EL ADULTO MAYOR Y EL JUDAÍSMO.
¿Qué es un adulto mayor?
Entendemos por adulto mayor, aquella persona a quien se le considera viejo.
¿Quién es viejo?
Consideramos viejo al que tiene “mucha edad”
Cuando tienes cinco años, tu hermano de 10 es viejo
Cuando tienes 10 años, tu primo de 15 es viejo
En el momento en que tienes 15 años, tus maestros que tienen entre 25 a 30 años, son viejos
Al llegar a los 18 años y tus padres están alrededor de los 50, son viejos
Cumples 20 años y estás en una relación con alguien de 40, es un viejo
Llegas a la edad de los 30 años y ves a una persona de 60, es vieja
Al arribar a los 50 años, y tus padres todavía viven y están alrededor de los 80 años, son viejos (Algunas veces ya los has enviado a un hogar geriátrico)
Alrededor que cumplas los 60 años, te empiezas a considerar viejo
Cuando tienes 80 años y hablas con alguien de 100 años, es viejo.
¿A quién consideramos Adulto Mayor (viejo)?
En lo que va corrido del siglo 21 de la era común vemos como el mundo entero se enfrenta a la presencia de cada vez más, gente que supera los 65 años y que puede sobrepasar los ochenta con facilidad, debido al incremento en la esperanza de vida y al descenso de las tasas de natalidad.
La cultura occidental, sin embargo, está muy influenciada por el concepto que el adulto mayor o sea el viejo, “estorba” y debe hacerse a un lado, estar en un ancianato, no se le guarda el debido respeto, prefiere la juventud, y esto ha hecho que al adulto mayor se le pierda el respeto.
Sin embargo, como se mencionó previamente, se está recapacitando acerca del concepto de adulto mayor (viejo) por el incremento en la expectativa de vida y que, estas personas gozan, hoy en día, de óptimas condiciones de salud, físicamente y mentalmente activas, en los gimnasios, centros comerciales, algunos trabajando, otros representando autoridad en las familias, siendo la persona de mayor experiencia a quien escuchar, etc, porque como se afirmaba en el Siglo 19, “el anciano es fuente de respeto” .
Todos estos comportamientos de las personas de cierta edad, hicieron que se cambiara el contexto de “anciano” hacia adulto mayor.
¿Cuál es la primera mención de vejez en la Torá?
La Torá cuenta así: “Abraham era viejo, entrado en años”.
Y teniendo en cuenta que antes de Abraham, muchos vivieron más de trescientos años y no se les definió como viejos ni como adulto mayor.
¿Qué dice la Torá y cuál sería la posición del judaísmo con respecto al adulto mayor?
En la visión tradicional judía, la vejez no es una maldición, sino una respuesta positiva que planteó El Eterno, ante una petición humana (En Tehilim / Salmos 55;23, encontramos el hecho que, una larga vida, es como una bendición de Dios); es una distinción, es un honor; es el maestro, es a quien le preguntamos para que nos enseñe: La Torá describe el rol especial que les fue asignado a los ancianos: “Pregúntale a tu padre y él te dirá, a tus ancianos y ellos te informarán” (Devarim / Deuteronomio 32:7). Sin embargo, la misma Torá nos dice que no serán muchos los años de vida (120) de una persona;
Este texto, Deuteronomio nos da a entender que el adulto mayor era el que velaba por el cumplimiento de las tradiciones y las costumbres; esta persona, un adulto mayor, había acumulado una vasta experiencia y por consiguiente tenía sabiduría.
Es tan especial la honra que se debe tener con el adulto mayor, que la Torá nos dice: “Te levantarás frente a quien tenga la cabeza blanca, honrarás el rostro del anciano y temerás a Hashem: Yo soy tu Elohim” (Vayickrá / Levítico 9:32)
El mismo Hashem se identifica a sí mismo como “Anciano de días” en Daniel 7:9
¿Por qué la cabeza blanca?
Encontramos en Mishlé / Proverbios 16.31 donde nos describe el cabello gris como “corona de gloria.”
Hemos repasado, de manera muy somera, acerca de la consideración del judaísmo sobre del adulto mayor; allí nos damos cuenta que el adulto mayor es una persona muy importante, en la familia y en la sociedad; entonces, ¿Cuál es nuestro papel frente al adulto mayor?
Es nuestra obligación, hacer sentir al adulto mayor que es útil para la sociedad, por lo tanto, respetémoslo, honrémoslo, garantizemos sus derechos fundamentales y, cuidemos de él como debe ser, ya que, muy seguramente en algún momento de nuestra niñez o de nuestra juventud, cada uno de nosotros fue cuidado amorosamente por algún adulto mayor
Recordemos también que “Moshe tenía 80 años y Aharón 83 años, cuando hablaron al faraón.”
Redactado para 321judaismo.com por Dr, Max Stroh K
01 de Octubre de 2017 – 11 de Tishrei de 5778