Tojaja (Tochacha)
Encontramos en la parasha Bejukotai la palabra Tojaja
Qué significa esto?
A qué se refiere la palabra Tojaja?
En pocas palabras, es la advertencia y muy severa, de castigo por la desobediencia de las leyes de HaShem.
Se traduce en una sola palabra como “Reprensión”
La base de la reprensión se encuentra en el precepto “No odiarás a tu hermano en tu corazón, más reprenderás a tu prójimo para no incurrir en pecado por su causa”
La Torá nos ordena reprender a nuestro prójimo cuando no se comporta como corresponde, como un medio para manifestarle amor y preocupación por su bien
Nos enseñan nuestros rabinos que, la reprensión debe ser “persistente” hasta que las personas se arrepientan; siempre en tono bajo, para evitar enojos, agresividad y violencia”
Para tomar un ejemplo, el Gaón de Vilna nos dice que hay que reprender: “con palabras tiernas, con palabras aleccionadoras que se asienten en el corazón”.
Y Rambam nos dice que “Quien reprueba a un amigo, debe reprenderlo en privado y gentilmente, y debe decirle que solo lo está reprendiendo por su propio bien y para darle vida en el Mundo Venidero”.
Nuestros textos son muy insistentes en la persistenci del proceso;
Por ejemplo, en Sifra, Kedoshim 4: 8 pregunta ¿De dónde sabemos que si lo reprendiste cuatro o cinco veces y él no se corrigió, estás obligado a regresar y reprenderlo de nuevo? También lo encontramos en la Guemará (Bava Metzia 31a),» seguramente reprenderás – incluso cien veces «.
Cuando se trata de revisar este concepto, en la sinagoga, también todas las autoridades coinciden en hacerlo en voz baja.
Si revisamos nuevamente lo escrito en Sifra y Guemara, vemos como ambos textos concuerdan en lo siguiente:
Al comienzo de la reprensión es apropiada que se haga en privado, con expresiones suaves y palabras tranquilas, para que nadie se avergüence.
Pero no hay lugar a dudas que, si no aprende con esto, se debe avergonzar a la persona, en público, para que regrese al buen camino
Aquí es donde entra el concepto de “severa advertencia” que nos presenta la parasha en revisión: vece Moshé explicó al pueblo las ventajas de observar y cuidar las mitzvot, de acuerdo como está escrito en la Torá, al pueblo de Israel, durante la travesía por el desierto.
Muchas veces el pueblo de Israel fue desobediente
Y la Tojaja nos recuerda: “Y Adonai te hará volver a Egipto en barcos, por ese camino sobre el que dije que no volverás a verlo, y allí seréis vendidos a tu enemigo, como esclavos y esclavas, y no habrá comprador».
Esta severa advertencia, esta tojaja, nos debe ubicar en un camino de Teshuva, retorno, tanto a nivel individual, como colectivo, para recibir las bendiciones que El Creador tiene para nosotros
Hay libre albedrío para definir si toma uno el camino de la Teshuva, porque finalmente, El Eterno, nos ha reprendido y nos ha corregido en todos los tonos, en muchas ocasiones.
Pero, como dice el refrán, “Tanto va el cántaro al agua hasta que por fin se rompe”
Y alí es donde perdemos las bendiciones
“Has ve halila” o “Has veShalom” dirían algunos…
Pero lo mejor es actuar ahora.
Qué mejor que contar con las bendiciones que HaShem tiene preparadas para cada uno de nosotros
Pensemos, y recapacitemos.
«Mejor es la reprensión abierta que el amor oculto. Fieles son las heridas de un amigo, profusos son los besos de un enemigo «. Mishle / Proverbios 27: 5-6
29 de Noviembre de 2017 – 11 de Kislev de 5778
Redactado, elaborado y recopilado para 321judaismo.com por Dr. Max Stroh Kaufman.