Category Archive Sionismo

PorMax Stroh Kaufman

David Ben Gurion

David Ben Gurion

44 aniversario de su fallecimiento 6 de kislev 5734

 

David Ben Gurion, originalmente apellidado como David Grun (Green), nació el 16 de octubre de 1886 (17 de Tishrei de 5647) en la ciudad de Plönsk, Imperio ruso, hoy Polonia, fue conocido como el Primer Primer Ministro de Israel, cuando se declaró la independencia en el año de 1948.

Sionista, activista desde muy temprana edad, se traslada a lo que entonces era la Palestina Otomana, hoy Israel en el año 1906 cuando contaba con 20 años, habiendo sido arrestado en Rusia, el año inmediatamente anterior, por su activismo político.

Su activismo, lo llevó, en un principio, a fundar un grupo llamado HaShomer (El vigilante), en el año 1908, conformado por agricultores, para , como su nombre lo dice, mantener un grupo de vigilancia y autodefensa, para los entonces residentes de esa zona.

 

En 1910 decide cambiar su apellido hacia Ben Gurión

 

Para 1912 empieza sus estudios en derecho en Estambul

 

Es deportado a los Estados Unidos por su reconocida labor política, sionista e independista y allí conoce a  Paula Monbesz, con quien contraerá matrimonio, tiempo después.

 

Para 1917, cuando se dictó la Declaración Balfour, por parte de un representante del Gobierno Británico, hace que David Ben Gurión incremente su actividad sionista y dirige todos sus esfuerzos hacia la creación de un estado judío, independiente, en la región, porque el consideraba este hecho, como la continuación directa de la historia judía que había sido interrumpida 2.000 años antes cuando las legiones romanas habían aplastado a los luchadores por la libertad hebreos y expulsado a los judíos del entonces Reino de Judá.

 

En 1920 funda la Histadrut o confederación de trabajadores judíos.

 

Hacia 1930 funda el MAPAL, primer y principal partido laborista en Palestina-Israel

 

En 1948 es el encargado de la lectura del “Acta de Independencia” del estado de Israel, el 15 de mayo del citado año.

 

En 1956 fue el responsable de la toma militar de la Península del Sinaí

 

Su vida política fue muy influyente en muchos aspectos en la joven nación, de la cual se tienen muchos datos que se podrían seguir relacionando.

 

Un aspecto poco conocido de su biografía tiene que ver con el amplio conocimiento de muchos idiomas, su  capacidad como escritor, su biblioteca personal, que consta de 20.000 libros, escritos en inglés, hebreo, latín, turco, francés, alemán, ruso y griego antiguo; la mayoría de ellos sobre temas tales como historia, culturas y religiones.

Entre otro dato curioso, se encuentra su amistad con el escritor argentino, Jorge Luis Borges, con antepasados provenientes de la judeidad española,

 

David Ben Gurion, acusado por el historiador judío Ilan Pappé como responsable del proceso de expulsión de los árabes residentes en el recién nacido Estado de Israel, en un proceso de limpieza étnica, fue un político controvertido, es recordado por haber sido, varias veces, primer ministro, ocupó también cargos en el ministerio de defensa, donde se encargó del procedimiento llamado “alfombra roja o alfombra mágica” que permitiò la Aliá de los judíos yemenitas; también muy activo en el Parlamento (Knesset), fallece el 6 de kislev de 5734 en Sde Boker, donde fue su última morada.

 

Se rinde entonces un pequeño homenaje a este controvertido  líder político a 44 años de su fallecimiento.

 

5 de Kislev de 5778 – 23 de Noviembre de 2017

 

Fuentes:

www.biografiasyvidas.com

Wikipedia

https://unitedwithisrael.org

MFA.gov.il

Enciclopedia Britannica

PorMax Stroh Kaufman

Hoy 26 de Jeshvan en la historia judía

Hoy 26 de Jeshvan en la historia judía

26 de jeshvan de 5699 (20 de noviembre de 1938)

Sucedió en el año 1938, El Padre Charles Coughlin, nacido en Toronto, Canadá, y de origen irlandés, y muy conocido por sus discursos en contra del comunismo, transmitió por radio una arenga anti-semita en las emisoras de los EUA.

Charles Coughlin, quien era un sacerdote católico apostólico romano, fue el primer evangelizador que utilizó la radio como medio masivo para poder transmitir sus mensajes, prédicas y arengas.

A principios de los años 30 (1930) a su transmisión radial se le calculaba una audiencia equivalente a una tercera parte de la nación norteamericana.  (Se calcula 30 millones de personas, para esas fechas).

Sus transmisiones radiales se fueron constituyendo cada vez más antisemíticas, expresando simpatía por los programas que presentaba Adolfo Hitler y promoviendo los Protocolos de los Sabios de Sión.

Solo unas pocas semanas después del evento conocido como “la noche de los cristales rotos” (Kristallnacht) que Coughlin causó un escándalo, no sólo en Estados Unidos, sino también a nivel mundial, transmitiendo una arenga en la cual culpaba única y exclusivamente, a las víctimas judías de este hecho.

La frase con la que fue conocido respecto a esa noche fue: “cuando pongamos las manos sobre los judíos de EEUU, pensarán que el trato recibido en Alemania es nada“.

Esto sucedió un 26 de Jeshvan de 5699 equivalente al 20 de noviembre de 1938

En otra de sus intervenciones en esa fecha, declaró que, el “gobierno comunista de Rusia”, Lenin, Trotsky y los demás dirigentes de la revolución rusa, casi todos judíos, “habían asesinado a más de 20 millones de cristianos”

Este pastor, a pesar de su rápida decadencia, continuó denunciando el comunismo hasta su muerte en Bloomfield Hills, Michigan, en 1979 a la edad de 88 años.

Recopilado por Max Stroh Kaufman para 321judaismo.com

15 de Noviembre de 2017 – 26 de Jeshvan de 5778

PorMax Stroh Kaufman

24 de Jeshvan en la historia judía

24 de Jeshvan en la historia judía

 

Qué sucedió un 24 de Jeshván, un día como hoy?

Año 5404 (1643) Aniversario del fallecimiento del Rabino Abraham ben Mordejai Azulai (1570-1643). Nacido en Fez, luego de que su abuelo hubiera  sido expulsado de Castilla, y se radicó allí. Su trabajo principal en la cábala, se tituló  Kiriat Arba, basado en las enseñanzas de 4 grandes cabalistas: El Ramak, El Arizal, Rav Jaim Vital y  Rav Avraham Galanti.

También escribió el libro Baalei Brit Abraham, el cual es un comentario de los 24 libros del Tanaj y Jésed leAbraham; Kanaf Renanim, y Ahavá BaTaanuguím: Hagahot leSéfer HaLevúsh, basado en las enseñanzas del Shulján Arúj.

Año 5524 (1763) Aniversario del fallecimiento del Rabino Gedalia de Zalkaà

Año 5665 (1904) Aniversario del fallecimiento del Rabino Hillel Moshé Meshel Gelbstein (1834-1904), nacido en Bialystok, su madre es la generación  12  de los descendientes  del  Shlá HaKodesh. A la edad de 15, viajó a  Kotzk donde se hizo jasíd del rabino local.

Después de que el Rabino de Kotzk falleció estuvo con el  Jidushéi HaRim  como su rabino, hasta su fallecimiento el 23 de Adar of 1867. Posteriormente viajó a Israel donde estableciéndose en Jerusalém.  Sus libros incluyen Mishkenot Leabír Yaakov, Or Leyesharím, y Or Zarúa Latzadík.

Año 5695 (02 de noviembre de 1934) Aniversario del fallecimiento del Barón Edmond de Rothschild (1845-1934).  Un miembro de la dinastía bancaria Rothschild, prefirió perseguir intereses artísticos, adquiriendo una importante colección de dibujos y grabados que legó al Louvre.

En 1882, Rothschild se convirtió en un destacado defensor del movimiento sionista, comprando tierras en todo Israel y subsidiando los asentamientos judíos.

Él financió el primer pueblo judío nuevo, Rishon Letzion (Traducido como “el primero de Sión”), así como Zichron Yaakov, Kesárea y otros 30 asentamientos.

También estableció la industria vitivinícola de Israel cuando ayudó a los judíos rusos a huir de los pogromos en la década de 1880 y plantar viñedos en Israel. En 1954, los restos de Rothschild fueron enterrados nuevamente en Israel.

Para honrar su memoria, su hijo pagó la construcción del edificio Knesset en Jerusalém.

 

Año 5701 (25 de noviembre de 1940) El barco La Patria es hundido muriendo 250 judíos de un total de 1771 inmigrantes ilegales que provenían de Rumania: El ejército de defensa intentó sabotear la partida de esta embarcación desde el puerto: colocaron una bomba con la intención de estropear el cuarto de máquinas pero se creó un foramen que hizo que rápidamente se hundiera el barco, ahogándose los pasajeros.

Año 5765 Fallecimiento del Rabino Nachum Dov HaKohen Kreisman (1923-2004). Nacido en Rakishok en el distrito Ponovezh de Lituania de una famosa línea de rabinos que sirvieron en el Rabinato Rakishok durante nueve generaciones consecutivas, terminando con HaRav Betzalel Yalovetzky. Se instaló en Baltimore y se matriculó en Ner Israel, donde estudió con Rav Yaakov Itzjak Ruderman. Ya instalado, al llegar el Rabino Aharon Kotler a esta ciudad, dos de sus jóvenes estudiantes fueron a la estación de tren para encontrarse con él: ellos eran Nachum Dov y Shmuel Kamenetsky.Teniendo en cuenta el alto calibre de estos dos jóvenes, el Rabino Kotler los llevó con él a Nueva York para comenzar varias Yeshivat en Lakewood. En 1954, Rav Kreisman se mudó a Eretz Israel donde estuvo hasta el final de sus días

 

 

24 de Jeshvan de 5778 – 13 de Noviembre de 2017

PorMax Stroh Kaufman

Kristallnacht

Kristallnacht

Otro año más para recordar

 

Kristallnacht es, o ha sido quizás, para el moderno estado de Israel, la fecha más trágica, ya que ese 09 de noviembre de 1938 – 15 de Jeshvan de 5699, por una revuelta en Alemania, se dió pie a que los judíos empezaran a ser perseguidos y encarcelados para que terminaran en los famosos Ghettos o campos de exterminio en la Segunda Guerra Mundial, sólamente por ser judíos.

Ya son pocos los sobrevivientes de este evento catastrófico para el mundo porque si asumimos que alguien pudo tener 6 años, hoy, 79 años después debería contar con 85.

 

Israel y el pueblo judío está obligado a recordar este doloroso episodio de la Kristallnacht, como parte de la preservación de su historia, del mismo modo que recuerda los momentos felices, como la fecha de declaración de la “independencia” y/o su nacimiento

 

Habrá siempre personas que nieguen este episodio, tratando de borrarlo de la memoria colectiva, al igual que el Holocausto, pero la JVL (Jewish Virtual Library) cita los documentos siguientes como prueba de lo acontecido:

“Die Juden in Deutschland 1933-1945”, herausgegeben von Wolfgang Benz, Verlag C.H. Beck, Munich 1989, parte VI, páginas 499-544, Der November-pogrom 1938.

La segunda oración de este capítulo comienza: “Der Novemberpogrom, als” Reichkristallnacht “im Umgangstonverniedlicht …” (El pogrom de noviembre fue “embellecido” “en la lengua vernácula como la noche de cristal”).

Y este otro:

“Los judíos en Alemania” de Arnold Paucker, Tuebingen: J.C.B. Mohr, 1986, página 220: “Der Novemberpogrom, euphemistisch ‘Kristallnacht’ genannt, war der Anfang vom Ende …” (El pogrom de noviembre, llamado eufemísticamente “Crystal Night” fue el comienzo del fin).

Y sin contar todos los documentos que se encuentran en el Museo Yad VaShem, en Jerusalem, también llamado Museo del Holocausto.

El “gatillo disparador” o trigger point fue, como todos lo sabemos, fue el (intento de) asesinato de Joseph Goebbels (algunos dicen que era de origen judío, otros lo niegan), un miembro de las altas esferas de Adolfo Hitler, y fundador del periódico Der Angriff (El Ataque)

 

Lo que sucedió después… También es ampliamente conocido

Sin embargo, el Kristalnacht sigue siendo otro de los eventos de Nunca Olvidar, Nunca Jamás, hoy 79 años después…

 

03 de Noviembre de 2017 – 14 de Jeshvan de 5778

Redactado para 321judasimo.com por Dr. Max Stroh

PorMax Stroh Kaufman

Yom Haatzmaut

Yom Haatzmaut

 

 

El próximo  5 de Iyar (que para este año corresponde al 24 de Abril) se celebrará el aniversario # 67 de Yom Haatzmaut o día de la independencia del Estado de Israel (5 de Iyar de 5708), precedido por Yom Hazikarón o día de la recordación (a los caídos,  hombres y mujeres, en las diversas guerras que a lo largo de la historia).

Casi 67 años han pasado, desde su creación, sea por “decreto divino” o sea por efectos de teorias de conspiracion en las que muchos dicen que hicieron parte Los Rotschild, pero el estado de Israel es una realidad que no se puede negar, y que se festejan de diversa manera: por ejemplo, comienzan con un acto solemne, en el Monte Hertzl de Jerusalém, cerca de la sepultura de Teodoro Hertzl, quien fuera uno de los gestores del moderno Estado (Es decir, uno de los gestores que permitió, que los sueños  se transformaran en una realidad palpitante, hoy reconocida por las grandes potencias).

El país entero, en Yom Haatzmaut,  se llena de banderas, a todo lo largo y ancho de su territorio, hay desfiles y presentaciones del ejército, bailes y representaciones artísticas de toda índole en las calles y es un día festivo en el cual no se trabaja.

Para el Yom Hazikaron, por ejemplo, existe el encendido de una tea en el Kotel Hamaaraví, el Muro Occidental, y la visita a los cementerios, además de la adaptación de muchos rezos en las diferentes sinagogas (entre los que se incluye el capítulo 9 de Salmos / Tehilim  “Por la muerte del hijo”).

En el transcurso de estos 67 años, no han dejado de faltar las guerras ni los atentados, la xenofobia ni el antisemitismo, como tampoco  la idea de borrar a Am Israel del mundo: a pesar de ello, el país ha estado desarrollándose cada día más, en todas direcciones.

En resumen, sea que dependamos de las fuerzas que Tzaha”l utiliza en cada una de las guerras y eventos que suceden en Israel, o sea que dependamos de la Palabra de HaShem hacia el mundo, la capacidad espiritual de nuestro arrepentimiento y de nuestra sincera convicción que esta tierra nos pertenece,o de  nuestras plegarias que han demostrado ser oportunas en cada momento, Israel está allí, próximos a celebrar 67 años, porque ya no somos un pueblo a la deriva sin raíces, ni un pueblo sin pasado, ni con una historia débil y dolorosa, ni otra religión más.

Somos, según una NACIÓN, con algo más de ocho millones de habitantes (1 milésimo de la población mundial) que han llegado de todos los rincones del planeta dándole una pluralidad muy particular a esta NACIÓN, la cual está llena de muchos ideales y sueños, sea hasta la llegada del Mesías,  o del establecimiento de la democracia mundial.

Que este año la celebración de Yom Haatzmaut sea llena de paz alegría y bendiciones.

AM ISRAEL JAI


20 de abril de 2015

PorMax Stroh Kaufman

El Al

EL AL ¿Qué significa?

Todos conocemos que EL AL es el nombre de la Aerolínea Israelí por excelencia: sin embargo, pocos conocemos el significado de este nombre, y esto es lo que nos pregunta uno de nuestros lectores.

El nombre de El Al proviene de del libro de Oseas (Hoshéa), 11:7 que dice, en la versión Reina Valera de 1995 así: Mi pueblo está aferrado a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer. Veamí tluím lemeshuvatí, veél al yikraúhu yájad lo yeromém.

Son muchas cosas lo que las palabras, “El Al” pueden significar “Ascender” o “Dirigirse hacia lo alto,” “hacia el cielo” “hacia”, “por encima” e incluso,  “El Eterno está en lo alto.”

Otras traducciones, como la Vulgata Latina escriben:   “Mi gente depende de mi regreso [a ellos]; se imponen un yugo en  aquellos que no se han enaltecido”

La versión Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy dice: “Pues Mi pueblo se mantiene infiel contra Mí; Aunque ellos (los profetas) los llaman para que se vuelva al Altísimo, ninguno Lo exalta”.

Por otro lado, la Nueva Traducción Viviente dice: “Pues mi pueblo está decidido a abandonarme. Aunque me llaman el Altísimo,  no me honran de verdad”.

La que se conoce como Palabra de Dios para todos lo traduce: “Mi pueblo espera mi regreso. Ellos llamarán a Dios, pero él no responderá”.

El Targum dice: “Y mi gente no puede decidir volver a mi Torá, y ha llegado a hacerse un gran daño y van girando alrededor sin erguir la cabeza”

De una Biblia alemana del siglo 16, de Martin Luther se tiene la siguiente versión: “Mi pueblo está demasiado cansado para acudir a mí, y cuando se les anuncia mi presencia, nadie se pone de pie [para obedecer].”

La historia oficial de El Al, surge cuando el recién creado Estado de Israel lanzó, en septiembre de 1948, su línea aérea nacional con un solo avión, un cuatrimotor C -54 de transporte militar pintado en azul y  blanca con una estrella de David en la cola, su vuelo inaugural sirvió para transportar, al entonces Presidente, Jaim Weizman, de regreso a casa, desde Génova,  sus primeras operaciones se relacionaron con vuelos entre Tel Aviv, Roma y París: conforma un registro importante cuando, en Junio de 1961 realiza su primer vuelo comercial, sin escalas, entre New York/Tel Aviv, utilizando un Boeing 707 cubriendo más de 5000 millas en 9 horas, 33 minutos. La empresa se vuelve cada vez más estratégicamente importante, hasta llegar a que, una de las revistas más importantes en el tema de turismo, llamada Travel & Leisure, seleccionó a EL AL como una de las 20 compañías aéreas más pujante del mundo.

En cualquier caso, vemos como una empresa que adoptó una frase bíblica que significa ” hacia arriba ” o ” hacia el cielo “, le dio, a esa frase una interpretación real, desde el punto de vista espiritual y material. Ojalá que lo que una empresa comercial ha realizado en poco más de 66 años, nos sirva como ejemplo en la forma de cómo la comprensión de la Torá puede afectar nuestras vidas.

PorMax Stroh Kaufman

Guerra de Yom Kipur

Guerra  de Yom kipur

40 años después

El próximo 13 de septiembre, cuando el mundo judío comience a reunirse en las sinagogas para la ceremonia de Yom Kipur, se estará también recordando aquel fatídico 6 de Octubre de 1973 (10 de Tishrei de 5734), en la cual el presidente Anwar el Sadat ordena, a su comandante, el desplazamiento de las fuerzas militares de su país, en conjunto con las fuerzas militares sirias en un comando  que se conoció bajo el nombre de Operación Luna Llena, en honor a la batalla que Mahoma decidió entablar contra los infieles de la tribu de Quraish, un 6 de Octubre, y que se conoció en la historia del mundo, como la Guerra de Yom Kipur, o para algunos, como la Guerra del Ramadán.

Los archivos históricos nos relatan la posición del general Egipcio  Ismail, quien dijo: “Lo que más necesitábamos es una noche de luna llena: una noche en la que la corriente del Canal fuera la más idónea para cruzarlo; una noche en la que el enemigo estuviera poco o nada preparado. Todos estos detalles sugerían la fecha del 6 de octubre… Nuestros científicos examinaron los archivos de la antigua Compañía del Canal de Suez para asesorarse sobre la velocidad de las corrientes del agua, y aquel día era sin duda el más conveniente, Por añadidura, los israelíes no esperarían ninguna acción por nuestra parte durante el mes de ayuno del Ramadán, y por otro lado, el día del Yom Kipur, día de ayuno para los judíos, sería el momento ideal, en el cual todo Israel se hallaría completamente paralizado”.

La historia describe el origen de esta guerra a la negativa israelí a devolver los territorios arrebatados a Siria (los altos del Golán) y a Egipto (la península del Sinaí), y también describe la posición de Egipto, que rechazaba toda negociación mientras Israel no se comprometiera firmemente a evacuar territorio ocupado…

En este conflicto armado, la Guerra de Yom Kipur, al menos nueve países árabes, y cuatro naciones que no son del Oriente Medio, entre los cuales se cuentan naciones como Irak, Libia, Arabia Saudita, Kuwait, Jordania, Argelia, Marruecos, colaboraron activamente con el empeño bélico de Egipto y Siria, además del soporte militar facilitado por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Este conflicto militar se extendió, en ofensiva táctica, hasta el 9 de Octubre en el Mar Mediterráneo, el 15 de Octubre en la región del Sinaí y hasta el 13 de Octubre en los Altos del Golán, con enfrentamientos menores hasta el 22 del mismo mes que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió las resoluciones 338 (1) y 339, en la cual se procuraba el cese al fuego. Algo de acciones militares entre los ejércitos de Israel y las fueras árabes fueron persistiendo hasta lograr el cese al fuego con Egipto, el 27 de Octubre y un acuerdo firmado el 11 de Noviembre para permitir entre otras, el intercambio de prisioneros; finalmente, las negociaciones sirio-israelíes culminaron el 31 de mayo de 1974, cuando Israel se retiró de la zona ocupada en los Altos del Golán, hasta las posiciones que tuvieron en el año de 1967.

Por todos es conocido que, esta guerra, generó un movimiento llamado panarabismo, y ello propició que el mundo árabe,  influyera sobre la OPEP, para realizar un boicot petrolero,  que desencadenó una espiral inflacionista el cual condujo, al mundo entero, a una gran crisis económica;  esta cuestión del petróleo orientó la cuestión como manejar los problemas del Medio Oriente, por parte de la comunidad internacional.

El conflicto como tal, permitió que la ONU reconociera a la OLP y, a su jefe Arafat como únicos portavoces de ese pueblo

Otras de las consecuencias del conflicto fue el de demostrar que  si se podían iniciar las negociaciones de paz entre árabes e israelíes, dándole un importante valor a la diplomacia, y que llevaría, más adelante, a los acuerdos de Camp David y las medidas posteriores a ellos.

Esta guerra sirvió como un campo de pruebas con fuego real para comprobar el verdadero potencial del armamento de las grandes potencias, que generosamente abastecieron a los contendientes: se aprendió con ello, a extrapolar los diferentes tipos de armamentos,  a las diferentes zonas de combate, como desiertos, bosques o las montañas;  también permitió la aparición de mejores medidas electrónicas, como contraprestación al avance tecnológico de las mismas armas…

Otra de las consecuencias de este conflicto es la postura que ha adoptado Israel frente a las amenazas no-convencionales, alertando que, cualquier acción puede tener represalias masivas, pero evitando el empleo de armas de destrucción masiva, pero que llegaría a responder con armamento nuclear si ello fuera necesario.

El fortalecimiento del sistema de Inteligencia y Contrainteligencia Israelí, equivalente en algunos aspectos a la CIA de los EUA fue otro de los favorecidos con este conflicto.

El mundo en general, empieza a racionalizar  acerca de las promesas bíblicas que dicen:

– “Y estableceré mi pacto entre Yo y tú, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu D–s, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el D–s de ellos”

– “porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre: Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente”

– Y la promesa: “Yo soy Adonai, el D–s de Abraham tu padre, y el D–s de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente”

Y tal vez, lo más importante es que, lentamente pero con seguridad, el mundo empieza a reconocer el derecho de Israel a existir como nación…

 

(1)    Resolución 338 del Consejo de Seguridad de la ONU

Resolución 338 (1973) 22 de octubre de 1973

El Consejo de Seguridad

1. Insta a todas las partes en la presente lucha a que cesen el fuego y pongan fin a toda actividad militar inmediatamente, a más tardar 12 horas después del momento de la aprobación de esta decisión, e. la, posiciones que ahora ocupan;

2. Insta a las partes interesadas a que empiecen inmediatamente después de la cesación del fuego la aplicación de la resolución 242 (1967) del 22 de noviembre de 1967 del Consejo de Seguridad en todas sus partes;

3. Decide que, inmediatamente y en firma simultánea con la cesación del fuego, se inicien negociaciones entre las partes interesadas, con los auspicios apropiados encaminadas al establecimiento de una paz justa y duradera en el Oriente Medio.

Aprobada en la 1747a. sesión por 14 votos contra ninguno.

 

Resolución 339 (1973) de 23 de octubre de 1973

El Consejo de Seguridad Remitiéndose a su resolución 338 (1973) de 22 de octubre de 1973.

1. Confirma su decisión acerca de una inmediata cesación de todo tipo de fuego y de toda acción militar, insta a que se haga volver a las fuerzas de las dos partes a las posiciones que ocupaban en el momento en que se hizo efectiva la cesación del fuego;

2. Pide al Secretario General que tome medidas para el envío inmediato de observadores de las Naciones Unidas que supervisen la observancia de la cesación de] fuego entre las fuerzas de Israel y de la República Ataba de Egipto, utilizando para este fin el personal de la Naciones Unidas que se encuentra ahora en el Oriente Medio y, ante todo, el personal que está ahora en El Cairo.

Aprobada en la 1748a. Sesión por 14 votos contra ninguno.

Recopilado y redactado por 321judaismo.com

06 de septiembre de 2013 – 02 de Tishrei de 5774