¿Es necesario apagar las luces para havdala?
Nos pregunta un lector, si es necesario apagar las luces para poder realizar la ceremonia de havdala.
Sabemos que esta es una práctica difundida en algunas comunidades judías en el mundo, que, para poder ver el encendido de la vela, en sus sinagogas, apagan las luces en general. Si nos dirigimos al Shulján Aruj, donde se encuentran redactadas las normas de la halajá, esta fuente nos dice, en primera instancia que uno no puede recitar la berajá, mientras que no vaya a verse beneficiado de la luz. En otras palabras, hay que estar lo suficientemente cerca de la luz, para que ella le permita poder distinguir entre las monedas de uno y otro país. Por lo tanto, escribe la Mishná Berurá que, mientras uno esté escuchando a otra persona recitar las bendiciones de la Havdala y desea, también cumplir con su obligación de recitarla, debe acercarse lo más que pueda, al fuego, para que así se beneficie de su luz y, cumpla con su obligación (mitzvá).
La distancia para determinar qué tan cerca se está de una luz para beneficiarse de ella, mientras que se cumple con la obligación de la havdala, podría ser tan grande que incluso, la luz puede está dentro de la casa, y la persona estar fuera de ella.
Sin embargo, el Shulján Aruj insiste y es enfático en señalar que escribe que, la cantidad de luz que hay que aprovechar, para recitar la berajá, es aquella que le permita estar lo suficientemente cerca de dos monedas y las pueda diferenciar o distinguir una de la otra. Teniendo en cuenta esta formulación, hay Poskim que sostienen que, mientras la llama sea lo suficientemente brillante para beneficiarse de su luz, se puede recitar la berajá, así, finalmente no se esté obteniendo ningún beneficio general de dicha luz. Por lo tanto, no es necesario apagar la luz de la habitación en la que uno se encuentre cuando esté recitando havdala siempre y cuando, como está anotado, la llama sea lo suficientemente brillante, para que uno sea capaz de beneficiarse de la luz de la vela. El Rabino Jaim Kanievski, considerado como una de las principales autoridades entre los Haredim, de la sociedad judía del Siglo 20 y principios del s 21 de la era común, manifiesta que su tío, el Rabino Avraham Yishaya Karlevitz, más conocido como el Jazon Ish, una autoridad mundial reconocida en asuntos relacionados con la ley judía y la vida, no apagaba las luces de la habitación cuando recitaba la havdala . El Rabino Shlomo Zalman Auebach, quien ya a la edad de once años era muy conocedor y hábil manejador del tratado talmúdico de Kidushin, especificó que incluso las personas que generalmente tienden a apagar las luces durante el rezo del havdala pueden recitar la bendición cuando Yom Tov cae en Motzaéi Shabat pero no es posible apagar las luces.
17 de octubre de 2013 – 13 de Jeshvan de 5774
¿QUIERES APRENDER MÁS?
Tenemos variedad de temas de estudio, libros en formato PDF.
Disponibles en nuestra tienda virtual:
-
Oferta Producto en ofertaLas piedras del Efod
$20.00El precio original era: $20.00.$15.00El precio actual es: $15.00.Valorado con 5.00 de 5 en base a 1 valoración de un cliente -
El arte de la fabricación del vino Kasher$20.00Valorado con 4.50 de 5 en base a 2 valoraciones de clientes
-
Oferta Producto en ofertaHaftarot del libro Shemot
$20.00El precio original era: $20.00.$14.00El precio actual es: $14.00. -
Halaja de Januca – Preguntas y respuestas$20.00Valorado con 3.00 de 5 en base a 1 valoración de un cliente
-
Oración para un buen dormir$12.50
-
Refranes rabínicos$15.00
-
La justicia de Adonai$50.00
-
El impacto del judaísmo en la civilización$18.00
-
10 cosas que no sabías de la Brit Mila$5.00