SALVACIÓN Y JUDAÍSMO
Terminó Yom Kipur, pasamos la prueba del duro ayuno, y recibimos la salvación que esperábamos: ser perdonados (del mismo modo que nosotros también perdonamos) y ser inscritos en el libro de la vida
Pero, ¿Qué es salvación?
Veamos algunas definiciones:
- Proceso de liberación de la ignorancia y de la ilusión
- Proceso en el cual somos preservados de la destrucción o de los errores
- Forma por la cual salimos del peligro y/o las dificultades.
- La salvación es la liberación del peligro o del sufrimiento.
- El poder que se ejerce cuando somos liberados de los efectos del pecado
- La realización que existe una supremacía infinita, la cual es capaz de destruir el pecado, la enfermedad y la muerte.
Para las tres religiones monoteístas, la salvación es un proceso de selección, realizado por un intermediario, físico o inmaterial, (Mashíaj, Jesucristo, Mahoma, etc.) mediante el cual muchas personas van a lograr, en algún momento, un mejor “estilo de vida”, siguiendo un manual de comportamiento (Biblia, Torá, Corán) en el que se encuentra estipulado el cómo hacerlo
Ejemplo: Tehilim / Salmos 67: Solamente al Eterno [aguarda] en silencio mi alma, pues mi esperanza es [satisfecha] de El. Sólo El es mi roca y salvación, mi fortaleza; no vacilaré. Sobre Hashem [apoyo] mi salvación y honor;
Corán 3:191 «¡Señor nuestro, no has creado todo esto sin propósito, gloria a Ti! (Exaltado eres tú por encima de todo lo que te asocian como compañeros), danos la salvación del tormento del Fuego»
Para este tipo de salvación, se requiere “arrepentimiento”, proceso que culminó, recientemente, en Yom Kipur, aunque lo tenemos estipulado para todos los días:
El Islam dice, por ejemplo: Corán 66:8 «¡Vosotros que creéis! ¡Vuelve a Dios con sincero arrepentimiento! Puede ser que tu Señor expiará de ti tus pecados, y te admita en Jardines bajo los cuales fluyen ríos (Paraíso) … «
En el judaísmo, Yejezquel / Ezequiel 33:14-16 Incluso cuando he dicho al impío que morirá, pero luego se arrepiente, y hace la justicia y la justicia; devuelve la garantía cuando se supone que, paga lo que robó, comienza a vivir según las leyes de la vida, y no hace el mal, él vivirá, y no morirá.
Todos los pecados que cometió no serán retenidos contra él, porque ha comenzado a hacer juicio y justicia; él vivirá seguro.
El catolicismo: Hechos 2:38 Y Pedro les dijo: «Arrepentíos y bautizaos cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.
En el judaísmo, la salvación es entonces individual… aunque todos tenemos derecho…porque cada persona puede cambiar su comportamiento, ser una persona mejor desde ese punto hacia adelante sin embargo, encontramos en Yejezquel / Ezequiel lo siguiente:
Yejezquel / Ezequiel 18: 20-23: “La persona que peca, él solo morirá. Un niño no compartirá la carga de la culpa de un padre, ni un padre compartirá la carga de la culpabilidad de un niño; la justicia de los justos sólo se le atribuirá a él, y la maldad de los impíos será contado sólo a él.
Además, si el impío se arrepiente de todos los pecados que cometió y guarda todas mis leyes y hace lo justo y lo justo, vivirá; no morirá. Ninguna de las transgresiones que cometió será recordada contra él; por la justicia que ha practicado, vivirá. ¿Es mi deseo que un impío muera? -dice el Señor. Es más bien que se aleje de sus caminos y viva.
El yom kipur que pasó, al ser inscritos en el libro de la vida, nos dejó una oportunidad más para actuar, para que logremos la salvación que cada uno de nosotros requiere, para su beneficio particular, y así también lograr el beneficio de una comunidad que le rodea.
¡Actuemos! ¡Recibamos la salvación!
Gmar Jatimá tova.
Artículo redactado por Dr. Max Stroh K, para 321judaismo.com
02 de Octubre de 2017 – 12 de Tishréi de 5778
Un comentario