Heevinu – Los pecados de Yom Kipur

30/08/2018 0 Por Max Stroh Kaufman

HEEVINU

El quinto de los pecados confesados mediante el acróstico de Ashamnu es, Heevinu

La palabra Heevinu viene de la raíz Ivut que quiere decir que deformamos o provocamos que se deforme lo que es recto

¿Que es que se deforme lo recto?

Primero comencemos con la definición de rectitud

La rectitud es un atributo, una forma de vivir y de ser, de una persona.

Es una cualidad que nace en ciertas personas y que refleja algo positivo para ellas.

Las personas con rectitud son mucho más confiables ya que se puede tener la seguridad que sus acciones serán hechas con total decencia y honestidad.

La rectitud, implica saber reconocer las fallado en nuestro proceder, reconocer la forma de rectificar las fallas, y enderezar una mala actitud hacia un comportamiento bueno.

Es una forma de atraer cosas positivas.

Finalmente, la rectitud tiene siempre un vínculo cercano con la verdad.

Y qué encontramos en la Torá sobre rectitud?

Devarim / Deuteronomio 9:5 No es por tu justicia ni por la rectitud de tu corazón, por lo que vas a poseer la tierra de ellos, sino que por la maldad de estas naciones el Eterno, tu Dios, las va a desterrar delante de ti, y para confirmar lo que juró el Eterno a tus padres, a Abraham Itzjack y Yaakov

Lo vetzidkateja uveyosher levaveja ata va lareshet et artzam ki berishat hagoim haele Adonai Eloheija morisham mipaneija ulemaan hakim et hadavar asher nishba Adonai laavoteija le Avraham le Yitzjak ule Yaakov.

1 Malajim / Reyes 3:6 Y Shlomo dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, según la manera que él anduvo delante de ti con verdad, con justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has guardado ésta tu grande misericordia, que le diste hizo que se sentara en su trono, como sucede en este día.

Tehilim 5:9 Porque no hay en su boca rectitud; sus entrañas son llenas de maldad; sepulcro abierto es su garganta, con su lengua lisonjearán.

Tehilim 37:30 La boca del justo profiere sabiduría y su lengua habla rectitud.

Estos son sólo unos pocos versículos que nos señalan acerca de la rectitud

Conclusión:

Rectitud nos lleva a ser justos, virtuosos, íntegros; obedecer los mandamientos del Eterno y evitar cualquier actitud que nos desvíe del buen sendero

Por lo tanto, si asumimos que actuamos bajo la concepción de Heevinu, de alguna manera nos hemos desviado o hemos ayudado a otros a desviarse; esto nos lleva entonces a la confesión, mediante el Ashamnu