¿Por qué tenemos que Dormir?
Sabemos que se nos recomienda tener un período de sueño de 8 horas diarias, pero la pregunta es ¿Por qué tenemos que pasar una tercera parte de nuestras vidas sin hacer nada?
La primera y más elemental respuesta es, porque el cuerpo lo exige
Porque estamos así diseñados
El sueño es fundamental para la salud humana, el bienestar y la longevidad.
El sueño es a menudo considerado como un poderoso elixir de bienestar y vitalidad.
Cuando el sueño es insuficiente, se llega a consecuencias devastadoras.
Causa una gran cantidad de enfermedades, compromete la salud y la seguridad, la productividad y la calidad de vida.
La pérdida de sueño se ha convertido en un problema epidémico y se traduce en problemas personales, familiares, sociales y de salud pública.
Niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre, los accidentes cerebrovasculares, la depresión y los ataques de ansiedad que llevan a pensamientos suicidas son algunos de los resultados comunes de la falta de sueño.
Pero no siempre el sueño es placentero y curativo.
A medida que se acerca la vejez, disminuye el poder rejuvenecedor del sueño y aumentan los riesgos físicos, mentales y de mortalidad.
El nivel de energía corporal también se deteriora. Aparece la depresión, se pierden algunas capacidades de aprendizaje y se incrementa la posibilidad de olvidar las cosas con mayor facilidad
En este momento actual, las pérdidas económicas que generaría el dormir, en una empresa que trabaja 24 horas al día en comparación de las 8 horas normales es supremamente elevado
Y no olvidemos la tendencia reforzada por los coach de superación que insisten en no desperdiciar el tiempo, incluso durmiendo.
Y nuestros textos parecen apoyar esto de “dormir poco”, tal como lo vemos en Proverbios que dice:
¿Cuánto tiempo permanecerás allí, perezoso? ¿Cuándo despertarás de tu sueño? Un poco más de sueño, un poco más de sueño, un poco más de estar abrazado en la cama y la pobreza vendrá como un caminante rápido y tu deseo como hombre armado.» (Proverbios 6: 9-11)
Lo anterior está involucrado en el concepto de midá miyut sheina, que alienta a una persona a mantener una cantidad mínima de sueño para estar despierto para el estudio de la Torá.
Así lo escribió el rabino Reuven Bulka:
«Un individuo que está entusiasmado con las oportunidades de la Torá querrá alargar el día. Una forma de hacerlo es dormir menos«.
Diariamente, miles de millones de horas humanas son desperdiciadas por el sueño. Pero para el judío, no hay razón para hacerlo
Por algo, por ejemplo, se creó el Tikun Jatzot literalmente traducido corrección de medianoche
El Tikun Jatzot es un servicio individual;
No se necesita un minyan para realizarlo.
A la medianoche, uno se sienta en el suelo o en un taburete bajo, se quita los zapatos (se permite el uso de zapatos que no sean de cuero, ya que no se consideran zapatos de forma halájica), y se lee en el libro de oraciones.
Se creó en base al momento en que se originó el Éxodo de Egipto, a medianoche, y se cree que este será el momento en el que comenzará la Redención final.
Lo confirma el libro de Tehilim / Salmos 119:62 que dice: “Me levantaré a medianoche para dar gracias a Ti por Tus juicios rectos”.
Y lo dicen también los textos como el Shulján Aruj, en donde está escrito que uno debe levantarse a orar porque “Toda persona temerosa del Eterno, debe sentir tristeza y preocupación por la destrucción del Templo”
Todos sabemos que, durante el sueño hay una pérdida de conciencia.
Uno no oye completamente, ni habla, ni ve.
El Talmud describe este fenómeno como una “pequeña muerte” y dice que el período en el que vamos a dormir equivale a un sexagésimo de la muerte.
Por qué? Porque durante el sueño, el alma que estaba dentro del cuerpo se eleva hasta su fuente superior.
En ese momento, cuando el alma está libre del cuerpo, en cierto sentido puede ir más alto y alcanzar revelaciones que no pueden suceder durante el día, cuando una persona está despierta.
Es un nivel mucho más alto del que podemos alcanzar a través de nuestros propios esfuerzos.
Esta es la intención del sueño.
¿Con qué fin?
Con la opción de que sucedan grandes cosas, y que veamos grandes revelaciones mientras duerme.
Entonces, si mezclamos esta tiempo de la «muerte menor» con nuestras horas activas, podemos lograr evidenciar el progreso espiritual de cada ser humano.
Por qué?
Porque sumamos las revelaciones obtenidas durante la noche, con la capacidad de estudio de la Torá y la posibilidad de llevar a cabo el cumplimiento de más y más mitzvot, en la medida que nos vamos entrenando…y ello nos dará la opción de liberarnos de los problemas de ayer y construir un nuevo y recreado yo.
Como dijo el Baal Shem Tov: combinando estas dos acciones, Seremos los «socios del Eterno en todo lo que tiene que ver con la creación»
Y en el mundo físico, también veremos cambios ya que no se “desperdiciarán horas” y podemos lograr nuestros objetivos… como expresan los coach de desarrollo personal: “estaremos vibrando a un alto nivel y ello nos conducirá, en su momento, a las metas planeadas”
“Time is money” es un antiguo refrán que no ha perdido validez y es el único recurso que no podemos reponer
Combinemos las dos, un buen dormir sin desperdicio de tiempo, para que se refuercen los poderes del alma y, con la práctica de la lectura de la Torá y el estudio, para que veamos resultados tanto materiales y espirituales
Además, qué mejor que ser copartícipes de la creación y poder lograr, nuestras metas y objetivos
Redactado, recopilado, resumido, traducido y/o adaptado según el caso para 321judaismo.com por Dr. Max Stroh Kaufman
18 de marzo de 2019 – 11 de Adar Bet 5779
¿QUIERES APRENDER MÁS?
Tenemos variedad de temas de estudio, libros en formato PDF.
Disponibles en nuesra tienda virtual:
-
Oferta Producto en ofertaLas piedras del Efod
$20.00El precio original era: $20.00.$15.00El precio actual es: $15.00.Valorado con 5.00 de 5 en base a 1 valoración de un cliente -
El arte de la fabricación del vino Kasher$20.00Valorado con 4.50 de 5 en base a 2 valoraciones de clientes
-
Oferta Producto en ofertaHaftarot del libro Shemot
$20.00El precio original era: $20.00.$14.00El precio actual es: $14.00. -
Halaja de Januca – Preguntas y respuestas$20.00Valorado con 3.00 de 5 en base a 1 valoración de un cliente
-
Oración para un buen dormir$12.50
-
Refranes rabínicos$15.00
-
La justicia de Adonai$50.00
-
El impacto del judaísmo en la civilización$18.00
-
10 cosas que no sabías de la Brit Mila$5.00
Un comentario