Kristallnacht

PorMax Stroh Kaufman

Kristallnacht

Kristallnacht

Otro año más para recordar

 

Kristallnacht es, o ha sido quizás, para el moderno estado de Israel, la fecha más trágica, ya que ese 09 de noviembre de 1938 – 15 de Jeshvan de 5699, por una revuelta en Alemania, se dió pie a que los judíos empezaran a ser perseguidos y encarcelados para que terminaran en los famosos Ghettos o campos de exterminio en la Segunda Guerra Mundial, sólamente por ser judíos.

Ya son pocos los sobrevivientes de este evento catastrófico para el mundo porque si asumimos que alguien pudo tener 6 años, hoy, 79 años después debería contar con 85.

 

Israel y el pueblo judío está obligado a recordar este doloroso episodio de la Kristallnacht, como parte de la preservación de su historia, del mismo modo que recuerda los momentos felices, como la fecha de declaración de la “independencia” y/o su nacimiento

 

Habrá siempre personas que nieguen este episodio, tratando de borrarlo de la memoria colectiva, al igual que el Holocausto, pero la JVL (Jewish Virtual Library) cita los documentos siguientes como prueba de lo acontecido:

“Die Juden in Deutschland 1933-1945”, herausgegeben von Wolfgang Benz, Verlag C.H. Beck, Munich 1989, parte VI, páginas 499-544, Der November-pogrom 1938.

La segunda oración de este capítulo comienza: “Der Novemberpogrom, als” Reichkristallnacht “im Umgangstonverniedlicht …” (El pogrom de noviembre fue “embellecido” “en la lengua vernácula como la noche de cristal”).

Y este otro:

“Los judíos en Alemania” de Arnold Paucker, Tuebingen: J.C.B. Mohr, 1986, página 220: “Der Novemberpogrom, euphemistisch ‘Kristallnacht’ genannt, war der Anfang vom Ende …” (El pogrom de noviembre, llamado eufemísticamente “Crystal Night” fue el comienzo del fin).

Y sin contar todos los documentos que se encuentran en el Museo Yad VaShem, en Jerusalem, también llamado Museo del Holocausto.

El “gatillo disparador” o trigger point fue, como todos lo sabemos, fue el (intento de) asesinato de Joseph Goebbels (algunos dicen que era de origen judío, otros lo niegan), un miembro de las altas esferas de Adolfo Hitler, y fundador del periódico Der Angriff (El Ataque)

 

Lo que sucedió después… También es ampliamente conocido

Sin embargo, el Kristalnacht sigue siendo otro de los eventos de Nunca Olvidar, Nunca Jamás, hoy 79 años después…

 

03 de Noviembre de 2017 – 14 de Jeshvan de 5778

Redactado para 321judasimo.com por Dr. Max Stroh

About the author

Max Stroh Kaufman administrator

Deja un comentario