Category Archive Reflexiones Semanales

PorMax Stroh Kaufman

Haftara Reeh

HAFTARÁ REEH – Revisión

Continuando con las parashot de las semanas de confort o consolación, la haftará Reeh, que corresponde a esta semana, refleja el maravilloso futuro de Sión durante la Era Mesiánica. Esta haftará comienza con un llamado a que Jerusalém cante por el retorno de las masas.

El profeta Isaías / Yeshaya invita a la ciudad a expandirse en sus fronteras, para poder recibir las oleadas de judíos que retornan a Casa. El profeta le dice a Sión que no se avergüence porque no quedarán rastros de sus vergüenzas previas.  Le asegura que HaShem, en su bondad, está para quedarse, y esto significa la paz para siempre.

 

De repente, en medio de su discurso, Yeshaya presenta un giro en sus palabras, proclamando que Sión no está siendo consolada, lo que significa una fuerte falta de voluntad y deseo de la ciudad, de ser consolada.  Esto porque, durante siglos, su respeto, su dignidad y su posición elevada le fueron quitados.

En lugar de esplendor y gloria, ella constantemente experimentaba vergüenza, degradación y destrucción. Al reflexionar sobre su glorioso pasado, la ciudad no puede dejar de recordar los años vergonzosos que siguieron y no puede ser consolada.

Ante esta situación, Hashem responde a Sión, diciendo: “He aquí yo pondré tus pisos con piedras preciosas y pondré tu cimiento con zafiros”.

Con ello, Hashem le está asegurando a Sión, que ella será no sólo restaurada a su gloria anterior, sino que también se compromete a hacerla más deseable que nunca. Su belleza física trascenderá y literalmente brillará. Cada momento pasado en Sión será una experiencia inolvidable que irresistiblemente atraerá a las masas para ver su esplendor.

La trascendencia de Jerusalém, no sólo se refiere sus las dimensiones físicas, sino también a las espirituales: ¿Por qué? Porque el profeta agrega la siguiente frase, diciendo: “Y todos tus hijos serán estudiantes de Hashem y mucha paz estará entre ellos”.

Esto es explicado como que, hasta la era de Mashíaj cada uno de nosotros debe confiar en el poder de la mente humana finita para transmitir el conocimiento de la Torá de maestro a estudiante, pero en la Era del Mashíaj, las cosas mejorarán drásticamente.

No habrá limitaciones y esto llevará a encontrar en la ciudad, niveles incomparables de paz y armonía con todos, siguiendo el mismo camino de la Torá de observancia.

El profeta se dirige a las naciones del mundo diciéndoles: “Todos los que tienen sed van y beben agua, adquieren sin pagar vino y leche”.

Nuestros sabios dicen que esto se refiere al conocimiento de la Torá y al sustento espiritual, porque todas las naciones del mundo serán invitadas al estudio de la Torá ya experiencias espirituales únicas.

Esto permitirá que Sión vuelva a su anterior grandeza espiritual y las naciones del mundo verán la Torá como su verdadera fuente de vida y se reunirán en Sión para absorber cada palabra de Hashem.

Isaías / Yeshaya completa el cuadro, en esta haftará Reeh, diciendo: “He aquí naciones que nunca supieron que correrías para ser tus siervos, porque la gloria de Hashem brillará sobre ti”.

Los habitantes de Sión serán tenidos en tal estima que las naciones de cerca y de lejos vendrán a servir cada una de sus necesidades. Con este detalle final, Sión estará totalmente curada. Le han prometido su esplendor original.

Además se convertirá en el lugar físico más deseable en la tierra. Sus hijos tendrán el privilegio de estudiar la Torá directamente de Hashem.

Servirá como el centro de la Torá para todo el mundo, incluidas las naciones del mundo. Finalmente, a través de su reflejo de la gloria de Hashem, ella atraerá a las naciones incalculables que exhibirán subservience total.

Su pasado solitario, abandonado será borrado por la eternidad y ella gozará para siempre de su estado bien merecido como el sitio físico y espiritual más deseable en el mundo entero.

 

Que la llegada del Mashíaj sea en nuestro tiempo para que podamos contemplar este milagro.

 

PorMax Stroh Kaufman

Afinamiento para la semana

NetzajAfinamiento para la semana

Afinamiento para la semana entre el 18 al 24 de Abril de 2015

 

Sábado 18 de Abril de 2015

Termina el shabat y que tal reflexionar acerca de las palabras: “Te Perdono?”. Son quizás las dos de las palabras más difíciles de decir, pero quizás las dos palabras de mayor responsabilidad espiritual.

 

Nos enseñan nuestros maestros que, después que perdonamos, podemos ver a la persona que nos hirió desde un ángulo completamente diferente. Quizás esta persona está aquí para enseñarnos que no somos tan abiertos ni tan correctos como pensamos; quizás están aquí para mostrarnos qué tan desconectados estamos de lo que nos enseña Nuestro Creador. Cualquiera que sea la razón, el perdón trae empatía, trae comprensión y nos saca fuera de nuestro diálogo interno de culpa y remordimiento.

 

sólamente por el día de hoy calla a esa voz que se encuentra en tu mente. Sólo perdona. No creo que puedas sentir mejor alivio espiritual que cuando actúas con el perdón.

 

Domingo 19 de Abril de 2015

Tengamos cuidado con los consejos: el consejo que solemos dar a nuestros amigos suele tener una responsabilidad enorme: es tan grande, que la mayoría de nosotros tomamos a la ligera; esto porque nuestras palabras de ánimo pueden cambiar la vida de una persona, mientras que nuestro juicio y apatía pueden causarles graves perjuicios. pensemos: ¿Hay intenciones ocultas enredadas con el consejo que estamos dando? ¿Estoy genuinamente interesado en esta persona? La respuesta a estas dos inquietudes son las que nos podrán brindar un consejo real y verdadero, a quien se lo queremos dar…

 

Lunes 20 de Abril del 2015

Para el día de hoy la cuenta del Omer trae la relación llamada Gevurá shebe tiferet  que podría traducirse como Disciplina en compasión: Muchas veces, una persona quiere realizar un acto de caridad, solamente por compasión, por ejemplo una limosna: sin embargo, ella puede empujar a la persona que la recibe, no a alimentarse, sino a consumir sustancias sicotrópicas… mientras que, comprarle comida para que coma, puede ser más valioso aunque la persona lo pueda despreciar; Esto es una obra de caridad, que supone una acción de dar o donar a aquéllos que están necesitados…Caridad, expresada en tiempo, en dinero, en esfuerzo, en sabiduìa o en posesiones, es una forma de cambiar el destino de alguien; cambiar el destino de alguien es una forma de realizar milagros: mientras más difícil sea esta acción, más grande es el milagro y más fácil se actúa bajo la disciplina en compasión… ¡Despierta esa energía y verás los milagros en tu vida…!

 

Martes 21 de Abril de 2015

¿Te incomodan las situaciones difíciles y complicadas? Cada situación difícil viene a nosotros para ayudarnos a crecer. Digamos alguien te dice que recibirás un millón de dólares cada vez que alguien te hiere, te lastima, ofende o te hace rabiar, siempre y cuando no expreses ningún tipo de sentimiento o reacciones por lo que te hacen.¿Qué harías durante todo el día? Muy seguramente estarías esperando ansiosamente que te llegaran no una sino muchas personas que te lastimaran. ¡Estarías buscando todas las relaciones difíciles y personas ofensivas para enfrentarlas!

 

El hecho definitivamente es, que cuando vives de esta manera, vas a recibir algo más valioso que un millón de dólares. Te adaptas a un estado espiritual, que, aunque no incluye un evidente sustento financiero, si te trae rejuvenecimiento, bienestar, felicidad y paz mental.

Sólo por hoy, decide abrazar lo incómodo. Busca ese “dólar de plata” que se esconde en cada nube oscura.

 

Miércoles 22 de Abril de 2015

Hoy es el día 18 de la cuenta del Omer y nos trae como reflexión las palabras Nétzaj shebe Tiféret que podríamos traducir como Ambición en armonía…y para otros maestros, Persistencia en Compasión… Para entender qué quieren decir nuestros sabios traemos como referencia a la viuda de Abdías quien confiaba en que el profeta Eliseo, le pudiera salvar de su penosa situación, pero él le dice que la respuesta de la salvación, es decir, el milagro está únicamente en sus manos. Ella no puede salvar a sus hijos a menos que esté dispuesto a pedir ayuda a sus vecinos, dispuestos a seguir vertiendo siempre y cuando no es un recipiente vacío. El milagro de la compasión se produce como resultado de su propia perseverancia… y en armonía (familiar y con sus vecinos). Es mejor entonces que imitemos a la viuda de Abdías y su sefirá de netzaj Shebe Tiferet cuando estamos dispuestos a trabajar, con ambición, en armonía, para lograr los milagros que necesitamos.

 

Jueves 23 de Abril de 2015

Quizás la principal meta de la espiritualidad, es amar al prójimo como a ti mismo: si lo estás practicando, probablemente quiera decir que estás haciendo tu trabajo correctamente, porque te amas a ti mismo.

¿De verdad lo haces? Entonces te puedes preguntar… ¿Has evaluado cuánto amor, alegría y dulzura tienes por dar? Hasta el más malo tiene algo para compartir…

Cuando empiezas a aprender a aceptarte a ti mismo, cada día, un poquito más, empiezas a entender al prójimo y a amarlo de la manera como lo haces contigo.

Hoy, procura ser bueno contigo mismo. Si te equivocas, sé gentil, háblate a ti mismo con una voz tranquilizadora y amable. “Está bien. Estoy aprendiendo. Estoy mejorando cada día”. Mientras más abrimos nuestro corazón a nosotros mismos, más podremos abrirlo a los demás.


Viernes 24 de Abril de 2015

Una enseñanza de los grandes maestros de la cábala nos la deja cuando una vez le preguntó a sus discípulos, ¿”Dónde vive HaShem?” Rápidamente, ellos le contestaron a su maestro “HaKadosh vive en todos los lados”. Pero él decidió no aceptar su respuesta. Por el contrario, él les dijo,“El Eterno vive donde el hombre le deja entrar”.

Hoy es shabat: hoy, todo lo que necesitas hacer es abrir tu corazón, pensar en los demás, y hacer lo incómodo. Hoy, da un poco de amor y deja entrar a HaShem en tu corazón, para que viva en tí…

Estas reflexiones son parte del afinamiento para la semana, que se adicionan a las reflexiones previamente publicadas.

17 de abril de 2015 –  28 de Nissan de 5775


Shabat Shalom

PorMax Stroh Kaufman

Mensajes de Fe Semana 6 del año 5775

Mensajes de Fe Semana 6 del año 5775

 

Estos son los nuevos mensajes de fe que traemos para esta semana…

 

1.- Yo te sostengo de tu mano derecha –yo soy el Señor tuyo – y por eso Yo te digo: no temas porque Yo estoy aquí para ayudarte. El amor que tú le guardes al Altísimo es el que logrará echar fuera todo tipo de temor.

 

2.- Nunca nos debemos dar por vencidos. Aunque este cuerpo nuestro  se vaya desgastando poco a poco, por dentro nos fortalecemos cada vez más en El Señor.

 

3.- Puedes lograr más de lo que esperas, en una hora con HaShem que durante toda una vida sin El. Para El Eterno, todo es posible. ¡Únete a Él; procura que hoy y siempre El sea tu aliado más importante!

 

4.- Confía siempre en El Creador con todas las fuerzas de tu corazón y no te apoyes en tu entendimiento. Por la fe es que te mantienes. Si no estás firme en lo que crees, caerás, con mucha facilidad, por cualquier cosa.

 

5.- No le pidas al Todopoderoso por aquello que tú crees o piensas que es lo mejor: pídele por todo aquello que solo Él sabe que será lo mejor. Pide y se te dará. Llama y se te abrirá la puerta.

 

6.- Si sigues revolviendo la olla de la preocupación, en poco tiempo tendrás un potaje de pesimismo. Cambia la preocupación por la oración… ¡definitivamente eso si es otra cosa!

 

7.- El Santo, Bendito sea Su Nombre, decidió crear a los seres humanos para que tuvieran espíritu y la capacidad de relacionarse con Él y seguirle a Él, de la mejor manera posible, pero sin que se forzaran a hacerlo.

 

 Mensajes de fe.  Redactados y recopilados el 30 de octubre de 2014  … 06 de Jeshvan de 5775

PorMax Stroh Kaufman

Mensajes de Fe Semana 3 del año 5775

MENSAJES DE FE

Mensajes de Fe para la semana 3 del año 5775

 

Mensajes de fe que podrían ser aplicados en todas las religiones.

 

1.- Felices son los compasivos porque ellos serán tratados con compasión. Felices los que tienen corazón limpio porque ellos verán a Dios.

 

  1. Estamos convencidos, de verdad, que nada ni nadie podrá separarnos del amor del Todopoderoso; ni la vida, ni la muerte, ni los poderes, ni las fuerzas del mal. ¡Confía sólo y únicamente en Él!

 

 

  1. Tu fidelidad, oh Adonai, se extiende a todas las generaciones, como lo hacen la tierra, el agua, las estrellas y el universo que Tú formaste: todos ellos permanecen por la gracia que ha sido formulada por tus decretos, y ellos se someten a tus planes. ¡El Eterno sabe cómo hace sus cosas!

 

 

4.- El Creador es maravillosamente bueno para todos aquellos que en Él esperan, para todos aquellos que lo buscan, y para todos aquellos que en Él confían. Él está presente, en todo momento, aunque a nosotros nos pareciera que no nos oye.

 

5.- No es tonta la persona que decide entregar todo lo que no puede retener, para ganar todo lo que no puede perder. Perder para ganar… es siempre, invertir en la fe.

 

 

6.- Examíname OH Adonai, hoy y todos los días de mi vida: escudriña y conoce mi corazón: prueba todos y cada uno de mis pensamientos. Muéstrame todo lo que en mí descubras que te entristece y guíame por la senda que tú has preparado para mí: aquella senda de la vida eterna.

 

 

7.- La ciencia, en su conocimiento y en su evolución, ha logrado demostrar que la fe puede sanar, produce una vida más larga y placentera, aumenta el bienestar general, brinda mayor capacidad de recuperación, mejora la salud mental y ayuda a disminuir el estrés.

 

20 de octubre de 2014 – 26 de Tishrei de 5775

 

PorMax Stroh Kaufman

Teshuvá en Tiempos Modernos

Teshuvá en tiempos modernos: ¿Es realmente importante?

Acerca de la Teshuvá, todos hemos hablado o leído en alguna ocasión, y lo mínimo que podemos decir de ella es, que implica arrepentimiento o retorno: es un camino que cada ser humano escoge para mejorar sus acciones y entrar en contacto íntimo con El Creador.

La Teshuvá, dicen los estudiosos, es para todos, sin distinción: para el rashá, para el beinoní, sobre quien está escrito: “mi pecado está frente a mí siempre” e incluso para el tzadik, como está escrito: “no hay justo sobre la tierra que haga el bien y no peque” y porque cada uno de ellos es capaz de encontrar justificaciones varias para su comportamiento, pensando que, en verdad, está haciendo lo correcto.

Comparemos la Teshuvá con algo que muy seguramente nos ha sucedido a todos, en algún momento, gracias a la tecnología: Todos tenemos algún dispositivo electrónico al cual “se le borró la memoria” (puede ser el listado telefónico, canciones, documentos, fotos, etcétera, sobre las cuales nunca creamos un respaldo físico)… ¡Qué angustia, ira, confusión, hemos llegado a sentir en ese momento!

¿Cuánto tiempo duró esta sensación? ¿Minutos? ¿Horas? ¿Días? ¿Semanas? Depende de lo que “hemos perdido”

¿Cuánto tiempo nos demoramos en recuperar lo perdido? La misma respuesta, puesto que todo depende de “lo que hemos perdido”

¿Qué tal si miramos la Teshuvá como un “borrón y cuentas nuevas” que nos permite hacer nuestro Creador?

¿Que al Todopoderoso, HaKadosh Baruj Hu “se le borre totalmente el archivo de nuestras acciones”?

Este, entonces es el momento en el cual, Él, se apiada de nosotros, y no nos castiga en lo que tiene que ver con nuestras acciones pasadas.

Y nosotros tenemos el tiempo y el momento necesario para “rellenar” el dispositivo electrónico de nuestras vidas, de nuevas memorias, nuevas canciones, nuevas fotos, nuevos números, etcétera: Nuestro actuar, nuestro proceder y nuestra forma de pensar, va a permitir que esto suceda: esto es gracias a la Teshuvá, sea que la realicemos por temor, o por placer, porque vamos a trabajar sobre nosotros mismos para que no cometamos nuevamente, aquellas acciones que nos alejan del Todopoderoso y nos lleva, nuevamente, a la transgresión.

Y es el pensamiento de los cabalistas que, cuando cometemos una Averá (transgresión), una energía negativa aparece y cubre, no sólo al individuo sino a toda la humanidad, incluso a todo el universo. Esta energía negativa creará a mediano y largo plazo, caos, que se manifestará como guerras, hambre, y desastres, como está descrito en el Pirkei Avot. “Una Mitzvá conduce a otra Mitzvá, una transgresión conduce a otra transgresión”.

el Rabino Najman de Bratzlav dijo: “El gran poder de la Teshuvá es el que puede transformar la transgresión de una persona a méritos.”

Aprovechemos entonces y utilicemos el “error tecnológico” por el que todos hemos pasado alguna vez y hagamos el ejercicio que nos permita que, el dispositivo electrónico de nuestras vidas, borre su memoria, con relativa frecuencia, y así logremos acercarnos, cada día más, a Nuestro Creador.

 

02 de Febrero de 2014 –  03 de Adar de 5774

PorMax Stroh Kaufman

El Camino Correcto

El camino correcto

Para reflexionar.

¿Cuál es el camino correcto por el que uno debe optar para su propio bienestar? Aquel que es honorable para quien la adopta y que le conduce hacia la admiración de los demás (Pirke Avot / Ética de los Padres 2:1).

A primera vista, esta afirmación es bastante molesta. ¿Por qué? Porque lo que son los caminos del bien y del mal, no pueden ni deben estar sujetos a la opinión pública. Igualmente, lo que está relacionado con “La admiración de los demás “: esto no debería tener cabida en la determinación de la moralidad.

La declaración a la que hacemos referencia, en este momento, no tiene nada que ver con lo que es correcto y lo qué es incorrecto: por el contrario, lo que se está discutiendo el modo de conducta en el ámbito de lo que es correcto.

El Midrash relata que Rabí Shimón ben Shataj (1) compró una mula de un árabe, y cuando sus alumnos descubrieron una preciosa joya en la montura, y lo felicitaron por su buena fortuna. Rabí Shimón les respondió: ” Yo compré una mula, no una piedra preciosa. ” Buscó al árabe y le devolvió la joya a él. El árabe dijo: ” Bendito sea el Dios de Rabí Shimón ben Shataj. ”

En nuestros tiempos, en pasados días, un rabino de la ciudad de New Haven, en Connecticut, Noah Muroff, encontró en un escritorio que había adquirido, por la suma de 200 dólares, a través de una compra en el internet, un sobre con casi 100.000 dólares, escondidos en su interior: él y su esposa llamaron al dueño original del mueble y le devolvieron el dinero que había escondido allí, algún tiempo atrás; con las siguientes palabras se expresó:

“No puedo agradecerles lo suficiente por su honestidad e integridad. No creo que haya demasiadas personas en este mundo que hayan hecho lo que ustedes hicieron por llamarme. Me gusta pensar que todavía hay gente buena en este mundo loco en que vivimos Seguramente ustedes son unos de ellos”.

El comportamiento correcto, por el camino correcto, desde el punto de vista ético y moral, provoca admiración y sirve como un ejemplo para los demás.

Por lo tanto Hoy….. Trataré de comportarme de una manera que va más allá del bien y del mal, y convertir mi “derecho ” en una ” verdadera razón”

 

(1) Erudito, Nasi del Sanedrín durante los reinados de Alejandro Janneo (103-76 AEC) y su sucesor, la reina Alexandra Salomé

Tomado del libro “Autocontrol” del Rabino Plinsky Editorial ArtScroll

09 de diciembre de 2013 – 06 de Tevet de 5774

PorMax Stroh Kaufman

Refleiones semanales

Reflexiones semanales

Estas son las reflexiones para la semana comprendida entre 07 al 13 de Julio

Retomamos nuevamente nuestra sección de reflexiones semanales y he aquí unas cuantas…

1.- Las personas son espejos unas de otras. Si ves las faltas de otra persona y no te dejan en paz, es seguro que estás viendo tus propias faltas. (Anónimo).

2.- Todas las personas son preciosas porque todas ellas están hechas a imagen y semejanza de El Eterno. Cuando tratas y muestras respeto y amabilidad hacia los demás, estás honrando directamente a HaShem. (El Alter de Slavodka)

3.- Si una persona busca mantenerse a si mismo, él no está en la búsqueda de la paz, y lo que debe hacer es salir, a buscar activamente formas de hacer la paz, siempre que pueda. (Tratado Avot deRav Notton)

4.- Las almas son una sola. Sólo los cuerpos nos dividen. Por lo tanto, el que sitúa el cuerpo antes de que el espíritu nunca podrá experimentar el verdadero amor ni el real valor de la amistad. (Anónimo)

5.-  Todos somos fragmentos de almas mayores, y aquellas almas, son fragmentos de otras aún más sublimes, y así sucesivamente nos unimos hasta enlazarnos en un alma primordial: el alma de Adám. Ninguno de nosotros está completo. Ninguno puede sostenerse por sí sólo. Lo que a uno le falta el resto cumple, donde uno se destaca, los otros lo desean. Sólo juntos podemos encontrar la unidad en nosotros mismos. Sólo juntos podemos ser un recipiente apto para que la presencia del Todopoderoso sea revelada. (Anónimo)

6.- ¿Qué destruye nuestra felicidad? La envidia. Estar ocupado deseando lo que las otras personas tienen. Esto aleja nuestro enfoque del apreciar todas las cosas maravillosas que tenemos, lo que nos lleva a tener una sensación de carencia e infelicidad.  Hoy, aprende a apreciar e imagina lo que sería la vida si las cosas, las personas, las cualidades y las habilidades que tienes te fueran arrebatadas. Cada vez que te encuentres fijándote en las relucientes vidas de las páginas de revistas como “Hola” o en los brillantes juguetes nuevos que tiene tu vecino, trae tu foco de vuelta a tu vida. Regresa a casa, a ti mismo, a tu vida y mira al rededor. ¿Qué sucedería si estas cosas no estuvieran aquí mañana? ¿Cuánto las extrañarías? (Yehuda Berg)

7.-  Mientras más barreras existen, más oportunidades tenemos de conectarnos a la Luz. Mientras hay más obstáculos, mayor la cantidad de disparos que encienden nuestras reacciones, para que podamos resistir y transformarlas. ¡Mientras más, mayor felicidad! Después de todo, la transformación es el propósito de nuestras vidas y solo un obstáculo nos puede dar esa oportunidad. Hoy, dale la bienvenida a cualquier obstáculo que encuentres. Utilízalo para practicar la transformación y para resistir tus reacciones emocionales. (Yehuda Berg)

Recopilado para 321judaismo.com

10 de julio de 2013 – 03 de Av de 5773