Category Archive Sionismo

PorMax Stroh Kaufman

Yom Haatzmaut

Yom Haatzmaut

 

 

El próximo  5 de Iyar (que para este año corresponde al 24 de Abril) se celebrará el aniversario # 67 de Yom Haatzmaut o día de la independencia del Estado de Israel (5 de Iyar de 5708), precedido por Yom Hazikarón o día de la recordación (a los caídos,  hombres y mujeres, en las diversas guerras que a lo largo de la historia).

Casi 67 años han pasado, desde su creación, sea por “decreto divino” o sea por efectos de teorias de conspiracion en las que muchos dicen que hicieron parte Los Rotschild, pero el estado de Israel es una realidad que no se puede negar, y que se festejan de diversa manera: por ejemplo, comienzan con un acto solemne, en el Monte Hertzl de Jerusalém, cerca de la sepultura de Teodoro Hertzl, quien fuera uno de los gestores del moderno Estado (Es decir, uno de los gestores que permitió, que los sueños  se transformaran en una realidad palpitante, hoy reconocida por las grandes potencias).

El país entero, en Yom Haatzmaut,  se llena de banderas, a todo lo largo y ancho de su territorio, hay desfiles y presentaciones del ejército, bailes y representaciones artísticas de toda índole en las calles y es un día festivo en el cual no se trabaja.

Para el Yom Hazikaron, por ejemplo, existe el encendido de una tea en el Kotel Hamaaraví, el Muro Occidental, y la visita a los cementerios, además de la adaptación de muchos rezos en las diferentes sinagogas (entre los que se incluye el capítulo 9 de Salmos / Tehilim  “Por la muerte del hijo”).

En el transcurso de estos 67 años, no han dejado de faltar las guerras ni los atentados, la xenofobia ni el antisemitismo, como tampoco  la idea de borrar a Am Israel del mundo: a pesar de ello, el país ha estado desarrollándose cada día más, en todas direcciones.

En resumen, sea que dependamos de las fuerzas que Tzaha”l utiliza en cada una de las guerras y eventos que suceden en Israel, o sea que dependamos de la Palabra de HaShem hacia el mundo, la capacidad espiritual de nuestro arrepentimiento y de nuestra sincera convicción que esta tierra nos pertenece,o de  nuestras plegarias que han demostrado ser oportunas en cada momento, Israel está allí, próximos a celebrar 67 años, porque ya no somos un pueblo a la deriva sin raíces, ni un pueblo sin pasado, ni con una historia débil y dolorosa, ni otra religión más.

Somos, según una NACIÓN, con algo más de ocho millones de habitantes (1 milésimo de la población mundial) que han llegado de todos los rincones del planeta dándole una pluralidad muy particular a esta NACIÓN, la cual está llena de muchos ideales y sueños, sea hasta la llegada del Mesías,  o del establecimiento de la democracia mundial.

Que este año la celebración de Yom Haatzmaut sea llena de paz alegría y bendiciones.

AM ISRAEL JAI


20 de abril de 2015

PorMax Stroh Kaufman

El Al

EL AL ¿Qué significa?

Todos conocemos que EL AL es el nombre de la Aerolínea Israelí por excelencia: sin embargo, pocos conocemos el significado de este nombre, y esto es lo que nos pregunta uno de nuestros lectores.

El nombre de El Al proviene de del libro de Oseas (Hoshéa), 11:7 que dice, en la versión Reina Valera de 1995 así: Mi pueblo está aferrado a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer. Veamí tluím lemeshuvatí, veél al yikraúhu yájad lo yeromém.

Son muchas cosas lo que las palabras, “El Al” pueden significar “Ascender” o “Dirigirse hacia lo alto,” “hacia el cielo” “hacia”, “por encima” e incluso,  “El Eterno está en lo alto.”

Otras traducciones, como la Vulgata Latina escriben:   “Mi gente depende de mi regreso [a ellos]; se imponen un yugo en  aquellos que no se han enaltecido”

La versión Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy dice: “Pues Mi pueblo se mantiene infiel contra Mí; Aunque ellos (los profetas) los llaman para que se vuelva al Altísimo, ninguno Lo exalta”.

Por otro lado, la Nueva Traducción Viviente dice: “Pues mi pueblo está decidido a abandonarme. Aunque me llaman el Altísimo,  no me honran de verdad”.

La que se conoce como Palabra de Dios para todos lo traduce: “Mi pueblo espera mi regreso. Ellos llamarán a Dios, pero él no responderá”.

El Targum dice: “Y mi gente no puede decidir volver a mi Torá, y ha llegado a hacerse un gran daño y van girando alrededor sin erguir la cabeza”

De una Biblia alemana del siglo 16, de Martin Luther se tiene la siguiente versión: “Mi pueblo está demasiado cansado para acudir a mí, y cuando se les anuncia mi presencia, nadie se pone de pie [para obedecer].”

La historia oficial de El Al, surge cuando el recién creado Estado de Israel lanzó, en septiembre de 1948, su línea aérea nacional con un solo avión, un cuatrimotor C -54 de transporte militar pintado en azul y  blanca con una estrella de David en la cola, su vuelo inaugural sirvió para transportar, al entonces Presidente, Jaim Weizman, de regreso a casa, desde Génova,  sus primeras operaciones se relacionaron con vuelos entre Tel Aviv, Roma y París: conforma un registro importante cuando, en Junio de 1961 realiza su primer vuelo comercial, sin escalas, entre New York/Tel Aviv, utilizando un Boeing 707 cubriendo más de 5000 millas en 9 horas, 33 minutos. La empresa se vuelve cada vez más estratégicamente importante, hasta llegar a que, una de las revistas más importantes en el tema de turismo, llamada Travel & Leisure, seleccionó a EL AL como una de las 20 compañías aéreas más pujante del mundo.

En cualquier caso, vemos como una empresa que adoptó una frase bíblica que significa ” hacia arriba ” o ” hacia el cielo “, le dio, a esa frase una interpretación real, desde el punto de vista espiritual y material. Ojalá que lo que una empresa comercial ha realizado en poco más de 66 años, nos sirva como ejemplo en la forma de cómo la comprensión de la Torá puede afectar nuestras vidas.

PorMax Stroh Kaufman

Guerra de Yom Kipur

Guerra  de Yom kipur

40 años después

El próximo 13 de septiembre, cuando el mundo judío comience a reunirse en las sinagogas para la ceremonia de Yom Kipur, se estará también recordando aquel fatídico 6 de Octubre de 1973 (10 de Tishrei de 5734), en la cual el presidente Anwar el Sadat ordena, a su comandante, el desplazamiento de las fuerzas militares de su país, en conjunto con las fuerzas militares sirias en un comando  que se conoció bajo el nombre de Operación Luna Llena, en honor a la batalla que Mahoma decidió entablar contra los infieles de la tribu de Quraish, un 6 de Octubre, y que se conoció en la historia del mundo, como la Guerra de Yom Kipur, o para algunos, como la Guerra del Ramadán.

Los archivos históricos nos relatan la posición del general Egipcio  Ismail, quien dijo: “Lo que más necesitábamos es una noche de luna llena: una noche en la que la corriente del Canal fuera la más idónea para cruzarlo; una noche en la que el enemigo estuviera poco o nada preparado. Todos estos detalles sugerían la fecha del 6 de octubre… Nuestros científicos examinaron los archivos de la antigua Compañía del Canal de Suez para asesorarse sobre la velocidad de las corrientes del agua, y aquel día era sin duda el más conveniente, Por añadidura, los israelíes no esperarían ninguna acción por nuestra parte durante el mes de ayuno del Ramadán, y por otro lado, el día del Yom Kipur, día de ayuno para los judíos, sería el momento ideal, en el cual todo Israel se hallaría completamente paralizado”.

La historia describe el origen de esta guerra a la negativa israelí a devolver los territorios arrebatados a Siria (los altos del Golán) y a Egipto (la península del Sinaí), y también describe la posición de Egipto, que rechazaba toda negociación mientras Israel no se comprometiera firmemente a evacuar territorio ocupado…

En este conflicto armado, la Guerra de Yom Kipur, al menos nueve países árabes, y cuatro naciones que no son del Oriente Medio, entre los cuales se cuentan naciones como Irak, Libia, Arabia Saudita, Kuwait, Jordania, Argelia, Marruecos, colaboraron activamente con el empeño bélico de Egipto y Siria, además del soporte militar facilitado por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Este conflicto militar se extendió, en ofensiva táctica, hasta el 9 de Octubre en el Mar Mediterráneo, el 15 de Octubre en la región del Sinaí y hasta el 13 de Octubre en los Altos del Golán, con enfrentamientos menores hasta el 22 del mismo mes que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió las resoluciones 338 (1) y 339, en la cual se procuraba el cese al fuego. Algo de acciones militares entre los ejércitos de Israel y las fueras árabes fueron persistiendo hasta lograr el cese al fuego con Egipto, el 27 de Octubre y un acuerdo firmado el 11 de Noviembre para permitir entre otras, el intercambio de prisioneros; finalmente, las negociaciones sirio-israelíes culminaron el 31 de mayo de 1974, cuando Israel se retiró de la zona ocupada en los Altos del Golán, hasta las posiciones que tuvieron en el año de 1967.

Por todos es conocido que, esta guerra, generó un movimiento llamado panarabismo, y ello propició que el mundo árabe,  influyera sobre la OPEP, para realizar un boicot petrolero,  que desencadenó una espiral inflacionista el cual condujo, al mundo entero, a una gran crisis económica;  esta cuestión del petróleo orientó la cuestión como manejar los problemas del Medio Oriente, por parte de la comunidad internacional.

El conflicto como tal, permitió que la ONU reconociera a la OLP y, a su jefe Arafat como únicos portavoces de ese pueblo

Otras de las consecuencias del conflicto fue el de demostrar que  si se podían iniciar las negociaciones de paz entre árabes e israelíes, dándole un importante valor a la diplomacia, y que llevaría, más adelante, a los acuerdos de Camp David y las medidas posteriores a ellos.

Esta guerra sirvió como un campo de pruebas con fuego real para comprobar el verdadero potencial del armamento de las grandes potencias, que generosamente abastecieron a los contendientes: se aprendió con ello, a extrapolar los diferentes tipos de armamentos,  a las diferentes zonas de combate, como desiertos, bosques o las montañas;  también permitió la aparición de mejores medidas electrónicas, como contraprestación al avance tecnológico de las mismas armas…

Otra de las consecuencias de este conflicto es la postura que ha adoptado Israel frente a las amenazas no-convencionales, alertando que, cualquier acción puede tener represalias masivas, pero evitando el empleo de armas de destrucción masiva, pero que llegaría a responder con armamento nuclear si ello fuera necesario.

El fortalecimiento del sistema de Inteligencia y Contrainteligencia Israelí, equivalente en algunos aspectos a la CIA de los EUA fue otro de los favorecidos con este conflicto.

El mundo en general, empieza a racionalizar  acerca de las promesas bíblicas que dicen:

– “Y estableceré mi pacto entre Yo y tú, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu D–s, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el D–s de ellos”

– “porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre: Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente”

– Y la promesa: “Yo soy Adonai, el D–s de Abraham tu padre, y el D–s de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente”

Y tal vez, lo más importante es que, lentamente pero con seguridad, el mundo empieza a reconocer el derecho de Israel a existir como nación…

 

(1)    Resolución 338 del Consejo de Seguridad de la ONU

Resolución 338 (1973) 22 de octubre de 1973

El Consejo de Seguridad

1. Insta a todas las partes en la presente lucha a que cesen el fuego y pongan fin a toda actividad militar inmediatamente, a más tardar 12 horas después del momento de la aprobación de esta decisión, e. la, posiciones que ahora ocupan;

2. Insta a las partes interesadas a que empiecen inmediatamente después de la cesación del fuego la aplicación de la resolución 242 (1967) del 22 de noviembre de 1967 del Consejo de Seguridad en todas sus partes;

3. Decide que, inmediatamente y en firma simultánea con la cesación del fuego, se inicien negociaciones entre las partes interesadas, con los auspicios apropiados encaminadas al establecimiento de una paz justa y duradera en el Oriente Medio.

Aprobada en la 1747a. sesión por 14 votos contra ninguno.

 

Resolución 339 (1973) de 23 de octubre de 1973

El Consejo de Seguridad Remitiéndose a su resolución 338 (1973) de 22 de octubre de 1973.

1. Confirma su decisión acerca de una inmediata cesación de todo tipo de fuego y de toda acción militar, insta a que se haga volver a las fuerzas de las dos partes a las posiciones que ocupaban en el momento en que se hizo efectiva la cesación del fuego;

2. Pide al Secretario General que tome medidas para el envío inmediato de observadores de las Naciones Unidas que supervisen la observancia de la cesación de] fuego entre las fuerzas de Israel y de la República Ataba de Egipto, utilizando para este fin el personal de la Naciones Unidas que se encuentra ahora en el Oriente Medio y, ante todo, el personal que está ahora en El Cairo.

Aprobada en la 1748a. Sesión por 14 votos contra ninguno.

Recopilado y redactado por 321judaismo.com

06 de septiembre de 2013 – 02 de Tishrei de 5774

 

PorMax Stroh Kaufman

Empresas Israelíes

Récord de ventas de empresas israelíes durante 2012

empresas israelíesLas nuevas empresas israelíes de tecnología fueron compradas por un total récord de 5,5 mil millones de dólares en 2012.
Según un informe de la analista PricewaterhouseCoopers estos datos destacan la madurez en el sector israelí.
El documento puntualizó que durante 2012 se contabilizaron unos 50 acuerdos con un volumen medio por operación de 111 millones de dólares, en comparación con 63 ofertas, con un tamaño promedio de 81 millones de dólares en 2011.
Rubi Suliman, que lidera el área de alta tecnología de PwC, consideró que las cifras reflejan un cambio de posición en Israel.
Históricamente, Israel ha sido bueno en la construcción de empresas y su venta en lugar de construir grandes empresas multinacionales.
“Hay una larga discusión sobre si las salidas son buenas para Israel o debemos construir las grandes empresas multinacionales”, dijo. “En los últimos años hemos crecido casi sin grandes empresas multinacionales, sino que todo se vendía mucho antes”, agregó.
El informe muestra que el tamaño medio de las operaciones creció casi 3 veces y media respecto de los 32 millones de dolares obtenidos en 2008.
Suliman consideró que el crecimiento en el tamaño de los acuerdos mostró la creciente madurez del mercado.
“Últimamente, estamos viendo compañías israelíes crecer y convertirse en líderes mundiales en sus áreas. Estamos viendo empresas con ingresos de más de 100 millones de dólares. No vimos esto en el pasado. Ellos se vendían mucho antes”, agregó el analista.

google-israel
Suliman insistió en que maduró el mercado. “Las ventas están contribuyendo a la construcción de las grandes empresas. Como resultado estamos viendo más grandes inversionistas entrar al mercado”, explicó el analista, según consignó The Wall Street Journal.
Las tendencias para 2013 postulan a Israel como un fuerte jugador entre las empresas de Internet. “Es muy probable que continúe siendo una fuente inagotable de alta tecnología israelí de crecimiento para los próximos años”, consideró, por último, Suliman.

Tomado de Iton Gadol

PorMax Stroh Kaufman

Feliz navidad

Feliz navidad – Carta de la  Embajada de Israel en España

17 de diciembre de 2012

EL EMBAJADOR PALESTINO EN ESPAÑA FALSEA LA HISTORIA AL SERVICIO DE LA PROPAGANDA

Siempre en vísperas de las Fiestas Navideñas y del Año Nuevo recibimos muchas tarjetas con felicitaciones navideñas. Cada una tiene su mensaje y estilo propio; unas son más personales, otras más institucionales e incluso están aquellas que destacan entre las demás por su sentido del humor u originalidad. Del mismo modo, también las hay que sobresalen por su mal gusto y porque hacen gala de una alarmante falsedad, lo cual, hace que inmediatamente te des cuenta de que detrás se esconde un oscuro propósito. Es el caso de la tarjeta navideña enviada este año por el Embajador de la misión diplomática palestina en España, Musa Amer Odeh.

 

Hace unos días un amigo me envió la tarjeta en cuestión, que lleva entre otras cosas el siguiente texto: “los valores nobles llevados por el Nazareno Palestino para la humanidad: justicia, amor, fraternidad y PAZ… Palestina, Tierra Santa, cuna de Nuestro Señor Jesucristo” y sigue “con nuestros más sinceros deseos”.

 

Se pueden encontrar muchas cosas en este mensaje pero ni un ápice de sinceridad hay en él. El Embajador palestino en nombre de la falsa propaganda ha falsificado la historia y utiliza un “inocente” mensaje llevarlo a cabo.

 

Les enseñé la tarjeta a algunos amigos a quienes les pareció gracioso e incluso ridículo alegando que, como todo el mundo sabe que se trata de una mentira, se debería dejar que la gente sea quien valore por sí misma el asunto, sin que exista necesidad de decir nada al respecto. Yo, sin embargo, no comparto esta visión por varios motivos. En primer lugar porque, si una mentira se repite muchas veces, puede que a aquellos que no cuentan con tanto conocimiento del tema, les llegue a parecer verdad (es como repetir una y otra vez que Tel Aviv es la capital de Israel). Y, en segundo lugar, y mucho más alarmante, porque con ese falseamiento el Embajador palestino lo que intenta es borrar una parte de la historia al tiempo que intenta sustituirla por otra inventada.

 

No es nada nuevo el hecho de que la propaganda palestina utiliza mentiras y falsificaciones para tratar de influir sobre la opinión pública. Acabamos de ser testigos de este esfuerzo suyo durante la Operación Pilar de Defensa cuando los palestinos utilizaban fotografías de fallecidos en Siria para hacerlos pasar como palestinos y escenificaciones en vídeo en las que los “heridos” pocos segundos después aparecían milagrosamente corriendo(minutos 2.11 y 2.42). Pero yo veo este caso navideño como un ejemplo mucho más falto de vergüenza.

 

Nunca creí que parte de mi trabajo como diplomático israelí pudiera implicar un día el hecho de explicar en un país de tradición católica la historia de Jesucristo pero, ante esta disyuntiva, entiendo que no tengo otra opción.Jesús nació y murió como judío en la tierra del antiguo Reinos de Judá, en la entonces provincia romana de Judea. Los mismos romanos que le crucificaron le llamaron “Rey de los Judíos”. La primera ocasión en la que se empleó el nombre de “Palestina” para denominar esta región fue casi 100 años después de su muerte, en el año 132, y tampoco se nombraba en ese momento a los habitantes de la zona como palestinos (por cierto, la primera ocasión en la que se utilizó el término “pueblo palestino” fue en los años 20 del siglo XX y únicamente como reacción al movimiento sionista).

 

Así pues, al denominar a Jesús como palestino el Embajador Odeh, lo que pretende es borrar toda una parte de la historia judía, desligar al propio pueblo judío de su tierra (que, por otra parte, es lo que pretendieron hacer los romanos al cambiarle el nombre) y, al mismo tiempo, borrar los vínculos que unen a católicos y judíos.

 

Además, haciendo esto en España, con su historia de prejuicios y estereotipos católicos hacia los judíos (a quienes se llamó asesinos de Jesús), no se trata únicamente de un crimen hacia la historia, sino también de una incitación al odio contra los judíos.

 

Espero que las personas que han recibido esta tarjeta contesten al Embajador palestino corrigiéndole en su error y explicándole que no hay lugar para la falsificación de la historia en esta época de Paz y Solidaridad que significa la Navidad.

 

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo de todo Corazón!

 

 

Lior Haiat

Portavoz de la Embajada de Israel

 

 

 

 

PorMax Stroh Kaufman

Territorios ocupados por Israel

Territorios ocupados y las resoluciones de la ONU

El 17 de diciembre es recordado por el estado de Israel como el día en el que las Naciones Unidas emitieron la resolución 497 del consejo de seguridad, del año 1981, en el cual se resuelve que: “la decisión israelí de imponer sus leyes su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado de las alturas del Golán, es nula, sin valores y no tiene efecto desde el punto de vista universal. Exige que Israel, la potencia ocupante, se retire inmediatamente”

Si se quiere hacer un poco de historia respecto a esta situación, el 14 de Diciembre del mismo año, el entonces Primer Ministro Menajem Beguin, hizo pública una ley de aplicar la Ley de Jurisdicción y Administración al área descrita, luego de una rápida discusión de 6 horas con una votación de 63 a favor y 21 votos  en contra, la cual fue tomada porque, en sus declaraciones, el Primer Ministro, dijo a todos los medios incluido el Jewish Telegraphic Agency, los siguientes aspectos:

1.- No hay perspectivas de las negociaciones de paz con Siria en el futuro previsible. Beguin dijo que había invitado muchas veces a Siria a sentarse a la mesa de negociaciones, pero nunca respondió. Entonces, “¿Hay que esperar, posiblemente cinco generaciones, para que los sirios quieran cambiar de opinión?”

2.- El presidente sirio, Hafez Assad había declarado, unos días antes de que “incluso si la Organización de Liberación Palestina reconociera a Israel como estado, Siria no podría reconocerlo.

3.- Los palestinos han rechazado igualmente 20 años de propuestas israelíes, que culminaron en el rechazo más reciente de Israel hacia la ONU, pidiendo el reconocimiento de un Estado palestino a través del discurso de Abbas en la Asamblea General en el que querían demonizar a Israel. Durante dos décadas hemos mantenido abierta la posibilidad de crear un Estado para ellos. Es el momento de tomar esa opción fuera de la mesa. ¿Cuántas generaciones más debemos esperar a que ellos cambien de opinión?

4.-  Históricamente, los Altos del Golán han sido siempre considerados como una parte integral de la “Tierra de Israel (1) (2) (3) (4)”, y por lo tanto los motivos para la anexión eran,  razones morales, políticas y de seguridad nacional.

5.- Deberíamos anexar a Judea y Samaria en nuestros propios términos, para proporcionarle allí,  formas de autonomía a los ciudadanos no israelíes allí, además de los derechos políticos y las leyes de ciudadanía, que se extienden a toda la ley israelí, la jurisdicción y la administración.

Las respuestas ante dicho hecho, no se hicieron esperar por parte de la administración Reagan, la (entonces) Unión Soviética, Egipto y Siria, acusando que se habían violado los tratados de Camp David.

También hubo opiniones como las del entonces presidente de Francia, Francois Mitterrand, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, quienes expresaron que, esta actitud, no contribuye a búsqueda de la paz global

Sin embargo, Menajem Begin dijo que, Israel no es una “Banana Republic” ni un estado avasallado el cual no se quedará callado ni impune ante cualquiera de las medidas de amenaza o castigo.

Vemos como el asunto de los territorios ocupados y las decisiones israelíes consideradas como autónomas, no son nada nuevas sin embargo, ¿qué es lo que la historia ha demostrado acerca de lo que se observa en esta zona del mundo?

Tres cosas a grandes rasgos: la primera, como cita Wikipedia® es que De acuerdo a la Oficina Central de Estadísticas de Israel, a fines de septiembre de 2007, la población del Sub distrito Altos del Golán, perteneciente al Distrito Norte de Israel, era de aproximadamente 40.400 habitantes, de los cuales 21.400 son árabes sirios (19.300 de religión drusa y 2.100 musulmanes), aunque pueden optar a la ciudadanía israelí, y 19.000 son israelíes judíos, que viven en más de 30 asentamientos.

La segunda es que, en los alrededores de los Altos del Golán se encuentra una gran variedad de enclaves con actividades para los turistas y los excursionistas todo el año. Los visitantes que acuden a los Altos del Golán pueden alojarse en cualquiera de los cientos de casas de huéspedes rurales, recorrer sus yacimientos arqueológicos, como las necrópolis de más de 4.000 años de antigüedad y el Rujum al-Hiri (el Círculo de los fantasmas en hebreo o en árabe, Montón de piedras del lince), estructura megalítica de más de 5.000 años de antigüedad la cual se usaba como observatorio astronómico; sus reservas naturales únicas, los acantilados de basalto, la posibilidad de disfrutar de bodegas con encanto, del esquí en el Monte Hermón, del avistamiento de águilas, y de apreciar y compartir de las delicias gastronómicas en su gran variedad de restaurantes, además de experimentar la hospitalidad drusa en uno de los pueblos drusos del norte del Golán y mucho más.

La tercera se basa en la reactivación de la economía vista en esta zona: Ella se basa en la agricultura y la industria; un área de 36.000 dunams (5) de esta tierra está siendo cultivada, produciendo, en especial, uvas para la elaboración de vinos. Otros 40.000 dunams son reservados como pastizales naturales, en donde se mantienen más de 20.000 cabezas de ganado y ovejas para la producción de carne y otras 3.500 cabezas para la producción de productos lácteos. Hay aproximadamente 30 empresas industriales en el Golán.

En contra de toda esta vida tranquila de la zona y, a pesar de la existencia de la misión de los observadores (UNDOF), la ONU a través de los medios periodísticos internacionales como la Radio Rusa, ha declarado en múltiples ocasiones, que sus soldados son amenazados desde la parte siria de la frontera y se ven obligados a prestar asistencia médica a los rebeldes heridos en los combates con los soldados del Ejército gubernamental; a través de la ABC News que tanques sirios han entraron en la zona desmilitarizada los Altos del Golán, desde el pasado 3 de noviembre del año en curso, ubicándose a tan sólo unos kilómetros de las posiciones militares de las FDI a lo largo de la frontera israelí, colocando en riesgo a las poblaciones allí ubicadas.

Entonces, ¿Quién perjudica a quién?  La pregunta se da porque, desde el año  2008 se reiniciaron las negociaciones, bajo la mediación de Turquía en las que se daba por supuesto que Israel devolvería el Golán siempre y cuando Siria pusiera fin a su apoyo a las milicias palestinas, al Hizbulá, y a su alianza diplomática con Irán, pero se ve a luz pública que a la fecha no ha habido resultados.

Nunca, los movimientos políticos que caen dentro del concepto de arbitrarios, como el de los territorios ocupados, en el caso expuesto, han tenido la razón, en ningún país del mundo; sin embargo, si se observa el resultado de una convivencia pacífica, con todos los derechos civiles y democráticos para los que residen en la zona de los Altos del Golán,  sumado a las razones históricas de su ocupación, le da a Israel, la “razón” de continuar desarrollando el manejo de lo que se llama “La Tierra Prometida” , a construir un muro para separar el los pueblo de Majdal Shams en el territorio independiente pero gobernado por Israel, de esa altiplanicie, al de los poblados al-Oude y Ain al-Tinah, en Siria. y, por supuesto, a defenderse de amenazas inminentes como los nuevos acercamientos del ejército sirio a la zona.

(1)     En tiempos bíblicos el área era conocida como Bashán; la palabra ‘Golán’ aparentemente deriva de la ciudad bíblica ‘Golán en Bashán’, Devarím / Deuteronomio, 4:43, como está escrito: a Bet-Peor, en el desierto, en la tierra de la planicie, para los rubenitas; y a Ramot, en Guilad, para los gaditas; y a Golán, en el Bashán, para los menashitas.
Et betzér bamidbar beéretz hamishór laRuvení veét Ramot baGilád laGadí veét Golán baBashán laMenashí.

 

(2)     Otra referencia que se tiene al respecto es a partir del hecho que, el rey jasmonéo Alexander Janai (103-76 Antes de la Era Común) anexó el Golán a su reino. Los griegos llamaron ‘Gaulanitis‘ al área, un nombre que también fue adoptado por los romanos, que condujo a la aplicación actual del término ‘Golán’ a toda el área. Gamla pasó a ser la principal ciudad del Golán y fue el último territorio judío que cayó en manos de las legiones romanas durante la Gran Revuelta, cayendo en el año 67 (ver Josefo, Las Guerras Judías, cap. 13).

(3)     La batalla decisiva en la que los árabes, bajo el mando del califa Omar, aplastaron a los bizantinos, conducidos por el emperador Heraclio, estableciendo el control islámico sobre lo hoy es Israel, Jordania, Líbano y Siria, se produjo en el valle del Yarmuk, en la ladera sur del Golán, en el año 636. Los asentamientos judíos organizados en el Golán llegaron a su fin en esa época.

(4)     En 1891, el barón Rothschild compró aproximadamente 18.000 acres de tierra, a unos 15 Km. al este de Ramat Magshimim, en lo que hoy es Siria. Inmigrantes de la Primera Alia (1881-1903) se asentaron en esas tierras, pero fueron obligados a dejarlas por los turcos en 1898.

Dunam: era considerado, en la antigüedad, como la cantidad de tierra que un hombre podía arar en un día, y equivale a un área entre 1000 a 2500m2 según la zona donde se evalúe.

 

17 de diciembre de 2012 – 4 de Tevet de 5773

PorMax Stroh Kaufman

Jerusalem, Capital Eterna de Palestina, o discurso de victoria de Abbas

Discurso de la victoria Abbas: Jerusalem, Capital Eterna de Palestina”

Por Chana Ya’ar

Primera publicación: 12/2/2012, 2:58 PM

Reuters

El presidente de la AP, Mahmoud Abbas, prometió el pasado domingo que, algún día, la bandera Autoridad Palestina será izada sobre “Jerusalém, la capital eterna del Estado de Palestina”.

Miles de personas saludaron con entusiasmo a Abbas, a su regreso de las Naciones Unidas, donde la Asamblea General le concedió a la OLP, en representación de la Autoridad Palestina, el estado actualizado de Estado observador no miembro de la ONU.

“Levanten sus cabezas en alto, porque son palestinos”, dijo Abbas a la multitud jubilosa, que ondeaba banderas de la Autoridad Palestina, en Ramala, la capital de la Autoridad Palestina, ubicada en Samaria

“Hemos demostrado que somos más fuerte que la ocupación, porque somos palestinos… más fuertes que los asentamientos, porque somos palestinos.

“Nos amenazaron con castigos y sanciones de varios lados”, continuó Abbas, en referencia a los intentos de Estados Unidos e Israel para disuadirlo de continuar con la aplicación.

“Si hubiéramos escuchado a esas amenazas, no habríamos ido a la ONU

“Un día, un joven palestino izará la bandera palestina sobre Jerusalén”, prometió, “¡la capital eterna del Estado de Palestina!”

 

No estamos negando la posibilidad de que existan dos naciones “compartiendo el mismo suelo” pero, las preguntas que surgen a partir de este momento, luego de esta declaración son:

1.- ¿Qué dirían los colombianos si Panamá reclamara a Bogotá como su ciudad capital, sólo por el hecho que alguna vez fueron un solo territorio?

2.- ¿Cuál es la actitud de los argentinos frente a la pretensión británica acerca de las Islas Malvinas y viceversa?

3.- ¿Cuál sería la posición de los italianos si Serbia declara a Roma como su capital, sólo por el hecho que, al menos 17 emperadores romanos nacieron en la región que ahora ocupa Serbia? ¿Y si fuera al contrario, por la misma razón?

4.- Islandia fue un territorio dominado y edificado, durante muchos años por colonos noruegos y sus esclavos irlandeses: ¿Podrían Noruega o Irlanda reclamar a Reikiavik como su ciudad capital?

5.- La historia nos muestra que, tres países, Estados Unidos, Gran Bretaña, y Alemania, se dividieron el manejo y la administración de las islas de Samoa: Alemania recibió la parte occidental que pasaron a llamarse Samoa Alemana. Los Estados Unidos las islas que hoy en día conforman el territorio de Samoa Americana y, El Reino Unido renunció a sus aspiraciones en Samoa, a cambio de que Alemania cediera sus protectorados en las Islas      Salomón septentrionales; más adelante, Nueva Zelanda administró Samoa Occidental tras la renuncia de Alemania de seguir bajo el control de estos territorios: ¿Acaso esto le da derecho a los Samoanos a reclamar como capital a cualquiera de las siguientes ciudades: Washington, Londres, Berlín, o Wellington? ¿O viceversa?

La Biblia, como muchos llaman al texto conocido como Torá o Tanaj, declara a Israel, como territorio para los judíos y a Jerusalém como su capital indivisible: aquel territorio, cuyos límites también están demarcados por la Torá, permaneció durante muchos siglos, desocupado, desolado, inhabitado, más ello no quiere decir que no vivían allí, descendientes o hijos de Yaakov, hasta que la era moderna, especialmente a partir de 1917, bajo el imperio británico, se empezó a ver el retorno de cada vez más judíos a esta tierra, hasta el año de 1948 en el cual, una resolución de las Naciones Unidas, dio el reconocimiento al Israel oficial, el estado actual, del mismo modo como fue ocurriendo en los ejemplos anteriores: Israel, por los avatares del destino, pocos días después de su nacimiento en la era actual, sufrió la división de su ciudad capital, Jerusalém, hasta el año de 1967 cuando se “reunificó” pero, siempre fue su capital: desde entonces, los Palestinos reclaman a Jerusalém como su capital: ¿Significa que por casi 20 años de ocupación, los palestinos tienen derecho a escoger a Jerusalém como su ciudad capital? Ello nos diría entonces, en los ejemplos citados, cada una de las naciones tiene el derecho también de ejercer SOBERANIA,  en terrenos que cualquier nación diría NO LE CORRESPONDE: ¿Por qué sí sobre Jerusalém?

Ahora  amigo católico, cristiano, testigo de Jehová, mesiánico, evangélico, pentecostal entre otros: ¿No le parece que, según el texto bíblico, Jerusalém es de los judíos?  Veamos una cita que se encuentra en el 2 de Crónicas36:23, de la Edición Reina Valera 1995: Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá.”

También le tengo otra pregunta: ¿Considera usted que el Reinado de El Eterno se hará sobre una ciudad que sea distinta a Jerusalém? Veamos una cita en la misma versión, en Isaías 24:23 que dice: La luna se avergonzará y el sol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte Sión, en Jerusalém, y brille su gloria delante de sus ancianos.

Y ¿qué tal si la biblia dijera que Jesús entró a una Jerusalém dividida? Mateo 21:9-11 dice: Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: “¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas!” Cuando entró él en Jerusalém, toda la ciudad se agitó, diciendo: ¿Quién es éste? Y la gente decía: Éste es Jesús, el profeta, el de Nazaret de Galilea.

Por último: Usted sabe muy bien que la reunificación de Jerusalém es el principio del cumplimiento de las profecías por usted conocidas: entonces, para que se produzca la llegada de Jesús, lo que usted, amigo, considera su segunda venida, ¿La Jerusalém que baja de los cielos estará también dividida?  Le recomiendo, amigo mío, que lea, detalladamente, el capítulo 21 del libro de Apocalipsis, en donde seguramente encontrará palabras muy sabias que le ayudarán a cambiar su modo de pensar.

Amigo mío, la  palabra de El Todopoderoso, para usted que es seguidor de Jesús en cualquiera de sus corrientes, y para el judío, es una sola, inamovible y nos advierte que no le añadamos nada a lo que Él dijo, como consta en la última parte del libro de Apocalipsis que dice,: “Yo advierto a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.”

Por ello le pido, mi querido amigo, revise la causa que está defendiendo y sea más consciente de lo que le puede deparar su futuro espiritual…

Jerusalém es de los judíos…del pueblo judío, de la nación judía…

03 de diciembre de 2012 – 19 de Kislev de 5773