Category Archive Sionismo

PorMax Stroh Kaufman

Empresas Israelíes

Récord de ventas de empresas israelíes durante 2012

empresas israelíesLas nuevas empresas israelíes de tecnología fueron compradas por un total récord de 5,5 mil millones de dólares en 2012.
Según un informe de la analista PricewaterhouseCoopers estos datos destacan la madurez en el sector israelí.
El documento puntualizó que durante 2012 se contabilizaron unos 50 acuerdos con un volumen medio por operación de 111 millones de dólares, en comparación con 63 ofertas, con un tamaño promedio de 81 millones de dólares en 2011.
Rubi Suliman, que lidera el área de alta tecnología de PwC, consideró que las cifras reflejan un cambio de posición en Israel.
Históricamente, Israel ha sido bueno en la construcción de empresas y su venta en lugar de construir grandes empresas multinacionales.
“Hay una larga discusión sobre si las salidas son buenas para Israel o debemos construir las grandes empresas multinacionales”, dijo. “En los últimos años hemos crecido casi sin grandes empresas multinacionales, sino que todo se vendía mucho antes”, agregó.
El informe muestra que el tamaño medio de las operaciones creció casi 3 veces y media respecto de los 32 millones de dolares obtenidos en 2008.
Suliman consideró que el crecimiento en el tamaño de los acuerdos mostró la creciente madurez del mercado.
“Últimamente, estamos viendo compañías israelíes crecer y convertirse en líderes mundiales en sus áreas. Estamos viendo empresas con ingresos de más de 100 millones de dólares. No vimos esto en el pasado. Ellos se vendían mucho antes”, agregó el analista.

google-israel
Suliman insistió en que maduró el mercado. “Las ventas están contribuyendo a la construcción de las grandes empresas. Como resultado estamos viendo más grandes inversionistas entrar al mercado”, explicó el analista, según consignó The Wall Street Journal.
Las tendencias para 2013 postulan a Israel como un fuerte jugador entre las empresas de Internet. “Es muy probable que continúe siendo una fuente inagotable de alta tecnología israelí de crecimiento para los próximos años”, consideró, por último, Suliman.

Tomado de Iton Gadol

PorMax Stroh Kaufman

Feliz navidad

Feliz navidad – Carta de la  Embajada de Israel en España

17 de diciembre de 2012

EL EMBAJADOR PALESTINO EN ESPAÑA FALSEA LA HISTORIA AL SERVICIO DE LA PROPAGANDA

Siempre en vísperas de las Fiestas Navideñas y del Año Nuevo recibimos muchas tarjetas con felicitaciones navideñas. Cada una tiene su mensaje y estilo propio; unas son más personales, otras más institucionales e incluso están aquellas que destacan entre las demás por su sentido del humor u originalidad. Del mismo modo, también las hay que sobresalen por su mal gusto y porque hacen gala de una alarmante falsedad, lo cual, hace que inmediatamente te des cuenta de que detrás se esconde un oscuro propósito. Es el caso de la tarjeta navideña enviada este año por el Embajador de la misión diplomática palestina en España, Musa Amer Odeh.

 

Hace unos días un amigo me envió la tarjeta en cuestión, que lleva entre otras cosas el siguiente texto: “los valores nobles llevados por el Nazareno Palestino para la humanidad: justicia, amor, fraternidad y PAZ… Palestina, Tierra Santa, cuna de Nuestro Señor Jesucristo” y sigue “con nuestros más sinceros deseos”.

 

Se pueden encontrar muchas cosas en este mensaje pero ni un ápice de sinceridad hay en él. El Embajador palestino en nombre de la falsa propaganda ha falsificado la historia y utiliza un “inocente” mensaje llevarlo a cabo.

 

Les enseñé la tarjeta a algunos amigos a quienes les pareció gracioso e incluso ridículo alegando que, como todo el mundo sabe que se trata de una mentira, se debería dejar que la gente sea quien valore por sí misma el asunto, sin que exista necesidad de decir nada al respecto. Yo, sin embargo, no comparto esta visión por varios motivos. En primer lugar porque, si una mentira se repite muchas veces, puede que a aquellos que no cuentan con tanto conocimiento del tema, les llegue a parecer verdad (es como repetir una y otra vez que Tel Aviv es la capital de Israel). Y, en segundo lugar, y mucho más alarmante, porque con ese falseamiento el Embajador palestino lo que intenta es borrar una parte de la historia al tiempo que intenta sustituirla por otra inventada.

 

No es nada nuevo el hecho de que la propaganda palestina utiliza mentiras y falsificaciones para tratar de influir sobre la opinión pública. Acabamos de ser testigos de este esfuerzo suyo durante la Operación Pilar de Defensa cuando los palestinos utilizaban fotografías de fallecidos en Siria para hacerlos pasar como palestinos y escenificaciones en vídeo en las que los “heridos” pocos segundos después aparecían milagrosamente corriendo(minutos 2.11 y 2.42). Pero yo veo este caso navideño como un ejemplo mucho más falto de vergüenza.

 

Nunca creí que parte de mi trabajo como diplomático israelí pudiera implicar un día el hecho de explicar en un país de tradición católica la historia de Jesucristo pero, ante esta disyuntiva, entiendo que no tengo otra opción.Jesús nació y murió como judío en la tierra del antiguo Reinos de Judá, en la entonces provincia romana de Judea. Los mismos romanos que le crucificaron le llamaron “Rey de los Judíos”. La primera ocasión en la que se empleó el nombre de “Palestina” para denominar esta región fue casi 100 años después de su muerte, en el año 132, y tampoco se nombraba en ese momento a los habitantes de la zona como palestinos (por cierto, la primera ocasión en la que se utilizó el término “pueblo palestino” fue en los años 20 del siglo XX y únicamente como reacción al movimiento sionista).

 

Así pues, al denominar a Jesús como palestino el Embajador Odeh, lo que pretende es borrar toda una parte de la historia judía, desligar al propio pueblo judío de su tierra (que, por otra parte, es lo que pretendieron hacer los romanos al cambiarle el nombre) y, al mismo tiempo, borrar los vínculos que unen a católicos y judíos.

 

Además, haciendo esto en España, con su historia de prejuicios y estereotipos católicos hacia los judíos (a quienes se llamó asesinos de Jesús), no se trata únicamente de un crimen hacia la historia, sino también de una incitación al odio contra los judíos.

 

Espero que las personas que han recibido esta tarjeta contesten al Embajador palestino corrigiéndole en su error y explicándole que no hay lugar para la falsificación de la historia en esta época de Paz y Solidaridad que significa la Navidad.

 

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo de todo Corazón!

 

 

Lior Haiat

Portavoz de la Embajada de Israel

 

 

 

 

PorMax Stroh Kaufman

Territorios ocupados por Israel

Territorios ocupados y las resoluciones de la ONU

El 17 de diciembre es recordado por el estado de Israel como el día en el que las Naciones Unidas emitieron la resolución 497 del consejo de seguridad, del año 1981, en el cual se resuelve que: “la decisión israelí de imponer sus leyes su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado de las alturas del Golán, es nula, sin valores y no tiene efecto desde el punto de vista universal. Exige que Israel, la potencia ocupante, se retire inmediatamente”

Si se quiere hacer un poco de historia respecto a esta situación, el 14 de Diciembre del mismo año, el entonces Primer Ministro Menajem Beguin, hizo pública una ley de aplicar la Ley de Jurisdicción y Administración al área descrita, luego de una rápida discusión de 6 horas con una votación de 63 a favor y 21 votos  en contra, la cual fue tomada porque, en sus declaraciones, el Primer Ministro, dijo a todos los medios incluido el Jewish Telegraphic Agency, los siguientes aspectos:

1.- No hay perspectivas de las negociaciones de paz con Siria en el futuro previsible. Beguin dijo que había invitado muchas veces a Siria a sentarse a la mesa de negociaciones, pero nunca respondió. Entonces, “¿Hay que esperar, posiblemente cinco generaciones, para que los sirios quieran cambiar de opinión?”

2.- El presidente sirio, Hafez Assad había declarado, unos días antes de que “incluso si la Organización de Liberación Palestina reconociera a Israel como estado, Siria no podría reconocerlo.

3.- Los palestinos han rechazado igualmente 20 años de propuestas israelíes, que culminaron en el rechazo más reciente de Israel hacia la ONU, pidiendo el reconocimiento de un Estado palestino a través del discurso de Abbas en la Asamblea General en el que querían demonizar a Israel. Durante dos décadas hemos mantenido abierta la posibilidad de crear un Estado para ellos. Es el momento de tomar esa opción fuera de la mesa. ¿Cuántas generaciones más debemos esperar a que ellos cambien de opinión?

4.-  Históricamente, los Altos del Golán han sido siempre considerados como una parte integral de la “Tierra de Israel (1) (2) (3) (4)”, y por lo tanto los motivos para la anexión eran,  razones morales, políticas y de seguridad nacional.

5.- Deberíamos anexar a Judea y Samaria en nuestros propios términos, para proporcionarle allí,  formas de autonomía a los ciudadanos no israelíes allí, además de los derechos políticos y las leyes de ciudadanía, que se extienden a toda la ley israelí, la jurisdicción y la administración.

Las respuestas ante dicho hecho, no se hicieron esperar por parte de la administración Reagan, la (entonces) Unión Soviética, Egipto y Siria, acusando que se habían violado los tratados de Camp David.

También hubo opiniones como las del entonces presidente de Francia, Francois Mitterrand, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, quienes expresaron que, esta actitud, no contribuye a búsqueda de la paz global

Sin embargo, Menajem Begin dijo que, Israel no es una “Banana Republic” ni un estado avasallado el cual no se quedará callado ni impune ante cualquiera de las medidas de amenaza o castigo.

Vemos como el asunto de los territorios ocupados y las decisiones israelíes consideradas como autónomas, no son nada nuevas sin embargo, ¿qué es lo que la historia ha demostrado acerca de lo que se observa en esta zona del mundo?

Tres cosas a grandes rasgos: la primera, como cita Wikipedia® es que De acuerdo a la Oficina Central de Estadísticas de Israel, a fines de septiembre de 2007, la población del Sub distrito Altos del Golán, perteneciente al Distrito Norte de Israel, era de aproximadamente 40.400 habitantes, de los cuales 21.400 son árabes sirios (19.300 de religión drusa y 2.100 musulmanes), aunque pueden optar a la ciudadanía israelí, y 19.000 son israelíes judíos, que viven en más de 30 asentamientos.

La segunda es que, en los alrededores de los Altos del Golán se encuentra una gran variedad de enclaves con actividades para los turistas y los excursionistas todo el año. Los visitantes que acuden a los Altos del Golán pueden alojarse en cualquiera de los cientos de casas de huéspedes rurales, recorrer sus yacimientos arqueológicos, como las necrópolis de más de 4.000 años de antigüedad y el Rujum al-Hiri (el Círculo de los fantasmas en hebreo o en árabe, Montón de piedras del lince), estructura megalítica de más de 5.000 años de antigüedad la cual se usaba como observatorio astronómico; sus reservas naturales únicas, los acantilados de basalto, la posibilidad de disfrutar de bodegas con encanto, del esquí en el Monte Hermón, del avistamiento de águilas, y de apreciar y compartir de las delicias gastronómicas en su gran variedad de restaurantes, además de experimentar la hospitalidad drusa en uno de los pueblos drusos del norte del Golán y mucho más.

La tercera se basa en la reactivación de la economía vista en esta zona: Ella se basa en la agricultura y la industria; un área de 36.000 dunams (5) de esta tierra está siendo cultivada, produciendo, en especial, uvas para la elaboración de vinos. Otros 40.000 dunams son reservados como pastizales naturales, en donde se mantienen más de 20.000 cabezas de ganado y ovejas para la producción de carne y otras 3.500 cabezas para la producción de productos lácteos. Hay aproximadamente 30 empresas industriales en el Golán.

En contra de toda esta vida tranquila de la zona y, a pesar de la existencia de la misión de los observadores (UNDOF), la ONU a través de los medios periodísticos internacionales como la Radio Rusa, ha declarado en múltiples ocasiones, que sus soldados son amenazados desde la parte siria de la frontera y se ven obligados a prestar asistencia médica a los rebeldes heridos en los combates con los soldados del Ejército gubernamental; a través de la ABC News que tanques sirios han entraron en la zona desmilitarizada los Altos del Golán, desde el pasado 3 de noviembre del año en curso, ubicándose a tan sólo unos kilómetros de las posiciones militares de las FDI a lo largo de la frontera israelí, colocando en riesgo a las poblaciones allí ubicadas.

Entonces, ¿Quién perjudica a quién?  La pregunta se da porque, desde el año  2008 se reiniciaron las negociaciones, bajo la mediación de Turquía en las que se daba por supuesto que Israel devolvería el Golán siempre y cuando Siria pusiera fin a su apoyo a las milicias palestinas, al Hizbulá, y a su alianza diplomática con Irán, pero se ve a luz pública que a la fecha no ha habido resultados.

Nunca, los movimientos políticos que caen dentro del concepto de arbitrarios, como el de los territorios ocupados, en el caso expuesto, han tenido la razón, en ningún país del mundo; sin embargo, si se observa el resultado de una convivencia pacífica, con todos los derechos civiles y democráticos para los que residen en la zona de los Altos del Golán,  sumado a las razones históricas de su ocupación, le da a Israel, la “razón” de continuar desarrollando el manejo de lo que se llama “La Tierra Prometida” , a construir un muro para separar el los pueblo de Majdal Shams en el territorio independiente pero gobernado por Israel, de esa altiplanicie, al de los poblados al-Oude y Ain al-Tinah, en Siria. y, por supuesto, a defenderse de amenazas inminentes como los nuevos acercamientos del ejército sirio a la zona.

(1)     En tiempos bíblicos el área era conocida como Bashán; la palabra ‘Golán’ aparentemente deriva de la ciudad bíblica ‘Golán en Bashán’, Devarím / Deuteronomio, 4:43, como está escrito: a Bet-Peor, en el desierto, en la tierra de la planicie, para los rubenitas; y a Ramot, en Guilad, para los gaditas; y a Golán, en el Bashán, para los menashitas.
Et betzér bamidbar beéretz hamishór laRuvení veét Ramot baGilád laGadí veét Golán baBashán laMenashí.

 

(2)     Otra referencia que se tiene al respecto es a partir del hecho que, el rey jasmonéo Alexander Janai (103-76 Antes de la Era Común) anexó el Golán a su reino. Los griegos llamaron ‘Gaulanitis‘ al área, un nombre que también fue adoptado por los romanos, que condujo a la aplicación actual del término ‘Golán’ a toda el área. Gamla pasó a ser la principal ciudad del Golán y fue el último territorio judío que cayó en manos de las legiones romanas durante la Gran Revuelta, cayendo en el año 67 (ver Josefo, Las Guerras Judías, cap. 13).

(3)     La batalla decisiva en la que los árabes, bajo el mando del califa Omar, aplastaron a los bizantinos, conducidos por el emperador Heraclio, estableciendo el control islámico sobre lo hoy es Israel, Jordania, Líbano y Siria, se produjo en el valle del Yarmuk, en la ladera sur del Golán, en el año 636. Los asentamientos judíos organizados en el Golán llegaron a su fin en esa época.

(4)     En 1891, el barón Rothschild compró aproximadamente 18.000 acres de tierra, a unos 15 Km. al este de Ramat Magshimim, en lo que hoy es Siria. Inmigrantes de la Primera Alia (1881-1903) se asentaron en esas tierras, pero fueron obligados a dejarlas por los turcos en 1898.

Dunam: era considerado, en la antigüedad, como la cantidad de tierra que un hombre podía arar en un día, y equivale a un área entre 1000 a 2500m2 según la zona donde se evalúe.

 

17 de diciembre de 2012 – 4 de Tevet de 5773

PorMax Stroh Kaufman

Jerusalem, Capital Eterna de Palestina, o discurso de victoria de Abbas

Discurso de la victoria Abbas: Jerusalem, Capital Eterna de Palestina”

Por Chana Ya’ar

Primera publicación: 12/2/2012, 2:58 PM

Reuters

El presidente de la AP, Mahmoud Abbas, prometió el pasado domingo que, algún día, la bandera Autoridad Palestina será izada sobre “Jerusalém, la capital eterna del Estado de Palestina”.

Miles de personas saludaron con entusiasmo a Abbas, a su regreso de las Naciones Unidas, donde la Asamblea General le concedió a la OLP, en representación de la Autoridad Palestina, el estado actualizado de Estado observador no miembro de la ONU.

“Levanten sus cabezas en alto, porque son palestinos”, dijo Abbas a la multitud jubilosa, que ondeaba banderas de la Autoridad Palestina, en Ramala, la capital de la Autoridad Palestina, ubicada en Samaria

“Hemos demostrado que somos más fuerte que la ocupación, porque somos palestinos… más fuertes que los asentamientos, porque somos palestinos.

“Nos amenazaron con castigos y sanciones de varios lados”, continuó Abbas, en referencia a los intentos de Estados Unidos e Israel para disuadirlo de continuar con la aplicación.

“Si hubiéramos escuchado a esas amenazas, no habríamos ido a la ONU

“Un día, un joven palestino izará la bandera palestina sobre Jerusalén”, prometió, “¡la capital eterna del Estado de Palestina!”

 

No estamos negando la posibilidad de que existan dos naciones “compartiendo el mismo suelo” pero, las preguntas que surgen a partir de este momento, luego de esta declaración son:

1.- ¿Qué dirían los colombianos si Panamá reclamara a Bogotá como su ciudad capital, sólo por el hecho que alguna vez fueron un solo territorio?

2.- ¿Cuál es la actitud de los argentinos frente a la pretensión británica acerca de las Islas Malvinas y viceversa?

3.- ¿Cuál sería la posición de los italianos si Serbia declara a Roma como su capital, sólo por el hecho que, al menos 17 emperadores romanos nacieron en la región que ahora ocupa Serbia? ¿Y si fuera al contrario, por la misma razón?

4.- Islandia fue un territorio dominado y edificado, durante muchos años por colonos noruegos y sus esclavos irlandeses: ¿Podrían Noruega o Irlanda reclamar a Reikiavik como su ciudad capital?

5.- La historia nos muestra que, tres países, Estados Unidos, Gran Bretaña, y Alemania, se dividieron el manejo y la administración de las islas de Samoa: Alemania recibió la parte occidental que pasaron a llamarse Samoa Alemana. Los Estados Unidos las islas que hoy en día conforman el territorio de Samoa Americana y, El Reino Unido renunció a sus aspiraciones en Samoa, a cambio de que Alemania cediera sus protectorados en las Islas      Salomón septentrionales; más adelante, Nueva Zelanda administró Samoa Occidental tras la renuncia de Alemania de seguir bajo el control de estos territorios: ¿Acaso esto le da derecho a los Samoanos a reclamar como capital a cualquiera de las siguientes ciudades: Washington, Londres, Berlín, o Wellington? ¿O viceversa?

La Biblia, como muchos llaman al texto conocido como Torá o Tanaj, declara a Israel, como territorio para los judíos y a Jerusalém como su capital indivisible: aquel territorio, cuyos límites también están demarcados por la Torá, permaneció durante muchos siglos, desocupado, desolado, inhabitado, más ello no quiere decir que no vivían allí, descendientes o hijos de Yaakov, hasta que la era moderna, especialmente a partir de 1917, bajo el imperio británico, se empezó a ver el retorno de cada vez más judíos a esta tierra, hasta el año de 1948 en el cual, una resolución de las Naciones Unidas, dio el reconocimiento al Israel oficial, el estado actual, del mismo modo como fue ocurriendo en los ejemplos anteriores: Israel, por los avatares del destino, pocos días después de su nacimiento en la era actual, sufrió la división de su ciudad capital, Jerusalém, hasta el año de 1967 cuando se “reunificó” pero, siempre fue su capital: desde entonces, los Palestinos reclaman a Jerusalém como su capital: ¿Significa que por casi 20 años de ocupación, los palestinos tienen derecho a escoger a Jerusalém como su ciudad capital? Ello nos diría entonces, en los ejemplos citados, cada una de las naciones tiene el derecho también de ejercer SOBERANIA,  en terrenos que cualquier nación diría NO LE CORRESPONDE: ¿Por qué sí sobre Jerusalém?

Ahora  amigo católico, cristiano, testigo de Jehová, mesiánico, evangélico, pentecostal entre otros: ¿No le parece que, según el texto bíblico, Jerusalém es de los judíos?  Veamos una cita que se encuentra en el 2 de Crónicas36:23, de la Edición Reina Valera 1995: Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, que sea Jehová, su Dios, con él, y suba allá.”

También le tengo otra pregunta: ¿Considera usted que el Reinado de El Eterno se hará sobre una ciudad que sea distinta a Jerusalém? Veamos una cita en la misma versión, en Isaías 24:23 que dice: La luna se avergonzará y el sol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte Sión, en Jerusalém, y brille su gloria delante de sus ancianos.

Y ¿qué tal si la biblia dijera que Jesús entró a una Jerusalém dividida? Mateo 21:9-11 dice: Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: “¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas!” Cuando entró él en Jerusalém, toda la ciudad se agitó, diciendo: ¿Quién es éste? Y la gente decía: Éste es Jesús, el profeta, el de Nazaret de Galilea.

Por último: Usted sabe muy bien que la reunificación de Jerusalém es el principio del cumplimiento de las profecías por usted conocidas: entonces, para que se produzca la llegada de Jesús, lo que usted, amigo, considera su segunda venida, ¿La Jerusalém que baja de los cielos estará también dividida?  Le recomiendo, amigo mío, que lea, detalladamente, el capítulo 21 del libro de Apocalipsis, en donde seguramente encontrará palabras muy sabias que le ayudarán a cambiar su modo de pensar.

Amigo mío, la  palabra de El Todopoderoso, para usted que es seguidor de Jesús en cualquiera de sus corrientes, y para el judío, es una sola, inamovible y nos advierte que no le añadamos nada a lo que Él dijo, como consta en la última parte del libro de Apocalipsis que dice,: “Yo advierto a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.”

Por ello le pido, mi querido amigo, revise la causa que está defendiendo y sea más consciente de lo que le puede deparar su futuro espiritual…

Jerusalém es de los judíos…del pueblo judío, de la nación judía…

03 de diciembre de 2012 – 19 de Kislev de 5773

PorMax Stroh Kaufman

Festival de la cancion israel

Haleluya Festival Internacional de la canción israel.

festival cancion israel

festival cancion israel

El pasado 6 de Octubre se presentó, por el Canal 1 de la Televisión Israelí, la eliminatoria del Festival de la Cancion Israel conocido con el nombre de Hallelujah Global Jewish Singing Contest, el cual es un concurso de canto que acepta la participación de cualquier joven judío entre los 18 y 30 años, proveniente de cualquier parte del mundo, el cual nació a partir de una propuesta que buscaba fortalecer los lazos de jóvenes judíos con Israel, aprovechando la influencia que la música ejerce en los valores culturales, materiales, morales lingüísticos y nacionales de cualquier pais. Esto ha permitido que judíos talentosos, a través de la música, hayan creado un diálogo cultural entre Israel y la Diáspora, y que se cree una conciencia denominada “Canción israel” que pueda estar presente en cada corazón y hogar judío en cualquier parte del mundo.

La manera como participan estos jóvenes es enviando sus videos a la sede del concurso en donde se evaluará el material enviado y escogerá, en un principio, 100 candidatos.  Los seleccionados reciben una notificación que les informa, que pueden para pasar a la segunda etapa del proceso de selección: en ese momento, deberán enviar la grabación de una canción en hebreo escogida por el jurado, entre la lista de canciones que ellos enviaron. En este momento, los jurados elegirán a 30 de ellos, quienes tendrán la oportunidad de ser invitados para viajar a Israel y allí disfrutar de una oportunidad de convertirse en una sensación musical. Durante un período aproximado de tres semanas, ellos deben de pasar por dos competencias, al final de las cuales, recibirán un puntaje que determinará si se convertirán en uno de los 12 finalistas. También deberán elegir, junto al equipo de jurados, la canción que grabaran como sencillo musical en el caso de que queden en primer lugar en la final. Los jueces y el equipo de Hallelujah Global Jewish Singing Contest escogerán 3 finalistas. El segundo y tercer lugar reciben un premio en efectivo, mientras que el ganador del concurso no sólo recibirá un premio en efectivo, sino que tendrá la oportunidad para de grabar de un sencillo musical (en Israel) lo cual le servirá para fomentar su carrera musical.

321judaismo.com quiere felicitar a los organizadores de este evento, a los participantes de las versiones 2011 y 2012 y a través de este medio quiere invitar a todos los jóvenes judíos de todos los rincones del mundo, a demostrar su talento participando en eventos como este, que permiten la integración judía, en este caso no a través de la parte espiritual, sino a través del acercamiento con la cultura y el idioma israelí, conociendo y disfrutando de su herencia judía.

Publicado el 16 de octubre de 2012 ——- 30 de Tishrei de 5773

PorMax Stroh Kaufman

Fallece Yitzhak Shamir

Fallece Yitzhak Shamir

El pasado 30 de junio de 2012 (10 de Tamuz de 5572) falleció, a los 96 años de edad, Yitzhak Shamir, quien fuera Primer Ministro de Israel entre los años de1983 y 1984, después de Shimón Pérez y nuevamente entre 1986 y 1992, después de haber ejercido el mismo cargo, Menajem Beguin.

Izhak Jaziernicki (quien luego adoptara el nombre de Isaac Shamir, porque utilizó ese seudónimo para eludir redadas policiales) nació en Ruzhinoy (en ese entonces formaba parte de Polonia bajo el imperio ruso y ahora pertenece a Bielorrusia), en el año de 1932 se licenció en Derecho en la Universidad de Varsovia, se une al movimiento Irgún (Abreviatura del movimiento que se llama Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel) y posteriormente del  Leji, un acrónimo para “Lohamei Herut Israel”, o “Combatientes para la Libertad de Israel”), organizaciones clandestinas, que actuaban como grupos en contra las actividades armadas árabes y las presiones británicas, especialmente aquellas que estaban dedicadas a evitar el asentamiento judío en la Tierra de Israel (entonces Palestina) y luego de la Guerra de Independencia de Israel, Shamir se une al servicio de inteligencia exterior del Mossad desde 1955 hasta1965.

Su primera actuación en la vida pública de la política fue en el momento que fue elegido como diputado del Knesset en 1973, llegando a ser presidente del Parlamento en el año de 1977.

En el año de 1980 fue elegido como ministro de Relaciones Exteriores representando al partido político Likud

En mayo de 1991, fue el encargado de dirigir y ordenar la Operación Salomón que permitió el traslado aéreo de catorce mil judíos etíopes, hacia la tierra de Israel; también en ese año tuvo que mostrar una esforzada contención durante la Guerra del Golfo, para no reaccionar ante el bombardeo con misiles Scud que dirigió Saddam Hussein.

Tuvo que retirarse de la vida pública debido a problemas relacionados con el mal de Alzheimer, afectándolo visiblemente en sus últimos años de vida, por lo cual también termina radicándose en Tel Aviv desde el año 2004 hasta su fallecimiento; Sobreviven al fallecido primer ministro dos hijos y cinco nietos.

 

Publicado por 321judaismo.com

01 de Julio de 2012 – 11 de Tamuz de 5772

PorMax Stroh Kaufman

CUENTOS JASIDICOS CORTOS

NUEVOS CUENTOS JASIDICOS.

REVISION DE NUEVOS CUENTOS.

1.- Una vez el Baal Shem se detuvo en el umbral de una Casa de Oración y se negó a entrar. “No puedo entrar” -dijo-. “Está llena de enseñanzas y de preces desde el suelo hasta el techo y de pared a pared. ¿Cómo puede haber lugar para mí?” Y como viera que los que lo rodeaban lo miraban sin comprender, añadió: “las palabras salidas de los labios de aquellos cuya enseñanza y oración no brota de un corazón inclinado hacia el cielo, no pueden elevarse sino que llenan la casa de pared a pared y desde el suelo hasta el techo”.

 

2.- Uno de los Jasidim del Rebe Rashab trabajaba como contratista para el gobierno.

Ciertos individuos sentían fuertes celos por su éxito. Con mucha maldad elaboraron una calumnia y lo denunciaron ante la ley.

Su juicio iba a llevarse a cabo en Petersburg.

El jasid, a pesar de ser absolutamente inocente, no poseía evidencias o testigos que avalaran sus palabras. Sin embargo, las personas que deseaban dañarlo tenían pruebas fraguadas y testigos falsos para presentar ante la justicia.

El jasid visitó al Rabino Rashab en Lubavitch.

El Rabino le dijo:

“Seguramente viajas a Petersburg en tren.

¿En qué clase viajas?”

El jasid respondió:

“En segunda o tercera clase “El Rabino le dijo:

“¡Viaja en primera clase!”

El Rabino lo bendijo y el jasid emprendió su viaje. Hizo como el Rabino le indicó y viajó a Petersburg, al juicio, en primera clase.

Ésta consistía en pequeños compartimientos para dos personas.

Viajó toda la noche junto a otro pasajero.

Al otro día, muy temprano, tomó su Talit y Tefilín y se preparó para la Plegaria.

Sus rezos brotaron de lo profundo de su corazón pues se hallaba en un gran problema.

Cuando concluyó la Tefilá, recitó Tehilím (Salmos) volcando su alma a Adonai.

Su vecino de camarote estaba acostado en su sitio y el jasid creyó que aun dormía. Pero en realidad estaba totalmente despierto y siguió cada movimiento del judío.

Después de un rato se levantó de la cama, se lavó y sacó algunos alimentos y se dispuso a desayunar. También el jasid tomó su comida y se sentó frente a su vecino para comer. Entretanto comenzaron a conversar. La charla se desvió de un tema al otro, hasta que el pasajero le preguntó:

“¿Por qué lloraste tanto durante tus rezos?

Noté en tu rostro que sientes una profunda preocupación y desasosiego: el jasid le relató acerca de la infame calumnia ideada en su contra y todo el tema en general.

Cuando arribaron a Petersburg, se despidieron y cada uno tomó rumbos distintos.

Después de unos días comenzó el juicio. Y con enorme sorpresa, el jasid reconoció inmediatamente al juez. Era su compañero de camarote en el tren.

Éste, luego de haber oído la historia de boca del acusado, relatada con absoluta ingenuidad, comprendió que se trataba realmente de una vil falsedad, y luego de investigar el caso, lo absolvió.

Entonces el jasid comprendió por qué el Rabino le había indicado viajar en primera clase.

 

3.- Cierto aldeano tenía el hábito de viajar para las fiestas solemnes, a la casa de oraciones del Baal Shem Tov. El aldeano tenía un hijo, muchacho simple, que no conocía siquiera la forma de las letras, y mucho menos, el significado de las palabras santas. Su padre no solía llevarlo consigo en sus viajes, porque no sabía nada. Pero cuando el niño llego a la edad de Bar Mitzva, el padre resolvió llevarlo consigo a fin de poder vigilarlo para que en el día de Iom Kipur no llegara a pecar, por ignorancia.

El niño tenía una flauta en la que tocaba en el campo a las ovejas y a los terneros. Para el viaje se metió la flauta en el bolsillo, sin que el padre reparara en ello. El muchacho se estuvo horas en la casa de oración, sin pronunciar palabra. Pero al comienzo del Musaf, se volvió a su padre:

– Padre- le dijo- tengo la flauta conmigo y quiero tocar.

El padre lo reprendió alarmado, y el muchacho se abstuvo. Pero cuando llego la oración vespertina, volvió a decir:

– Padre, déjame tocar la flauta.

– ¿Donde está la flauta? – pregunto iracundo el padre, y de inmediato coloco la mano sobre el bolsillo para impedir que la extrajera. Pero cuando dio comienzo la oración de Nehila, que señala el fin del día de Kipurim, el niño ni pudo contenerse, y empujando la mano de su padre, extrajo la flauta del bolsillo, cuya voz resonó en todo el recinto. Quedaron todos alelados y confusos, pero el Baal Shem Tov siguió rezando, aunque con mayor sosiego. Después dijo: “Este muchacho me facilitó el rezo”.

 

4.-  Una vez de pequeño Yitzjak Meir fue llevado por su madre a la casa del Maguid de Kostnitz; alguien en el camino, quiso burlarse del niño diciéndole: mi pequeño Yitzjak te daré una moneda si me dices donde vive HaShem. Y el niño le respondió: y yo le daré dos monedas si me dices donde no vive.

 

5.- Se cuenta que cuando el rabino Shlomo bebía té o café, era su costumbre tomar un terrón de azúcar y sostenerlo en su mano durante todo el tiempo que bebía. Una vez su hijo le preguntó: Padre, ¿Por qué haces eso? Si necesitas azúcar, llévala a tu boca, pero si no lo necesitas, ¿Por qué tenerla en la mano?

Cuando hubo vaciado su taza, el rabino le dio a su hijo el terrón de azúcar que había conservado en la mano y sintió, gran asombro, pues no quedaba en el azúcar, ningún dulzor.

Tiempo después, cuando relató la historia, el hijo comentó: ¡Aquel en quien todo está unido, puede degustar con la mano, como si esta fuera su lengua!

 

6.- Dijo el Maguid al rabino Zusia, su discípulo: No puedo enseñarte los diez principios del servicio. Pero un niño pequeño y un ladrón pueden instruirte sobre ellos.

Del niño puedes aprender tres cosas:

Que está contento sin ningún motivo especial

Que no está ocioso ni siquiera por un instante

Cuando necesita algo, lo exige vigorosamente.

El ladrón puede enseñarte estas otras cosas:

Hace su trabajo por la noche

Si no termina lo que debe hacer en la primera noche, dedica a ello la segunda

El y los que trabajan conél se aman mutuamente

Arriesgaría su vida por pequeñas ganancias

Ama su oficio y no lo cambiaría por ningún otro.

 

7.- El maguid dijo una vez a sus discípulos: ¡Yo les enseñaré la mejor manera de recitar la Torá!: ¡Deben dejar de ser conscientes de ustedes mismos!;  ¡No deben ser más que un oído que escucha lo que el universo de la palabra está diciendo constantemente en su interior! ¡En el momento en que comiencen a oír lo que ustedes mismos están diciendo, deben detenerse!

 

 RECOPILADOS POR 321JUDAISMO.COM  

25 DE NISAN DE 5772 – 17 DE ABRIL DE 2012

Tiene derechos reservados de autoría intelectual pero puede ser distribuido a través de medios físicos y/o electrónicos, siempre y cuando se cumpla con las siguientes condiciones:

1.- No debe ser utilizado con fines lucrativos.

2.- Debe citarse la fuente.

3.- No alterar su contenido especialmente en lo que se refiere a la palabra de la Torá o el TaNaJ, ni debe ser modificado para satisfacer intereses personales que desvíen la atención y dirección principal de este artículo.

4.- Se pide, en lo posible, que no se imprima, por razones medio-ambientales.

5.- Si lo imprime y el texto escrito se altera, no lo destruya sino entiérrelo, por razones medio-ambientales y/o halájicas.