haftará comienza con un llamado a que Jerusalém cante por el retorno de las masas.

El profeta Isaías / Yeshaya invita a la ciudad a expandirse en sus fronteras, para poder recibir las oleadas de judíos que retornan a Casa. El profeta le dice a Sión que no se avergüence porque no quedarán rastros de sus vergüenzas previas.  Le asegura que HaShem, en su bondad, está para quedarse, y esto significa la paz para siempre.

 

De repente, en medio de su discurso, Yeshaya presenta un giro en sus palabras, proclamando que Sión no está siendo consolada, lo que significa una fuerte falta de voluntad y deseo de la ciudad, de ser consolada.  Esto porque, durante siglos, su respeto, su dignidad y su posición elevada le fueron quitados.

En lugar de esplendor y gloria, ella constantemente experimentaba vergüenza, degradación y destrucción. Al reflexionar sobre su glorioso pasado, la ciudad no puede dejar de recordar los años vergonzosos que siguieron y no puede ser consolada.

Ante esta situación, Hashem responde a Sión, diciendo: “He aquí yo pondré tus pisos con piedras preciosas y pondré tu cimiento con zafiros”.

Con ello, Hashem le está asegurando a Sión, que ella será no sólo restaurada a su gloria anterior, sino que también se compromete a hacerla más deseable que nunca. Su belleza física trascenderá y literalmente brillará. Cada momento pasado en Sión será una experiencia inolvidable que irresistiblemente atraerá a las masas para ver su esplendor.

La trascendencia de Jerusalém, no sólo se refiere sus las dimensiones físicas, sino también a las espirituales: ¿Por qué? Porque el profeta agrega la siguiente frase, diciendo: “Y todos tus hijos serán estudiantes de Hashem y mucha paz estará entre ellos”.

Esto es explicado como que, hasta la era de Mashíaj cada uno de nosotros debe confiar en el poder de la mente humana finita para transmitir el conocimiento de la Torá de maestro a estudiante, pero en la Era del Mashíaj, las cosas mejorarán drásticamente.

No habrá limitaciones y esto llevará a encontrar en la ciudad, niveles incomparables de paz y armonía con todos, siguiendo el mismo camino de la Torá de observancia.

El profeta se dirige a las naciones del mundo diciéndoles: “Todos los que tienen sed van y beben agua, adquieren sin pagar vino y leche”.

Nuestros sabios dicen que esto se refiere al conocimiento de la Torá y al sustento espiritual, porque todas las naciones del mundo serán invitadas al estudio de la Torá ya experiencias espirituales únicas.

Esto permitirá que Sión vuelva a su anterior grandeza espiritual y las naciones del mundo verán la Torá como su verdadera fuente de vida y se reunirán en Sión para absorber cada palabra de Hashem.

Isaías / Yeshaya completa el cuadro, en esta haftará Reeh, diciendo: “He aquí naciones que nunca supieron que correrías para ser tus siervos, porque la gloria de Hashem brillará sobre ti”.

Los habitantes de Sión serán tenidos en tal estima que las naciones de cerca y de lejos vendrán a servir cada una de sus necesidades. Con este detalle final, Sión estará totalmente curada. Le han prometido su esplendor original.

Además se convertirá en el lugar físico más deseable en la tierra. Sus hijos tendrán el privilegio de estudiar la Torá directamente de Hashem.

Servirá como el centro de la Torá para todo el mundo, incluidas las naciones del mundo. Finalmente, a través de su reflejo de la gloria de Hashem, ella atraerá a las naciones incalculables que exhibirán subservience total.

Su pasado solitario, abandonado será borrado por la eternidad y ella gozará para siempre de su estado bien merecido como el sitio físico y espiritual más deseable en el mundo entero.

 

Que la llegada del Mashíaj sea en nuestro tiempo para que podamos contemplar este milagro.

 

PorMax Stroh Kaufman

Afinamiento para la semana

NetzajAfinamiento para la semana

Afinamiento para la semana entre el 18 al 24 de Abril de 2015

 

Sábado 18 de Abril de 2015

Termina el shabat y que tal reflexionar acerca de las palabras: “Te Perdono?”. Son quizás las dos de las palabras más difíciles de decir, pero quizás las dos palabras de mayor responsabilidad espiritual.

 

Nos enseñan nuestros maestros que, después que perdonamos, podemos ver a la persona que nos hirió desde un ángulo completamente diferente. Quizás esta persona está aquí para enseñarnos que no somos tan abiertos ni tan correctos como pensamos; quizás están aquí para mostrarnos qué tan desconectados estamos de lo que nos enseña Nuestro Creador. Cualquiera que sea la razón, el perdón trae empatía, trae comprensión y nos saca fuera de nuestro diálogo interno de culpa y remordimiento.

 

sólamente por el día de hoy calla a esa voz que se encuentra en tu mente. Sólo perdona. No creo que puedas sentir mejor alivio espiritual que cuando actúas con el perdón.

 

Domingo 19 de Abril de 2015

Tengamos cuidado con los consejos: el consejo que solemos dar a nuestros amigos suele tener una responsabilidad enorme: es tan grande, que la mayoría de nosotros tomamos a la ligera; esto porque nuestras palabras de ánimo pueden cambiar la vida de una persona, mientras que nuestro juicio y apatía pueden causarles graves perjuicios. pensemos: ¿Hay intenciones ocultas enredadas con el consejo que estamos dando? ¿Estoy genuinamente interesado en esta persona? La respuesta a estas dos inquietudes son las que nos podrán brindar un consejo real y verdadero, a quien se lo queremos dar…

 

Lunes 20 de Abril del 2015

Para el día de hoy la cuenta del Omer trae la relación llamada Gevurá shebe tiferet  que podría traducirse como Disciplina en compasión: Muchas veces, una persona quiere realizar un acto de caridad, solamente por compasión, por ejemplo una limosna: sin embargo, ella puede empujar a la persona que la recibe, no a alimentarse, sino a consumir sustancias sicotrópicas… mientras que, comprarle comida para que coma, puede ser más valioso aunque la persona lo pueda despreciar; Esto es una obra de caridad, que supone una acción de dar o donar a aquéllos que están necesitados…Caridad, expresada en tiempo, en dinero, en esfuerzo, en sabiduìa o en posesiones, es una forma de cambiar el destino de alguien; cambiar el destino de alguien es una forma de realizar milagros: mientras más difícil sea esta acción, más grande es el milagro y más fácil se actúa bajo la disciplina en compasión… ¡Despierta esa energía y verás los milagros en tu vida…!

 

Martes 21 de Abril de 2015

¿Te incomodan las situaciones difíciles y complicadas? Cada situación difícil viene a nosotros para ayudarnos a crecer. Digamos alguien te dice que recibirás un millón de dólares cada vez que alguien te hiere, te lastima, ofende o te hace rabiar, siempre y cuando no expreses ningún tipo de sentimiento o reacciones por lo que te hacen.¿Qué harías durante todo el día? Muy seguramente estarías esperando ansiosamente que te llegaran no una sino muchas personas que te lastimaran. ¡Estarías buscando todas las relaciones difíciles y personas ofensivas para enfrentarlas!

 

El hecho definitivamente es, que cuando vives de esta manera, vas a recibir algo más valioso que un millón de dólares. Te adaptas a un estado espiritual, que, aunque no incluye un evidente sustento financiero, si te trae rejuvenecimiento, bienestar, felicidad y paz mental.

Sólo por hoy, decide abrazar lo incómodo. Busca ese “dólar de plata” que se esconde en cada nube oscura.

 

Miércoles 22 de Abril de 2015

Hoy es el día 18 de la cuenta del Omer y nos trae como reflexión las palabras Nétzaj shebe Tiféret que podríamos traducir como Ambición en armonía…y para otros maestros, Persistencia en Compasión… Para entender qué quieren decir nuestros sabios traemos como referencia a la viuda de Abdías quien confiaba en que el profeta Eliseo, le pudiera salvar de su penosa situación, pero él le dice que la respuesta de la salvación, es decir, el milagro está únicamente en sus manos. Ella no puede salvar a sus hijos a menos que esté dispuesto a pedir ayuda a sus vecinos, dispuestos a seguir vertiendo siempre y cuando no es un recipiente vacío. El milagro de la compasión se produce como resultado de su propia perseverancia… y en armonía (familiar y con sus vecinos). Es mejor entonces que imitemos a la viuda de Abdías y su sefirá de netzaj Shebe Tiferet cuando estamos dispuestos a trabajar, con ambición, en armonía, para lograr los milagros que necesitamos.

 

Jueves 23 de Abril de 2015

Quizás la principal meta de la espiritualidad, es amar al prójimo como a ti mismo: si lo estás practicando, probablemente quiera decir que estás haciendo tu trabajo correctamente, porque te amas a ti mismo.

¿De verdad lo haces? Entonces te puedes preguntar… ¿Has evaluado cuánto amor, alegría y dulzura tienes por dar? Hasta el más malo tiene algo para compartir…

Cuando empiezas a aprender a aceptarte a ti mismo, cada día, un poquito más, empiezas a entender al prójimo y a amarlo de la manera como lo haces contigo.

Hoy, procura ser bueno contigo mismo. Si te equivocas, sé gentil, háblate a ti mismo con una voz tranquilizadora y amable. “Está bien. Estoy aprendiendo. Estoy mejorando cada día”. Mientras más abrimos nuestro corazón a nosotros mismos, más podremos abrirlo a los demás.


Viernes 24 de Abril de 2015

Una enseñanza de los grandes maestros de la cábala nos la deja cuando una vez le preguntó a sus discípulos, ¿”Dónde vive HaShem?” Rápidamente, ellos le contestaron a su maestro “HaKadosh vive en todos los lados”. Pero él decidió no aceptar su respuesta. Por el contrario, él les dijo,“El Eterno vive donde el hombre le deja entrar”.

Hoy es shabat: hoy, todo lo que necesitas hacer es abrir tu corazón, pensar en los demás, y hacer lo incómodo. Hoy, da un poco de amor y deja entrar a HaShem en tu corazón, para que viva en tí…

Estas reflexiones son parte del afinamiento para la semana, que se adicionan a las reflexiones previamente publicadas.

17 de abril de 2015 –  28 de Nissan de 5775


Shabat Shalom

PorMax Stroh Kaufman

Mensajes de Fe Semana 6 del año 5775

Mensajes de Fe Semana 6 del año 5775

 

Estos son los nuevos mensajes de fe que traemos para esta semana…

Esperamos los pongas en práctica…

 

1.- Yo te sostengo de tu mano derecha –yo soy el Señor tuyo – y por eso Yo te digo: no temas porque Yo estoy aquí para ayudarte.

El amor que tú le guardes al Altísimo es el que logrará echar fuera todo tipo de temor.

 

2.- Nunca nos debemos dar por vencidos. Aunque este cuerpo nuestro  se vaya desgastando poco a poco, por dentro nos fortalecemos cada vez más en El Señor.

 

3.- Puedes lograr más de lo que esperas, en una hora con HaShem que durante toda una vida sin El. Para El Eterno, todo es posible.

¡Únete a Él; procura que hoy y siempre El sea tu aliado más importante!

 

4.- Confía siempre en El Creador con todas las fuerzas de tu corazón y no te apoyes en tu entendimiento.

Por la fe es que te mantienes.

Si no estás firme en lo que crees, caerás, con mucha facilidad, por cualquier cosa.

5.- No le pidas al Todopoderoso por aquello que tú crees o piensas que es lo mejor: pídele por todo aquello que solo Él sabe que será lo mejor.

Pide y se te dará. Llama y se te abrirá la puerta.

 

6.- Si sigues revolviendo la olla de la preocupación, en poco tiempo tendrás un potaje de pesimismo.

Cambia la preocupación por la oración… ¡definitivamente eso si es otra cosa!

 

7.- El Santo, Bendito sea Su Nombre, decidió crear a los seres humanos para que tuvieran espíritu y la capacidad de relacionarse con Él y seguirle a Él, de la mejor manera posible, pero sin que se forzaran a hacerlo.

 

 Mensajes de fe.  Redactados y recopilados el 30 de octubre de 2014  … 06 de Jeshvan de 5775

PorMax Stroh Kaufman

Mensajes de Fe Semana 3 del año 5775

MENSAJES DE FE

Mensajes de Fe para la semana 3 del año 5775

 

Mensajes de fe que podrían ser aplicados en todas las religiones.

 

1.- Felices son los compasivos porque ellos serán tratados con compasión. Felices los que tienen corazón limpio porque ellos verán a Dios.

 

  1. Estamos convencidos, de verdad, que nada ni nadie podrá separarnos del amor del Todopoderoso; ni la vida, ni la muerte, ni los poderes, ni las fuerzas del mal. ¡Confía sólo y únicamente en Él!

 

 

  1. Tu fidelidad, oh Adonai, se extiende a todas las generaciones, como lo hacen la tierra, el agua, las estrellas y el universo que Tú formaste: todos ellos permanecen por la gracia que ha sido formulada por tus decretos, y ellos se someten a tus planes. ¡El Eterno sabe cómo hace sus cosas!

 

 

4.- El Creador es maravillosamente bueno para todos aquellos que en Él esperan, para todos aquellos que lo buscan, y para todos aquellos que en Él confían. Él está presente, en todo momento, aunque a nosotros nos pareciera que no nos oye.

 

5.- No es tonta la persona que decide entregar todo lo que no puede retener, para ganar todo lo que no puede perder. Perder para ganar… es siempre, invertir en la fe.

 

 

6.- Examíname OH Adonai, hoy y todos los días de mi vida: escudriña y conoce mi corazón: prueba todos y cada uno de mis pensamientos. Muéstrame todo lo que en mí descubras que te entristece y guíame por la senda que tú has preparado para mí: aquella senda de la vida eterna.

 

 

7.- La ciencia, en su conocimiento y en su evolución, ha logrado demostrar que la fe puede sanar, produce una vida más larga y placentera, aumenta el bienestar general, brinda mayor capacidad de recuperación, mejora la salud mental y ayuda a disminuir el estrés.

 

20 de octubre de 2014 – 26 de Tishrei de 5775

 

PorMax Stroh Kaufman

Teshuvá en Tiempos Modernos

Teshuvá en tiempos modernos: ¿Es realmente importante?

Acerca de la Teshuvá, todos hemos hablado o leído en alguna ocasión, y lo mínimo que podemos decir de ella es, que implica arrepentimiento o retorno: es un camino que cada ser humano escoge para mejorar sus acciones y entrar en contacto íntimo con El Creador.

&spbn

&spbn
La Teshuvá, dicen los estudiosos, es para todos, sin distinción: para el rashá, para el beinoní, sobre quien está escrito:

“mi pecado está frente a mí siempre” e incluso para el tzadik, como está escrito: “no hay justo sobre la tierra que haga el bien y no peque” y porque cada uno de ellos es capaz de encontrar justificaciones varias para su comportamiento, pensando que, en verdad, está haciendo lo correcto.

Comparemos la Teshuvá con algo que muy seguramente nos ha sucedido a todos, en algún momento, gracias a la tecnología…

Todos tenemos algún dispositivo electrónico al cual “se le borró la memoria” (puede ser el listado telefónico, canciones, documentos, fotos, etcétera, sobre las cuales nunca creamos un respaldo físico)…

¡Qué angustia, ira, confusión, hemos llegado a sentir en ese momento!

¿Cuánto tiempo duró esta sensación? ¿Minutos? ¿Horas? ¿Días? ¿Semanas? Depende de lo que “hemos perdido”

¿Cuánto tiempo nos demoramos en recuperar lo perdido? La misma respuesta, puesto que todo depende de “lo que hemos perdido”

¿Qué tal si miramos la Teshuvá como un “borrón y cuentas nuevas” que nos permite hacer nuestro Creador?

¿Que al Todopoderoso, HaKadosh Baruj Hu “se le borre totalmente el archivo de nuestras acciones”?

Este, entonces es el momento en el cual, Él, se apiada de nosotros, y no nos castiga en lo que tiene que ver con nuestras acciones pasadas.

Y nosotros tenemos el tiempo y el momento necesario para “rellenar” el dispositivo electrónico de nuestras vidas, de nuevas memorias, nuevas canciones, nuevas fotos, nuevos números, etcétera…

Nuestro actuar, nuestro proceder y nuestra forma de pensar, va a permitir que esto suceda: esto es gracias a la Teshuvá, sea que la realicemos por temor, o por placer, porque vamos a trabajar sobre nosotros mismos para que no cometamos nuevamente, aquellas acciones que nos alejan del Todopoderoso y nos lleva, nuevamente, a la transgresión.

Y es el pensamiento de los cabalistas que, cuando cometemos una Averá (transgresión), una energía negativa aparece y cubre, no sólo al individuo sino a toda la humanidad, incluso a todo el universo.

Esta energía negativa creará a mediano y largo plazo, caos, que se manifestará como guerras, hambre, y desastres, como está descrito en el Pirkei Avot. “Una Mitzvá conduce a otra Mitzvá, una transgresión conduce a otra transgresión”.

el Rabino Najman de Bratzlav dijo: “El gran poder de la Teshuvá es el que puede transformar la transgresión de una persona a méritos.”

Aprovechemos entonces y utilicemos el “error tecnológico” por el que todos hemos pasado alguna vez y hagamos el ejercicio que nos permita que, el dispositivo electrónico de nuestras vidas, borre su memoria, con relativa frecuencia, y así logremos acercarnos, cada día más, a Nuestro Creador.

 

02 de Febrero de 2014 –  03 de Adar de 5774