Título:

Mordejai

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Mordejai

Mordejai

¿Quién fue Mordejai? ¿Qué sabemos de él?

En pocos días celebraremos la fiesta de Purim en la cual, el personaje principal es Ester (Hadasa en su nombre original), y por supuesto Ajashverosh (el rey) y Hamán (el visir del rey), pero poco se conoce acerca de él.

La Meguilá de Ester, libro que se lee en Purim dice:

Había cierto judío en la capital de Shushan de nombre Mordejai, hijo de Yaír, hijo de Shimi, hijo de Kish de la tribu de Binyamín.

Él fue forzado a salir de Jerusalém junto con los otros que habían sido exiliados con Yehonía, rey de Judea quien Nevujadnetzar, rey de Babilonia, había tomado.

Mordejai había criado a Hadasa quien se llamaba también Esther, su prima; ya que ella no tenía ni padre ni madre.  

La joven era de facciones finas y de gran belleza y cuando su padre y madre murieron, Mordejai la adoptó como su hija.

La anterior descripción detalla a Mordejai como un descendiente de la tribu de Binyamin, y que llegó a Persia (hoy Irán) producto del exilio judío en el año aproximado del 600 antes de la Era Común.

El Targum Sheni da su genealogía con más detalle, como sigue:

«Mordejai, hijo de Yair, hijo de Shimi, hijo de Shmida, hijo de Baana, hijo de Eila, hijo de Micaía, hijo de Mefiboset, hijo de Jonatán, hijo de Saúl, hijo de Quis, hijo de Aviel, hijo de Tzror, hijo de Bejorat, hijo de Afía, hijo de Shejarim, hijo de Uziá, hijo de Sheshak, hijo de Mijael, hijo de Elyael, hijo de Amihud, hijo de Shefatia, hijo de Psuel, hijo de Pisón, hijo de Malik, hijo de Jerubaál, hijo de Yerujám, hijo de Jananía, hijo de Zavdi, hijo de Elpoál, hijo de Simri, hijo de Zejária, hijo de Merimot, hijo de Husim, hijo de Shjora, hijo de Ázza, hijo de Guera, hijo de Benyamín, hijo de Yaakov, el primogénito, cuyo nombre es Israel. «

Una de sus pocas actuaciones que describe el libro de Ester, es narrada de la siguiente manera:

Mordejai le respondió a Esther:

«No pienses que tú tienes más oportunidad de salvarte dentro del palacio del rey que el resto de los judíos del reino». 

«Pues si tú guardas silencio en tiempos como éstos, el alivio y la liberación de los judíos surgirá de otro lugar, pero tú y la casa de tus padres perecerán.

Y quién sabe si te hicieron reina específicamente para tiempos como éstos».

Pero, a pesar de sus pocas “apariciones,” esto permitió que ocurriera lo todos conocemos en la historia del pueblo judío:

¿Qué es?

Que la permanente preocupación de Mordejai, por el bienestar de Esther, lo obligaba a pasearse, diariamente frente al palacio de las mujeres para conocer la suerte de su protegida…

Gracias a ello, Mordejai pudo escuchar a los dos sirvientes del rey Ajashverosh planear el asesinato del rey.

Y por el registro que el rey hizo de esta obra de Mordejai, fue que pudo eliminar el decreto de Haman que iba a determinar la muerte de todos los judíos.

Es por ello que, El Midrash (Ester Rabá 6:2) añade una visión de Mordejai, diciendo:

«Mordejai, en su generación, era igual a Moshé en la suya.»

Esta declaración es hecha en base a varias razones:

La primera de ellas, es la suposición que cada palabra de la escrita en Meguilá, fue dictada por EL Todopoderoso, del mismo modo como le “dictó” a Moshé, toda la Torá…

Dejando ver que tan alto era su nivel espiritual, al haber recibido información directamente de HaShem.

La segunda es que, como está escrito en la Meguilá,

“Porque Mordejai, el judío fue el segundo después del rey Ajashverosh, y grande entre los judíos, y estimado por la multitud de sus hermanos, porque procuró el bienestar de su pueblo y habló paz para todo su linaje.”

Esto quiere decir que, a pesar de su grandeza, nunca dejó de ser humilde, permitiéndole llegar a ser   muy respetado en sus juicios tanto en los aspectos religiosos, como en los laicos por igual…

Habló con la paz a la nación, y él habló con la paz a su familia, lo que conlleva a que, quien trata con respeto, será respetado…

Quien actúa con humildad y honor, se le concede el honor.

Una tercera razón y sobre la cual nuestros sabios insisten mucho, es la importancia del nombre y que este lleva consigo una labor: Mordejai(1)

  • Se especula que el nombre se deriva del arameo Mar Dojí; mar es una dirección de título para un caballero y Dojí, que significa «el que incurre mérito»
  • La raíz hebrea de su nombre MRD, significa arrepentimiento
  • El Talmud (Menajot 64b y 65a) relata que su nombre completo era «Mordejai Bilsán» (que se encuentra en Esdras 2:2 y Nehemías 7:7) y es interpretado como el babilónico Marduk-bel-shunu que significa «Marduk es su señor».
  • El mismo Talmud ofrece una interpretación al nombre de Mordejai Bilsán dividiéndolo en 4 partes: mara dajia («mirra pura») en alusión a Shemot 30:23 y  Baal Lashón («maestro de las lenguas») nos recuerda que, siendo Mordejai, miembro de la Gran Asamblea, estaba familiarizado con muchos idiomas.
  • También se origina del término Marduk, quien fuera el creador en la mitología babilónica de ahí el término podría haber sido entendido por judíos que significa «servidor de Dios» o “guerrero”.

Una cuarta razón que nos enseñan también nuestros sabios es que, Mordejai tenía que enfrentarse con Hamán, cuando su antecesor, Shaúl ha Melej, desobedeció la orden de acabar con todos sus enemigos, y le perdona la vida a Amalek y Hamán,

Por ser su descendiente, tenía que cumplir así, con la voluntad del Todopoderoso.

Sin embargo, nuestra intención de hacer una revisión acerca de la vida de Mordejái es recordar que mientras obedezcamos las mitzvot, jukim, mishpatim que HaShem nos ordena,

Gracias a ello, tendremos con nosotros todas las bendiciones “hasta que sobreabunde”

Y, actuando como Mordejái, aprenderemos que, quien trata con respeto, será respetado; y que quien actúa con humildad y honor, se le concede el honor.

(1)     En la versión King James de las adiciones deutero-canónicas griegas al nombre de Ester, su nombre se traduce como Mardoqueo.

¡Jag Purim Sameaj!

10 de Febrero de 2013 —– 30 de Shvat de 5773

 

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.