La copa de Eliahu (1) el Profeta.
Llegando al final del Seder se acostumbra a llenar una copa y dejarla sin beber mientras se abre la puerta para recibir al profeta Eliahu.
Esta costumbre también puede ser una reminiscencia de las prácticas observadas durante los días del Templo.
La referencia de ello la encontramos en los escritos de Josefo, más específicamente en Antigüedades 18: 2: 2, donde se menciona la costumbre de abrir las puertas del Beit Hamikdash en la noche del Seder después de la medianoche.
Las puertas de las casas en cambio se abren como costumbre, un poco antes de la media noche
En el primero de los casos se cree que era para evitar que otras personas no invitadas al séder participaran de la cena, sin haber rezado o leída la Hagadá
¿Por qué?
La explicación que tenemos es que, en los días del Templo, el sacrificio de Pesaj se comía con un grupo previamente designado;
Por lo tanto, cada grupo mantendría las puertas cerradas mientras comía la carne de sacrificio para que otros no vagaran y participaran de ella…
Esto “sin ningún tipo de accion en la narracion de la Hagada”.
Después de que el sacrificio fue comido, la puerta se abría para que los participantes pudieran ascender incluso a los tejados de sus casas para recitar Hallel.
Una explicación adicional, la da el Manhig, quien explica que esto se debe a que la noche de Pesaj es Leil Shimurim (noche de vigilia) …
Y si Eliyahu viene, la puerta estará abierta y podremos correr y saludarlo.
En el segundo de los casos es para recordar que, la orden de abandonar las residencias fue poco antes de la medianoche.
Es posible que estemos recreando estas dos costumbres en la noche del Seder.
Cumpliendo con lo esperado, cuando esto sucede podemos hacernos una pregunta:
¿Por qué esperamos al profeta Elías (Eliahu) y no a Ezequiel, Amós, Jeremías o incluso Isaías que es tan reconocido?
Empecemos por decir que no existe referencia talmúdica ni del midrash, en la que indique la aparición de Eliahu en la noche del seder.
Lo que tenemos en la literatura, es una serie de leyendas acerca de Eliahu, haciendo milagros y salvando rabinos de muchos apuros, especialmente económicos…
Uno de ellos, al Rabino Akiva
Y cuenta la leyenda que cuando se casó (con la hija de un millonario)…
Ella fue desheredada y les tocó pasar la noche de bodas arrimados en un pajar y un anciano apareció allí, donde ellos, solicitando un poco de paja para poder tener donde dormir.
Si, Eliahu ha sido catalogado como un profeta de Israel que se ha caracterizado por hacer cosas realmente sorprendentes, pero también hay referencias que nos dicen que es un ángel.
Lo último que sabemos sobre Eliahu según narra la Biblia es que iba caminando con su discípulo cuando …
“apareció un carro de fuego con caballos de fuego que apartó a los dos y Eliahu subió al cielo en un torbellino” (libro 2 de Reyes 2:11).
Sucede que, Elisha haNavi (Eliseo) quien lo acompañó hasta ese entonces, regresó a través del Jordán a Jericó, luego a Betel, luego al Monte Carmelo, y luego regresó a Samaria.
Quedando la pregunta…
¿Por qué viajó a estos lugares y en este orden?
al revisar la literatura encontramos una respuesta de El Alshich (2)
El explica que el día que Eliyahu desaparece, Eliya recibe de Hashem, una orden para que visitara a dos grupos restantes de profetas, cincuenta ubicados en Bet El y cincuenta en Jericó, para elevarlos espiritualmente
Elevarlos hacia un nivel adicional de santidad y luego debía proceder al otro lado del Jordán, donde debía ascender al cielo junto con su cuerpo. .
Fue entonces como esta dramática desaparición de Eliyahu. la que dio nacimiento a siglos de leyendas acerca de lo que le sucede a Eliahu.
Pero, debe haber alegría para este momento…
Una simja (alegría) constante, porque «todo lo que se hace desde el cielo es para el bien».
Y ello es una motivación para con uno mismo al saber que lo que uno hace es porque, está, en ese momento, prestando un servicio a su Creador, como está escrito
«Estoy alegre en tus mandamientos como quien encuentra un gran tesoro» (Tehilim 119: 162)
A partir del siglo 15 de la Era Común, es cuando empieza a aparecer referencias en la literatura judía, (3), de la copa de Eliahu.
Muchas discusiones entre la Mishna y Gemara, entre los Gaonim y los Rishonim, se fueron recopilando sobre el tema de cuándo y cómo se deben verter y beber las copas.
Por ejemplo, La Gemara (119a) dice que el rabino Tarfon sostuvo que la cuarta copa debería beberse después de decir Hallel Hagadol.
Y eso abrió la interpretación para que se diera lugar a una quinta copa de vino.
Entonces, es la quinta copa que se alista en la noche del seder, La famosa copa de Eliahu, que la conocemos como Kos shel Eliyahu,
Es ella la que sirve para aludir al hecho
«de que creemos que así como El Eterno nos redimió de Egipto, es el Eterno, por sus propias manos, quien nos redimirá y enviará a Eliyahu para anunciarlo».
En cinco formas distintas está descrito que fuimos redimidos en la Torá, teniendo en cuenta que sólo ha habido 4 hasta el momento,
Es ello, una de las razones por las que se empezó a usar la quinta copa o copa de Eliahu.
Muchas controversias hay en la literatura hay acerca de esta quinta copa, acerca de si se bebe o no…
Pero quienes la conservan, la dejan con el propósito de permitirle a Eliahu que la beba, para anunciar la llegada de Mashíaj.
¿De donde se saca que Eliahu vendrá antes del momento final?
De Malaji 3:19 a 24 (4)
Pero encontramos algo interesante en este último párrafo, el 24, que dice así:
para que vuelva el corazón de los padres a través de los hijos, y el corazón de los hijos a través de sus padres, no sea que venga y hiera la tierra con destrucción total.
Quizás el párrafo anterior, sumado a la experiencia que está basada en el libro I Reyes 19…
El cual registra un incidente donde Eliyahu habla con el Eterno acerca del incumplimiento el Brit por parte del pueblo judío, sea lo único para que pueda ser interpretado como que él, Eliahu, sea testigo de todos los britots(5)
Y pueda de esta manera, atestiguar el cumplimiento del pueblo judío de este mandamiento.
Al respecto se encuentra que, El Bnei Yisajar dijo que escuchó sobre un Midrash en esto en el que Eliyahu continúa y le dice a Hashem qué pasaría si estuviera en el Brit de un pecador que no podría soportarlo.
Hashem respondió y dijo que lo perdonaría.
Él fue más allá y dijo que si los invitados son pecadores,
Hashem respondió que yo también los perdonaría.
Y él fue aun más allá y dijo que tal vez el Mohel será un pecador. Hashem respondió:
Yo también lo perdonaré.
Basado en esto, los rabinos instituyeron el Kisei shel Eliyahu, la silla de Eliyahu, que es hoy una característica casi universal en este tipo de ceremonia. El brit mila.
Aunque sea una costumbre que se viene teniendo en cuenta desde el siglo 15 de la Era Común, que sea bienvenido el Profeta Eliahu.
Su copa estará en todas nuestras mesas, como señal que esperamos, confiadamente, que él nos anunciará pronta llegada del Mashiaj.
Jag Pesaj Kasher ve Sameaj
06 de Abril de 2018 – 21 de nisan de 5778
Revisado 09 de Abril de 2020 – 16 de Nisan de 5780
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- Para algunos conocida como la “Quinta copa” sobre la cual podremos hablar en un artículo, en una proxima ocasion.
- Moshe El Alshich, nacido en Adrianópolis Turquía, pero radicado en Tzfat, fue un rabino, reconocido como uno de los grandes darshanim (sermonizadores) del mundo judío,
- En otro artículo hablaremos más sobre la aparición de Eliahu en las diferentes literaturas, como la cristiana, la musulmana y la bahai entre otras
- Esta es la numeración para el Tanaj hebreo. En los textos no hebreos es Malaji 4:5-6
- Britot, palabra “adaptada al español” para representar los múltiples eventos de Brit Milá que ocurrirán, en el futuro