El consumo de alcohol:
¿Es prohibido por la Torá? ¿Es permitido?
Consumimos alcohol rn diferentes formas:
Una de ellas es el vino; utilizamos el vino para hacernos felices, a pesar que sabemos que puede hacer que algunos de nosotros se apropie de dicha felicidad, para llevar a cabo acciones negativas.
Entonces, surge la duda:
¿la Torá recomienda beber?
En el caso que si lo autorice, ¿Cuál es la diferencia entre la cerveza vino o vodka?
El consumo de alcohol puede llegar a ser algo confuso.
Por un lado, habrá información de casos en los que el alcohol ha llevado a la gente a situaciones tales como cometer incesto y asesinatos.
Es por ello, que puede entonces uno entender entonces que el consumo de alcohol seria la causa para socavar nuestros principios.
Por otro lado, el vino adquiere un estatus especial en el judaísmo: tanto, que tiene una bendición especial («Creador del fruto de la vid»)…
Gracias a ella, tendemos a santificar el Shabat, las bodas, los eventos de circuncisión y, es incluso una mitzvá en Purim, que disfrutemos del vino.
Pregunta
Entonces nos preguntamos, ¿Cuál es exactamente el enfoque judío sobre el tema?
Hay opiniones entre los estudiosos que prefieren resaltar los aspectos más positivos de alcohol.
«Ellos dicen: tenemos al vino para hacernos felices, aunque no siempre la felicidad sea completa»
Pero también dicen que, aunque La Torá ha dejado al vino como un elemento consagrado al Todopoderoso,
Al mismo tiempo también dice: Seamos santos.
Ante ello Maimónides se pregunta: ¿Cómo es posible que la Torá diga que seamos santos?
¿A qué se refiere con dicho concepto?
Y él responde: Entiéndase por ser santos al concepto de someterse a la Autoridad de La Torá.
Nuevamente se cuestiona: ¿Qué significa eso?
Dice que una persona puede beber, pero sólo el más elegante de los vinos kosher, porque así podría decirse que está escrito en la Torá: Tiene cuidado de no violar los principios de la Autoridad de Torá, porque no sólo sabe lo que debe usar, sino también la forma de hacerlo.
Esto lo equiparan nuestros maestros al hecho cuando una persona utiliza su vehículo para las necesidades del Eterno, pero tan pronto cuando lo utiliza de una manera salvaje y peligrosa, se transforma: deja de ser una herramienta útil y se convierte en una máquina de matar
Más preguntas
Nos preguntamos: ¿Qué pasa con el consumo de alcohol en bebidas como como el vodka,la cerveza y otros?
«El concepto que se ha dado sobre la especificidad de la alegría que produce el vino, no está limitada al vino mismo, aunque este tenga una bendición especial, aunque tampoco hay que olvidar que las otras bebidas también suelen tener una bendición propia;
El bienestar que produce el consumo de alcohol puede crear una sensación natural, aunque esta no es una verdadera alegría.
Si alguien utiliza las bebidas en la dosis correcta y en el momento adecuado, es posible y es permitido el consumo de alcohol.
Pero
Pero cuando el beber se convierte en algo normal y cotidiano, se convierte en algo similar a las drogas alucinógenas y sicoactivas, las cuales son capaces de hacernos huir de la responsabilidad y de muchas cosas más.
Consultando…
Al consultar fuentes como el rabino Yitzjak Gabai se obtienen conceptos como estos: Maimónides escribió que cuando una persona bebe vino en una comida, lo está realizando con una actitud que se puede clasificar como “de honra al cielo”.
Cuando el vino es utilizado como una bebida en la dosis correcta para digerir los alimentos, del mismo modo como lo hacen los franceses, no pasa nada, porque está relacionado y tiene que ver con la intención positiva.
En la Guemará encontramos, específicamente que, comer acompañado de vino para digerir la comida, tiene ningún inconveniente. Pero beber para emborracharse – no tiene ninguna razón de ser. »
Desde la parashá Noaj, nos recuerda el rabino Gabai, cómo la Torá condena la embriaguez a través del verso «, y plantó una viña, y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.»
La Torá, entonces condena este comportamiento, dando a entender que Noaj perdió su santidad después de su borrachera.
Qué dicen los rabinos?
Los rabinos comparan a la persona que consume licor con tres animales: una oveja, un león y un cerdo
¿Por qué esta comparación?
Se basan en el hecho que, cuando una persona bebe, en el principio tuene un comportamiento como el de una oveja: es suave, tranquilo y calmado:
En la medida que continua bebiendo, empieza a hablar y comportarse como un león, rugiendo y gritando;
Por último, cuando la persona está fuera de control, suele vomitar, por lo que semeja al cerdo.
Y ¿Qué pasa entonces con Purim?
El mismo rabino Gabai dijo:
No hay indicación específica que nos permita que podamos estar completamente borrachos durante esta fiesta…
Si está claro que, una persona debe tomar una dosis de vino que lo conduzca a un estado de alegría, teniendo en cuenta que debe mantener un estado de claridad mental;
Se sabe muy bien que cuando la gente se emborracha, difícilmente tiene este grado de claridad que se requiere por ley… esto implica que se refleje en comportamientos, en la que, las personas que beben, están fuera de sí, adquieren un aspecto que no es muy bien visto.
Entonces: ¿Es mejor prohibir por completo el tema del alcohol?
Después de todo, la mayoría de los bebedores no se saben o no conocen muy bien cuáles son las dosis para mantener un estado de alegría.
Utilizando el siguiente razonamiento de Jazal, podemos pensar muchas cosas:
El escribió en algún momento la pregunta de ¿Por qué El Todopoderoso no eliminó el sol y la luna, a sabiendas de que muchos paganos se han inclinado y adorado a estos astros, en algún momento?
El mismo respondió a dicha pregunta a través de la inspiración divina diciendo que El Eterno mismo creó el mundo, en beneficio de sus criaturas.
Si hay algunos que utilizan los elementos de la creación, en forma perjudicial y negativa para sí mismos, ¿Acaso Él los tiene que eliminar para el beneficio de las otras criaturas?
Los rabinos también añaden:
«El judaísmo siempre ha dejado constancia que la Torá no quiere la completa abstinencia en lo que se refiere al consumo de alcohol, solamente que se utilice la dosis correcta, en los momentos correctos, tales como el vino para el Kidush»
Pero si sugiere que, aquel que siente que no tiene el control, mientras bebe, debe aprender a hacer las cuentas sobre sí mismo, lo cual le permitirá no caer en la tentación, y así, conociéndose a sí mismo y sabiendo que no se puede controlar, debe evitar el consumo de alcohol tanto como sea posible.
16 de junio de 2014 –