Título:

Honrar la Suca

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Honrar la Suca

 HONRAR  LA SUCÁ

 

Tomado de la Mishná Berura: 639:1

 

¿Cómo honrar la sucá?

Dicen nuestros sabios: “Una persona debe hacer de su casa una vivienda temporal y su suca una permanente”

El Shulján Aruj es uno de los textos que hace hincapié en la importancia de tratar la suca con el debido respeto que se merece.

La perspectiva que se debe tener es que, durante Sucot, hay que considerar a la suca, como la morada permanente y su casa de ser una mera morada temporal.

Una manera de hacer esto es, sirviendo en platos de la suca, de una forma agradable, del mismo modo como si lo estuviera haciendo para comer, en el comedor, en un Yom Tov.

Otra forma de darle a la suca el respeto que se merece, es abstenerse de llevar ollas o platos a la suca, que uno normalmente no llevaría a la habitación donde se está comiendo.

El Aruj Hashuljan también dice que tampoco hay que dejar los zapatos en la suca, del mismo modo que la gente, en general se abstiene de dejar sus zapatos en las mejores habitaciones de la casa, como por ejemplo, podría ser la sala de estar.

Es sólo cuando se va a dormir que uno puede quitarse los zapatos y dejarlos en la suca mientras duerme.

¿De que otra manera se puede honrar la sucá?

Otro de los ejemplos es dejar platos sucios en la sucá: sin embargo, ni el Shulján Aruj ni la  Mishná Berurá especifican en que momento, después de la comida, deben ser recogidos.

El Rabino Nissim Karelitz (1) anotó que, cuando todas las personas hayan terminado de comer sus alimentos, es el momento en el cual los platos deben ser retirados de la sucá, y no es necesario hacerlo individualmente, plato por plato, después que cada persona termina alguno de los alimentos servidos.

Meiri (2) también opinó, de manera similar, diciendo que los platos deben ser retirados al final de la comida, porque ese es el momento cuando una persona, va a estudiar la Torá o va a dormir y, la presencia de los platos se convierte en motivo de perturbación.

 

Dicen los rabinos que, incluso al término de lo que se conoce con el término de seudá shlishit (tercera comida de Shabat) está permitido retirar los platos sucios y no se considera que ello haga parte del proceso de la preparación para Havdalá (ceremonia después del Shabat), ya que la intención es, honrar la sucá.

 

(1)    El Rabino Yosef Shmaryahu Nissim Karelitz, es el presidente del Beit Din Tzedek (corte rabínica) de Bnei Brak. Él es uno de los rabinos ortodoxos más respetados en el mundo y uno de los líderes más importantes del mundo Haredi, junto con el rabino Shmuel Halevi Wosner. Su Beit Din se encarga de manejar todo tipo de cuestiones, tales como litigios financieros, conflictos matrimoniales, y las conversiones.

(2)    Autor del Beit HaBejira (literalmente «la casa Elegida»), es una de las obras más monumentales escritas en el Talmud. Este trabajo no es tanto un comentario, sino un resumen de todos los comentarios en el Talmud, dispuestos de una manera similar a la del Talmud.

 

Publicado por 321judaismo.com 23 de agosto de 2013 – 17 de Elul de 5773

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.