Título:

Discapacidad en el judaísmo

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Discapacidad en el judaísmo

Discapacidad en el judaísmo

¿Qué queremos decir cuando hablamos de discapacidad?

La OMS define discapacidad como

 “un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. 

Las deficiencias por un lado, son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad, por otro lado, son las dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación, por último, son los problemas para participar en situaciones vitales”.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

La misma OMS dictó, para el 2017, 10 puntos acerca de la discapacidad

1.- Cerca del 15% de los habitantes del mundo, sufren de algún tipo de discapacidad.

2.- La discapacidad afecta de manera no proporcional a las poblaciones más vulnerables

3.- 50% de los discapacitados no reciben una atención en salud adecuada, sea porque se les discrimina, o se les niegue la atención.

4.- La escolaridad en los niños discapacitados es significativamente más baja en comparación con los no discapacitados

5.- El desempleo afecta más a los discapacitados que al resto de la población: hasta un 50% en hombres y 20% en mujeres.

6.- El discapacitado tiende a recibir menos ingresos laborales que el resto de la población

7.- La rehabilitación potencia la supervivencia.

8.- Hasta un 40% de los discapacitados no ven satisfechas sus necesidades de asistencia en relación con las actividades que realizan diariamente

9.- Adecuadas medidas gubernamentales ayudarían a cubrir los obstáculos discapacitantes que se pueden superar

10.- La promoción, protección y aseguramiento de los derechos humanos permitirían a la población discapacitada de gozar una vida plena.

Clasificación:

En general, se clasifican en 5 grupos:

Discapacidad física. 

Incluye alteraciones en el sistema neuromuscular y / o esquelético que dificultan o limitan el movimiento.

También se puede definir como la falta, deterioro o alteración funcional de una o más partes del cuerpo, y que provoque inmovilidad o disminución de movilidad.

Discapacidad psíquica 

Se refiere a alteraciones en las funciones relacionadas con el comportamiento adaptativo, las facultades mentales y las estructuras neurológicas.

Discapacidad sensorial 

Relacionada con alteraciones de las estructuras sensoriales: audición, visión, tacto, gusto y olfato o del sistema nervioso. Se distribuyen así:

  • Discapacidad auditiva: Consiste en el deterioro o falta de la función sensorial de oír (sordera parcial o total, dificultades para hablar).
  • Discapacidad visual: Consiste en el deterioro o falta de la función sensorial de ver (visión disminuida, ceguera)

Discapacidad intelectual 

Refiriéndose a alteraciones en la función intelectual significativamente por debajo del promedio y comportamiento adaptativo.

Discapacidad orgánica. 

Relacionado con alteraciones crónicas en las funciones orgánicas (sistema músculo esquelético (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductivo) o en las estructuras del sistema orgánico.

Mucho se ha dicho sobre el trato al discapacitado… por ello también se han estipulado algunas normas tales como:

 • Habla directamente a la persona con discapacidad, no a su acompañante. 

• Piensa que la discapacidad no es una incapacidad: 

• No subestimes ni prejuzgues a las personas con discapacidad. 

• Deja que ellas hagan por sí mismas todo lo que puedan hacer. 

• Pregunta antes de ayudar y no des por sentado que necesitan ayuda. 

• Ofrece tu ayuda únicamente si la persona parece necesitarla. 

• Que sean ellas las que te marquen el ritmo. 

• Actúa con naturalidad: 

• Piensa que desean que se les trate como a iguales y evita el proteccionismo o el paternalismo. 

• Antes de ayudar, pregunta sobre cómo puedes ayudar. 

• Realiza la ayuda con naturalidad, sin exagerar. 

Una rápida evolución sobre la discapacidad…

Aunque todavía existe mucho rechazo al discapacitado, tenemos que recordar que, en las culturas antiguas ello se asociaba a intervenciones de poderes sobrehumanos o castigos divinos, que por supuesto generaba rechazo y aislamiento…

Muchos de ellos eran abandonados o muertas por ser consideradas una carga 

Tenemos datos que, durante las reformas de Pericles (499- 429 AC) se crearon centros asistenciales, lo que le permitió a un Aristóteles, estudiar la sordera adquirida y la tartamudez

Los romanos, amparados en la Ley de las Doce Tablas (540 AC) que concedía al «pater familia» el derecho sobre la vida de sus hijos e hijas, daba la “orden” que a los niños considerados “débiles” o “enfermos” se les arrojara al río Tíber o se les despeñara de la roca Tarpeia, junto con ancianos y personas adultas con discapacidad adquirida

El judaísmo prohíbe el infanticidio, más aún si era por causa de discapacidad.

 Sólo, después de la II Guerra Mundial, cuando aparecieron  numerosas discapacidades a consecuencia de este fenómeno, fué cuando, por primera vez, algunas personas con discapacidad empiezan a ser consideradas como héroes…

La evolución en el concepto de la discapacidad permitió que se creara El Día Internacional de las Personas con Discapacidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, en 1992, 

Lo anterior, para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Además, ha permitido la creación de la Agenda de Desarrollo 2030, con la  implementación de  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ellos, reafirman que es muy importante la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, como parte de todos los derechos humanos y todas las libertades fundamentales.

¿Qué encontramos sobre discapacidad en el judaísmo?

La Torá contiene muchos pasajes sobre justicia y misericordia, pero no todos hacen referencia específicamente a la discapacidad. 

A lo largo del texto, El Eterno ordena que debemos ayudar a la viuda, a los huérfanos y a los pobres. 

Ayudar es el cumplimiento de la justicia, el tzedek o la bondad amorosa, y no equivale a superioridad.

Lo que más menciona es ceguera y sordera.

La palabra ciego (Iver) se encuentra en la Torá, registrada un total de 74 veces…

la Torá prohíbe maltratar al ciego y maldice a quien lo hace…así como prohíbe que,al ciego, se le pongan obstáculos en su camino…

Y algún tipo de consideración había para con los ciegos: 

Ellos estaban excluidos del sacerdocio (Lv 21, 18),y los animales ciegos no podían ser sacrificados (Lv 22,22; Dt 15,21)

Dijo el rabino Eli Popack con respecto a este punto del sacerdocio:

Es cierto que los discapacitados tienen mayor mérito que el resto de nosotros; y precisamente por esta razón no pueden trabajar en el Templo … Hashem está presente en todo el mundo, pero en el Templo Sagrado Su gloria es abierta y manifiesta. Dado que las almas dentro de los cuerpos para discapacitados son avatares de la ocultación del Eterno, de las victorias temporales que el enemigo logra en su intento de ocultar la realidad divina, su servicio en el Templo sería inapropiado.


la raíz Jeresh («sordo»), se registra un total de 125 veces en todo el TaNaJ 

En Levítico 19,14 se protege al sordo incapaz de defenderse de las maldiciones que pudieran proferirse contra él, las cuales solían ser irrevocables y efectivas, independientemente de que fueran oídas o no…

Moshé fue una persona discapacitada: el mismo lo asegura cuando dice que su condición es de ser «torpe de boca y de lengua» 

Kevad pe ukevad leshon anoji.

Otra persona pero a quien realmente lisiada en la torá, es Mefiboset, el hijo de Jonathan, que fue abandonado por su enfermera cuando era un bebé, autoidentificado como hombre con una discapacidad de movilidad. 

Al hablar con el rey David, dijo: «Tu siervo está lisiado» (Saúl II 19:27). 

Rambam, en su sabiduría escribió: «Todos los miembros del pueblo de Israel están obligados a estudiar Torá, ya sea uno rico o pobre, físicamente capaz o con discapacidad física». (Maimónides, Mishné Torá, Hiljot Talmud Torá, Capítulo 10)

Encontramos en el Talmud (Eruvin 54b) que el gran sabio Rabino Preida tenía un estudiante que necesitaba que sus lecciones se repitieran 400 veces. 

Un día, esto le tomó el doble. 

Y por aquellas 800 pacientes repeticiones, El Eterno recompensó a Rabino Preida con una vida larga y le concedió a él y a su generación entera el Mundo Venidero.

En el Talmud de Babilonia encontramos como, los hijos mudos del rabino Yonanan ben Gudgada se sentaron y estudiaron a los pies de la gran autoridad, el rabino Judá el Patriarca, y adquirieron conocimiento a nivel de expertos de la escritura y la ley judía (bHagigah 3a).

En Pirkei Avot, Ética de nuestros padres, 4:3 encontramos una enseñanza con respecto al trato a las personas con discapacidad:

«Ben Azzai enseñó: no desdeñes a ninguna persona. No subestimes la importancia de nada porque no hay persona que no tenga su hora y no hay nada sin su lugar en el sol».

«No trates a nadie a la ligera y piensa que nada es inútil, porque todos tienen un momento y todo tiene un lugar».

El mismo texto, en 4:27 dice:

“No mires el contenedor, sino lo que contiene” 

El rabino Elliott Dorff nos deja un interrogante:

Si Yaakov Avinu, quien resultó herido en un encuentro con un extraño misterioso y cojeó por el resto de su vida como resultado, fuera a nuestra sinagoga y quisiera una aliá, 

¿Podría llegar a la bima? 

¿Aquí, hoy? 

Y si no, si no tenemos una rampa que hiciera que la bimah fuera accesible para las personas con discapacidad, 

¿Qué le diríamos?

Por último, y en cierta manera reforzando lo expuesto por el rabino Dorff, podemos traer a colación la opinión del Rabino Moshe Tendler

Este rabino y el Dr. Fred Rosner, afirmaron que «el valor básico y la espiritualidad de los discapacitados no disminuyen de ninguna manera». 

En lo allí expuesto, se trata de dejar muy en claro que, todos y cada uno de los miembros de una comunidad judía, con discapacidad o no (pero primordialmente los primeros), deben alcanzar su máximo potencial como judíos, al tiempo que la sociedad deberá ayudarlos a hacer posible su observancia religiosa». 

Esto quiere decir que, en general, una persona con discapacidad debe cumplir con todos los mandamientos lo mejor que pueda.

¿Acaso no lo hizo el cuarto hijo de la Hagadá de Pesaj, “aquel que no sabía preguntar” (Mi she eino yodea lishol)?

Terminan concluyendo estos dos autores:

«Una persona discapacitada tiene los mismos derechos, privilegios y obligaciones aplicables a todos los judíos con respecto a la pureza familiar ritual, el matrimonio y la procreación».

La excepción está dada sólo cuando el la persona discapacitada (o ambos miembros de la pareja) no pueden prestarle la debida atención y el cuidado a la criatura.

ENTONCES, recapacitemos:

Cuando una persona NACE con alguna discapacidad, nos dicen los rabinos que ella viene al mundo en una forma que está por encima del pecado, por encima del mal.

¿Por que nacen asi?

Está escrito: 

«Y Adonai le respondió a Moshe: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo El Señor? Shemot / Éxodo 4:11

Son almas que El Eterno las tiene como almas especiales que nos enseñan, a nosotros, que el verdadero amor no necesita de un motivo.

Son almas las cuales, su estancia en este mundo generalmente es breve, y puede parecer triste. 

Sin embargo ellas durante su estancia en el plano físico, conservaron su pureza. 

Y ese tiempo les permitió que cumplieran con su misión.

Estas personas y sus almas respectivamente, nos están dando testimonio  de cómo, gracias a las adversidades, son fuertes, gozan de una sanidad espiritual impresionante que  no lo podemos tener nosotros, viviendo situaciones menos complicadas.

Sabemos que todas, absolutamente todas las discapacidades, representan para quienes las poseen, un enorme hándicap en contra para enfrentar la vida y ser exitosos en ella.

Nosotros llamaremos a estas personas con el término de discapacitadas o deficientes; 

Pero, bajo la perspectiva del alma, sabemos que ellas y sus almas, están protegidas. 

Jamás se mancharán. 

Datos de curiosidad:

Número 1: 

Se encontró que, hoy en día, con la situación que se vive en Israel, la Universidad de Haifa realizó una encuesta a personas que viven en áreas cercanas a ataques de misiles a gran escala o incidentes terroristas en los últimos diez años. 

Hallaron que, alrededor de un tercio (28%) de la población discapacitada tenía más probabilidades de desarrollar síntomas postraumáticos y trastorno de estrés postraumático después de los incidentes de seguridad.

Número 2

Desde el 16/01/19 las 180 sucursales de Mc Donalds en Israel empezaron a implementar la aplicación RightHear, que se usa en los teléfonos inteligentes, se apoyara con sensores inteligentes los cuales permitirán a los no videntes acceder y recibir instrucciones para orientarse en el sector de pedidos, salón de comidas y hasta para ir a los sanitarios.

A grandes rasgos. les permitirá a los invidentes, “moverse de forma independiente en el espacio y hacer las mismas cosas que todos los demás”

Número 3

En Buenos Aires, Argentina, con el apoyo de todas las instituciones judías, está funcionando Hamakom Sheli es la primera escuela hebrea para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, donde no sólo no ellos puedan leer y escribir, sino también enseñarles a tener independencia: bañarse solos, ver y entender los carteles y los peligros, comportarse como cualquier persona… 

Número 4

La organización AKIM, en Israel, ha creado un programa de oportunidades laborales que logra darle empleo a 600 personas con capacidades diferentes cada año, pues el inmenso equipo que labora en AKIM está convencido que las personas con discapacidad merecen tener una vida rica y satisfactoria e integrarse a la sociedad, dentro de un margen de igualdad de derechos, tolerancia y respeto.

Número 5

Dov Guggenheim un ex estudiante de yeshiva en Israel, quien se retiró de ellos luego de sufrir de múltiples ataques de Esclerosis Múltiple

El decidió cambiar su estatus, de lisiado, a deportista: y por ello ha estado, desde el 2015, corriendo en la Maratón de Jerusalem, los 5k, para ayudar a recoger fondos para el tratamiento de dicha enfermedad

Número 6

Israel es reconocido como el líder mundial per cápita en la creación de empresas y patentes para dispositivos médicos.

Son más de 700 compañías en el campo, que comprenden el 53 por ciento del total de la industria de Israel sobre ciencias de la vida, según un informe de 2015.

Esto está teniendo un impacto significativo en el crecimiento de la industria de los dispositivos de ayuda médica en todo el mundo.

Número 7

La Banda musical Shalva (que traduce placidez) está compuesta por niños y  adultos con discapacidades; incluyendo el síndrome de Down, autismo y varios impedimentos físicos; el talento que tienen estos integrantes ha permitido que sus actuaciones hayan sido merecedores de premios y reconocimiento internacional.

Número 8

El ejército israelí viene recibiendo desde hace mas o menos 5 años muchachos con autismo para prestar el servicio militar como voluntarios para el servicio de inteligencia…

¿Por qué?

Porque a pesar de su discapacidad, forman parte de una pequeña subunidad de soldados altamente calificados, que poseen extraordinarias capacidades visuales y analíticas. 

Son capaces de detectar hasta el más mínimo detalle, imposible para la mayoría de la gente.

En este grupo de soldados de élite, todos ellos están diagnosticados dentro del espectro de autismo.

Lo relevante de este grupo es que «son gente muy honesta, no ven razones para mentir, por lo que son muy confiables y leales«.

Número 9

A partir de septiembre de 2017, el gobierno Israelí, decidió reevaluar el subsidio que asignaba a los discapacitados, para que, en el 2021 alcance una revalorización de la prestación económica mensual por discapacidad de hasta 5.300 shekels (en torno a 1.280 euros), el equivalente al salario medio israelí, cuando la discapacidad es del 100%.

Conclusión: 

Dijo el Rebe de Lubavitch 

“La forma en que te ves a ti mismo y a los demás puede reforzar un conjunto fijo de limitaciones o abrir nuevas perspectivas de potencial ilimitado. 

Por lo tanto, no te definas a ti mismo ni a los demás en función de carencias o desafíos. Cada uno de nosotros es mucho más poderoso y capaz de lo que podríamos imaginar. Elige siempre ver el potencial bueno y único en todos, sin importar su situación o condición”.

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.