¿Cuales son los 5 alimentos más famosos y populares del shabat?
Comencemos diciendo que cada Shabat, las familias judías se reúnen alrededor de una mesa festiva, que está elegantemente dispuesta para dicho evento.
Allí se sirven alimentos diferentes al del resto de la semana: se acompaña de cánticos y ello les permite realizar un tipo de transición de su vida cotidiana a un tiempo más espiritual.
Esto porque es él día en que se celebra la creación del mundo y el pacto del pueblo judío con El Eterno
Entre los más tradicionales y ortodoxos se acostumbra a cantan canciones tradicionales, entre ellas el Eshet jail (Mujer virtuosa) y el Shalom Aleijem (La paz sea con ustedes)
Se comparten pensamientos inspiradores, leyendas, cuentos y enseñanzas tradicionales, generalmente transmitidos de generación en generación, por lo especial del día.
Entre ellos, los más tradicionales y los ortodoxos, el teléfono deja de sonar, la radio, la TV y la computadora están apagadas.
¿Por qué?
Porque el Shabat es probar el mundo venidero: “En ese tiempo no habrá hambre o guerra, ni celos o rivalidad. La buena voluntad será abundante, y todos los manjares abundaran como el polvo. La ocupación del mundo entero será solamente, conocer a HaShem.”.
Esta es la forma en que los profetas y los sabios de Israel describen la Era Mesiánica —”el séptimo milenio” que constituirá la culminación de seis milenios de historia y de esfuerzo para hacer de este mundo una “morada para HaKadosh Baruj Hu”.
También se considera como un marco para la hospitalidad en la cual es adecuado invitar a los amigos para compartir el mismo tipo de experiencias que se comparte con la familia
Y, ¿Cuales son los 5 alimentos más comunes y famosos del shabat?
Empecemos por el más conocido
El número 1:
Jalá (Challah) o pan de shabat
El nombre Jala se deriva de la palabra hebrea usada para la porción en el mandamiento bíblico de la primera parte de su masa que le dará al Señor: es una porción para un regalo a través de sus generaciones.
Al pueblo se le ordenó bíblicamente que separaran de sus masas un veinticuatroavo y les dieran a los kohanim (sacerdotes) cada sábado.
Este mandamiento se llama hafrashat jala, o «separar jalá».
La característica principal de este jalá, es que es un pan trenzado, que puede tener tres, cuatro y hasta 12 cruces de dicha trenza, lo cual lo hace que su tamaño sea variado
Los hay redondos para Rosh HaShana y en forma de mano o escalera para Yom Kipur.
Hay quienes imitan la forma del ramillete festivo de sucot.
El segundo de ellos, el Guefilte fish
La palabra guefilte viene del Yidish que significa relleno.
Su equivalencia en hebreo sería dag mehujar (rallado),o dag memulé (relleno)
El Gefilte fish, es un plato a base de pescado donde, a grandes rasgos, la carne del pescado se retira de la piel, se tritura y se mezcla con otros ingredientes como huevos, especias, cebollas molidas y zanahorias, y según la costumbre, luego se vuelven a introducir en la piel: Según la costumbre, se hornea o se cuece, y se sirve frío o caliente.
En algunos paises del norte de Europa el guefilt fish es reemplazado por el Gravlax a base de salmón, pimienta blanca, hinojo, eneldo y alcaravea que es una variedad de comino, o en el caso de escasos recursos económicos, el Arenque (Herring)
Para acompañar el guefilte fish se acostumbra usar el grein, que es un “aderezo” a base de raíz picante (gengibre) y remolacha
Entre los sefaradim y otros, se acostumbra la “tapenade” que es una pasta (como equivalente al guacamole de los mexicanos) elaborado a base de aceitunas, alcaparras (pepinos encurtidos), aceite de oliva,limón, pimienta y pasta de anchoas
Los yemenitas suelen “condimentar” con el shug, a base de cilantro, perejil, jalapeños, ajos, cardamomo, comino y sal.
El tercero, en la comida de origen ashkenazi, es el kugel
La palabra Kugel, proviene del Yidish queriendo significr una bola, pero a veces se traduce como pudín o cazuela, y se relaciona con el alemán Gugelhupf (Kugelhopf).
Los Kugels pueden ser dulces o salados. Los más comunes se hacen con una mezcla que incorpora fideos, papa, verduras, frutas, queso, etc.
Entre los sefaradim, el babaganoush, a base de berenjena, tahini, aceite de oliva
El cuarto. la sopa de pollo y fideos,
Conocida en inglés como chicken noodle soup
Es la más básica de las sopas, caldos o consomé y que en Pesaj se acompaña de las bolas de matzá (Matzo balls)
Entre los ashkenazim, este consomé puede ser reemplazado por el borscht, o sopa de remolacha
Entre los judíos de origen sirio se acostumbra una Sopa de lentejas
También la sopa yemenita, condimentada con cúrcuma, jengibre, comino y cilantro.
El quinto puesto:
Entre ashkenazim de Rumania y Hungría está el Mameligue o pan de maíz, conocida en el resto del mundo como una variedad de polenta, con muchas variedades también regionales que puede incluir papa, queso (tipo cottage) entre otros
El couscous puede ocupar este quinto lugar entre la comunidad sefaradí y más común entre los de origen marroquí
Hay múltiples ensaladas que también podrían ocupar esta posición
A nivel de Israel el couscous se reemplaza con el Pittim
En cuanto a postres, los trataremos en otra ocasión.
Bon apetit – Buen provecho – Beteavón