Título:

Vestirse de blanco y negro… Desde cuando?

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Vestirse de blanco y negro… Desde cuando?

Segunda parte

Se puede ubicar desde cuando se acostumbra vestir de negro y blanco?

Digamos que, si se puede ubicar, en una época precisa desde cuando existe la costumbre de vestirse en blanco y negro, la respuesta no me daría la opción de dar una ubicación específica en el tiempo como para decir que en el día X del mes Y del año Z empezó a usarse el blanco y negro pero sí podría tratar de darle una ubicación aproximada.

En la época del rabino Haim Vital, quizás uno de los discípulos más famosos del cabalista Isaac Luria y quien vivió entre 1540 a 1620 aproximadamente, existen registros escritos de esta costumbre que quizás lo datan desde los rabinos talmúdicos (siglo 3 a 7 de la era común) 

Pero si volvemos al rabino en cuestión, ya se documenta el uso del blanco, y prohibido el negro…

La prohibición del negro viene del Rabenu Bahya que lo considera un pecado grave, dado en la Parashá Shoftim en Deuteronomio 18: 10-11, donde se da a entender por este rabino que el uso de negro en Shabat era originalmente una costumbre de los idólatras babilónicos de las estrellas. 

Estos idólatras babilónicos, como dijimos en un artículo previo, dedicaron un día al planeta Saturno (que es nuestro «sábado») con el cual querían aplacar la ira de los dioses y vestían de negro

El blanco, por otro lado, lo encontramos en Kohelet / Eclesiastés 9:8  donde dice que 

En todo momento, deje que sus prendas sean blancas. 

(recordemos que para esta época, cerca del 90% de los judíos eran sefardíes)

¿Qué sucede entonces?

Pues que para esa época se registraba un mínimo de 4 “trapos” para usar y la costumbre de cambiar de color para el shabat: 

Las vestimentas eran la superior, la inferior, la de arriba y la de abajo, recordando con ello las 4 letras del YHVH, para la persona normal y 8 para el sacerdote, todas blancas (con dorado para los sacerdotes) excepto en invierno.

Con el correr de los años, y los diferentes decretos antisemitas, la población judía cambia sus características, transformándose en casi un 60% ashkenazi, un 30% sefaradí y 10% otros…

Con esto hay cambio de tradiciones y costumbres

Para los sefardíes se sigue registrando el hecho que  

«Nadie debe usar prendas negras en Shabat. Incluso si uno viaja, no debe usar ropa de día de semana o negro en Shabat donde sea que esté en ese momento, ya sea en un hotel, en un barco o en el desierto. 

Personas observando los doce meses de duelo por los padres que usan ropa de día laborable o incluso negra en Shabat están cometiendo un gran error, no está permitido hacer esto ”

Entre los ashkenazim, se sabe que el minhag general de las comunidades Ashkenazi es específicamente vestirse de negro en el Shabat, sin presentar objeciones a lo expuesto por de Rabenu Bahya y el Arizal. 

Algunos 

Algunos, basados en la Guemará dicen que las prendas negras son los colores más modestos y, por lo tanto, los vestidos apropiados para los judíos. 

Se encuentran algunos registros en los que relacionaban que, con el color y el tono de las prendas de un hombre que usa en el Shabat en este mundo, así exactamente un hombre estará vestido en el mundo venidero, después de su muerte en todos los días de Shabat  y por ello justificaban su uso. 

Incluso llegaban a afirmar que no hay necesidad de usar prendas específicamente diferentes en Shabat que las que se usan en un día regular.

Se basaron en opiniones como la del RaMaK (Moisés Cordovero), también del siglo 16 pero sefaradí, en la que se menciona el negro como el color más alto en las Sefirot, específicamente hablando de Keter, elevando asi la importancia del color negro sobre todos los demás (también, el negro absorbe todos los colores). 

Esto fue para que todos, fueran adoptando, poco a poco, el uso del blanco y negro, que luego fuera popularizado por los jasidim, siglo 18.

02 de mayo de 2020 – 07 de Iyar de 5780

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.