David Ben Gurion

PorMax Stroh Kaufman

David Ben Gurion

David Ben Gurion

44 aniversario de su fallecimiento 6 de kislev 5734

 

David Ben Gurion, originalmente apellidado como David Grun (Green), nació el 16 de octubre de 1886 (17 de Tishrei de 5647) en la ciudad de Plönsk, Imperio ruso, hoy Polonia, fue conocido como el Primer Primer Ministro de Israel, cuando se declaró la independencia en el año de 1948.

Sionista, activista desde muy temprana edad, se traslada a lo que entonces era la Palestina Otomana, hoy Israel en el año 1906 cuando contaba con 20 años, habiendo sido arrestado en Rusia, el año inmediatamente anterior, por su activismo político.

Su activismo, lo llevó, en un principio, a fundar un grupo llamado HaShomer (El vigilante), en el año 1908, conformado por agricultores, para , como su nombre lo dice, mantener un grupo de vigilancia y autodefensa, para los entonces residentes de esa zona.

 

En 1910 decide cambiar su apellido hacia Ben Gurión

 

Para 1912 empieza sus estudios en derecho en Estambul

 

Es deportado a los Estados Unidos por su reconocida labor política, sionista e independista y allí conoce a  Paula Monbesz, con quien contraerá matrimonio, tiempo después.

 

Para 1917, cuando se dictó la Declaración Balfour, por parte de un representante del Gobierno Británico, hace que David Ben Gurión incremente su actividad sionista y dirige todos sus esfuerzos hacia la creación de un estado judío, independiente, en la región, porque el consideraba este hecho, como la continuación directa de la historia judía que había sido interrumpida 2.000 años antes cuando las legiones romanas habían aplastado a los luchadores por la libertad hebreos y expulsado a los judíos del entonces Reino de Judá.

 

En 1920 funda la Histadrut o confederación de trabajadores judíos.

 

Hacia 1930 funda el MAPAL, primer y principal partido laborista en Palestina-Israel

 

En 1948 es el encargado de la lectura del “Acta de Independencia” del estado de Israel, el 15 de mayo del citado año.

 

En 1956 fue el responsable de la toma militar de la Península del Sinaí

 

Su vida política fue muy influyente en muchos aspectos en la joven nación, de la cual se tienen muchos datos que se podrían seguir relacionando.

 

Un aspecto poco conocido de su biografía tiene que ver con el amplio conocimiento de muchos idiomas, su  capacidad como escritor, su biblioteca personal, que consta de 20.000 libros, escritos en inglés, hebreo, latín, turco, francés, alemán, ruso y griego antiguo; la mayoría de ellos sobre temas tales como historia, culturas y religiones.

Entre otro dato curioso, se encuentra su amistad con el escritor argentino, Jorge Luis Borges, con antepasados provenientes de la judeidad española,

 

David Ben Gurion, acusado por el historiador judío Ilan Pappé como responsable del proceso de expulsión de los árabes residentes en el recién nacido Estado de Israel, en un proceso de limpieza étnica, fue un político controvertido, es recordado por haber sido, varias veces, primer ministro, ocupó también cargos en el ministerio de defensa, donde se encargó del procedimiento llamado “alfombra roja o alfombra mágica” que permitiò la Aliá de los judíos yemenitas; también muy activo en el Parlamento (Knesset), fallece el 6 de kislev de 5734 en Sde Boker, donde fue su última morada.

 

Se rinde entonces un pequeño homenaje a este controvertido  líder político a 44 años de su fallecimiento.

 

5 de Kislev de 5778 – 23 de Noviembre de 2017

 

Fuentes:

www.biografiasyvidas.com

Wikipedia

https://unitedwithisrael.org

MFA.gov.il

Enciclopedia Britannica

About the author

Max Stroh Kaufman administrator

Deja un comentario