REFIDIM
Palabra en hebreo que significa “lugares de descanso,” “espacio”, “sustento”, y/o «soporte», si se considera como derivada de la raíz “repidá”; también dispersar; o, refrescar”; también de la palabra “rafad” significa barandilla, raíz.
Lugar donde EL PUEBLO DE ISRAEL acampó en el desierto del Sinaí, y fue allí donde Moshé proveyó agua, luego de golpear una roca, al igual que el sitio donde los amalecitas atacaron a los hijos de Israel, y fueron derrotados…
Su ubicación exacta todavía es incierta, pero el sitio donde más se cree que pudo estar localizada es, sobre el rio (Wâd§) Feirân, al pie del Jebel Serbal, un cerro a unos 40 km al noroeste del tradicional monte Sinaí.
Se señala una elevación de unos 200 m sobre el valle como la eminencia sobre la cual estuvo de pie Moisés con Aarón y Hur observando la batalla y orando por la victoria de Israel.
Lugar donde se construyó un Templo para la oración al Todopoderoso, por haber vencido en la batalla contra Amalek; dicho templo fue conocido con el nombre de Adonai Nisí.
Refidim es quizás es sitio más inhóspito en el cual vivió el pueblo de Israel y es el sitio donde brotó agua de la roca:
¿Qué nos quiere transmitir esto?
Que muchas veces nos olvidamos de la naturaleza del Todopoderoso y dudamos de Él y de Su palabra, y pensamos que Sus promesas son fútiles y vanas.
Sin embargo, confiamos en un ser, que no puede mentir porque ello es ajeno a su naturaleza, como está escrito:
«Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Se ha dicho, y no lo hará? , ¿Ha hablado, y no lo ejecutará?
De la manera que menos pensemos y en el momento tal vez menos esperado y tal vez cuando estemos más angustiados, es cuando podremos ver mejor la respuesta que necesitamos, aunque seamos incrédulos.
El Eterno se encargará de destruir nuestros obstáculos.
Él cumplirá las cosas que nos ha prometido a cada uno de nosotros: esto es algo garantizado.
Del mismo modo como cuando el pueblo tenia sed, en ese inhóspito lugar y les brindó agua, y, aunque el lugar cambio de nombre a Meriba, por la contienda, significa que, por más que nosotros “riñamos y protestemos” veremos la promesa, en el momento que la necesitamos.
15 de Mayo de 2013 – 6 de Siván de 5773
Jag Shavuot Sameaj