Título:

Pregunta sobre la Parasha

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Pregunta sobre la Parasha

Pregunta sobre la Parasha

Nos hace un lector la siguiente pregunta: ¿Si estudio la Parasha de la semana, debo decir alguna bendición?

En la ceremonia diaria que se efectúa en la mayoría de las sinagogas del mundo, existe la costumbre, especialmente en los días que se hace la lectura de los pasukim de la parasha de la semana, de recitar las siguientes bendiciones, antes  y después de la lectura pública de la Torá:

Antes:

Barejú et Adonai hamevoraj

Baruj Adonai hamevoraj leolám vaéd

Baruj ata Adonai, Elohéinu mélej haolám, asher bajar bánu mikól haamím venatán lánu et torató, baruj ata Adonai, notén haTorá.

Después

Baruj atá Adonai Elohéinu mélej haolám, asher natán lánu torató torat emét, vejayé olám natá betojéinu, baruj atá Adonai, notén haTorá.

Esta tradición viene desde épocas de Ezra HaSofer (Ezra el Escribano)

Fueron dadas con la intención que no pasen tres días sin que cada judío estudie y profundice parte de la Torá.

Está visto, en repetidas ocasiones, que en la halajá, suele haber más de una opinión respecto a alguna pregunta…

En nuestro caso en particular, encontramos que, uno no puede leer pasukim de la parasha, antes del Birkat HaTorá, así sea que se esté diciendo a modo de súplica.

Como siempre, hay otros sostienen que uno no necesita preocuparse mucho al respecto, porque dicen que, siempre y cuando los pasukim sean leídos como una súplica, no hay necesidad de realizar la bendición…

Sin embargo, lo mejor es ser prudente, sobre todo, cuando se está de acuerdo con la primera posición.

Cual es la costumbre?

La costumbre, en muchas sinagogas es lo contrario…

Es estar de acuerdo con la segunda posición, ya que, por ejemplo, durante los selijot (oraciones de perdón) suele suceder que, los leemos, y luego recitamos Birkat HaTorá con el resto de las bendiciones matutinas que  se conocen con el nombre de Birjot Hashajar.(1)

Del mismo modo, hay algunos que acostumbran a dicen los pasukim al entrar en la sinagoga, antes de recitar Birkat HaTorá.

La costumbre, para otros, es recitar Birkat HaTorá inmediatamente después  de Asher Yatzár y los que así piensa, sugieren que no hay que apartarse de ese orden.

Por lo tanto…

Se considera correcto que, durante el servicio de Shajarit después de leer el Shema Israel así como el Barúj Shem, se haga el Birkat HaTorá…

Porque a veces, puede haber un retraso en la lectura del Shema, y este no debe ser leído, según las enseñanzas de nuestros sabios, a última hora…

Todo para que pueda uno cumplir con la mitzvá de esta lectura.

Desde este último punto de vista, la costumbre es la de recitar Birkat HaTorá, después Asher Yatzar,  siguiendo la opinión de que no se deben leer los pasukim, antes de Birkat Hatorá.

Entonces,,,

Esto concluiría, como  consecuencia, que también hay que recitar Birkat HaTorá antes de selijot.

El Shulján Aruj, por consiguiente, se encargó de registrar el desacuerdo entre las opiniones si se permite o no, leer pesukim antes Birkat HaTorá aún si se leen como una forma de súplica.

Cuando hizo la comparación de las dos opiniones, El Shuljan Aruj dejó por escrito que, hay que ser rigurosos, y adoptar una posición estricta.

Pero, señalando la opinión y la posición del Rema, añade que, la costumbre es que nosotros decimos selijot que contiene numerosos pasukim y luego de ello, recitamos el Birkat HaTorá, junto con el resto de Bendiciones matutinas, aunque no hagan parte el uno del otro…

Mientras tanto,

Ketzot Hashulján, escribió que si se le permite, incluso responder con el kedushá antes del Birkat HaTorá,

Porque ya hay una opinión que permite la lectura de los pasukim antes Birkat HaTorá, siempre y cuando no se haga en forma de aprendizaje.

Hay tal vez una posición que podría clasificarse como intermedia, la registrada en Piskei Teshuvot que afirma que uno debe emplear esta posición, sólo si uno ya está en la sinagoga y la congregación ya ha llegado a la parte de la kedushá.

Mientras que se esté afuera de la sinagoga, no hay obligación de que uno para unirse a la congregación que está diciendo kedushá…

A uno también se le permite, incluso, decir kadish antes Birkat HaTorá.

Concluimos:

cualquiera de las dos posiciones es válida, en el momento que se hace la lectura de la Torá tanto en público, como en privado.

(1)     Estas son parte de dichas bendiciones:

Bendito seas, Señor, Rey nuestro, Soberano del Universo, que da la comprensión gallo para distinguir entre el día y la noche.

Bendito seas, Señor, Rey nuestro, Soberano del Universo, el que abre los ojos de los ciegos.

Bendecido seas, oh Señor, Rey nuestro, Soberano del Universo, que libera lo atado.

Bendito seas, Señor, Rey nuestro, Soberano  del Universo, que endereza lo torcido (inclinado).

Bendecido seas, Señor, Rey nuestro, Rey del Universo, que viste a los desnudos.

23 de octubre de 2013 – 19 de Jeshvan de 

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.