Cristóbal Colón, y su identidad judía
Publicado en Visión Judía 51, octubre de 2006. Por: Jane Bichmacher de Glasman
El 12 de octubre de 1492, el genovés Cristóbal Colón descubrió América.
La frase, tal cual nos fue enseñada desde nuestra infancia, posiblemente representa una sucesión de errores. Recientes descubrimientos revelan que el continente americano había recibido visitantes en el pasado (de origen fenicio y chino), que Colón no era italiano… ¡y que ni siquiera ése era su nombre!
El año 1492 divide en dos a la historia en general y a la judía en particular.
El viaje a las Américas coincide con la expulsión de los judíos de España.
La polémica comienza con respecto a la cercanía de estos dos eventos tan relevantes (su flota zarpó dos días después del plazo establecido por los monarcas para que los judíos abandonen el reino).
La discusión toma color, de la mano del historiador Mascarenhas Barreto, en su libro El Portugués Cristóbal Colón, Agente Secreto del Rey Don Juan II en el cual afirma que el descubridor era portugués y judío.
Colón conocía las lenguas clásicas (mantenía un diario en latín y otro en griego) y el hebreo; no escribía italiano, sino portuñol. Dominaba el antiguo testamento, además de escribir en un estilo bíblico. Un cristiano de su época, no tendría este conocimiento específico.
En una de sus cartas figuran las iniciales de Baruj Hashem, B“H (como yo escribo en todos mis escritos, debido a mi formación religiosa).
Colón vivía entre judíos, tenía amigos y maestros judíos.
Cristobal Colon, su identidad judía se revela en muchos aspectos, como los detallados a continuación:
La navegación era enseñada en academias judías, y los primeros navegadores fueron judíos y árabes. El viaje de Colón fue patrocinado por judíos entre ellos, EL RABINO ABRAHAM SACUTO, quien le regaló el sextante que utilizó para viajar y DON ISAAC ABRABANEL, CONSEJERO DE LA REINA–y no por los monarcas, como dicen. Es sabido que Colón viajó junto con muchos cristianos nuevos.
Segundo Oscar Villar Serrano, en su libro Cristóbal Colón: el secreto mejor guardado, presenta la correspondencia mantenida entre Colón y su hijo Fernando, la cual brinda contundentes pruebas acerca del origen del navegante.
Las cartas eran fechadas con letras hebreas y las despedidas eran bendiciones judías. Colón recomendaba a su hijo que delante del pueblo se comportase como mandaba la ley canónica, “más entre nosotros, tenemos que conservar nuestras costumbres” (sic).
El hermano de Cristóbal Colón, fue quemado en Valencia en 1943 por judaizar. Curiosamente, fue la propia iglesia la que propuso canonizar al descubridor de América por haber cristianizado a los indígenas, pero desistieron de la idea al saber que el mismo era de origen judío.
Es posible que Cristóbal Colón sea el mismo Salvador Fernandes Zarco, noble ilegítimo, natural de la villa alentejana de Cuba en Portugal, nieto de Juan Gonsalves Zarco, navegador portugués de ascendencia judía –esto explicaría los nombres con que bautizó a las islas (San Salvador y Cuba).
Descifrando la misteriosa escritura críptica de 27 signos con que Colón escribía su nombre, Barreto acredita haber develado la mística judía presente en el nombre e identidad del navegador.
Con este objetivo, el investigador utilizó el método de lectura en espejo, de acuerdo al cual el punto y la coma pueden significar, en español antiguo, Colón y en hebreo Zarco.
Para Mascarenhas Barreto, el significado en latín de la firma es: Fernandus, ensife copiae Pacis Juliae de Beja e Isabel Sciarra Camarae, mea soboles Cubae sunt que significa: Fernando, duque de Beja, e Isabel Sciarra de la Cámara, son mis padres, provenientes de Cuba.
José Rodríguez de los Santos, autor de Codex 632, comenta que la firma del navegante era contradictoria, poseía mensaje católicos en latín y a su vez mensajes en hebreo.
Leyendo la firma en forma regular, obtenemos: S S A S X M Y e Cristófenes (Cristoval en griego).
Es posible leer la frase como Santo Santo Santísimo Santo, y del centro hacia arriba interpretar: XS = cristo; MAS = Mesías; YS= Jesús. Lo que sería una firma bien católica normal.
Podemos, sin embargo, leer una firma hebrea “escondida” en el mismo texto: Sha-dai, Sha-dai, Ad-nay, Sha-dai Shemá (nombre/atributos de Dios y la profesión de la fe judía).
Asimismo, es posible interpretar XMY como shmí= mi nombre, en hebreo. Leyendo de izquierda a derecha, como en hebreo, YMX= Ymax (le-se imar) = sea borrado. YMX XMY = Ymach Shmí = ¿que mi nombre sea borrado? ¿Qué nombre?
Se lee en la línea de abajo: Xpoferens, que viene a ser Cristo, y ningún judío se llama Cristo. ¡Entonces él estaría renegando su nombre!
Más aún, usando el sistema de inversión XMY se torna XWY formando Ymah Shmo Wezicrhó (que su nombre y su memoria sean borradas). De esta forma, a través de su firma, Colón niega su identidad católica y revela su origen judío…
321judaismo.com ——- 18 de febrero de 2013 ——– 08 de adar de 5773
5 respuestas
En mi reciente estudio «un judío llamado Cristóbal Colón» se deja claro , no sólo el judaísmo del personaje , sino también su mentalidad, muy próxima a lo que hoy llamaríamos sionismo, y el verdadero objetivo de su viaje de descubrimiento.
Es correcto. Hay muchas interpretaciones acerca de las intenciones del viaje de Cristobal Colon que no era especificamente llegar a «las Indias» sino hacia «La Tierra Prometida»… Igualmente se describe que las primeras palabras que habló a los «indígenas» eran en hebreo Hay «mucha tela para cortar» pero definitivamente su judeidad es indiscutible
Efectivamente. Lo mas importante en mi análisis es la identidad de pensamiento ( aparte de notables coincidencias en las respectivas biografías), con el gran Isaac Abravanel, lider de un núcleo judaico que apostó por la resurrección histórica de su pueblo en una época tan adelantada a a los congresos judíos del s. XIX.