Territorios ocupados por Israel

PorMax Stroh Kaufman

Territorios ocupados por Israel

Territorios ocupados y las resoluciones de la ONU

El 17 de diciembre es recordado por el estado de Israel como el día en el que las Naciones Unidas emitieron la resolución 497 del consejo de seguridad, del año 1981, en el cual se resuelve que: “la decisión israelí de imponer sus leyes su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado de las alturas del Golán, es nula, sin valores y no tiene efecto desde el punto de vista universal. Exige que Israel, la potencia ocupante, se retire inmediatamente”

Si se quiere hacer un poco de historia respecto a esta situación, el 14 de Diciembre del mismo año, el entonces Primer Ministro Menajem Beguin, hizo pública una ley de aplicar la Ley de Jurisdicción y Administración al área descrita, luego de una rápida discusión de 6 horas con una votación de 63 a favor y 21 votos  en contra, la cual fue tomada porque, en sus declaraciones, el Primer Ministro, dijo a todos los medios incluido el Jewish Telegraphic Agency, los siguientes aspectos:

1.- No hay perspectivas de las negociaciones de paz con Siria en el futuro previsible. Beguin dijo que había invitado muchas veces a Siria a sentarse a la mesa de negociaciones, pero nunca respondió. Entonces, “¿Hay que esperar, posiblemente cinco generaciones, para que los sirios quieran cambiar de opinión?”

2.- El presidente sirio, Hafez Assad había declarado, unos días antes de que “incluso si la Organización de Liberación Palestina reconociera a Israel como estado, Siria no podría reconocerlo.

3.- Los palestinos han rechazado igualmente 20 años de propuestas israelíes, que culminaron en el rechazo más reciente de Israel hacia la ONU, pidiendo el reconocimiento de un Estado palestino a través del discurso de Abbas en la Asamblea General en el que querían demonizar a Israel. Durante dos décadas hemos mantenido abierta la posibilidad de crear un Estado para ellos. Es el momento de tomar esa opción fuera de la mesa. ¿Cuántas generaciones más debemos esperar a que ellos cambien de opinión?

4.-  Históricamente, los Altos del Golán han sido siempre considerados como una parte integral de la “Tierra de Israel (1) (2) (3) (4)”, y por lo tanto los motivos para la anexión eran,  razones morales, políticas y de seguridad nacional.

5.- Deberíamos anexar a Judea y Samaria en nuestros propios términos, para proporcionarle allí,  formas de autonomía a los ciudadanos no israelíes allí, además de los derechos políticos y las leyes de ciudadanía, que se extienden a toda la ley israelí, la jurisdicción y la administración.

Las respuestas ante dicho hecho, no se hicieron esperar por parte de la administración Reagan, la (entonces) Unión Soviética, Egipto y Siria, acusando que se habían violado los tratados de Camp David.

También hubo opiniones como las del entonces presidente de Francia, Francois Mitterrand, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, quienes expresaron que, esta actitud, no contribuye a búsqueda de la paz global

Sin embargo, Menajem Begin dijo que, Israel no es una “Banana Republic” ni un estado avasallado el cual no se quedará callado ni impune ante cualquiera de las medidas de amenaza o castigo.

Vemos como el asunto de los territorios ocupados y las decisiones israelíes consideradas como autónomas, no son nada nuevas sin embargo, ¿qué es lo que la historia ha demostrado acerca de lo que se observa en esta zona del mundo?

Tres cosas a grandes rasgos: la primera, como cita Wikipedia® es que De acuerdo a la Oficina Central de Estadísticas de Israel, a fines de septiembre de 2007, la población del Sub distrito Altos del Golán, perteneciente al Distrito Norte de Israel, era de aproximadamente 40.400 habitantes, de los cuales 21.400 son árabes sirios (19.300 de religión drusa y 2.100 musulmanes), aunque pueden optar a la ciudadanía israelí, y 19.000 son israelíes judíos, que viven en más de 30 asentamientos.

La segunda es que, en los alrededores de los Altos del Golán se encuentra una gran variedad de enclaves con actividades para los turistas y los excursionistas todo el año. Los visitantes que acuden a los Altos del Golán pueden alojarse en cualquiera de los cientos de casas de huéspedes rurales, recorrer sus yacimientos arqueológicos, como las necrópolis de más de 4.000 años de antigüedad y el Rujum al-Hiri (el Círculo de los fantasmas en hebreo o en árabe, Montón de piedras del lince), estructura megalítica de más de 5.000 años de antigüedad la cual se usaba como observatorio astronómico; sus reservas naturales únicas, los acantilados de basalto, la posibilidad de disfrutar de bodegas con encanto, del esquí en el Monte Hermón, del avistamiento de águilas, y de apreciar y compartir de las delicias gastronómicas en su gran variedad de restaurantes, además de experimentar la hospitalidad drusa en uno de los pueblos drusos del norte del Golán y mucho más.

La tercera se basa en la reactivación de la economía vista en esta zona: Ella se basa en la agricultura y la industria; un área de 36.000 dunams (5) de esta tierra está siendo cultivada, produciendo, en especial, uvas para la elaboración de vinos. Otros 40.000 dunams son reservados como pastizales naturales, en donde se mantienen más de 20.000 cabezas de ganado y ovejas para la producción de carne y otras 3.500 cabezas para la producción de productos lácteos. Hay aproximadamente 30 empresas industriales en el Golán.

En contra de toda esta vida tranquila de la zona y, a pesar de la existencia de la misión de los observadores (UNDOF), la ONU a través de los medios periodísticos internacionales como la Radio Rusa, ha declarado en múltiples ocasiones, que sus soldados son amenazados desde la parte siria de la frontera y se ven obligados a prestar asistencia médica a los rebeldes heridos en los combates con los soldados del Ejército gubernamental; a través de la ABC News que tanques sirios han entraron en la zona desmilitarizada los Altos del Golán, desde el pasado 3 de noviembre del año en curso, ubicándose a tan sólo unos kilómetros de las posiciones militares de las FDI a lo largo de la frontera israelí, colocando en riesgo a las poblaciones allí ubicadas.

Entonces, ¿Quién perjudica a quién?  La pregunta se da porque, desde el año  2008 se reiniciaron las negociaciones, bajo la mediación de Turquía en las que se daba por supuesto que Israel devolvería el Golán siempre y cuando Siria pusiera fin a su apoyo a las milicias palestinas, al Hizbulá, y a su alianza diplomática con Irán, pero se ve a luz pública que a la fecha no ha habido resultados.

Nunca, los movimientos políticos que caen dentro del concepto de arbitrarios, como el de los territorios ocupados, en el caso expuesto, han tenido la razón, en ningún país del mundo; sin embargo, si se observa el resultado de una convivencia pacífica, con todos los derechos civiles y democráticos para los que residen en la zona de los Altos del Golán,  sumado a las razones históricas de su ocupación, le da a Israel, la “razón” de continuar desarrollando el manejo de lo que se llama “La Tierra Prometida” , a construir un muro para separar el los pueblo de Majdal Shams en el territorio independiente pero gobernado por Israel, de esa altiplanicie, al de los poblados al-Oude y Ain al-Tinah, en Siria. y, por supuesto, a defenderse de amenazas inminentes como los nuevos acercamientos del ejército sirio a la zona.

(1)     En tiempos bíblicos el área era conocida como Bashán; la palabra ‘Golán’ aparentemente deriva de la ciudad bíblica ‘Golán en Bashán’, Devarím / Deuteronomio, 4:43, como está escrito: a Bet-Peor, en el desierto, en la tierra de la planicie, para los rubenitas; y a Ramot, en Guilad, para los gaditas; y a Golán, en el Bashán, para los menashitas.
Et betzér bamidbar beéretz hamishór laRuvení veét Ramot baGilád laGadí veét Golán baBashán laMenashí.

 

(2)     Otra referencia que se tiene al respecto es a partir del hecho que, el rey jasmonéo Alexander Janai (103-76 Antes de la Era Común) anexó el Golán a su reino. Los griegos llamaron ‘Gaulanitis‘ al área, un nombre que también fue adoptado por los romanos, que condujo a la aplicación actual del término ‘Golán’ a toda el área. Gamla pasó a ser la principal ciudad del Golán y fue el último territorio judío que cayó en manos de las legiones romanas durante la Gran Revuelta, cayendo en el año 67 (ver Josefo, Las Guerras Judías, cap. 13).

(3)     La batalla decisiva en la que los árabes, bajo el mando del califa Omar, aplastaron a los bizantinos, conducidos por el emperador Heraclio, estableciendo el control islámico sobre lo hoy es Israel, Jordania, Líbano y Siria, se produjo en el valle del Yarmuk, en la ladera sur del Golán, en el año 636. Los asentamientos judíos organizados en el Golán llegaron a su fin en esa época.

(4)     En 1891, el barón Rothschild compró aproximadamente 18.000 acres de tierra, a unos 15 Km. al este de Ramat Magshimim, en lo que hoy es Siria. Inmigrantes de la Primera Alia (1881-1903) se asentaron en esas tierras, pero fueron obligados a dejarlas por los turcos en 1898.

Dunam: era considerado, en la antigüedad, como la cantidad de tierra que un hombre podía arar en un día, y equivale a un área entre 1000 a 2500m2 según la zona donde se evalúe.

 

17 de diciembre de 2012 – 4 de Tevet de 5773

About the author

Max Stroh Kaufman administrator

Deja un comentario