Título:

Erelim – Ángeles

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Erelim – Ángeles

Erelim o ángeles en el judaismo

Este es la continuación de nuestra serie de estudios sobre los angeles. Este es el tercer lugar en orden ascendente.

UN Arel, más comúnmente conocido con el nombre en plural de «Erelim«, pertenece al rango de ángeles de la mitología Judío-cristiana. Este nombre podría significar “los valientes/ los de mucho coraje”.

Ellos están generalmente clasificados como el tercer rango más alto de las criaturas divinas / ángeles por debajo de El Eterno.

Su existencia se basa en lo que se describe en Yeshaia / Isaias 33:7 que dice: He aquí los valientes  [erelam] clamarán, los ángeles de paz llorarán amargamente.

Los Erelim son los ángeles que están relacionados con la sefirá de la Bina (de entendimiento)

El Arel, o más específicamente, los erelim, son nombrados en varias esferas del misticismo moderno: una de ellas, por ejemplo, hecha por Maimónides en Hiljot Yesodei haTorá 2:7, en donde los nombra y los estratifica…

En otra, las autoridades les atribuyen  un sinnúmero de funciones que se superponen:

Para completar, en una tercera, algunos cabalistas afirman que  los Erelim fueron testigos de la humillación de la Shejiná, y esto la han dejado plasmado en el Zohar Bereshit, Sección 1, página 182 b, analizando lo que está escrito en el versículo 52:14, de libro de Isaías, en el que dice: «Como se asombraron de ti muchos pues de tal manera estaba desfigurada su apariencia, que su aspecto no parecía el de un ser humano,» ,

Lo anterior se interpreta de la siguiente manera: cuando el Templo fue destruido, la Shejiná fue enviada al exilio y, fue tan grande su tristeza que no sólo lloraron amargamente por estar en tierras extrañas, sino también por la reacción tan severa de la Shejiná, que se le desfiguró su rostro.

A propósito del llanto y las reacciones de los Erelim está escrito en Isaías 33:7:”He aquí que sus embajadores darán voces afuera; los mensajeros de paz llorarán amargamente”.

Hen Erelam tzaakú jútza Malajéim shalóm mar yivjabúm.

Otra de las funciones que los cabalistas describen en los Erelim, es que ellos tienen la responsabilidad de recoger las almas de los justos cuando mueren.

Así, encontramos en el relato de la muerte del rabino Juda haNasi, durante el cual los sabios intentaron mantenerlo con vida a través de la oración continua, sin embargo, sus discípulos finalmente admiten su derrota, diciendo:

  • «Tanto los erelim como los mortales estuvimos sosteniendo el Arca Sagrada [Rabino Judá], pero los ángeles superaron a los mortales, por lo cual, el Arca Sagrada ha sido capturada «(Ketubot 104a)

También se asocian con la vida. En el Midrash Konen, son los angeles descritos como los genios del follaje, impulsando el crecimiento de la plantas (2:25) y para algunos grupos de estudiosos, a este tipo de angeles se les conoce como “los Jardineros”.

Existe una relación etimológica entre los Arelim y el ángel Ariel. Ariel es el nombre de uno de ellos,  que se deriva del hebreo AriEl “León o Felinidad de Di-s”. Este Ariel es también conocido por algunos como el angel de las curaciones y los nuevos comienzos.

Otro de los ángeles de este tipo es Tzafkiel, a quien se le atribuye su capitanía, y se llama el «Guardián del Conocimiento»,  o el «angel de la memoria”; s dice que por ello, es quien mantiene, entre los ángeles, la memoria de todas las enseñanzas, toda la revelación divina, y todo lo que ha ocurrido en La creación de HaShem, semejando, entre los hombres, el papel de un filósofo, sabio o un erudito.

Continuará

30 de julio de 2013 – 23 de Av de 5773

 

 

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.