5 razones para comer manzanas y miel
Rosh HaShana
La costumbre de comer ciertas frutas, especiales en la época de Rosh Hashaná, la encontramos en la Guemará en Horiyot 12a. Mientras que la Guemará nos proporciona una lista de frutas recomendadas, la inmersión de las manzanas en miel, no está mencionada. La primera fuente de la manzana en la miel es de la Abudraham citado por la Rema (OC 583:1). ¿Cuál es el significado de esta famosa costumbre? El Moadim LeSimja trae una serie de razones.
1. El Maharil dice que Itzjak tuvo un momento en el que el aroma predominante fue el un huerto de manzanas, en el momento en el que Yaakov vino a él, para recibir los Berajot. El Gaón de Vilna, se refiere a este hecho, en el texto Biur HaGra, diciendo que esto sucedió en Rosh Hashaná.
2. El Ben Ish Chai dice que las manzanas nos brindan tres placeres: olor, aspecto y sabor: estos placeres corresponden a tres bendiciones que nos gustaría recibir el próximo año: 1.- Bini que se refiere a los hijos y el orgullo de todos los logros que obtienen), 2.- Jayai (Vida y/o Salud) y 3.- Mezoni (Riqueza y/o abundancia en los alimentos) .
3. El Zohar dice que el vino simboliza Din o juicio. Las manzanas se comen después de un vino fuerte para que no se vea perjudicada, en su sabor, por la fuerza del vino. Por lo tanto, desde Rosh Hashaná, que es un tiempo de Din o juicio, comemos manzanas con el fin de suavizar la sentencia.
4. Rosh Hashaná queremos que HaShem recuerde las cenizas de la Akedát Itzjak (Sacrificio de Itzjak). Las cenizas que se acumulan en el mizbéaj, de todos los sacrificios, se llaman Tapúaj o manzana.
5. Tapúaj tiene la misma guematría como «Prú urvú» (creced y multiplicaos) y «Dvash (Miel)» tiene la misma guematría de «Isha». Rosh Hashaná, por lo tanto, es un momento especial para las mujeres estériles sean recordadas por Hashem y sean bendecidas con hijos. Por lo tanto, es el momento de comer Tapúaj BiDvash.