Category Archive Reflexiones Semanales

PorMax Stroh Kaufman

Vayigash

Haftará Vayigash: Yejezquél / Ezequiel 37:15 – 37:28

 

No acabamos de celebrar el milagro de las luces de Janucá, con todas sus maravillas, la inaguración del templo, la reunificación del reino para la práctica del judaísmo, cuando nos vemos “enfrentados “a leer la parashá de Vayigásh, y su respectiva haftará, que dice así:

Y vino la palabra del Eterno a mí, diciendo: Y tú, hijo de hombre, toma para ti un pedazo de palo y escribe sobre él: “Para Yehudá y para los hijos de Israel, sus compañeros”. Luego toma otro trozo de palo y escribe sobre él: “Para Yoséf, del cual desciende Efráim, y para toda la casa de Israel, sus compañeros”. Y júntalos uno con otro para que se tornen uno solo en tu mano. Y cuando te hablaren los hijos de tu pueblo diciendo.’ “ciertamente nos dirás lo que quieres decir con esto”, diles: Así dice el Eterno: He aquí que voy a tomar el reino de la tribu de Yoséf que está en mano de Efráim, y las tribus de Israel sus compañeros, y los juntaré al reino de la tribu de Yehúda, y de ellos haré un solo reino, y vendrán a ser uno mismo en mi mano. Y los palos en que escribieres estarán en tu mano, delante de sus ojos. Y les dirás: Así dice el Eterno: He aquí que Yo tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones adonde se han ido, y los recogeré de todas partes y los introduciré a su propia tierra. Y haré de ellos una sola nación en la tierra, sobre los montes de Israel, y un solo rey habrá para todos ellos; y nunca más serán dos naciones ni se dividirán en dos reinos. Ni se contaminarán más con sus ídolos ni con sus abominaciones, ni con ninguna de sus transgresiones, sino que Yo los salvaré de entre todas sus moradas en donde han pecado, y los purificaré; así ellos serán mi pueblo, y Yo seré su Elohim. Y mi siervo David será rey sobre ellos; y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis juicios, y guardarán mis estatutos y los cumplirán. Y habitarán en la tierra que di a mi siervo Yaakov, en donde habitaron vuestros padres, y habitarán en ella así ellos como sus hijos, y los hijos de sus hijos, para siempre; Y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. Y celebraré con ellos un pacto de paz, una alianza eterna; y los estableceré en su tierra y los multiplicaré, y pondré mi Santuario en medio de ellos para siempre. Y estará mi morada con ellos, y Yo seré su Elohim y ellos serán mi pueblo. Y sabrán las naciones que Yo soy el Eterno que santifica a Israel, cuando estuviere mi Santuario en medio de ellos para siempre.

Vayehi devar Adonai elai lemor. Veatá ben adam kaj lejá etz ejád ujtov alav li Yehudá velibnéi Israel javeráv ulekáj étz ejad ujetov aláv le Yoséf étz Efráim vejol beit Israel javerav. Vekaráv otám ejad el ejad lejá leétz ejad vehayú laajadím beyadéja. Vekaasher yomerú eléija benéi améja lemor hálo taguíd lánu ma éle laj. Daber aléhem ko amar Adonai Elohim híne ani lokéaj et étz Yoséf asher beyád Efráim veshivtéi Israel javeráv venatáti otám aláv et étz Yehudá vaasitím leétz ejad vehayú ejad beyadí. Vehayú haetzím asher tijtóv aléihem beyadéja leeinéihem. Vedaber aléihem ko amar Adonai Elohim híne aní lokéaj et benéi Israel mibéin hagoím asher halejú sham vekibátzti otám misavív vehevéti otám el admatám. Veasíti otám legói ejad baáretz beharéi Israel umélej ejad yiyé lejulám lemélej veló yihyú od lishnéi goím veló yejatzú od lishtéi mamlajót od. Veló yitameú od beguiluléihem ubeshikut´zeihem ubejol pishéihem vehoshatí otám mikól moshvotéihem asher jateú bahém vetihárti otám vehayú li leám vaaní eheyé lahém le Elohim. Veavdí David mélej aléihem veroé ejad yiyé lejulám ubemishpatái yelejú vejukotái yishmerú veasú otám. Veyashvú al haáretz asher natáti leavdí le Yaakov asher yashvú ba abotéijem veyashvú aléiha hemá ubenéihem ubnéi bnéihem ad olám veDavid avedí nasí lahém leolám. Vejaráti lahém berít shalom berít olám yiyé otám unetatím vehirbeíti otám venatáti et mikdashí betojám leolám. Vehayá mishkaní aléihem vehaíiti lahém le Elohim vehemá yiyú li leám. Veyadéu hagoím ki aní Adonai mekadésh et Israel bihiót mikdashí betojám leolám.

La haftará a discutir está fuertemente relacionada con la futura reunificación del pueblo de Israel, como nación; el mensaje que trae Yejequél / Ezequiel, en este momento, es el de la restauración de la nación otra vez a su tierra después de un cautiverio; en esta profecía, el recibe  las instrucciones del Eterno, para tomar, en su mano, dos pedazos de madera, con los nombres de los reinos de Yehudá y para los hijos de Israel, que los representa, como Yoséf y como descendientes de Efráim.

Hashem le dice, “Tráelos, que yo los uniré en tus manos.” Aunque El Eterno, garantizo, incondicionalmente, que la dinastía del Rey David no se perdería, esto no incluía la fragmentación, tal como sucedió con Yeravam ben Nevat, un descendiente de la tribu de Yoséf,  quien condujo una importante rebelión frente a la dinastía de Yehudá, ganando control sobre la nación judía, logrando nombrarse como primer rey de las diez tribus del norte, y Yejezquel / Ezequiel fue quien profetizó que ambos reinos se transformarían en una unidad indivisible, profecía que se produce en momentos en que el pueblo que oscilaba entre un falso optimismo y una completa desconfianza, provocados dichos sentimientos, por la reciente destrucción de la nación judía y por una promesa que podrían reconstruir a Jerusalém, lo que les disminuyó notablemente, la fe en la posibilidad de una restauración.

La idea de la unificación, del modo como describe la profecía, dará al pueblo una sensación de seguridad absoluta.

 

Yejezkel / Ezequiel continua la profecía diciendo, en el nombre de Adonai,   ” y los purificaré; así ellos serán mi pueblo, y Yo seré su Elohim. … y pondré mi Santuario en medio de ellos para siempre. ” Predicción con la que el pueblo judío anhela la llegada de la era mesiánica, en la cual se constituirá, en UNA SOLA ENTIDAD, ETERNA, ARMONIOSA E INSEPARABLE, CON HASHEM.

¿Qué  pide a cambio El Eterno para poder revelarse a su pueblo y al mundo en general? ¿Qué necesita para mostrar su dominio absoluto sobre todas las cosas?

Sin lugar a dudas, la total cooperación y la perfecta armonía del pueblo judío, de cada cual para su hermano, su prójimo; es decir, del uno con el otro. Es, en ese momento cuando el pueblo judío estará más unido que nunca, y entonces El Todopoderoso se unirá con Su Pueblo, formando una identidad única e inseparable que será reconocida en el mundo y en el universo entero.

Las bases de esta unidad están asentadas en la parashá de que se relaciona con esta haftará: Yoséf se encarga de desarrollar un mecanismo en el cual hace caer en cuenta en sus hermanos de todas las cosas que habían hecho, los convence acerca de sus malos juicios y sus malas acciones, les hace borrar sus dudas y esto permite que sean removidos todos los pensamientos de odio, celos, y venganza que pudiera existir en ellos, permitiendo la reunificación de la Casa de Israel, a través de los dos grandes poderes en dicha casa: Yoséf y Yehudá… ellos se abrazan y se reúne nuevamente, la casa de Yaakov, bajo un solo estandarte.

Desafortunadamente, pocos años después, el descendiente de Yoséf, Yeravám, y el descendiente de Yehudá, Rejavám, crearán una situación de disputa irrevocable, que generará que cada uno  de ellos establezca su propio liderazgo, y así, la nación se divida nuevamente, para que se genere, la profecía que estamos hablando, que revela Ezequiel, para un futuro venidero.

Del mismo modo como, la reunión y el reencuentro entre Yoséf y Yehudá producen en Yaakov (después de 22 años) el “reavivamiento de su espíritu” (Bereshit 45:27) es el modo como Hashém, nuestro Creador, Nuestro Padre, generará una experiencia futura en el pueblo de Israel, en cada uno de sus integrantes, en la cual, las diez tribus perdidas de Israel, terminarán con un largo y oscuro exilio de muchísimos años, durante los cuales no tuvieron un contacto, ni directo ni apropiado con el Eterno, y el pueblo de Israel se constituirá en UNO SOLO, POR TODA LA ETERNIDAD, CON SU SHEJINÁ, tal como está escrito que “El espíritu de Israel será restaurado por siempre”.

Que sea la luz de este Janucá que está por concluir, la que nos permita ver pronto, en nuestros días, esta unificación por la cual permanentemente elevamos nuestras oraciones al Todopoderoso y que nos permita reunir todos los méritos necesarios para que SU DIVINA PRESENCIA descanse entre nosotros, POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE, como nos lo tiene prometido.

 

 

JAG JANUCÁ SAMEAJ – SHAVUA TOV

 

Redactado el 28 de Kislev de 5772 – 24 de diciembre de 2011 por 321judaísmo.com

Tiene derechos de autoría intelectual pero se permite su reproducción por cualquier medio, físico y/o electrónico, siempre y cuando se consideren unos conceptos básicos:

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¿Cómo es posible que un descendiente de Yosef pudiera transformarse en un personaje malvado? ¿Cómo se explica que Yeravám hiciera cosas como bloquear, con sus ejércitos,  el paso hacia Jerusalém para evitar las peregrinaciones hacia esta ciudad? Dicen nuestros sabios que un tzadik se queda con las cosas buenas que tiene y se deshace de las malas, mientras que un rashá, escoge las malas, y se revela ante las buenas.

Hijo del Rey Shlómo / Salomón

Y le hablaron todas las palabras de Yoséf que les había dicho; y cuando vio los carros que Yoséf había enviado para llevarle, revivió el espíritu de Yaakov, su padre.
Vayedabrú eláv et kol dibréi Yoséf asher dibér aléihem vayar et haagalót asher shaláj Yoseéf lasét otoó vatejí rúaj Yaakov abihém.

PorMax Stroh Kaufman

Siete reflexiones para los próximos siete días

Día 1: Primero conviértete eun una bendición para tí mismo para luego volverte una bendición para los demás.

Día 2:Cuando los desafíos te abrumen, sigue adelante y sabe que hay algo bueno justo detrás de ellos.

Día 3: No afrontes el día de hoy usando los anteojos de ayer.

Día 4: La felicidad es el medio de escape a todas las dificultades

Día 5: Todas las personas deben ser, siempre, flexibles como las cañas y no rígidas como el cedro

Día 6: En el momento en que expresemos un juicio acerca de las acciones de nuestros semejantes, debemos estar muuy atentos a la forma como seremos juzgados por la Corte Celestial.

Día 7: El entusiasmo genera poder: Si nosotros actuamos con alegría y entusiasmo, no habrá límite ni ningún nivel que no podamos alcanzar.

PorMax Stroh Kaufman

Algo en qué pensar…

Si eres un auténtico judío debes ser respetado por ello y no a pesar de ello…

PorMax Stroh Kaufman

Dar malas noticias

Malas Noticias

Reflexión semanal

Cierta vez, uno de los discípulos del Maguid de Mezritch le preguntó a su maestro acerca de cómo cumplir el mandato que nos dieron nuestros Sabios de:

“Alabar a Adonai al escuchar malas noticias del mismo modo que se lo hace al escuchar buenas noticias”

— Ve y busca a mi discípulo, el Rabino Zusia —contestó el Rabino —. Él mismo te explicará la mishná.

Este alumno salió a buscar al Rabino mencionado y al encontrarlo apenas si pudo creer lo que veía.

El Rabino Zusia vivía en un estado de extrema pobreza que le provoco a este discípulo mucho temor; tanto que no se sentía capaz, siquiera de entrar en la miserable choza en la que vivía. Finalmente, y por su curiosidad se decidió entrar y cuestionar al rabino.

– Estoy de lo más sorprendido de que su Rabino me haya seleccionado a mí para encontrar la respuesta a este problema, contesto Zusia.

Para que les explique la mishná, deben buscar la respuesta en alguien que verdaderamente haya experimentado malas circunstancias.

Me temo que no seré de ayuda, puesto que no me ha acontecido nada malo, ni siquiera un momento. Gracias al Eterno, desde el día de mi nacimiento, sólo me han ocurrido cosas buenas.

¿Cómo podría yo saber entonces de algo malo?

Cuando termino de hablar Zusia, el alumno comprendió la obligación de alabar a Adonai tanto en las buenas, como en las malas.

Un hombre debe y necesita alegrarse con su suerte a punto tal de no considerar una desgracia ninguna cosa que pueda acontecerle.

 

Preparado y editado para estudio el 7 de Agosto de 2010 – 27 de Av de 5770, por 321judaismo.com

Artículo con derechos reservados de Autoría Intelectual. Sin embargo puede ser copiado y distribuido por cualquier medio físico o electrónico siempre y cuando se use con fines personales y no lucrativos; además, que no se altere el contenido: tiene palabra extraída de la Torá y como tal debe ser tratado: si por cualquier motivo, se le daña el texto, no lo deseche en la basura; simplemente, entiérrelo.

 

 

 


[1] El Maguid de Mezritch fue el principal líder del Movimiento Jasídico después del fallecimiento del Baal Shem Tov en 1760, es considerado como uno de los invitados especiales o ushpizin, a sentarse en la sucá, para la corriente religiosa jasídica.

PorMax Stroh Kaufman

Un extraño en nuestra casa

Un extraño en nuestra casa.

Autor desconocido

Algunos años después de que nací, mi Papá conoció a un extraño, que era nuevo en nuestra pequeña ciudad de Texas. Desde del principio, Papá estaba fascinado con este encantador recién llegado y muy pronto lo invitó a vivir con nuestra familia. El extraño rápidamente fue aceptado, y desde ese día siempre estuvo cerca.

Mientras crecía, nunca cuestioné su lugar en mi familia. En mi joven mente, él tenía un lugar especial. Mis padres eran instructores complementarios: Mamá me enseñó a diferenciar entre el bien y el mal, y Papá me enseñó a obedecer. Pero el extraño… él era el que nos contaba historias. Él nos mantenía hechizados durante horas con aventuras, misterios y comedias.

Si quería saber algo sobre política, historia o ciencia, él siempre sabía las respuestas sobre el pasado, entendía el presente ¡e incluso parecía ser capaz de predecir el futuro! Él llevó a mi familia al primer juego de baseball de liga mayor. Él me hizo reír, y me hizo gritar. El extraño nunca dejaba de hablar, pero a Papá no parecía importarle.

A veces, Mamá se levantaba silenciosamente y se iba a la cocina para tener un poco de paz y tranquilidad, mientras el resto de nosotros nos callábamos el uno al otro para escuchar lo que él tenía que decir. (Me pregunto ahora si ella alguna vez rezó para que el extraño se fuera).

Papá gobernó nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sintió obligado a honrarlas. En nuestra casa, por ejemplo, no permitieron la blasfemia, no por parte de nosotros, ni de nuestros amigos y tampoco de ningún visitante. Sin embargo, nuestro antiguo huésped, se expresaba con malas palabras que quemaron mis oídos, hicieron a mi padre retorcerse y a mi madre ruborizarse.

Mi Papá nunca permitió que se tome alcohol de manera irresponsable. Pero el extraño nos incitó a tomarlo con regularidad. Él hizo que los cigarrillos parezcan buenos, que los cigarros se vieran masculinos y las pipas distinguidas. Él hablaba libremente (¡demasiado libremente!) sobre sexo. Sus comentarios eran a veces manifiestos, a veces sugestivos, y la mayoría de las veces embarazosos.

Ahora sé que mis primeros conceptos sobre las relaciones fueron fuertemente influidos por el extraño. Una vez tras otra, él se oponía a los valores de mis padres, pero esto le fue reprochado en muy pocas oportunidades… y NUNCA le pedimos que se marchara.

Más de 50 años han pasado desde que el extraño se vino a vivir con nuestra familia. Él se ha insertado directamente en nuestra familia, y ya no es tan fascinante como era en un comienzo. De todos modos, si hoy pudieras entrar en el estudio de mis padres, todavía lo encontrarías sentando en su esquina, esperando que alguien lo escuche hablar y lo vea dibujar sus imágenes. ¿Su nombre?

Sólo lo llamamos, “Televisor”.

Y ahora el extraño también tiene una esposa. A ella la llamamos “Internet”.

Tomado de Aishlatino.com

8 de julio de 2011 – 6 de Tamuz de 5771

PorPublicaciones

REFLEXION SEMANAL: ¿Qué tan grande es El Eterno?

HAFTARÁ VAETJANÁN – Yeshaya – Isaías 40:1 – 26

¿Qué tan grande es Adonai?. Dice Isaías en esta haftará ¿A quién pues me comparáis para que Yo le sea igual?, dice el Santo. To whom, then, will you liken Me, that I should be like him? says the Holy One. Veél mí tedamiúni veeshvé yomar kadosh. Levantad hacia lo alto vuestros ojos y ved: ¿Quién creó estas cosas? El que hace salir diariamente el ejército de los astros de los cielos, y llama a cada uno por su nombre; a causa de la grandeza de sus fuerzas y de la pujanza de su poder, ninguno de ellos llega a faltar. Lift up your eyes on High, and see. Who created these? He who brings out their host by number, calling them all by name through the greatness of His might, and the force of His power. Not one is missing. Seú marom eineijem urú mi bará éle hamotzí vemispar tzevaám lekulám beshem yikrá meróv oním veamitz kóaj ish lo nedar.

El concepto que debemos de nuestro creador, es el concepto del máximo poderío y la máxima grandeza y magnificencia, que no se encierra en cuatro paredes de una sinagoga, sino que actúa y actuará como siempre lo ha hecho, cumpliendo su cometido y su promesa sobre su pueblo y nosotros solamente confiaremos porque, por su grandeza, Él hará.

Artículo terminado de elaborar el 13 de agosto de 2011 – 13 de MenajemAv de 5771

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