Hacia dónde mirar al rezar,
SEGUNDA PARTE
Traducido y adaptado por 321judaismo.com
Hace pocos días se publicó la primera parte de este tema, un poco controversial, pero que nos muestra como la opinión rabínica es la que ha ayudado a transformar el pensamiento judío en el transcurrir de la historia:
De la misma manera como publicamos en la primera parte, lo escrito en este artículo no refleja, necesariamente, la opinión de sus directores.
ORIENTÁNDOSE HACIA EL ARCA (MONTE DEL TEMPLO) vs. JERUSALÉM.
No se encuentra mucha información desde eI punto de vista halájico, de la necesidad de estar orientado hacia el Arón Kodesh; sin embargo, un grupo de ajaroním (el Maadanei Yom Tov, Peri Megadim[1], Arúj HaShulján, y Mishná Berurá) escribieron que NO se debe orar CON LA ESPALDA ORIENTADA HACIA EL ARON KODESH…
Prohibición que se da luego de la consideración y obligación de orar hacia Jerusalém, lo que podría estar indicando que es mejor no orar hacia Jerusalém, si esto implica darle la espalda al Arón Kodesh.
Aquellos poskim quienes no tienen en consideración la posición del Aron Kodesh, se basan en dos versículos distintos:
El primero, de Yejezquel 8:16[2], que dice «veinticinco hombres que estaban mirando hacia el oriente y adoraban al sol, de espaldas al templo del Señor.»
Y el segundo de Yirmiyahu 32:33[3] que dice «Ellos no me miraron de frente, sino que me dieron la espalda. Y aunque una y otra vez les enseñaba, no escuchaban ni aceptaban corrección.»
Qué es de espaldas al Aron?
¿Qué es considerado orar de espaldas al Aron Kodesh cuando en la mayoría de las sinagogas sus propias arcas no están orientadas hacia Jerusalém?
El Arúj HaShulján indica que la Halajá es muy estricta acerca de orar de espaldas hacia elAron:
«Del mismo modo como el de aquellos que están parados al Norte del Arón Kodesh (e inadvertidamente están orientados hacia el oriente y no el sureste), pueden mirar hacia el oriente e inclinarse hacia el sur.
Sin embargo, aquellos que están parados en las posiciones australes del Arón, no deben inclinarse hacia el sur puesto que sus espaldas estarán orientadas hacia el aron Kodesh.
Ellos deben dirigirse y orientarse hacia el oriente.»
Al oriente?
A pesar que aquellos quienes están parados en el lado sur del Aron, no tengan la espalda COMPLETAMENTE orientada hacia el Aron, para ellos está prohibido girar hacia Jerusalém.
Esta es la manera como el Rabino Amital[4] shlita, dió sus indicaciones para esta sinagoga.
Todas aquellas personas que estén ubicadas en el lado suroriental del Aron, incluyendo al Shalíaj tzibur, no deben inclinarse hacia el este, sino que deben permanecer orientados hacia el norte, en dirección del Arón.
(Esto no significa que ellos deban orar en la dirección hacia la que apuntan sus asientos queens el norocidente, pero si hacia el norte.)
Qué señala el autor?
El autor nos señala dos dudas acerca de la posición del Arúj HaSulján:
1. Que él describe que si el Arón tiene una ubicación hacia los lados norte o sur de la sinagoga, aquel que está orando individualmente (no en una minyán), puede orar hacia el Muro de Los Lamentos.
Esto parece permitir cierta libertad de acción, incluso virando 90 grados a partir de la dirección de la Arón
2. Aún si aceptamos la posición del Arúj HaSulján que rige de una manera estricta en este caso, probablemente él estaba formando su opinión que no demanda de precisión en relación con que cada uno se dirija, a sí mismo, hacia Jerusalém.
Probblemente la mayoría de los poskim que se rigen por las condiciones estrictas de orientarse hacia Jerusalém y hacia el Monte del Templo, pueda permitirle a la persona que, parcialmente, dirija su rostro hacia en Arón.
Otra opinión
Por otro lado, el Peri Megadím, en sus documentos de Mishbetzót Zaháv, parece tener menos preocupaciones relacionadas con la verificación de la dirección del Arón Kodesh.
Sólo el rabino, quien se ubique de pie, justo al lado de, tendría su espalda hacia el sur, si llegara a inclinar su cuerpo hacia Jerusalém.
Con relación al resto de la congregación, él, al igual que el Divréi Jamudot en el Rosh, no parece estar muy preocupado si ellos, (la gente), están parcialmente orientados hacia el Aron Kodesh.
Entonces
La Mishná Berurá, basada en los conceptos del Peri Megadim y del Divrei Jamudot, parecen estar de acuerdo en lo que escriben:
«Si alguien que ora se encuentra a sí mismo en un lugar cuyas paredes están orientadas hacia el oriente, él debe inclinarse hacia el Suroriente;
Si alguien se encuentra orando hacia el sur del Aron Kodesh, en este caso no debe reverenciarse en ninguna dirección para que no parezca que está dirigiendo su espalda hacia el Aron.
Qué dice el autor?
El autor de esta conferencia quiere dejar una impresión general, en el sentido de que, si alguien está preocupado porque su espalda está orientada hacia el Arca Sagrada, debe pararse directamente hacia el sur del Aron,
Aunque su formulación no se encuentre fuertemente correlacionada con su fuente, el Peri Megadim, pero ciertamente es lo que intenta dejar claro acerca de ese punto,
Con base al punto anterior, y las opiniones del Magen Avraham y del Yad Eliyahu, parece ser que, mientras exista una linea que se extienda, imaginariamente, desde los hombros de una persona y alcance el frente del arca sagrada (Aron Kodesh) es una forma legítima de aceptar que la persona está orientada hacia Jerusalém.
Esto es…
Esto es, por supuesto, una representación teòrica, y es una sugerencia, basado en la recopilación de muchos autores.
Lo importante a resaltar es, que, aún de acuerdo con el Arúj HaShulján que cuando una persona se inclina, debe tratar de dirigirse hacia Jerusalém;
El corazón de cada cual, definitivamente TAMBIEN debe estar orientad hacia Jerusalém, y hacia el Templo, de la misma forma como lo describió Daniel en su oración,
Entonces, es necesario que cumplamos con lo que dice «Ellos orarán por Ti (para Ti) hacia la ciudad que Tú has escogido,» y El Eterno responderá: «Escucharás desde Tu morada en las alturas»
[Adaptado desde Daf Kesher #240, Tamuz 5750, vol. 3, pp. 90-94.]
Traducido al español por 321judaismo.com
14 de diciembre de 2011 – 18 de Kislev de 5772.
[1] Josef ben Meir Teomim (1727–1792), nacido en la ciudad Ucraniana de Lviv (Lemberg en su traducción al alemán y al yidish), ashkenazí de corriente Galiciana, autor de muchos trabajos como el Perí Megadím, Porat Yoséf, Ginnat Veradím, Tebat Gomé y Sefer haBimá.
[2] Y me llevó al atrio interior del templo. A la entrada del templo, entre el vestíbulo y el altar, había unos veinticinco hombres que estaban mirando hacia el oriente y adoraban al sol, de espaldas al templo del Señor.
Vayavé otí el jatzár Beit Adonai hapnimít vehíe petáj heijál Adonai bein haulám ubéin hamizbéaj, keesrím vejamishá ish ajoréihem el eijál Adonai upnéihem kedéma vehemá mishtajabitém kedmá lashémesh.
[3] Ellos no me miraron de frente, sino que me dieron la espalda. Y aunque una y otra vez les enseñaba, no escuchaban ni aceptaban corrección.
Vayifnú elái ódef veló paním velaméd otám hashjém velaméd veeinám shomím lakájat musar.
[4] Yehuda Amital nacido en Transilvania en el año de 1924, se trasladó a Eretz Israel a finales de 1944, funda la Yeshivá Hesder in Gush Etzion.
En el año 1968 y fundador del movimiento Meimád en los años 80’s, autor del libro Valores judíos en un mundo cambiante, fallece en el año 2010.