Título:

Cafeína y Salud – Segunda parte

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Cafeína y Salud – Segunda parte

Cafeína y salud.

Segunda parte

Continuamos nuestro repaso de lo que sucede con la cafeína y la salud

La cafeína en cantidades moderadas es considerada, en el momento, como una sustancia segura.

Sin embargo, en dosis elevadas puede acompañarse de ansiedad, convulsiones, agitación, migrañas, insomnio, deshidratación, problemas gastrointestinales, arritmias y otros problemas de tipo cardíaco, especialmente en niños y adolescentes.

También, se necesitan investigaciones adicionales y evaluaciones individuales en atletas para definir el rango de protocolos de cafeína, no sólo en actividades deportivas, las cuales pueden ser beneficiados por la suplementación con cafeína, sino con relación a otras enfermedades, como el cáncer.

Se nos olvida que el café, que es la primera bebida que estamos analizando, contiene otras sustancias tales como la Ocratoxina A (OTA), aislada por primera vez en 1965, en Suráfrica, que es una sustancia nefrotóxica, hepatotóxica, embriotóxica, teratogénica, neurotóxica, immunotóxica, genotóxica, and carcinogénica en muchas especies animales con diferente acción entre sexos.

La exposición de la Ocratoxina A, por vía inhalada, puede, en 24 horas, en humanos, llevar a una falla renal aguda. Esta sustancia puede estar casi en cualquier alimento de origen vegetal, pero su transferencia en la industria alimentaria puede ser nula especialmente en el té.

 

Los diterpenos, como el cafestol y el kahweol son las sustancias que están asociadas, en consumidores de café, como sustancias que elevan los niveles de colesterol y triglicéridos, en los dos tipos de arbustos de café: robusta y arábiga; sin embargo, el método de elaboración final de la bebida influye en su presencia, ya que son retenidos, casi en su mayoría, en el papel del filtro.

 

Acrilamida es otra de las sustancias en el café: ella fue clasificada en el año 1994 como carcinógeno del grupo 2A por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en un rango de valores elevados de hasta 587-1087 µg/kg en las infusiones de cafés solubles.

Se ha reportado que una taza de 30 ml. de café espresso elaborado con variedad arábiga contiene aproximadamente 0,98 µg de acrilamida.

Son numerosos los estudios que tratan sobre los efectos neurotóxicos, carcinógenos por parte de la acrilamida. Luego de su ingesta, la acrilamida es rápidamente absorbida en todo el organismo y puede ser encontrada en el timo, el hígado, el corazón, el cerebro, los riñones e incluso en la placenta.

La acrilamida puede ser metabolizada por el citocromo P450 2E1 a glicinamida o conjugada a glutatión y posteriormente es convertida a ácidos mercaptúricos conjugados (Capuano & Fogliano, 2011, 797).

La unión de la acrilamida a grupos sulfhidrilo de los residuos de cisteína de las proteínas que tienen un papel importante en el proceso de fusión de la membrana, causa degeneración en las terminales nerviosas y la inhibición del transporte axonal, iniciando reacciones de estrés oxidativo y daños presinápticos. Este estrés oxidativo comienza con la oxidación de lípidos y posteriormente con la de proteínas, haciendo que el daño sea acumulativo.  

Una investigación llevada a cabo por Tardiff y Col (2010, 658), demostró que la tolerancia a la ingesta diaria de acrilamida es de 40µg/kg día y se sabe que en países nórdicos aproximadamente un 39% de esta ingesta proviene del café (Guenther et al., 2007, 61).

 

En nuestro artículo de revisión sobre la cafeína y salud, entramos a revisar otra bebida de consumo muy popular, que es el Té.

 

El té es el segundo producto en contenido de cafeína.  

La infusión del té proviene de la hoja desecada del arbusto Camellia o Thea sinensis, bohea o viridis. Además, se encuentra en menor cantidad la teofilina (hoja divina, en griego).

Básicamente, existen cinco tipos de té: el verde (no fermentado), el té rojo (semi-fermentado), el té negro (fermentado) el Té Oolong o té azul y el té blanco. La concentración de cafeína oscila entre 20 a 73 miligramos por cada 100 ml, según el método de elaboración y el tiempo de extracción.

 

Té blanco: Se obtiene por recolección de las yemas nuevas antes de que abran. Se dejan marchitar para que se evapore la humedad y se desecan. La principal propiedad del té blanco, es su alta capacidad antioxidante debido principalmente a la pronta recolección de las yemas.

El Te Oolong, también llamada Wulong o té azul, pasa por un proceso oxidativo intermedio entre el negro y las variedades más suaves, como el blanco o el verde.

Tiene un sabor particular, muy agradable, similar a frutas frescas. Su contenido de sustancias antioxidantes hace que sea muy útil para reducir el riesgo de infarto y otras enfermedades cardiovasculares.

El té verde, o no fermentado, se elabora por recolección de la hoja, la cual se deja secar y seguidamente se le aplica un tratamiento térmico(cocción al vapor y secado al fuego) para detener la fermentación de las enzimas y así evitar la descomposición de las hojas.

 

EFECTOS BENÉFICOS

  • Buen complemento dietético debido a su alto contenido en Xantinas (ej: teína o cafeína) y polifenoles (ej: catequinas)
  • Disminución del colesterol y los triglicéridos, aumentando su excreción.
  • Protección contra la arteriosclerosis.
  • Disminución del riesgo cardiovascular.
  • Disminución de la grasa corporal.
  • Regulación del nivel de insulina en sangre. Óptimo para el tratamiento de la diabetes y Obesidad.
  • Previene enfermedades de las encías, caries y mal aliento
  • Su contenido en epigalocatequina-galato induce cambios a nivel cerebral (anatómico, neuronal, funcional) que se traducen en una mejora del rendimiento cognitivo en modelos animales subrogados de la trisomía en el cromosoma 21,  por su capacidad de inhibir la acción de una proteína llamada Dyrk1A producida en exceso en el síndrome de Down (SD) como consecuencia de la triple presencia del gen DYRK1A en el cromosoma 21.
  • La incidencia de cáncer de próstata en China, cuya población consume el té verde con regularidad, es la más baja del mundo.
  • Los polifenoles, encontrados en el té verde, la redujeron de la probabilidad de desarrollar un tipo de artritis parecida a la artritis reumatoidea humana.

 

Té Rojo o Semifermentado: Se obtiene por recolección de las hojas del árbol Camelia Sinensis, a las cuales se le aplica un breve secado al aire libre, para después pasar a un secado más prolongado en una habitación cerrada, extendidos los brotes tiernos del arbusto.

 

EFECTOS BENÉFICOS

  • Propiedades Antioxidantes.
  • Efecto Protector del Sistema Cardiovascular.
  • Beneficioso en la prevención del Cáncer.
  • Óptimo para el tratamiento de la Obesidad.

 

Té negro o fermentado. Tiene mayores propiedades aromáticas que el resto debido a la fermentación de los polifenoles para dar numerosos compuestos aromáticos.

Por regla general, el proceso de elaboración consta de cuatro etapas bien diferenciadas: Marchitamiento, Enrollado, Fermentación y Secado.

 

EFECTOS BENÉFICOS

  • Su mayor proceso de fermentado de los polifenoles le confiere altas propiedades aromáticas.
  • Ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos, debido a su contenido en flavonoides.
  • Ayuda a la no oxidación del colesterol «bueno».
  • Propiedades protectoras del sistema Cardiovascular.
  • Prevención de las caries dentales.

Fin de la segunda parte – Cafeína y Salud.

Elaborado por Dr. Max Stroh Kaufman.

En la revisión de este artículo no existe conflicto de intereses.

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.