Benei Elohim – Segunda parte

Algo más sobre los Hijos de Dios

BENEI ELOHIM – ALGO MÁS

 

Revisamos en el primer artículo que, al hablar de Benei elohim nos referimos a ciertas personas, consideradas como una élite, ya sea debido a la riqueza que poseen, a su impresionante apariencia física, porque son tecnológicamente muy avanzados, o a las cualidades de su liderazgo.

Ellos son personajes que figuran en varias culturas antiguas y las leyendas los hacen ver como un tipo de ángeles

 

¿Qué dicen los sabios?

 

Retomamos las palabras de nuestros sabios (Es la forma como se les llama a todos aquellos que han contribuído con textos o con responsas a las diferentes cosas de la Torá y la vida judía): ellos nos enseñaron que los ángeles fueron creados, en el segundo día de la creación, aunque está la versión del rabino Janina, quien enseñó que los ángeles fueron creados el quinto día. recordando lo escrito en Bereshit y relacionándolo con la creación de las aves

Por un lado, podemos comenzar con la traducción de Rashi, al referirse a los Benei Elohim, como los hijos de los nobles, los hijos de los príncipes (Targumim) y los hijos de los jueces (Bereshit. Rabá 26: 5).

Otra explicación: los Benei Elohim son los príncipes que van como mensajeros del Omnipresente.

En otros textos como el Pirkei de Rabi Eliezer, entendemos que cada Elohim en las Escrituras es una expresión de autoridad,  tal como lo prueba Shemot. 4:16 que dice:

«Y serás para él como un señor»;

O también Shemot. 7: 1 diciendo: «Mira, te he hecho un señor (Elohim)».

Importante revisar el concepto de Metzudat Tzion: Allí estipula que estos son los ángeles que están cerca de la Shejiná para ser miembros de su corte celestial.

El Metzudat David dice que son aquellos ángeles defensores en la corte celestial.

 

Propósito

¿Cuál sería el propósito de estos ángeles?

 

El Ramjal en Derej Hashem afirma (según tengo entendido) que el propósito de los ángeles / fuerzas espirituales es darle al hombre la capacidad de generar mayores impactos y cambios.

Darle a entender que todo emana del infinito, y hay un despliegue gradual de la voluntad divina que comienza con las fuerzas que son lo más no físico posible y, finalmente, hasta llegar a las más y más físicas, que terminan en nuestro mundo físico, palpable y visible.

Y que es posible que el hombre pueda efectuar alguna fuerza de tipo espiritual y luego efectúe millones de ramificaciones físicas a partir de ese cambio espiritual.

 

Y si suponemos que todos los judíos son benei elohim (hijos de dios)?

 

Con esta expresión nos referimos entonces  a que los judíos son el pueblo elegido, con más responsabilidades que otras personas y, por lo tanto, una relación más estrecha con quien nos eligió, definitivamente mucho más que otras personas tienen».

 

Finalmente

Por último, otro tipo de ángeles, que podrían ser también catalogados como Benei Elohim, son aquellos que se crean a través de los actos del hombre.

En palabras de nuestros Sabios:

«El que cumple una mitzvá, adquiere para sí un defensor de entre los ángeles; el que comete una transgresión, adquiere contra sí mismo un acusador entre los ángeles»

Estos se forman a partir de la energía intelectual y emocional que uno invierte en la realización de una mitzvá, el estudio de la Torá, o en la oración, o, por el contrario, la energía aplicada en la ejecución de un pecado.

 

13 de Enero de 2019 – 7 de Shevat de 5779

 

Revisado, recopilado, redactado, traducido, según corresponda por Dr. Max Stroh Kaufman para 321judaismo.com

Comments

  1. Benei Elohim o ángeles en el judaísmo - 321Judaísmo.com

    […] Benei Elohim – Segunda parte […]