Título:

El pecado en el judaísmo 3

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

El pecado en el judaísmo 3

EXISTE EL PECADO EN EL JUDAÍSMO?

Alguna vez habíamos hablado del pecado en el judaísmo, y anotamos que las palabras  hebreas jet, avón. averá o pesha  son las que se usan para dar a entender la noción de pecado.

En Yom Kipur, por ejemplo, se lee en muchas partes del servicio religioso, la frase

Jet shejatanu lefaneja

Literalmente traducido, el pecado con el que pecamos delante tuyo

Y habíamos indicado previamente, que estas palabras indican transgresión, más que pecado…

Y que el pecado para la concepción global comenzó desde Adam… pero todos sabemos de que finalmente Adám fue expulsado del Jardín del Edén…

No por haber pecado, sino por haber transgredido una orden, por haberse rebelado o por haberse equivocado…

Pero si asumimos que transgredir o violar cualquiera de los 613 mandamientos se considera como un pecado, podemos imaginar que el pecar hace parte de la vida cotidiana, ya que no hay un hombre perfecto, que no haya, en algún momento transgredido alguna de dichas leyes mitzvot o mandamientos

Está descrito: “No hay persona justa en la tierra que sólo haga el bien y nunca peque” (Eclesiastés 7:20)

Es en ese momento cuando empezamos a decir que el pecado tiene muchas clasificaciones y grados.

Algunos de los pecados, de acuerdo con ello serían intencionales y no intencionales, porque puede haber quienes, por simple desconocimiento, no actúen adecuadamente y transgredan las mitzvot.

¿Cuales son los pecados? ¿Cómo se clasifican?

La clasificación más comúnmente usada en el judaísmo es la que divide el pecado en 3 categorías:

1.- Los pecados en contra de HaShem

Este puede incluir hacer una promesa que no se cumple.

2.- Los pecados en contra de las personas

En este se podría incluir el decir cosas hirientes, lastimar físicamente a alguien, mentirle o robarle

3.- Los pecados en contra de sí mismo

Estos pueden incluir comportamientos como la adicción o incluso la depresión.

Cada uno de los anteriores hace que la persona sea meritoria de una pena o un castigo por recibir.

En la Torá hay descripciones de transgresiones y castigos que podrían a nosotros parecernos injustos o demasiado severos, pero todos sabemos que el Eterno juzga no sólo dependiente del pecado sino de la persona en sí…

Ejemplo: Moshé es la persona más justa y la más grande… y nuestros rabinos insisten, en la literatura, que cada uno de nosotros debía ser como Moshé:

Pero, el transgredir la orden de golpear la roca una sola vez fue razón suficiente para no entrar (físicamente) a la tierra prometida.

¿Por qué?

Porque cuando se refiere a transgresión, o averá, también hay tres categorías

1.- BeNezid o sea, cuando alguien que hace un avera intencionalmente, . Esta es la categoría más seria.

2.- Beshogueg, en la uno quien cometió una averá, lo hizo por accidente. Pero esto no le quita a la persona, la responsabilidad por su acción, se considera menos grave.

3.- Tinok Shenishbá y está relacionada con aquella persona que no está al tanto de las leyes judías adecuadas, o sea la halajá.

Esta persona, se considera que no es responsable por sus acciones.(Como su nombre lo dice, actuó como un bebé

En cuanto a Pesha

El pecado que cae dentro de esta categoría es un pecado de “rebelión” es un pecado intencional; una acción cometida en desafío deliberado en contra de la palabra o los mandamientos del Todopoderoso

También es un «resha», que como tal. es un  acto cometido con una intención perversa;

Pero no todo es malo…

Porque todo pecado es perdonable.

El modo de pensar, o la filosofía judía no admite que haya un pecado imperdonable.

La Mishná dice que los pecados son expiados de las siguientes maneras

1.- por sacrificio,

2.- Por arrepentimiento en la muerte o en Yom Kippur,

3.- Por arrepentimiento en cualquier momento.

Por ello la frase tan común… “arrepiéntete un día antes de tu muerte”

En Yom Kipur, como habíamos mencionado, elevamos muchas oraciones por el perdón de nuestros pecados

En esta fecha, sólo son expiados los pecados entre el hombre y HaShem, como está escrito: «De todos tus pecados delante de Dios serás purificado» (Vayicra / Levítico,16:30)

La expiación por los pecados entre un hombre y su prójimo se logra a través de una disculpa amplia (Yoma 85b).

La repetición del mismo pecado puede ser perdonada una vez, dos veces o incluso tres veces, pero no una cuarta vez: tal como está escrito:

«Por tres transgresiones de Moab [perdonaré], y por cuatro, no rechazaré su castigo» (Amós 2:1)”

Los “pequeños pecados” como el hecho que el hombre sabio peque al ayunar en lugar de estudiar se libran por el arrepentimiento en cualquier momento y, generalmente se pasan por alto en el castigo:

«Registraré a Jerusalém con velas y castigaré a los hombres, no a la luz del día, ni con la antorcha, sino con velas, para no detectar pecados veniales”(Pes. 7b).

Ya no tenemos que hacer sacrificios de animales para recibir el perdón por los pecados como se acostumbraba en El Templo, por las razones expuestas: sólo bastaría para muchos una ofrenda que puede ser en dinero, porque los estudiosos se basan en las declaraciones de otros donde daban a entender que lo que se exponía en los corazones de las personas eran más importantes que sus sacrificios, como está escrito

«¿Se deleita El Eterno en los holocaustos y sacrificios tanto como en ver obedecer la voz del Señor? Obedecer es mejor que el sacrificio, y prestar atención es mejor que la grasa de los carneros «(I Samuel 15:22);

También en esta otra «Porque deseo misericordia, no sacrificio, y reconocimiento de Adonai en lugar de holocaustos» (Oseas 6: 6);

Y esta última «Los sacrificios de Dios son un espíritu quebrantado, un corazón quebrantado y contrito» (Salmo /Tehilim 51:17) .

Entonces

Podemos aprovechar enseñanzas como las del Rabino Shimon ben Gamliel, del primer siglo, quien dijo (Mishná, Taanit 4: 8). “La oportunidad de cometer errores nos da la oportunidad de repararlos, en el proceso en el que aprendemos, crecemos y nos convertimos más en quienes somos”.

Todo esto se debe a que, literalmente JET significa algo que se extravía.

Es un término usado en tiro con arco para indicar que la flecha no ha llegado al blanco, erró, no dejó marca..

Porque cada momento de la vida en el judaísmo es una oportunidad para tomar decisiones que son productivas o no

Por ello dijo el Rabino Shimon ben Lakish, «y deja que tus pecados se conviertan en méritos».

¡Entonces verás cómo tu vida mejora!

Nota:

En una próxima revisión hablaremos de la palabra jatat o jatath (escrita en hebreo Jet-Tet-alef-Tav)

25 de marzo de 2019 – 18 de Adar Bet de 5779

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.