Hoshaná o Hosana
Un lector nos pregunta: La entrada triunfal de Jesús a Jerusalém está acompañada de una palabra Hosana… ¿Qué tiene que ver con el judaísmo?
Le contestamos a nuestro lector: Hoshaná, o Hoshá – Ná, como es su verdadera pronunciación y escritura, es una palabra de saludo, con la cual se quiere decir Sálvanos, por favor… que se entona en una oración y un baile el último día de Sucot: estos bailes se llaman Hoshanot, y el día que se acostumbra a hacer se llama Hoshaná Rabá: PERO, hacemos claridad a nuestros lectores: Es importante recordar que los hoshanot no son un mandamiento Bíblico. Ellos fueron constituidos en una práctica, la cual comenzó con los profetas, y que fueron ellos los que nos han enseñado a practicarla y, por ello, esta tradición se ha mantenido por más de dos mil años. La Mishná Sucá (45a) estipula que durante la época del Beit HaMikdash (Templo Sagrado), los (sacerdotes) Kohanim y los Leviím bajaban a un sitio llamado Motzá, muy cerca de Jerusalém, cortaban grandes ramas de la Aravá (palmera) y las llevaban de regreso para ubicarlas a los lados del altar, con su parte superior inclinándose hacia el altar: mientras hacían esto, hacían sonar el Shofar con los dos sonidos clásicos de terúa y el tekía.
La oración básica del Hoshaná dice así
Hoshaná, lemaanjá Adonai Elohéinu, Hoshaná
Sálvanos por favor, en honor a Tu Nombre Adonai, nuestro Elohim, Sálvanos por favor
Hoshaná, lemaanjá boreéinu, Hoshaná
Sálvanos por favor, en honor a Tu creación, Sálvanos por favor
Hoshaná, lemaanjá goaléinu, Hoshana
Hoshaná, lemaanjá dorshéinu, Hoshaná.
Otro Hoshaná dice así:
Hoshaná adám uveheimá, hoshaná!
Hoshaná basar verúaj uneshamá, Hoshaná!
Hoshaná guid veétzem vekormá, Hoshaná!
Hoshaná demút vetzélem verikmá, Hoshaná!
Hoshaná hod lahével damá (Hoshaná) venimshál kabeheimót nidmá, Hoshaná!
Hoshaná ziv vetoár vekomá, Hoshaná!
Hoshaná jidúsh pnái haadamá, Hoshaná!…
Hoshaná teluyá al bli ma, Hoshaná!
De acuerdo con el Talmud Yerushalmi, las hoshanót no sólo nos recuerdan este evento, sino también a la conquista de Yerijó en la época de Yehoshúa, cuando ellos rodearon a la ciudad durante 6 días consecutivos y siete veces, el día final, para que sus paredes cayeran.
Hay algunas variaciones para bailar las hoshanót: sin embargo una de las costumbres más aceptadas en las sinagogas hoy en día, nos dice que, después de girar en torno a la bimá siete veces con las cuatro especies, las ramas son agitadas de la misma manera que las cuatro especies pero sin recitar ninguna bendición. Algunos tienen la costumbre de agitarlas un poco solamente.
Adicionalmente, son golpeadas en el piso. Esto tiene el propósito de “sellar” un pacto con el creador, para que bendiga a la tierra con suficiente lluvia y agua para las cosechas. Se debe pegar con el atado cinco veces en el piso. Preferiblemente, después se debe pegar con ellas a una silla o algún objeto adecuado para sacar algunas hojas, pero no todas las hojas deben ser removidas.
Es de vital importancia que aprendamos a diferenciarlas y a confundir una cosa con otra…Cualquier persona (JUDIO) que viajara o se desplazara hacia Jerusalém, en las fiestas OBLIGATORIAS de peregrinación (Pesaj Shavuot y Sucot) se iba a encontrar, en esa época con los bailes y las celebraciones en la calle: Y la persona podía viajar en dos formas: caminando, o montado en un burro, PORQUE NO HABÍA OTRO SISTEMA DE TRANSPORTE (Aviones, Automóviles, etc. y por supuesto, los caballos eran elementos privativos de las fuerzas armadas o ejércitos)
Esperamos haber aclarado la duda de nuestro lector e invitamos a todos a disfrutar, en estos días, de las hoshanót y rogarle, al Altísimo, por el Hoshaná – Sálvanos por favor.
07 de octubre de 2014 – 13 de Tishrei de 5775
Un comentario